sábado, 26 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/26/13)


 Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. (Lucas 10, 1-9)

Oración: Señor, he conocido gente que dan paz y he conocido personas que verdaderamente la quitan. Con estos últimos, es muy difícil tener una relación, pues envenenan, incendian...son realmente tóxicos. Me siento mal de no poder llevar una relación más profunda con dichas personas, pero por otro lado, me doy cuenta que mi relación con ellos no me ayuda a mi santificación y tampoco a la de ellos.

viernes, 25 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/25/13)


Jesús le dijo a Pablo:  "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Hechos 22,3-16

Oración: Señor, yo también te he perseguido. Lo he hecho cuando no he estado de acuerdo con enseñanzas de La Iglesia, quizás las que no he entendido o las que me parecen injustificadas. Te he perseguido cuando he acolitado cosas que me alejan de Tí y cuando he estado con personas que te rechazan frente a mí y yo he callado. Perdóname!!!

¿Qué es Apologética?:



 
Como se ha dicho, la Apologética es la defensa de la fe y la moral católica desde una perspectiva teológica y, por lo tanto, argumentativa. Por extensión, se podría considerar Apologética a otras iniciativas, como las de defender a la Iglesia llevando a los tribunales a quienes la injurian o a quienes insultan a Cristo y a la Virgen. Sin embargo, en lo que a este tratado concierne, vamos a considerar la Apologética desde su primera acepción: la defensa intelectual de las verdades de fe y de las reglas éticas inspiradas en el Evangelio.
 
La naturaleza de la Apologética hace que sea eminentemente defensiva, lo cual le da un carácter que a algunos le puedes parecer poco atractivo. No es una rama de la Teología destinada a proponer las verdades de la fe, como pueda ser la Dogmática, la Mariología, la Moral o las distintas disciplinas bíblicas. Sin embargo, como es lógico, se basa en ellas para extraer los argumentos que va a necesitar para defender y justificar las enseñanzas de la Iglesia. Pero, además y en algún caso, recurre a otras fuentes, externas incluso a la Teología, para aportar datos y argumentos que demuestren la fortaleza intelectual de las posturas de la Iglesia –por ejemplo, cuando se acude a la Biología para confirmar que el embrión es un verdadero ser humano-. Su carácter defensivo hace que la Apologética se vea limitada a la defensa de los temas en que se está centrando la controversia, con lo cual deja muchísimos otros sin tratar (hoy, por ejemplo, no hay necesidad de justificar el rechazo de la Iglesia a la esclavitud, porque, teóricamente, todo el mundo la rechaza). La Apologética no es, pues, un buen método para conocer el conjunto de las verdades de fe o de la moral católica; no es una síntesis de la misma, una especie de catecismo resumido que poder ofrecer a los que están interesados por el cristianismo; es un tratado defensivo, destinado a demostrar la racionalidad y la validez intelectual y moral de nuestros planteamientos y, si fuera posible, a convencer a otros para que se adhieran a los mismos.
 
Hay que dejar claro que si bien la Apologética tiene el objetivo de defender, de ningún modo tiene la misión de atacar los principios de nadie. La Iglesia no ataca nunca. Se defiende de los ataques que recibe y expone de manera propositiva sus propias convicciones, pero sin que esta proposición revista nunca el carácter de ataque y agresividad de que nosotros somos objeto, tanto por las sectas como por el laicismo. La Iglesia expone su fe y sus principios morales y reclama libertad para hacerlo y libertad para que los que quieran adherirse a ellos e integrarse en la comunidad católica puedan hacerlo, pero ni obliga a nadie ni tiene como objetivo desprestigiar las creencias de los demás pensando que así sus decepcionados fieles engrosarán las propias filas. La proposición que hace la Iglesia de sus propias convicciones, incluso aunque a veces sea hecha de forma comparativa a las creencias de otros –por ejemplo, cuando se habla de la idea de Dios entre nosotros y de la idea de dios que hay en el hinduismo, o cuando se habla del matrimonio monogámico y se compara con el poligámico que tienen otras religiones- se intenta no herir los sentimientos de nadie, pues se tiene claro que, si no en todos los casos sí en muchos, en las demás religiones hay elementos de verdad que merecen respeto, por más que no esté en ellas la verdad plena, la cual se encuentra sólo y únicamente en la Iglesia católica, fundada por Cristo, que es la Verdad.

www.frmaria.org

jueves, 24 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/ 24/13)


Jesús encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha. (Marcos 3, 7-12)

Oración: Señor, por momentos no tengo ni idea que quieres que sea mi misión. en otros momentos, siento que me dices que prepare mi bote para que Tu estés en el. En ese preciso momento, tomo consciencia que Tu has entrado en mi bote. Cuando estoy a Tu disposición, de inmediato mi alma siente Tu presencia y milagros empiezan a ocurrir a mi alrededor. Te tengo el bote preparado. Cuando partimos?

miércoles, 23 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/23/13)


No te avergüences de dar testimonio de nuestro SeñorII Timoteo 1,1-8

Oración: Señor, recuerdo cuando era más joven, que me avergonzaba si iba a misa o si mis amigos se burlaban de mí por orar. Sé que esto le pasa a menudo a los jovenes y hoy te pido fortalezcas su fe para que no se averguenzen de Tí y su vida sea una manifestación de su amor por Tí. Ayúda a la juventud, Señor. Muchos están realmente perdidos o se dejan llevar por una sociedad que los quiere alejar de Tí a como de lugar.

La ideología de género rompe la familia


Autor: Demetrio FERNÁNDEZ, obispo de Córdoba
¿En qué consiste la ideología de género, de la que oímos hablar continuamente? –El Papa (B16) acaba de referirse a ella, con tonos suaves pero profundamente alarmantes. La ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza, sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre.
La ideología de género es una filosofía, según la cual «el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía» (B16). La frase emblemática de Simone de Beauvoir (1908-1986), pareja de Jean Paul Sartre: «Mujer no se nace, sino que se hace» expresa que el sexo es aquello que uno decide ser. Ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña? –La ecografía nos dice claramente que es niña. No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer «tragar» esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes.
La ideología de género no respeta para nada la propia naturaleza en la que Dios ha inscrito sus huellas: soy varón, soy mujer, por naturaleza. Lo acepto y lo vivo gozosamente y con gratitud al Creador. No. Relacionar con la naturaleza, y por tanto con Dios, mi identidad sexual es una esclavitud de la que la persona tiene que liberarse, según esta ideología equivocada. De aquí viene un cierto feminismo radical, que rompe con Dios y con la propia naturaleza, tal como Dios la ha hecho. Un feminismo que se va extendiendo implacablemente, incluso en las escuelas. La iglesia católica es odiada por los promotores de la ideología de género, precisamente porque se opone rotundamente a esto. «Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación» (B16).
Y, sin embargo, una de las realidades más bonitas de la vida es la familia. La familia según su estructura originaria, donde existe un padre y una madre, porque hay un varón y una mujer, iguales en dignidad, distintos y complementarios. Donde hay hijos, que brotan naturalmente del abrazo amoroso de los padres. La apertura a la vida prolonga el amor de los padres en los hijos. Donde hay hermanos, y abuelos, y tíos, y primos, etc. ¡Qué bonita es la familia, tal como Dios la ha pensado! Dios quiere el bien del hombre, y por eso ha inventado la familia. Aunque la ideología de género intenta destruirla, la fuerza de la naturaleza y de la gracia es más potente que la fuerza del mal y de la muerte. La familia necesita la redención de Cristo, porque Herodes sigue vivo, y no sólo mata inocentes en el seno materno, sino que intenta mentalizar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes con esta ideología, queriendo hacerles ver que hay «otros» tipos de familia.
El Hijo de Dios nació y vivió en una familia y santificó los lazos familiares. La fiesta de la Sda. Familia de Nazaret en el contexto de la Navidad es una preciosa ocasión para dar gracias a Dios por nuestras respectivas familias, que son como el nido donde hemos nacido o donde crecemos y nos sentimos amados. Es ocasión para pedir por las familias que atraviesan dificultades, para echar una mano a la familia que tengo cerca y cuyas necesidades no son sólo materiales, sino a veces de sufrimientos por conflictos de todo tipo. La fiesta de la Sda. Familia de Nazaret, compuesta por Jesús, María y José es una oportunidad para reafirmar que sólo en la familia, tal como Dios la ha instituido, encuentra el hombre su pleno desarrollo personal y, por tanto, la felicidad de su corazón. En la familia está el futuro de la humanidad, en la familia que responde al plan de Dios.

martes, 22 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/22/13)


 Los fariseos le dijeron: "Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?"  (Marcos 2, 23-28)

Oración: Señor, nuestra mente a veces es tan estrecha y nos cuesta tanto trabajo cambiar para mejorar, para evolucionar y lograr ser mejores personas. Nos quedamos estancados en malos hábitos que no nos permiten ver más allá de nuestra narices, más allá de nuestra mente obtusa. Jesús quiero ver!

lunes, 21 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/21/13)


Jesús dijo:  "Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos." Marcos 2, 18-22

Oración: Señor, a veces me he quedado estancado en mi vida espiritual...en mi oración, haciendo lo mismo de siempre. Me quedo haciendo mi oración una rutina que no me ayuda crecer ni comunicarme Contigo. Qué quieres de mí? Adonde me quieres llevar? Qué necesito para acercame a Tí?

Tenemos esperanza


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una mentira repetida miles de veces termina por convertirse en una verdad, al menos para la mayoría. Pero sigue siendo una mentira y todo lo que se construya sobre ella se pagará más pronto o más tarde, caerá por su propio peso porque estará edificada sobre cimientos falsos.
La mentira a la que me refiero es la de que el hombre está mejor sin Dios que con Dios, que la fe es enemiga de la democracia porque implica intolerancia y engendra violencia, que el hombre necesita desprenderse de Dios y de sus atadura morales para ser él mismo. Sobre esta mentira se ha construido el mundo durante los dos últimos siglos, acentuándose la demolición del mundo anterior según ha ido avanzando el tiempo, y también aumentando la influencia de la mentira en cada vez más numerosas capas de la sociedad.
Pero sigue siendo una mentira. Y las consecuencias de construir el mundo sobre ella no han dejado de producirse desde el primer momento, aunque sus difusores intenten a toda costa ocultarlas o minimizarlas.
Esto es, en resumen, lo que ha dicho el Papa en su hermosa homilía de Nochebuena. Han construido un mundo sin Dios porque decían que iba a ser más humano, más justo, más pacífico. Pero las guerras no sólo no han disminuido sino que han aumentado. La sociedad es más injusta y más violenta. La mujer no ha visto mejorar su condición sino que ésta he empeorado trágicamente al haber asumido como algo normal lo más monstruoso que pensarse cabe: que mate a su propio hijo y que lo reivindique como un derecho. Los ancianos no son mejor tratados por sus hijos o nietos, sino que son enfilados hacia las cámaras mortuorias de la eutanasia, con la excusa de que es por su bien y para que no sufran. Las familias no son más estables, sino que o no se forman o se rompen rápidamente, hasta el punto de que uno de cada diez niños ingleses ha pedido estas Navidades como regalo que le dieran un papá. Y así suma y sigue hasta la saciedad.
Nos dijeron que un mundo sin Dios sería un mundo feliz, pero Orwell o Huxley acertaron al describir el tipo de sociedad que nos están dando a cambio de haber hecho renunciar a tantos a la fe de sus mayores. El Papa tiene razón al denunciarlo, porque esta falacia, esta mentira, es la causa de la crisis. Y, sin embargo, no todo está perdido ni mucho menos. Como dice San Juan en el prólogo de su Evangelio, la oscuridad no quiere a la luz y aunque Él vino a los suyos con amor y por amor, los suyos no le recibieron. Pero no todos hicieron eso, y por ello el mismo evangelista concluye que “a cuantos le recibieron les da el poder ser hijos de Dios”. A pesar de los mil cuentos que nos cuentan cada día, a pesar de toda la publicidad en contra y de que te dicen hasta la saciedad que el consumismo, el hedonismo y el relativismo te pueden hacer plenamente felices, las iglesias han estado llenas estas Navidades. Porque a ninguno de nosotros nos pueden enseñar lo que ya sabemos: que con Dios somos mejores, tenemos más control de nuestro carácter y de nuestras pasiones, llevamos con más alegría y fortaleza las dificultades inevitables de la vida, somos más generosos para compartir con el que está sufriendo y, en definitiva, somos mejores personas, mejores amigos, mejores ciudadanos. Por todo eso, tenemos esperanza. Es su mundo el que se cae a pedazos, no el nuestro. Es su mentira la que siembra la tierra de cadáveres, mientras nosotros trabajamos para impedir que algunos de los que están moribundos porque han bebido su veneno mueran. Por eso, tenemos esperanza.

domingo, 20 de enero de 2013

Versiculo del Dia (1/20/13)


Había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. (Juan 2, 1-11)

Oración: Señor, si un matrimonio es difícil cuando una pareja está unida en Tí, es mucho más difícil cuando se vive una relación de pareja alejado de Tí y mucho más cuando se vive sin el sacramento. Cuando nos acercamos a Tí como pareja, los problemas siguen pero se hacen más llevaderos y se aceptan mejor. Hoy te llamamos una vez más a nuestra vida matrimonial. Hoy Te pedimos te quedes junto a nosotros en este camino lleno de alegrías y desafíos. Gracias Jesús por mi conyugue. Gracias!!!