sábado, 26 de mayo de 2012

los dones del Espiritu Santo



 

DONES DEL ESPIRITU SANTODel Catecismo:1830 La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo.
Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. 

1831 Los siete dones del Espíritu Santo son:
sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (cf Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.
Tu espíritu bueno me guíe por una tierra llana (Sal 143,10).
Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios... Y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo (Rm 8,14.17)

Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano.Los dones son infundidos por Dios. El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el orden puramente natural. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal. 

El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora y principal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual.
Los dones perfeccionan el acto sobrenatural de las las virtudes infusas.
Por la moción divina de los dones, el Espíritu Santo, inhabitante en el alma, rige y gobierna inmediatamente nuestra vida sobrenatural. Ya no es la razón humana la que manda y gobierna; es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.

www.corazones.org

Los 7 dones del Espiritu Santo (Sabiduría)


Sabiduríagusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios.  El primero y mayor de los siete dones.
S.S. Juan Pablo II, Catequesis sobre el Credo, 9-IV-89

La sabiduría "es la luz que se recibe de lo alto: es una participación especial en ese conocimiento misterioso y sumo, que es propio de Dios... Esta sabiduría superior es la raíz de un conocimiento nuevo, un conocimiento impregnado por la caridad,gracias al cual el alma adquiere familiaridad, por así decirlo, con las cosas divinas y prueba gusto en ellas. ... "Un cierto sabor de Dios" (Sto Tomás), por lo que el verdadero sabio no es simplemente el que sabe las cosas de Dios, sino el que lasexperimenta y las vive  "
Además, el conocimiento sapiencial nos da una capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios.  Iluminado por este don, el cristiano sabe ver interiormente las realidades del mundo: nadie mejor que él es capaz de apreciar los valores auténticos de la creación, mirándolos con los mismos ojos de Dios.
Ejemplo: "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís... En todas estas almas se repiten las "grandes cosas" realizadas en María por el Espíritu. Ella, a quien la piedad tradicional venera como "Sedes Sapientiae", nos lleve a cada uno de nosotros a gustar interiormente las cosas celestes.
Gracias a este don toda la vida del cristiano con sus acontecimientos, sus aspiraciones, sus proyectos, sus realizaciones, llega a ser alcanzada por el soplo del Espíritu, que la impregna con la luz "que viene de lo Alto", como lo han testificado tantas almas escogidas también en nuestros tiempos...  En todas estas almas se repiten las "grandes cosas" realizadas en María por el Espíritu Santo. Ella, a quien la piedad tradicional venera como "Sede Sapientiae", nos lleve a cada uno de nosotros a gustar interiormente las cosas celestes.
"La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza" Sb 7:7-8.
Por la sabiduría juzgamos rectamente de Dios y de las cosas divinas por sus últimas y altísimas causas bajo el instinto especial del E.S., que nos las hace saborear por cierta connaturlidad y simpatía. Es inseparable de la caridad.

Versiculo del dia (5/26/12)


Jesús dijo: “Sígueme”. Juan (21, 20-25)

Oración: Señor, cuantas veces me has pedido que te siga y no te he puesto atención. Me entretenía con vanalidades y me olvidaba de Tí. Hoy te sigo, y te seguiré. Estaré concentrado en Tí, en Tu palabra y escucharé
que quieres que haga yo por Tí. Hablame Jesús, que tu siervo escucha!

jueves, 24 de mayo de 2012

Versiculo del dia (5/24/12)


Jesús dijo:“Padre, no sólo te pido por mis discípulos, sino también por los que van a creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti somos uno, a fin de que sean uno en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado”. Juan (17, 20-26)

Oración: Señor, tener fe cuando no te vemos ni te sentimos es cosa difícil....pero no imposible. Creer en Tí me da paz. Creer en Tí me da la certeza que la vida tiene un propósito y que ese propósito es darte a conocer y vivir una vida con amor, por Tí y por aquellos que me rodean.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Versiculo del Dia (5/23/12)


 Jesús dijo:
Yo les he entregado tu palabra y el mundo los odia, porque no son del mundo, como yo tampoco soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”. Juan (17, 11-19)

Oración: Señor, es importante ser consciente que vivo en este mundo pero NO debo pertenecer a el. A veces no es fácil lograr esto, pues me dejo llevar por las ilusiones de esta sociedad "light" con su materialismo y la moda de centrar la vida en uno mismo. Lo único que gano es alejarme de Tí. Lo importante es vivir en este mundo y ayudar a cambiarlo de manera que sea de tu agrado. Mi fe debe ser firme pero proactiva. Dame la fortaleza que necesito.


martes, 22 de mayo de 2012

Versiculo del Dia ( 5/22/12)


Jesús dijo:Te pido por ellos; no te pido por el mundo, sino por éstos, que tú me diste, porque son tuyos. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío.Yo he sido glorificado en ellos. Ya no estaré más en el mundo, pues voy a ti; pero ellos se quedan en el mundo”. Juan (17, 1-11)

Oración: Señor, tener fe es un regalo Tuyo. Me da tristeza aquellos que no la tienen pues no entienden que con fe, nuestra vida se hace más fácil y llevadera. Nuestros dolores se vuelven tolerables y hasta tienen un sentido cuando los ofrecemos a Tí. Teniendo fe puedo comprender y aceptar cosas que pasan a mi alrededor. Danos siempre fe Jesús: tu sabes cuanto la necesitamos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ascensión: Evangelizar, la mejor acción social


20 de mayo de 2012

En aquel tiempo se apareció Jesús a los once y les dijo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios”. (Mc 16, 15-19)



Si viviéramos en un país afectado por graves hambrunas y viéramos morir de hambre a la gente por la calle, nuestra sensibilidad nos movería a hacer algo por ellos. Si estuviéramos en una ciudad afectada por una gran riada, también haríamos lo posible por socorrer a los que lo han perdido todo bajo las aguas. Si hubiera sido un terremoto, un huracán o una guerra los culpables de la catástrofe, no nos quedaríamos indiferentes y nos sacrificaríamos por los afectados. Y todo porque esas desgracias nos entran por los ojos y nos remueven la conciencia.
Sin embargo,  asistir al espectáculo de una multitud que vive alejada de Dios nos deja fríos, como si eso no tuviera importancia. Y eso que sabemos que eso no sólo tiene consecuencias para la perdición eterna del alma, sino que provoca divorcios, malos tratos a las esposas, desgracias a los hijos, robos y todo tipo de corrupciones. ¿Por qué somos así? ¿Por qué no tomarnos al menos tan en serio la salvación del alma como la del cuerpo? ¿Por qué hay más vocaciones para médicos que para sacerdotes?.
Cristo no nos dejó el encargo, cuando se fue de la tierra, de construir hospitales, colegios y todo lo demás. Y eso que todo eso es muy útil e incluso imprescindible. Nos pidió, en cambio, que evangelizáramos, porque haciendo eso no sólo salvaremos el alma sino también el cuerpo, no sólo aseguraremos la vida eterna sino también la de la tierra. 

Propósito: Hacer todo lo posible –empezando por la oración y el testimonio- para acercar a Cristo a los que nos rodean, sabiendo que es lo mejor que podemos hacer por ellos.

Versiculo del Dia (5/21/12)


Jesús dijo: " En el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo”. Juan (16, 29-33)

Oración: Señor, si lográramos vivir la vida conscientes de Tu presencia, sería tanto más fácil entender nuestros problemas y obstáculos. Si vivieramos con los ojos abiertos comprenderiamos que la mayoría de esos obstáculos son parte de la vida y de nuestro camino a Tí. Ayúdame a mantener los ojos abiertos para ver Tus maravillas!

domingo, 20 de mayo de 2012

Is it a sin to vote for Barack Obama?



President Obama’s public statement that he supports gay marriage is the latest in a long list of attacks that he and his administration have made on religion, life issues, and traditional family values. His aggressive actions and rhetoric aimed at convincing people that “God doesn’t matter” (to use Archbishop Wenski’s words) are without precedent in our country’s history. I won’t go into all the specifics here but, in general, these include such things aggressive pro-abortion and pro-embryonic stem cell research actions, the recent attack of religious freedom, the appointment of two radical pro-abortion Supreme Court judges, and now, an unequivocal endorsement of so-called “gay marriage”.
I have recently been asked by several people whether it is a sin to vote for a person like Obama who promotes policies that are so obviously contrary to Catholic teaching. It’s a question that has to be answered carefully because the Church has always respected the right of people to make choices that affect their lives. However, Catholics also have an moral obligation to form their consciences responsibly, and to act in ways that are consistent with well-established Catholic teaching.
Perhaps the best way to answer the question is to say something about conscience, and to explain the difference between objective sinand personal sin.
Our popular culture often says that people are born neither “good” nor “bad”, but are made so by their circumstances. That is NOT what the Church says. The Church teaches that, because we are made in the image and likeness of God, we are created to do good and avoid evil. This natural orientation to do good is so ingrained in us that even little children watching cartoons can look at the image of a “good angel” arguing with a “bad angel” and know exactly what it means.
The problem is that, because we live in a fallen world, the ability of our conscience to know what is good can often be confused by the errors of our secular culture. It is not unusual, for example, for people who “mean well” to make bad moral choices. How is this possible? Well, because good intentions, in and of themselves, are no guarantee for making good moral decisions.
In his interview, President Obama said that the criterion that guided his decision to support gay marriage was his desire to treat all people with respect. It’s a position that sounds very noble, but has no moral footing. Certainly, we should treat all people with respect. But being respectful is not enough, we also have to be rooted in the Truth.
In his recent visit to Cuba, our Holy Father showed Raul Castro a certain level of respect as the head of that nation, but that did not keep him from pointing out the failures of Communism and calling for reforms. As John Paul II said, the fact that we should respect others does NOT mean that all religions, all opinions, and all points of view are equally valid. Anybody can have an opinion, but not everybody has the Truth. What makes us Catholics different is precisely the fact that our actions are based, not on opinions, but on faith in Our Lord Jesus Christ who IS the Way, the TRUTH, and the Life.
This is what gives us the certitude to know that our moral judgments are valid, and not just one more opinion among many. As long as we remain as “branches on the Vine”… as long as we align our moral judgments with the mind and heart of the Church… we simply cannot go wrong.

That said, let me say something about “sin”. We have all heard about mortal and venial sins (Catechism #’s 1861-1862) But the Church also makes a distinction between objective sin and personal sin. Objective sin is an action that is intrinsically evil, meaning that it is alwayswrong, regardless of circumstances. But, in order for an objective sin to also be personally sinful, the person committing the sin must have knowledge that the action is in fact sinful, which, in our case, is just about all the time. After all, most of us of us have received enough religious instruction to know the difference between right and wrong, and, even a flawed conscience does not excuse us from our sins, especially when it results from laziness, or negligence, or the deliberate avoidance of the Truth. 
However, there may be certain circumstances where people committing actions that are objectively sinful are oblivious to the moral consequences of their actions, such as when two people with no religious formation consider “living together” to be a mere social convention rather than a moral issue (i.e. an offense against Marriage and the Sixth Commandment). The act remains objectively sinful, but may not bepersonally sinful if they truly had no way of knowing the Truth.
The Catechism of the Catholic Church expresses it this way:
If the ignorance [of conscience] is invincible, or the moral subject is not responsible for his erroneous judgment, the evil committed by the person cannot be imputed to him. It remains no less an evil, a privation, a disorder. One must therefore work to correct the errors of moral conscience (CCC #1793)
 
With all this in mind, let us consider the original question: Is it a sin to vote for Barack Obama?
Objectively speaking, the answer is Yes!. Many of the actions Obama has already taken, as well as those that are sure to follow if he is re-elected, are intrinsically evil and should be opposed by all people of faith, especially since there is an alternative that, although not perfect, is clearly less offensive than the one Obama proposes.
Whether or not supporting Obama is personally sinful for YOU is not for me to say… that is something you will have to answer for yourself, but rest assured that ALL OF US will one day have to stand before Our Father in Heaven to give an account of our lives, including what we did, or didn’t do, to proclaim the Kingdom of God on earth. And when that happens, those of us who are Catholic will not be able to claim that we“just didn’t know”, or “didn’t understand the consequences of our actions”.
What we can never forget in this discussion is that, even in those cases where a person may be personally excused from guilt because of“invincible ignorance”the evil remains… the abortions will continue, Roe v. Wade will continue to be the “law of the Land”, the assault on the family will intensify, the attacks on the Church and religious freedom will become more bold, and the lie that “God doesn’t matter” will continue to be proclaimed. This is why voting for Obama is indeed objectively sinful.
The Gospel says that more will be required of those to whom more has been given. As Catholics, we have been given the gift of faith, and access to the Light of the Holy Spirit through the ministry of the Church. I encourage you to use these gifts wisely, especially as you consider the choices that will affect our Country over the next four years.

God bless you.
 
Deacon Joey Carrion