Debido a su alto contenido de mucílago, la corteza del olmo resbaladizo puede ser segura como remedio herbal para el tratamiento de las irritaciones de la piel y de las membranas mucosas.
El olmo resbaladizo es originario del este de Canadá y de las regiones este y centro de Estados Unidos. La corteza interna del olmo resbaladizo se ha utilizado tradicionalmente como demulcente, emoliente, agente nutricional, astringente, antitusivo y para curar heridas.
Aunque se han reportado reacciones alérgicas posteriores al contacto con el olmo resbaladizo, no se conoce la toxicidad con las dosis típicas cuando se usan productos preparados únicamente a partir de su corteza.
Abscesos, abortifaciente, abrasiones, acidez, fisuras anales, antihelmíntico (expulsor de lombrices), antioxidante, antitumoral, antitusivo, furúnculos, bronquitis, quemaduras, cáncer, carbúnculos, limpieza de impurezas, colitis, herpes labial, congestión, estreñimiento, tos, enfermedad de Crohn, cistitis, demulcente, diarrea, diurético, diverticulitis, úlceras duodenales, disentería, emoliente, enteritis, erupciones, relujo esofágeo, expectorante, catarro gástrico, úlceras gástricas, gastritis, gota, trastornos ginecológicos, agruras, hemorroides, herpes, inmunomodulación, inflamación, enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome de intestino irritable, irritación de las membranas mucosas, terapia de nutrición médica, laxante, problemas pulmonares, tolerancia a la leche, alimentación nutritiva, pleuresía, soriasis, inflamación estomacal, reumatismo, dolores dentales, fiebre tifoidea, escaldaduras, irritación de la garganta, supuración, inflamación de glándulas, sinovitis, sífilis, colitis ulcerosa, vaginitis, úlceras varicosas, curación de heridas, lesiones.
Evidencia:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
- * Cáncer
*Irritación de la garganta: El olmo resbaladizo se usa de manera común para tratar irritaciones de la garganta, principalmente en forma de tableta para chupar. La evidencia que apoya su uso es de tipo tradicional, con base en el hecho de que los mucílagos que la hierba contiene aparentemente tienen propiedades suavizantes. Se requiere información adicional en esta área antes de ofrecer recomendaciones definitivas.
*Trastornos gastrointestinales :El olmo resbaladizo se utiliza tradicionalmente para tratar afecciones inflamatorias del tracto digestivo tales como gastritis, enfermedad de úlcera péptica o enteritis y puede tomarse individualmente o en combinación con otras hierbas. Se requiere investigación adicional en esta área antes de ofrecer recomendaciones definitivas.
Diarrea:Tradicionalmente, se utiliza el olmo resbaladizo en el tratamiento de la diarrea. En teoría, los taninos presentes en la hierba pueden disminuir el contenido de agua en las heces fecales y el mucílago puede actuar como agente suavizante en las membranas mucosas inflamadas, aunque no existe evidencia científica confiable que apoye esta indicación. Se requiere investigación sistemática en esta área antes de ofrecer recomendaciones definitivas.
Alergias
Se han reportado casos de alergia conocida o hipersensibilidad, tales como urticaria. Algunas personas pueden desarrollar sensibilidad al contacto con el polen del árbol del olmo (o sensibilidad cuando se respira), aunque la frecuencia de las reacciones alérgicas al uso medicinal de los productos de corteza del olmo es extremadamente rara.
Efectos secundarios y advertencias
Se han reportado casos de dermatitis por contacto y urticaria posterior a la exposición al olmo resbaladizo o a una resina oleosa presente en la corteza del olmo resbaladizo. Con base en recuentos históricos, la corteza entera del olmo resbaladizo (no la corteza interior) puede tener propiedades abortifacientes.
Embarazo y lactancia
Debe evitarse durante el embarazo por el potencial riesgo de contaminación con la corteza entera del olmo resbaladizo que puede aumentar el riesgo de abortos.
Dosificación:
Adultos (18 años y mayores):
No existe una dosis comprobada como efectiva o segura para el uso del olmo resbaladizo en adultos. Aunque no existen reportes de interacciones reales, en teoría el olmo resbaladizo puede disminuir o retardar la absorción de otros medicamentos orales debido a las fibras hidrocoloidales. Comercialmente se consigue en forma de té, cocciones, extractos líquidos, preparados pulverizados de la corteza interna y cápsulas o tabletas.
Se han estudiado dosis de tabletas o cápsulas de 400-500 miligramos de corteza del olmo resbaladizo, ingeridas 3 ó 4 veces al día, aunque la potencia puede variar debido a la falta de estandarización. Para la bronquitis, se han usado dosis más bajas, con cápsulas de 200 miligramos ingeridas dos o tres veces al día.
El olmo resbaladizo se aplica sobre la piel para el cuidado de heridas. Comúnmente, la corteza interna cruda se pulveriza y se mezcla con agua hirviendo hasta forma una pasta. Se han utilizado diferentes concentraciones y horarios de aplicación.
Niños (menores de 18 años):
Tradicionalmente, se considera que el olmo resbaladizo es seguro cuando se usa en niños aquejados de molestias estomacales y diarrea. Sin embargo, no existen estudios sobre seguridad de uso en esta área por lo que su uso en niños debe ser solamente bajo la supervisión estricta de un profesional de la salud.
Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2010