sábado, 12 de febrero de 2011

CLEAN 15(Limpios 15)


Not all non-organic fruits and vegetables have a high pesticide level. Some produce has a strong outer layer that provides a defense against pesticide contamination. The group found a number of non-organic fruits and vegetables dubbed the "Clean 15" that contained little to no pesticides. No todos productos no-orgánicos tienen un nivel alto de pesticidas. Algunos tiene una cubierta que provee una defensa contra la contaminación. Este grupo es llamado "Limpios 15"
Onions(cebolla)
Avocados(aguacate)
Sweet corn(maiz)
Pineapples(piña)
Mango
Sweet peas( habichuelas)
Asparagus(esparragos)
Kiwi fruit
Cabbage(repollo)
Eggplant(berenjena)
Cantaloupe(melon naranja)
Watermelon(sandia)
Grapefruit(toronja)
Sweet potatoes(patata)
Sweet onions(cebolla dulce)

Dirty Dozen( Docena sucia)

"You can reduce your exposure to pesticides by up to 80 percent by buying the organic version of the Dirty Dozen.Se puede reducir la exposición a pesticidas hasta en un 80% comprando la versión orgánica de la "docena sucia."
Celery(apio)
Peaches(duraznos)
Strawberries(fresas)
Apples(manzanas)
Domestic blueberries(arándanos)
Nectarines(melocotones)
Sweet bell peppers(pimentos)
Spinach, kale and collard greens(espinaca, acelga u otros verdes)
Cherries(cerezas)
Potatoes(papas)
Imported grapes(uvas importadas)
Lettuce(lechugas)

¿YAHVEH o JEHOVÁ


Los judíos no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En su lugar usaban el tetragrama Y-H-W-H o la palabra Adonai o Elohim. En el Nuevo Testamento tampoco aparece explícitamente ni "Jehová" ni "Yahveh" sino "Kyrios" (Señor) y otras.

Ambas formas de escribir el nombre de Dios: Yahveh y Jehová pretenden ser la traducción del tetragramaNinguno de estos dos nombres existen en el idioma hebreo ni aparecen en las Sagradas Escrituras.
La palabra "Jehová", error del siglo VII A.D.  
En el siglo VII A.D. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades, llamados "masoretas" (masoreta es derivado de masora: tradición) quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras (pues se escribían sin vocales y aumentaba cada vez mas la confusión sobre como pronunciarlas). En cuanto al tetragrama YHWH, como nunca se pronunciaba, nadie sabía que vocales le correspondían. Tomaron entonces las vocales correspondientes a la palabra ADONAI (a-o-a), que era la palabra que leían en substitución del Tetragramma. La letra "i" al final de ADONAI no la contaron porque para los hebreos es consonante y no vocal. Además, cambiaron la primara "a" por la letra "e" por razones de fonética semítica (Según el sistema inventado por los masoretas, la consonante (Y) y primera letra del Tetragrama, por ser consonante fuerte no puede llevar la vocal "a" que es débil, sino que debe cambiarla por la vocal "e" que es una vocal fuerte). No obstante estos trabajos de los masoretas, el nombre YHVH (YodHayVahHay) seguía remplazándose en las lecturas por "Adonai". (Cf. Enciclopedia Británica,Micropedia, vol. 10).
A partir del siglo XIV de nuestra era, se comenzó por primera vez a leer el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invento, es decir, con las vocales "e-o-a", lo cual dió como resultado YeHoVaH.  Esta versión errada se extendió a la cristiandad.
Algunos Protestantes y sectas insisten en la importancia de llamar a Dios "Jehová" como si esta fuese la forma divinamente revelada del nombre divino.  (Ver: Los Testigos de Jehová).
La palabra "YaHVéH". En el siglo XX los exegetas bíblicos descubrieron el error.
Pruebas:
1-M
uchos de los nombres bíblicos llevan la partícula corta de YaHVéHEx.15, 6; 17, 16; Is.12,2; Ps.68, 5; Cant.8, 6).  Por ejemplo- Abdías: Abd Yah que quiere decir, siervo de YaHVéH.Elías: El Yah que quiere decir, mi Dios es YaHVéH. Jeremías: Jerem Yah que significa, sostiene YaHVéH. Isaías: Isa Yah... salva YaHVéH.  La exclamación
litúrgica: "Hallel-u-Yah" significa: "Alabad a YaHVéH".  Por lo tanto, la primera vocal no es la letra "e" como pensaban los masoretas sino la letra "a".

2- Clemente de Alejandría (siglo IV) y otros escritores muy anteriores a los inventos hechos por los masoretas en el siglo VII AD, transcribieron en griego este nombre como "Yavé".
3-Teodoreto de Ciro, autor del siglo V, al comentar el libro del Exodo observa que aunque los judíos nunca pronunciaban el Tetragrama, los samaritanos lo pronunciaban "IABE".  Los samaritanos, desde su cisma con los judíos, rechazaron toda la evolución religiosa de estos. Hay que reconocer que en la pronunciación de los samaritanos tenemos la pronunciación de los judíos del siglo V a.C.

Conclusión
Los exegetas católicos consideran mas adecuado el nombre YaHVéH
 para vocalizar el tetragrama y las Biblias católicas reflejan estoSin embargo, los católicos no nos aferramos a una u otra forma de escribir el nombre de Dios. Jesucristo nos enseña mas bien que a Dios le debemos llamar "Padre" y El mismo nos da ejemplo.
La religión no cambia por la forma que pronunciemos el nombre de Dios sino por lo que conocemos de El y Su voluntad para nosotros por Su revelación. 

viernes, 11 de febrero de 2011

Como Dominar el Sufrimiento y el Dolor


Esto fué una charla que hice hace unos años y la comparto con ustedes.


El dolor existe...el sufrimiento no. Este lo creamos nosotros y no es más que una resistencia mental a todo lo desagradable que nos acontece.
El dolor lo producen las circunstancias de la vida y el sufriemiento lo produce la mente al resistirse a aceptar ese dolor.
El sufrimiento es subjetivo y surge de nuestra incapacidad de ver la realidad tal y como es:
Por lo general sufrimos:
-cuando un amigo nos traiciona
-cuando nos divorciamos
-cuando un hijo se va de la casa
-cuando muere un ser amado
-cuando estamos enfermos
Todos estos sucesos rompen relaciones afectivas y nos provocan eso que llamamos sufrimiento, esa actitud de la mente que consiste en darle vueltas y vueltas a algo que ya pasó, algo que no podemos aceptar, entender, perdonar u olvidar.
Cuando nos resistimos con la mente y no aceptamos realidades, multiplicamos el dolor y así, esto nos lleva al sufrimiento.
Las mismas circunstancias dolorosas hacen a diferentes personas reaccionar diferente. 

Se hizo una encuesta a personas felices. Un hombre encuestado contó que fracasó en un negocio y quebró. Miró esto como un momento para empezar de nuevo y abrirse paso en la vida. Otra que el esposo la abandonó, decidió salir adelante y valerse por sí misma.
A otra pareja, la muerte de su único hijo los hizo valorar la vida de ellos y su matrimonio  de manera distinta.
Igual se investigó los pacientes de un instituto de salud mental y les preguntaron a diferentes personas con depresión y neurosis el por qué estaban ahí. Encontraron personas divorciadas, en quiebra o con una muerte cercana. Esto quiere decir que las mismas circunstancias habían hecho a algunas personas más fuerte y a otras resquebrajarse.

Entonces, no es el dolor el que nos hacer sufrir, sino con que actitud respondemos a ese dolor.

10 Formulas para mejorar esto:
1) Vivir en el presente.
      Entregarse a una actividad sin pensar en otra. Hagan cosas que ustedes disfruten. Las cosas existen en la medida que yo les de        cabida en mi pensamiento. Una mente cerrada y TERCA es como estar en una cárcel y la única llave que puede abrirla es la fuerza  de la voluntad. Cuando tengamos un pensamiento negativo, debemos sacarlo de inmediato.

2)No angustiarse por el futuro
Cada día tiene su propio afán. Nosotros sufrimos porque nos imaginamos cosas. Por ejemplo...que se nos enferme un hijo, que nos  enfermemos nosotros, si estamos enfermos que estamos al lado del ataúd, que alguién cercano tendrá un accidente, etc. No les  parece que preocuparnos por lo que podría pasar es algo tonto?Lo hacemos a diario!! Se dice que estos pensamientos atraen esa  realidad. No es que seamos profetas, sino que el tanto pensar algo lo termina atrayendo y luego decimos: Yo predije esto!!

3)No lamentarse del Pasado!!
Lo que pasó, pasó! No lo revolvamos más. Para qué?? Y entonces nos decimos....si me hubiera casado con este, si no hubiera  pedido el carro prestado, no lo hubiera chocado, si no hubiera dejado ir a mi hijo allá, no se hubiera accidentado, etc.etc. La palabra  si(sin tilde) no debería existir. 
        Esto nos hace sufrir inutilmente. Hay que aceptar lo que pasó. Es lo único que tenemos. Aprendamos de nuestros errores y nuestras  circunstancias y luego enterrémoslos. Esta es la partida que tengo, juguemos con ella de la mejor manera posible!

4) Ne necesitar que la gente cambie.
     Aceptemos la gente como es. Hay momentos que queremos que todo el mundo cambie a nuestro acomodo...maridos, hijos, suegros,           padres, amigos. No los podemos cambiar.Si mi hijo no es tan inteligente como yo quisiera, aceptarlo. Si es muy gordo, aceptarlo. Si  mis padres son difíciles, aceptarlos. Si tenemos una amistad que nos está haciendo daño, aceptarla y si es muy difícil, pues alejarse  pero nos dejemos pisotear por ella. NO LAS VAMOS A CAMBIAR!  Lo que sí puedo cambiar es mi actitud ante ellos y aceptarlos.  Esto no significa que permitamos que nos atropellen.

5) No desear lo imposible.
        Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar nuestras limitaciones y por qué nunca podemos estar satisfechos con lo que somos, 
tenemos, hacemos?? Nada es suficiente.

6)Perdonar y Olvidar Ofensas
Nosotros somos como una gruta llena de estalactitas de sufrimiento. Estas son resentimientos, odios, rencores. Esos picos nos  lastiman. Qué tal convertir esa "gruta" en un sitio de paz y luz? Esto solo se hace con comprensión, y amor...PERDONANDO! Muchos  de esos resentimientos son causados x personas equivocadas no MALAS. Son personas disfuncionales que nos han hecho daño sin  saberlo y sin quererlo puesto que son, repito....DISFUNCIONALES. Debemos darnos cuenta que lo son, perdonarlos y aceptarlos. No  significa que debemos aceptar su comportamiento, ni patrocinarlo. No amontonemos experiencias negativas. Muchas veces nuestro  pasado es como una nube que tapa el cielo de nuestro presente. Aceptemos lo que la vida nos ha dado o DEJADO DE DAR! 
          a. Cancelemos deudas con el pasado
          b. Cancelemos deudas con la vida.

7)RELAJEMONOS!!!
       Sufrimos por manía. Es crónico. Si tenemos un dolor físico o emocional, no lo resistamos. Aceptémoslo, sumerjamonos en el. Aprende  a respirar. Vivimos en un constante ay ay ay!!!

8) Cooperar con lo inevitable
Debemos aceptar con inteligencia las adversidades. que nos da la vida. Con nuestra actitud hasta podremos modificarla  positivamente. Lo que se reprime contra ataca y domina. Cuando reprimimos algo emocional, muy a menudo se vuelve físico. De ahí  vienen canceres, reflujos, acidez, constipación, caida del pelo, envejecimiento, ataques al corazón, etc etc. Nombro algunos más?

9) Cambiar lo negativo por positivo.
Las cosas tienen la importancia que uno les da. Lo que hoy nos duele puede ser lo que más nos convenga. Uno escoje abrir o cerrar  puertas. Es el libre albedrío.Esta vida es perfecta! Aceptemos con amor lo que no podemos cambiar. Saquémosle provecho. Cuantas  personas discapacitadas se ven en internet que hacen maravillas con lo que tienen o no tienen. Y viven felices! Echemos para delante  siempre y apesar de nuestras circunstancias o debería decir: gracias a ellas.

10) No aferrarse o apegarse a nada ni a nadie.
Podemos tener relaciones amorosas y afectivas con quienes querramos pero no nos debemos apegar ni a personas ni a las cosas.  TODO es temporal. Nada ni nadie te puede dar la felicidad porque la felicidad viene de adentro. Del apego vienen muchos pero muchos sufrimientos. 50% del sufrimiento es causado por apegos a cosas o personas.

Debemos dejarnos de quejar por todo. Tenemos demasiado! Todo lo resolvemos con una pastilla o un trago. Nos acostumbramos que la forma de hacerle frente a las cosas físicas o emocionales es através de farmacos. El dolor hay que enfrentarlo con valentía. Dios nos quiere ver felices pero más nos quiere ver fuertes y maduros. Cuando tratamos de evitar a toda costa el dolor, nos convertimos en personas débiles, inmaduras y mediocres. Esto también se aplica a lo que hacemos con nuestros hijos. Leo Buscaglia decía que hay momentos que debemos permitir que el hijo se caiga pero estar con una cajita de curitas en caso de que se rapen. No podemos hacer todo por ellos pues los perjudicamos. A menudo tratamos de evitarles todo dolor y esto trae consecuencias que son dificiles de solucionar. 
El dolor fortalece la voluntad y evita que la persona se estanque. Cuando todo es fácil nos volvemos flojos. No nos esforzamos por crecer como personas.
Algunas personas les produce placer el sufrir...
  1.Por la necesidad de expiar culpas...ej: esas mamás que les encanta sacrificarse para que sus hijos tengan más.
  2. Hay personas que desde pequeños los enseñan a sufrir. Crecen con un sentimiento de inferioridad. fueron comparados con sus      hermanos y se les dijo que no valían nada.
Estas personas si se vuelven conscientes de como son, pueden cambiar, Nunca es tarde. Podemos vivir felices sin necesidad de sufrir en vano. Valemos mucho a pesar de lo que nos hicieron creer. Valemos por existir y ser hijos de Dios.

Versículo del Día 2/11/11

Jesús le dijo: “¡Effetá!” (que quiere decir “¡Ábrete!”). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad. Todos estaban asombrados y decían:“¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”. Marcos 7:31-37

Oración: Señor, cuando uno se acerca Tí, se abren los oidos y la lengua habla con coraje. Reconozco y entiendo lo que viene de Tí y hablo de Tu palabra sin miedos ni perjuicios...gústele a quien le guste. Hoy te pido que le abras los oidos y el entendimiento a aquellos que se quieren acercar a Tí. Te lo pido especialmente para aquellos que tienen miedo, no comprenden Tu verdad y/o están inseguros de seguirte por falta de conocimiento.

jueves, 10 de febrero de 2011

CENIZAS


El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Los fieles cristianos inician con la imposición de las cenizas el tiempo establecido para la purificación del espíritu.

Recuerda una antigua tradición del pueblo Hebreo, que cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar par una fiesta importante en la que debían estar purificados se cubrían de cenizas y vestían con un saco de tela áspera. De esta forma nos reconocemos pequeños, pecadores y con necesidad de perdón de Dios, sabiendo que del polvo venimos y que al polvo vamos.

El Miércoles de Ceniza es un llamada a la Conversión, como comunidad cristiana y como Iglesia
Las cenizas nos recuerdan:
El origen del hombre: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gen 2,7).  El fin del hombre: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).
Dice Abrahán: "Aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor" (Gn 18,27).
"todos expiran y al polvo retornan" (Sal 104,29)
La raíz de la palabra "humildad" es "humus" (tierra). La ceniza es un signo de humildad, nos recuerda lo que somos.
Las cenizas, como polvo, son un signo muy elocuente de la fragilidad, del pecado y de la mortalidad del hombre, y al recibirlas se reconoce su limitación; riqueza, ciencia, gloria, poder, títulos, dignidades, de nada nos sirven.
Inspirados por las Sagradas Escrituras, algunas comunidades religiosas tienen la costumbre de poner a sus hermanos moribundos en la tierra o sobre cenizas. 
La costumbre de imponer la ceniza se practica en la Iglesia desde sus orígenes. En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza con cenizas manifestaba elarrepentimiento y la voluntad de convertirse: la ceniza es signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida.  
Al inicio del cristianismo se imponía la ceniza especialmente a los penitentes, pecadores públicos que se preparaban durante la cuaresma para recibir la reconciliación.Vestían hábito penitencial y ellos mismos se imponían cenizas antes de presentarse a la comunidad. En los tiempos medievales se comienza a imponer la ceniza a todos los fieles cristianos con motivo del Miércoles de Ceniza, significando así que todos somos pecadores y necesitamos conversión. La cuaresma es para todos.
Las cenizas se obtienen al quemar las palmas (en general de olivo) que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos. Se debe aclarar que no tendría sentido recibir las cenizas si el corazón no se dispone a la humildad y la conversión que representan.
Como se imparten las cenizas
La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar en la misa, después de la homilía. En circunstancias especiales, por ejemplo, cuando no hay sacerdote, se puede hacer sin misa, pero siempre dentro de una celebración de la Palabra.
Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras Bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
Las cenizas son un sacramental. Estos no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia los sacramentales «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella» Catecismo (1670 ss.)

Versículo del Día 2/10/11

Si tú lo quieres, puedes guardar los mandamientos; permanecer fiel a ellos es cosa tuya. Delante del hombre están la muerte y la vida; le será dado lo que él escoja. Eclesiástico 15:16-21

Oración: Señor, por el libre albedrío puedo decidir que hacer con mi vida. Puedo pensar positivamente o negativamente. Puedo amar u odiar. Puedo ser envidioso o estar contento con el bienestar de mi prójimo. Puedo ser feliz o amargado. Si quiero, puedo seguirte o estar en Tu contra. Delante de mí, está mi vida o mi muerte. Yo escojo la vida en toda sus facetas. Escojo vivir feliz a pesar de todo lo bueno o malo que se me atraviese. Y te escojo a Tí!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

ACEITE BENDITO

ACEITE BENDITO

Aceite de los catecúmenos

Los catecúmenos son los que se preparan para recibir el bautismo. El aceite de los catecúmenos es uno de los tres aceites benditos utilizados para la administración de los sacramentos. Se utiliza en la ceremonia de bautismo. Se utiliza también en la ordenación sacerdotal, en la consagración de Iglesias, en la bendición de altares y también se ha utilizado en la coronación de monarcas católicos. 
Aceite de los enfermos
Comunmente se abrevia: O.I. (Oleum Infirmorum). 

Aceite de oliva bendecido por el obispo de la diócesis para el uso en el sacramento de la Unción de los Enfermos. Hasta el 1974, cuando Pablo VI publicó el nuevo Orden para la Unción de los Enfermos, se prescribía aceite de oliva para la válida administración del sacramento. Pero ahora se permite aceite de cualquier planta en caso de necesidad. La bendición del obispo, aunque ordinariamente es requerida, puede ahora ser dicha por un sacerdote autorizado y, en caso de emergencia, por cualquier sacerdote.

¿Está permitido a los laicos utilizar el óleo bendito?Hay que distinguir entre el uso del aceite en el sacramento, que esta reservado a los sacerdotes y el uso en la oración fuera del sacramento que tradicionalmente se permite a los laicos. 
En al año 2001 la Santa Sede promulgó un documento sobre la colaboración de los fieles no ordenados en el ministerio sacerdotal.  Este enseña que quienes no han sido ordenados no pueden ungir con aceite para los enfermos ni con ningún otro aceite. Esto llevó a algunos a concluir que los laicos no pueden utilizar el aceite para orar de ninguna forma, ni aún fuera del uso como sacramento.
-Traducción del Padre Rivero

Versículo del Día 2/9/11

Jesús dijo: “Lo que sí mancha al hombre es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre”. Marcos 57:14-23

Oración: Señor, mantener elcorazón limpio solo se puede lograr si te sigo a Tí. Muchas cosas tientan el alma....los medios de comunicación, las malas amistades, las insatisfacciones que producen envidia, celos, el orgullo y la terquedad. Si te tengo a Tí de veras, nada más tiene prioridad. Las tentaciones y malos pensamientos se desvanecen como agua. Ayúdame a que solo Tu ocupes mi mente y mi corazón para así no dar cabida a nada que perjudique mi vida eterna.

martes, 8 de febrero de 2011

ALTAR

El Altar
Es la mesa del sacrificio donde el Sacerdote celebra la Santa Misa. 

 "El altar, en el que se hace presente el Sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es también la mesa del Señor, para participar en la cual, el Pueblo de Dios se congrega en su nombre. Puesto que la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y de su culto, el altar es un signo de la Iglesia y cumple su doble función de culto a Dios y santificación de la humanidad. El altar es el lugar sagrado de encuentro en la relación entre Dios y el pueblo redimido por la Sangre de Cristo" -Ordenación General del Misal Romano, 296.

Del Rito de la Dedicación de un Altar: “Que este altar sea el lugar donde los grandes misterios de la redención se actualicen: un lugar donde tu pueblo ofrezca sus dones, manifieste sus buenas intenciones, derrame sus oraciones y se adhieran en todo sentido a su fe y devoción” .
¿Por qué besan los sacerdotes el altar?
Junto con el púlpito, donde se proclama la palabra de Dios, el altar es el centro de nuestro encuentro con Dios Padre, en y a través de Jesús. El altar representa a Jesús mismo quien se hizo por nosotros sacerdote, altar y cordero del sacrificio. Por esta razón, la Iglesia considera el altar (no el crucifijo ni el el tabernáculo) como el punto central de la Santa Misa. De ahí la tradición de que los obispos, sacerdotes y diáconos veneren el altar besándolo. Además, según el 
Canon #1237, "Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de Mártires o de otros Santos, según las normas litúrgicas". EL sacerdote besa a Cristo y con El a todos los santos que forman su cuerpo místico. 
DiseñoSe ha de tener gran cuidado respecto al diseño y colocación del altar. Toda iglesia ha de tener un solo altar, fijo y dedicado (IGMR 303) que “significará en la asamblea de los fieles al único Cristo y a la única Eucaristía de la Iglesia” (IGMR 303) y “representa a Jesucristo, la Piedra Viva (1Pe 2, 4; ver Ef 2, 20) más clara y permanentemente” (IGMR 298).

En la renovación de las iglesia de valor histórico y con mérito artístico puede suceder que se encuentre un altar que “por su posición hace difícil la participación del pueblo” (IGMR 303) y que si se moviese comprometería su valor artístico y su significado. En tales casos se deberá construir otro altar fijo y dedicado. Por lo tanto, el antiguo altar no debe adornarse en un modo especial y la liturgia ha de celebrarse únicamente en el nuevo altar fijo (IGMR 303); si se debe cuidar de que siempre tenga una apariencia digna.

No se debe poner nada sobre el altar excepto aquello que está indicado. (IGMR 306). Incluso las flores han de ser acomodadas con moderación alrededor del altar y nunca sobre él (IGMR 305). El párrafo sobre la disposición de las flores indica que durante la Cuaresma es prohibido su uso, excepto en el Domingo de Laetare, solemnidades y días festivos. Del mismo modo, se pide una cierta moderación durante el tiempo de Adviento que convenga “al carácter de este tiempo, sin que se anticipe la plena alegría de la Navidad del Señor” (IGMR 305).

La Cruz del Altar
Donde la Ordenación del Misal Romano anterior hablaba solamente de una cruz sobre el altar o procesional, la Ordenación revisada habla siempre de “una cruz con la imagen de Cristo Crucificado” (IGMR 308, 122). Esta cruz “colocada sobre el altar o cerca de él”, ha de ser claramente visible no solo durante la Liturgia sino en todo tiempo, recordando “a los fieles la pasión salvadora del Señor, y permanezca junto al altar también fuera de las celebraciones litúrgicas” (IGMR 308).
Una procesión litúrgica es un signo de que el pueblo de Dios constituye la Iglesia Peregrina sobre la tierra, y es laudable que tales procesiones sean precedidas por la Cruz.

Versículo del Día 2/8/11


Jesús les contestó:¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.  Marcos 7:1-13

Oración: Señor, de que me sirve seguir tradiciones si mi corazón no está en Tí que eres lo más importante? La tradición no vale nada si es vacía. Enséñame a seguir tus preceptos pero con cordura. Quiero seguirte con mi mente y mi corazón, entendiendo el por qué de tus mandatos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Del Amor ,La Salud y el Alma

LOS CIENTÍFICOS HABLAN DEL AMOR, DEL ALMA...


LEE ESTA ENTREVISTA ATENTAMENTE
Entrevista al 
Dr. Jorge Carvajal
Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA – ESPAÑA
Pionero de la Medicina Bioenergética
Marzo 10, 2009

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario
: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

LA SALUD Y LAS EMOCIONES.

¿Hay emociones perjudiciales para la salud¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, 
reprimidas”. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud
De héroes están llenos los cementerios. 
Te tienes que cuidarTienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, 
se vuelve contra ti”, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan 
fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferrael amor que sobreprotege, el amor tóxicodestructivo.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores” así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud”.

¿Y si aparece la enfermedad?Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, 
te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.

El 
"estrés" es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La 
soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad 
no es placeres integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

VIVIR EL PRESENTE.

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que 
la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión”.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego”. “Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfinatambién se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. 
Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar”, “porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.
                                                              (Servicio Católico Hispano)