sábado, 9 de febrero de 2013

Versiculo del Dia 2/9/13


Hermanos:  Acordaos de los que están presos, como si estuvierais presos con ellos; de los que son maltratados, como si estuvierais en su carne. Hebreos 13, 1-8

Oración: Señor, a menudo uno pasa al lado de un vagabundo, y no lo "ve". O a veces le cuentan a uno algo trágico, y no se conmueve. Nos hemos vueltos frío e indiferentes al sufrimiento de muchos. Esto no está bien, Señor por que al ser indiferentes perdemos, entre otras cosas, la gran oportunidad de ayudar. Y que gran oportunidad es esta para amar!

viernes, 8 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/8/13)


Hermanos: Conservad el amor fraterno y no olvidéis la hospitalidad; por ella algunos recibieron sin saberlo la visita de unos ángeles. Hebreos 13, 1-8
Oración: Señor, no hay como una sonrisa. No me cuesta nada. Ser amable abre tantas puertas y muchos corazones! Ser amable es una virtud que sana a quien recibe y a quien da un gesto bondadoso. Hoy me propongo sonreir. Todo el que encuentre en mi camino, recibirá de mí una palabra amable que lo ayude a pasar el día por más pesado que este sea para el o ella. Ayúdame!!

¿PUEDEN VISITARNOS LAS ALMAS DEL PURGATORIO?


 por Padre Jordi Rivero
Hay que hacer distinciones: 
-Primero: No confunda "fantasmas" (que no existen) con las almas de difuntos. Todos los humanos tenemos alma y cuando morimos esas almas irán al cielo o al infierno o, temporalmente al purgatorio, en camino al cielo.
-Segundo: Hay una gran diferencia entre:
   
 1: "
Invocar (evocar o llamar) a los muertos".(Práctica utilizada por el espiritismo, la ouija, la "trans-comunicación" y otras de la Nueva Era y del satanismo).  Es adivinación los cual es pecado grave. Personas que practican estas cosas quedan muchas veces gravemente afectadas y hasta pueden ser poseídas por el demonio.
    2: Otra cosa es 
que Dios soberanamente disponga que un alma se comunique con nosotros. Dios puede permitir, en Su inmensa Bondad y Misericordia, que algunas almas purgantes recurran a sus hermanos de la Iglesia Militante. Son las almas del purgatorio (no nosotros en la tierra) las que procuran esa comunicación. NO lo hacen no para satisfacer alguna curiosidad nuestra sino para pedir auxilios, sufragios y oraciones. Nosotros en la tierra no podemos evocar esas visitas. Si ocurren las respetamos y respondemos para ayudarles (especialmente ofreciendo la Santa Misa) .
-Por lo General, las Benditas Almas han visitado a personas piadosas o en camino a la santidad. Entre las personas que han recibido visitas de las Benditas Almas: Santa Gemma Galgani, el Papa San Gregorio Magno, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Génova, Santa Faustina, Sta. Margarita María, y otros. ¡No se puede negar el testimonio de tantos santos reconocidos por la Iglesia!
-La Santa Iglesia no exige creer en Revelaciones Privadas. Estas no añaden ninguna nueva verdad a la fe. Si una visita particular de un alma del purgatorio ocurrió o no, no es materia de fe ni cambia nuestra fe. 
Aun cuando no se ha invocado un espíritu y pareciera que una experiencia es iniciativa de Dios, hay que ser muy prudentes ya que el Maligno puede engañarnos apareciéndose como La Virgen María, un ángel de luñ o como alma en pena. Puede fingir dando mensajes que parecen buenos para engañar después.  
-Hay circunstancias psicológicas y emocionales que, por el gran dolor moral, pueden hacer creer (como por autosugestión, por emociones profundas) en las visitas de seres queridos muertos. Pero tampoco hay que descartar estas visitas como fraudulentas o explicables desde la mera psicología; negándoseles su libertad de aparecerse (por permisión de Dios). Santa Teresa de Avila, mujer de extraordinaria sensateñ y realismo, reconocida por la Iglesia como doctora de la oración, cuenta que San Pedro de Alcántara la visitó después de muerto para avisarle que se iba al cielo.
-La Sagradas Escrituras no agotan todo el Patrimonio de FE de la Santa Iglesia Católica. Mas bien la Biblia se debe interpretar junto con la TradiciónApostólica. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tal como lo prometió Jesucristo, reconoce la autenticidad de ciertas experiencias místicas y las enseñanñas de aquellos que canoniña como santos. Negarlo sería negarle a la iglesia derecho de canoniñar o beatificar, y corroborar la veracidad de tales experienciasmísticas.
-Jesús en el Evangelio habla del Caso del Rico Epulón y el Pobre Lañaro. En este relato la visita del difunto Láñaro a la tierra es pedida por el rico desde el infierno. Vemos que las almas están bajo la autoridad de Dios, quien en este caso niega la visita. (El Seno de Abraham no era propiamente el Paraíso Celestial, (que se abriría con la Muerte y Resurrección de Jesús), tampoco era epurgatorio actual, aunque, al no poder goñar en plenitud de Dios ya es un purgatorio. El Seno de Abraham era la Patria ansiada de los fieles del Antiguo Testamento.
Artículo elaborado con la asistencia de: Padre Fray Pío de Jesús Crucificado
FRANCISCANOS RECOLETOS de la CRUZ
APARTADO POSTAL 11
C.P. 48500
Cocula, Jalisco, México

jueves, 7 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/17/13)


2/7/13

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Marcos 6, 7-13

Oración: Señor, me cuesta trabajo llevarme bien con algunos y la verdad no me gustaría vivir en comunidad. Me cuesta trabajo también el no tener ciertas comodidades. No me imagino yo saliendo por ahí sin mi billetera, por lo menos. Pero el verdadero misionero debe ser así: despreocupado de su yo, desapegado de lo material y preocupado por el bienestar de quienes necesitan escuchar Tu palabra. Hoy te pido me ayudes a saber como quieres que Te ayude en la labor apostólica. Quiero ser un instrumento para Tí y no un obstáculo para evangelizar el mundo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/6/13)


Jesús no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Marcos 6, 1-6

Oración: Señor, solo puedes hacer milagros si creemos en Tí. Sé que puedes hacer maravillas en mí, si creo. Ayúdame a mantener mis ojos abiertos para verte y entender lo que quieres de mí.

Qué son las indulgencias??


Indulgencia: latín "indulgentia", de indulgeo, "ser compasivo".  Significa "favor". Aparece en Isaias 61,1 en la traducción Vulgata significando liberación.
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".  Catecismo #1471
Puntos importantes:
  • En el bautismo se nos perdona la culpa y también la pena relacionada con el pecado
  • En el Sacramento de la Penitencia se perdona la culpa y la pena eterna que merece el pecado, PERO NO el castigo temporal (pena temporal) que requiere la justicia divina. Este debe ser satisfecho en esta vida o en el Purgatorio
  • La Iglesia tiene el poder para efectuar la remisión de dicha pena temporal. Este poder fue dado por Cristo, es el poder de las llaves.
  • La Iglesia al conceder la indulgencia aplica su tesoro que son los méritos sobre-abundantes de Cristo y los santos, para la remisión de la pena. La Iglesia es la administradora (no dueña) de este tesoro. La Iglesia determina la cantidad y las condiciones para la concesión de la indulgencia. Toma en cuenta tanto la misericordia de Dios como los requisitos de su justicia.
  • La indulgencia es posible porque, igual que el pecado tiene un efecto comunal (el pecado de uno afecta el Cuerpo de Cristo), la salvación también tiene una dimensión comunal. Por eso podemos orar unos por otros. Los méritos Cristo y de los santos (por estar unidos a El en su Cuerpo Místico), nos benefician. Esto es lo llamado Comunión de los Santos.
  • La indulgencia presupone que el pecador ha cumplido con los requisitos de una buena confesión entre estos la satisfacción (penitencia) que el confesor impone.
  • La indulgencia es extra-sacramental (no es un sacramento). Requiere haber recibido el sacramento de confesión.
  • La indulgencia no puede remover la culpa sino solo la pena. La culpa es removida al hacer una buena confesión. Ningún papa ni concilio ha concedido a las indulgencias el poder de remitir la culpa, lo cual pertenece a la confesión sacramental. El papa Clemente V (1305-1314) condenó la práctica de proveer indulgencias que pretendían absolver la culpa y la pena del pecado (a culpa et a poena). Clemente, l. v, tit. 9, c. ii. El Concilio de Constanza (1418) revocó todas las indulgencias que contenían la fórmula "a culpa et a poena" -(sesión XLII, n. 14)
  • Muchísimos son los santos canonizados que confirman doctrina de las indulgencias: Entre los recientes: Santa Faustina y el Padre Pio.La Iglesia publica un "Manual de Indulgencias".
    En Inglés: The Manual of Indulgences, published by 
    usccbpublishing.org.

Indulgencia Parcial:-tener la intención de ganar indulgencias
-realizar la obra o la oración prescrita
-estar en estado de gracia

Indulgencia Plenaria:
-Visitar el lugar u observar aquello a lo que se le concedió indulgencia.
-tener la intención de ganar indulgencias
-Rezar el Padre Nuestro para afirmar la propia dignidad de hijos de Dios recibida en el bautismo.
-Rezar el Credo (Símbolo de la fe) para afirmar la propia identidad cristiana
-Confesión Sacramental
-Comunión Eucarística
-Orar por las intenciones del Santo Padre para afirmar la propia pertenencia a la Iglesia, cuyo fundamento y centro visible de unidad es el Romano Pontífice

La indulgencia plenaria solo puede ser adquirida una vez en el transcurso del día (excepto en el momento de la muerte). Es además requerido que toda atadura al pecado, incluso al venial, este ausente.
Aunque la comunión y la oración por el santo Padre es requerida en el mismo día en que se ejecuta la obra o la oración, la confesión puede ser hecha 8 días antes o después.

www.corazones.org

martes, 5 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/5/13)


Jesús dijo: "No temas; basta que tengas fe." Marcos 5,21-43

Oración: Señor, no quiero temer pero a veces temo. Temo y me preocupo por los míos, por aquellos a quienes amo y no Te conocen. Me preocupo por aquellos que no cuidan su salud y aquellos que se arriesgan cuando no deben. Y no lo niego, a veces temo por mí y por mi salud. Hoy te pido por mis temores. Te los pongo en Tus manos pues no quiero temer más sino confiar y tener Fe!!

lunes, 4 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/4/13)


Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país. Marcos 5, 1-20

Oración: Señor, hay veces que la gente está tan ciega que no ven Tu gracia. Viven con temores y rebeldías tontas que no permiten que ellos puedan ver las maravillas que haces alrededor de ellos. Hablo de aquellos que viven con gente que los quiere, en un hogar feliz, con comida, techo y hasta muchos bienes materiales, y viven infelices, insatisfechos, y amargados. Inclusive se quejan día y noche que Tu eres el culpable de "sus desgracias".  No se dan cuenta de los milagros en sus vidas!!! Abreles los ojos, por favor!

domingo, 3 de febrero de 2013

Año de la Fe: Sepa cómo obtener la indulgencia plenaria


Año de la Fe: Sepa cómo obtener la indulgencia plenaria
VATICANO, 05 Oct. 12 / 03:58 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI ha decidido conceder a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe que se podrá obtener desde el día de su inicio, 11 de octubre de 2012, hasta el mismo día de su clausura, el 24 de noviembre de 2013.
Así lo estipula el decreto dado a conocer hoy que está firmado por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el Obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.
El texto señala que durante todo el arco del Año de la Fe, obtendrán la indulgencia plenaria "de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las oraciones del pontífice".
Lo podrán hacer en cualquier de los siguientes cuatro casos:
- Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de laIglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.
- Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima (el Credo), las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.
- Cada vez que en los días determinados por el Ordinario (Obispo) del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma legítima.
- Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.
El decreto explica que el Papa ha decidido establecer el Año de la Fe y conceder la indulgencia plenaria en ocasión del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Este año estará "particularmente dedicado a la profesión de la fe verdadera y a su recta interpretación, con la lectura o, mejor, la piadosa meditación de los Actos del Concilio y de los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica".
Explica además que "ya que se trata, ante todo, de desarrollar en grado sumo –por cuanto sea posible en esta tierra– la santidad de vida y de obtener, por lo tanto, en el grado más alto la pureza del alma, será muy útil el gran don de las indulgencias que la Iglesia, en virtud del poder conferido de Cristo, ofrece a cuantos que, con las debidas disposiciones, cumplen las prescripciones especiales para conseguirlas".
El decreto de la Penitenciaría Apostólica señala también que los obispos diocesanos o eparquiales y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria a los fieles.
El documento concluye recordando que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, también podrán obtener la indulgencia plenaria.
Para ello deberán estar "unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, (y) recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida".

Versiculo del Dia 2/3/13

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.  I Corintios 12, 31-13, 13

Oración: Señor, sin amor no podré alcanzar el Cielo. Es así de simple. Si sigo viviendo una vida egoista, pensando en mí y solo en mí, pues va a tocar orar mucho para llegar la Vida Eterna. Amar no es lo más fácil. Amar a menudo duele. Pero me pregunto: Para que vivir una vida llena de mí? Esa sería una vida deprimente y amargada. Qué rico sentir y no vivir una vida vacía, oscura y solitaria, porque el que no ama, se queda solo. Enséñame Jesús!!