sábado, 28 de julio de 2012

Versiculo del Dia (7/28/12)


 Jesús dijo: El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. 
Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?"
Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.
 Mateo (13, 24-30)


Oración: Señor, se necesita paciencia y madurez para poder ser el trigo que Tu quieres que seamos. Tengo mucha cizaña a mi alrededor e inclusive yo soy cizaña en numerosas ocasiones para quienes me rodean. De alguna manera, no permito que ellos crezcan en su fe. Quiero abrir mis ojos para estar pendiente de cuando yo actuo como cizaña para otros. Enséñame a cambiar malos hábitos para poder madurar en mi fe.

RITOS BIZANTINOS (parte 4)




La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro político-religioso del Imperio Romano Occidental después de que el Emperador Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 d.C.) en el lugar de la antigua ciudad bizantina. Constantinopla desarrolló su propio Rito Litúrgico de la liturgia de Santiago, en una forma de acuerdo a la modificada por San Basilio, y en una más común, según modificada por San Juan Crisóstomo. Después de 1054, excepto por breves períodos de reuniones, la mayoría de los cristianos bizantinos no ha estado en comunión con Roma. Ellos conforman el grupo de Iglesias Ortodoxas del Este, cuya cabeza titular es el Patriarca de Constantinopla. Las Iglesias Ortodoxas son en su mayoría independientes, unidas entre sí por la comunión con Constantinopla, quien no ejerce autoridad real sobre ellas. Se encuentran divididas típicamente en Iglesias a lo largo de las fronteras de las naciones. Aquellas que han regresado a la plena comunión con Roma están representadas por la Iglesias Orientales y Ritos de la Iglesia Católica.
2.a.- Rito Armenio - Tiene su propio rito o una versión más antigua del bizantino. Su forma exacta no es usada por ningún otro rito bizantino. Está compuesta por los primeros católicos que se convirtieron como nación, los armenios (Noreste de Turquía) y que regresaron a Roma en tiempos de las Cruzadas. El Patriarca de Cilicia es de los armenios. El lenguaje litúrgico es clásico armenio. Los 350.000 católicos armenios se encuentran en Armenia, Siria, Irán, Iraq, Líbano, Turquía, Egipto, Grecia, Ucrania, Francia, Rumanía, Estados Unidos y Argentina. La mayoría de los armenios son armenios ortodoxos, no en comunión con Roma.
2.b.- Rito Albanés - Los albaneses católicos totalizan unos 1.400 hoy en día, quienes reanudaron su comunión con Roma en 1628. El lenguaje litúrgico es el albanés. La mayoría de los cristianos albaneses son ortodoxos.
2.c.- Rito Bielorruso - Hay un número desconocido de ellos que regresaron a Roma en el Siglo XVII. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Los fieles se encuentran en Bielorrusia, así como en Europa, América y Australia.
2.d.- Rito Búlgaro - Los búlgaros que regresaron a Roma en 1861. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Los 20.000 fieles se encuentran en Bulgaria. La mayoría de cristianos búlgaros son búlgaros ortodoxos.
2.e.- Rito Checo - Los católicos checos de rito bizantino se organizaron como una jurisdicción en 1996.
2.f.- Rito Croata - Los católicos croatas de rito bizantino reanudaron la comunión con Roma en 1611. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Los 50.000 fieles se encuentran en Croacia y América. La mayoría de los croatas son católicos de rito romano.
2.g.- Rito Griego - Son los cristianos griegos que regresaron a Roma en 1829. El lenguaje litúrgico es el griego. Sólo hay unos 2.500 fieles en Grecia, Asia Menor (Turquía) y Europa. Los cristianos griegos son en su mayoría griegos ortodoxos.
2.h.- Rito Húngaro - Descendientes de los ruthenianos que regresaron a Roma en 1646. El lenguaje litúrgico es el griego, húngaro e inglés. Los 300.000 fieles se encuentran en Hungría, Europa y América.
2.i.- Rito Italo-albanés - Nunca se separaron de Roma, estos 60.000 católicos de rito bizantino se encuentran en Italia, Sicilia y América. El lenguaje litúrgico es el griego y el italo-albanés.
2.j.- Rito Melkita - Son católicos de los que se separaron de Roma en Siria y Egipto, y que reanudaron la comunión con Roma en tiempo de las Cruzadas. Sin embargo la unión definitiva no fue si no en el siglo XVIII. El Patriarca melkita griego es de Damasco. El lenguaje litúrgico es el griego, árabe, inglés, portugués y español. Los más de 1 millón de católicos melkitas se pueden encontrar en Siria, Líbano, Jordania, Israel, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Australia.
2.k.- Rito Rumano - Son rumanos que regresaron a Roma en 1697. El lenguaje litúrgico es el rumano. Hay más de 1 millón de católicos rumanos en Rumanía, Europa y América. La mayoría de cristianos rumanos son rumanos ortodoxos.
2.l.- Rito Ruso - Los rusos que regresaron en comunión con Roma en 1905. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. Hay un número desconocido de fieles en Rusia, China, América y Australia. La mayoría de rusos cristianos son rusos ortodoxos.
2.m.- Rito Rutheniano - Son católicos de aquellos separados de Roma en Rusia, Hungría y Croacia que regresaron a Roma en 1596 (Brest-Litovsk) y en 1646 (Uxhorod).
2.n.- Rito Eslovaco - Son unos 225.000 católicos de rito bizantino de origen eslovaco y que se encuentran en Eslovaquia y Canadá.
2.ñ.- Rito Ucraniano - Católicos de entre los separados de Roma por el cisma griego y reunidos nuevamente con Roma en 1595. El Patriarca es de Lvov. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo y el ucraniano. Los 5,5 millones de católicos ucranianos se pueden encontrar en Ucrania, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Durante la era Soviética los católicos ucranianos fueron violentamente forzados a unirse a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. La jerarquía que continuó existiendo fuera de su tierra ha sido desde entonces reestablecida en Ucrania.

jueves, 26 de julio de 2012

RITOS DE LAS IGLESIAS ORIENTALES (parte 3)






1.- RITOS DE ANTIOQUÍA

La Iglesia de Antioquía en Siria (en la costa del Mediterráneo) es considerada una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por San Pedro. Fue uno de los centros antiguos de la Iglesia, según dice el Nuevo Testamento, y es la fuente de una serie de Ritos similares que usan el lenguaje sirio antiguo. Su liturgia es atribuida a Santiago Apóstol y a la Iglesia de Jerusalén.

1.1.- RITOS DE SIRIA ORIENTAL

1.1.1.- Rito Maronita - Nunca se separó de Roma, el Patriarca maronita es de Antioquía. Su lenguaje litúrgico es el arameo. Los 3 millones de maronitas se encuentran en el Líbano (origen), Chipre, Egipto, Siria, Israel, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Australia y Uruguay. (más info)
1.1.2.- Rito Sirio - Católicos sirios que regresaron a Roma en 1781 de la herejía monofisista. El Patriarca sirio es de Antioquía. Los 110.000 católicos sirios se encuentran en Siria, Líbano, Iraq, Egipto, Canadá y Estados Unidos.
1.1.3.- Rito Malankarés - Católicos del Sur de la India, evangelizados por Santo Tomás que usan la liturgia oriental siria. Se unieron a Roma nuevamente en 1930. Los lenguajes litúrgicos hoy en día son sirios orientales y malayalam. Los 350.000 católicos malankareses se encuentran en India y Norteamérica.

1.2.- RITOS DE SIRIA OCCIDENTAL

1.2.1.- Rito Caldeo - Los católicos de Babilonia regresaron a Roma en 1692, de la herejía nestoriana. El Patriarca de Babilonia es de los caldeos. Los lenguajes litúrgicos son el sirio y el árabe. Los 310.000 católicos caldeos se encuentran en Iraq, Irán, Siria, Líbano, Egipto, Turquía y Estados Unidos.
1.2.2.- Rito Sirio Malabar - Católicos del Sur de la India que usan la liturgia sirio occidental. Regresaron a Roma en el siglo XVI de la herejía nestoriana. Los lenguajes litúrgicos son el sirio y malayalam. Más de 3 millones de católicos sirios malabares se pueden encontrar en el estado de Kerala en el Suroeste de la India.

martes, 24 de julio de 2012

Versiculo del dia (7/24/12)


Jesús dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre". Mateo  ( 12, 46-50)

Oración: Señor, a menudo olvido que mi misión aquí es ayudar a llevar gente a Tí. Soy muy inconstante y muchas veces con mis acciones daño lo que predico. Mis acciones son centradas en mí y no en Tí. Enséñame a ser más consciente de mi deber como hijo y hermano tuyo. Ayúdame a cumplir Tu voluntad y olvidarme de mis deseos mezquinos.

RITOS DE LAS IGLESIAS OCCIDENTALES( parte 2)



1.- RITOS LATINOS

La Iglesia de Roma es la Sede del Primado del mundo y la Sede Patriarcal de los Cristianos Occidentales. Fundada por Pedro en 42 d.C., fue consagrada por la sangre de San Pedro y San Pablo durante la persecución de Nerón (63-67 d.C.). Ella ha mantenido una existencia continua desde entonces y es la fuente de una familia de Ritos en el Occidente. Muchos expertos sugieren la cercana afinidad del propio Rito Romano con las oraciones judías en la sinagoga, las cuales acompañaban los sacrificios del Templo. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma del Concilio Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo IV, estas conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades, que era definitivamente de origen judío.
Después del Concilio de Trento era necesario consolidar la doctrina litúrgica y la práctica frente a la Reforma. Así que el Papa San Pío V impuso el Rito Romano en la Iglesia Latina (la cual estaba sujeta a él como Patriarca de Occidente), dejando que permanecieran solo pequeños ritos del Occidente con cientos de años de historia. Muchos ritos jóvenes de regiones o diócesis particulares dejaron de existir.
1.a.- Rito Romano - La gran mayoría de católicos latinos y de católicos en general. Patriarca de éstos y de otros ritos romanos es el Obispo de Roma.
Hay que hacer distinción entre el Rito Romano Tradicional o Misa codificada por San Pío V y autorizada por la Carta Apostólica "Quator abinc annos" y el "Mottu propio" del Papa Juan Pablo II "Ecclesia Dei Afflicta" y el "Novus Ordo Misae" del Papa Pablo VI. Este segundo es el que el que se dice en lengua vernácula, y en algunas ocasiones en latín, en la mayoría de las iglesias católicas y el primero solo con el permiso de los ordinarios de las diócesis, exitiendo una pontificia Comisión llamada "Ecclesia Dei", de la cual dependen en parte una serie de congregaciones religiosas que están autorizadas a impartir los sacramentos (bautismo y matrimonio, por delegación de los párrocos) y decir la misa en lengua latina, según los ritos anteriores al Concilio Vaticano II. Entre las Congregaciones e institutos autorizados a esta práctica, están la Abadía de la Barroux, el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, la Hermandad de San Pedro y algunas otras.
1.b.- Rito Mozárabe - El Rito de la Península Ibérica (España y Portugal) conocido desde por lo menos el siglo VI, pero probablemente con sus raíces en la evangelización original. Comenzando en el siglo II estas fueron mayormente reemplazadas por el Rito Romano, aunque permanece el Rito de la Catedral de la Archidiócesis de Toledo, España y otras seis parroquias que pidieron permiso para adherirse a éste. Su celebración hoy en día es generalmente semi-privada.
Este rito también es conocido como Hispano-Mozárabe o Hispano-Visigótico.
1.c.- Rito Ambrosiano - El Rito de la Archidiócesis de Milán, Italia, aunque de temprano origen y probablemente consolidado pero no originado por San Ambrosio. El Papa Pablo VI era de este Rito Romano. Se continúa celebrando en Milán, pero no en todas las parroquias.
1.d.- Rito Bracarense - Rito de la Archidiócesis de Braga, la Sede del Primado de Portugal, viene del siglo XII o antes. Se continúa usando ocasionalmente.
1.e.- Rito Dominicano - Rito de la Orden de Predicadores (OP), fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215.
1.f.- Rito Carmelita - Rito de la Orden del Carmelo, fundada por San Bertoldo hacia 1154.
1.g.- Rito Cartujo - Rito de la Orden de Cartujos, fundada por San Bruno en 1084.

lunes, 23 de julio de 2012

Versiculo del Dia (7/23/12)


Jesús  dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Marcos 6,30-34


Oración: Señor, cuántas veces mis planes son interrumpidos y me molesto por esto. Al final, me doy cuenta que esta precisa interrupción fué Tuya pues por medio de ella, pude ayudar a personas que en ese momento lo necesitaban. Te doy gracias por tus "interrupciones" y como cambias mis planes...Cuando te lo permito, haces maravillas en mi vida y por medio de mí, a muchas otra personas. Gracias y perdona cuando me molesto por el cambio de plan.

domingo, 22 de julio de 2012

RITOS (parte 1)



Un Rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe ser cumplida para que el sacramento se realice. Esta naturaleza o esencia, forma e intención se deriva de la naturaleza divina revelada del sacramento en particular y por ello no es cambiable por la Iglesia.
La Escritura y la Sagrada Tradición, según son interpretadas por el Magisterio, nos dicen lo que es lo esencial en cada sacramento. Cuando los apóstoles llevaron el Evangelio a los mayores centros culturales de su época, las prácticas básicas de la fe no formaban parte de esa cultura, lo esencial estaba influenciado por los símbolos y adornos que comunicaban el significado cultural deseado por esa cultura. Esto incluía los sacramentos.
Hay tres grupos principales de Ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el Romano, el de Antioquía (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de Ritos, provenientes del rito de Antioquía, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos cuatro derivan los más de 20 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.