viernes, 28 de octubre de 2011

Meditación vs. Meditación Trascendental

Meditación(Etim. Latín meditatio, el pensar de nuevo).
Oración de reflexión. Es aquella forma de oración mental en la cuál la mente, en presencia de Dios, piensa en Dios y en cosas divinas. Aunque los afectos puedan también estar activos, en la meditación el hincapié está en el papel que juega el intelecto. De ahí que también se le llame oración mental discursiva.
Los objetivos primordiales de la meditación son tres: misterios de fe; el mejor conocimiento de lo que Dios quiere hacer en la vida de una persona; y la voluntad divina, el saber cómo Dios quiere que yo le sirva.
La meditación no es solamente un ejercicio intelectual ya que Dios envía su Espíritu Santo para iluminar y acercar a la persona a El.

MEDITACION TRASCENDENTAL
La Meditación Transcendental (MT) que aquí presentamos la fundó el Maharishi Mahesh Yogi a mediados del siglo pasado.  Es un método basado en la repetición de un "mantra" por unos 15 a 20 minutos, 2 veces al día. Dicho mantra pretende ser estrictamente personal, un sonido que corresponde a la "vibración profunda" de cada ser y que no debe ser revelado a terceras personas. Pero en realidad cada mantra es el nombre cifrado de una deidad hindú. Hay una deidad específica que se le da a meditar al adepto según su edad. Además se puede ir ampliando al cabo de unos meses mediante sucesivos pagos, hasta formar frases de adoración religiosa.
La Meditación Trascendental (MT) dice lograr la coherencia de las ondas cerebrales, pero no existe ninguna base para creer en esta teoría seudocientífica.
En pocas palabras, diría que lo esencial de la meditación trascendental es que el hombre se expropia del propio yo, se une con la universal esencia del mundo; por tanto, queda un poco despersonalizado. Por el contrario, en la meditación cristiana no pierdo mi personalidad, entro en una relación personal con la persona de Cristo, entro en relación con el «Tú» de Cristo, y de este modo este «yo» no se pierde, mantiene su identidad y responsabilidad. Al mismo tiempo se abre, entra en una unidad más profunda, que es la unidad del amor que no destruye. Por tanto, diría en pocas palabras, simplificando un poco, que la meditación trascendental es impersonal, y en este sentido «despersonalizante». Mientras que la meditación cristiana es «personalizante» y abre a una unidad profunda que nace del amor y no de la disolución del yo.  -Cardenal Ratzinger, 2002
En 1977 la MT perdió un pleito en EE.UU.. en el que se estableció su naturaleza religiosa y que no se trata de una verdadera "ciencia" como sus proponentes intentan hacer creer. 
En Alemania, el 6 de agosto de 1980, la MT pierde una querella contra el gobierno federal y este queda autorizado para afirmar que "la MT es una secta que puede conducir a daños psíquicos y destrucción de la personalidad". Maharishi entonces huye a la India.


www.corazones.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario