sábado, 30 de marzo de 2013

Versiculo del Dia 3/30/13

Acordaos Lucas 24, 1-12

Oración: Señor, qué mala memoria tengo!  Hoy recuerdo todos los momentos  en que Tu has estado especialmente presente en mi vida. Tu no estás en esa tumba. Renueva en mí todos esos momentos maravillosos, donde he podido ver Tu mano, Tu poder, Tu amor por mí. Bendito seas Jesús!

viernes, 29 de marzo de 2013

El Papa: la dictadura del relativismo es causa de pobreza


El Papa Francisco ha concedido en la mañana de este viernes 22 de marzo una audiencia al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Santo Padre ha vuelto a explicar la razón de la elección del nombre de Francisco. « ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas!», ha dicho el Papa, quien además ha señalado otro tipo de pobreza: «Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los países considerados más ricos. Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la dictadura del relativismo».
El Papa ha explicado que «según el ejemplo de Francisco de Asís, la Iglesia ha tratado siempre de cuidar, proteger en todos los rincones de la Tierra a los que sufren por la indigencia, y creo que en muchos de vuestros Paísespodéis constatar la generosa obra de aquellos cristianos que se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, y que, de este modo, trabajan para construir una sociedad más humana y más justa».
Al hablar de la pobreza espiritual, el papa Francisco se ha refrido a lo que su «Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la «dictadura del relativismo», que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres».
El Papa ha explicado que «uno de los títulos del Obispo de Roma es «Pontífice», es decir, el que construye puentes, con Dios y entre los hombres. Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo»
El Santo Padre ha insistido en afrontar «la lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los Países que representáis».
Además ha exhortado a «amar cada vez más a nuestra Tierra». «También en este punto me ayuda pensar en el nombre de Francisco, que enseña un profundo respeto por toda la creación, la salvaguardia de nuestro medio ambiente, que demasiadas veces no lo usamos para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, perjudicándonos unos a otros».
www.catolicos-on-line.org

Versiculo del Dia 3/29/13


Jesús dijo: ""Tengo sed." Juan 18,1-19,42

Oración: Señor, qué hago para aliviarte la sed? No puedo ni aliviar mi propia sed. Trato de aliviarla con distracciones y cosas materiales que no me sirven de nada. Solo me dejan insatisfecho. Sí sé que tengo sed de amor. Y sospecho que esta es la misma sed que Tu tienes. Tu quieres que yo te ame. Enséñame a enamorarme cada día más de Tí. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Versiculo del Dia 3/28/13


Jesús luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.Juan 13,1-15

Oración: Señor, Tu me amas más de lo que yo me amo a mi mismo. Saca de mí todo aquello que no permite amarme y llena esos vacíos. Gracias Jesús por amarme tanto, que diste Tu vida por mí.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Versiculo del Dia 3/27/13


Jesús dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? Mateo 26, 14-25

Oración: Señor, Tu siempre has sido fiel a mí. He sido yo siempre fiel a Tí? Cómo te he traicionado? Cuántas veces te he negado?

"El verdadero poder es el servicio"


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote
Un mensaje ecologista. Eso habrán pensado los que hayan leído o escuchado superficialmente la homilía del Papa Francisco, pronunciada en la Misa de inicio de su Pontificado, en San Pedro.
Ciertamente, Su Santidad habló reiteradamente de la defensa de la naturaleza a incluso evocó el espíritu del patrono de la ecología, San Francisco de Asís. Y no cabe duda de que este mensaje sintoniza con las inquietudes de millones de seres humanos que ven cómo la naturaleza está siendo destruida en aras de un progreso insostenible y suicida. Pero lo que el Papa Francisco dijo era mucho más que eso; en realidad, ese mensaje era la excusa, la justificación, para decir algo mucho más importante.
Empezó el Santo Padre hablando de San José -era su fiesta litúrgica- y se refirió a él como el "custodio". Pero un custodio de María y de Jesús que ejerce su importantísima tarea "porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y, precisamente por eso, es más sensible aún a las personas que se le han confiado". Por lo tanto, su primer mensaje estuvo dirigido a reivindicar algo que el hombre de hoy ha olvidado: Dios no es un rival del hombre, no es su competidor, sino su mejor amigo, su aliado. Y lo es sobre todo de las personas más débiles y, por supuesto, de la propia naturaleza, que ha sido creada por Él. Si quieres amar al prójimo y sin quieres evitar la destrucción de la Creación, viene a decir el Papa, acércate a Dios.
Partiendo de ahí, Francisco insiste en la especial importancia que tiene la relación con Dios para llevar a cabo esa obra buena que todos, aparentemente, quieren hacer, la de la ecología y la caridad: "Guardemos a Cristo en nuestra vida para guardar a los demás, para salvaguardar la creación". Desde ahí, desde esa relación con Dios, se tiene la visión de lo que hay que hacer y la fuerza para hacerlo. Desde ahí invita a "custodiar a la gente, preocuparse por todos y por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestros corazones".
La segunda gran cuestión que el papa afronta, muy inteligentemente y también con mucha delicadeza, es la de la corrupción. Esta es otra de las grandes preocupaciones del hombre de hoy: la corrupción de sus representantes públicos que, en América pero no sólo allí, es una de las principales causas de la pobreza y de las trágicas desigualdades sociales. Sin embargo, el Papa Francisco no habló de ello directamente, aunque estoy seguro de que los "poderosos" del mundo que le escuchaban debieron darse por aludidos. "El verdadero poder -les dijo- es el servicio". Y también: "Sólo el que sirve con amor sabe custodiar". Naturalmente que no se refirió sólo a ellos, aunque los citó explícitamente, sino que habló de sí mismo, de la misión del Papa, cuyo ejercicio iba a comenzar para él a partir de esa misa: "También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños".
El Papa Francisco ha mostrado sus cartas y ha planteado abiertamente lo que él desea hacer en su pontificado. Será un pontificado de servicio y de cercanía a todos los que sufren. Será un ejemplo para los poderosos de este mundo. Y lo será precisamente porque está basado en Dios. Un Dios que es la infinita misericordia. Un Dios del que no hay que tener miedo, lo mismo que no hay que tener miedo, fueron palabras suyas en la homilía, "de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura".
Millones de personas le siguieron en esta misa tan especial por los medios de comunicación. Cientos de miles en directo en San Pedro. Ahora todos lo saben: la Iglesia es la custodia del amor y de la misericordia.

martes, 26 de marzo de 2013

Vaticano presenta escudo y lema del Papa Francisco: "Amándolo lo eligió"


Vaticano presenta escudo y lema del Papa Francisco: "Amándolo lo eligió"
VATICANO, 18 Mar. 13 / 11:42 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó esta mañana en conferencia de prensa que el escudo del Papa Francisco es esencialmente el mismo de cuando era Arzobispo y que su lema es "Miserando atque eligendo", que puede traducirse como "Lo miró con misericordia y lo eligió" o "Amándolo lo eligió".
En los trazos esenciales el Papa Francisco ha decidido conservar el mismo emblema que mantuvo desde su consagración episcopal, particularmente caracterizado por la sencillez.
El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo.
En alto, aparece el emblema de la Compañía de Jesús (jesuitas) a la que pertenece: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.
En la parte inferior se ve la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal cuya fiesta se celebra este 19 de marzo, día de la inauguración del pontificado.
En la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.
El lema
El lema del Santo Padre Francisco está tomado de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe:
"Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me", que evoca el siguiente pasaje: "Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’. Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, ‘Sígueme’, que quiere decir: ‘Imítame’. Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo".
La homilía de San Beda el Venerable, presbítero es un homenaje a la misericordia divina y aparece reproducida en la Liturgia de las Horas en la fiesta de San Mateo que además reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa.
En la fiesta de San Mateo de1953, el joven Jorge Mario Bergoglio experimentó –a la edad de 17 años- en un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después y tras una confesión, se sintió tocado en el corazón y advirtió que sobre sí mismo descendía la misericordia de Dios, quien con mirada de tierno amor, lo llamaba a la vida religiosa en la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.?
Una vez Obispo, el entonces Mons. Bergoglio, en recuerdo de ese momento que lo marcó profundamente, decidió elegir como lema la expresión de San Beda "miserando atque eligendo" que ha querido reproducir también el propio escudo pontificio.

www.aciprensa.com

Versiculo del Dia 3/26/13


Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Juan 13, 21-33. 36-38

Oración: Señor, cuántas veces uno de nosotros, hijos tuyos igual que yo, te hemos entregado. Te pido perdón por las veces que yo te he traicionado en mi vida y por las veces que mis allegados lo hacen. Perdónalos pues no saben lo que hacen. Te pido les abras los ojos y les des de una vez el regalo de la fe.

lunes, 25 de marzo de 2013

Versiculo del Dia 3/25/13

Jesús dijo: "... porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.Juan 12, 1-11

Oración: Señor, a veces mi oración parece como estancada. Empiezo a orar y hay un silencio absoluto. Es como si estuviera hablando por un teléfono roto. Y me doy cuenta que aunque a veces no te tengo en la oración, siempre te tengo en los necesitados. Gracias por estar conmigo.

Viva El Papa!


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote
Voy de sorpresa en sorpresa con el Papa Francisco. Estaba allí, en la plaza de San Pedro, cuando la fumata nos dio la alegría de ser de un blanco inconfundible y luego cuando el cardenal Tauran nos anunció la "gaudium magnum". Hasta aquí, nada en especial aunque sí muy emotivo. La sorpresa vino luego: el cardenal Bergoglio, rompiendo todas las quinielas, había sido elegido Papa. Con 76 años, fuera de todos los pronósticos, aquel que fuera el principal rival de Ratzinger en el cónclave anterior, estaba ahora al frente de la Iglesia. Y, enseguida, la segunda sorpresa: era jesuita pero escogía para sí mismo el nombre de San Francisco de Asís, rompiendo otra secular tradición: la enemistad entre jesuitas y franciscanos. Y otra sorpresa: empezó poniéndonos a rezar a todos y a hacerlo por su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. Y otra sorpresa: antes de bendecir al pueblo de Dios, le pidió a éste que le bendijera a él con su oración.
Pero esto era sólo el principio. Después vino lo de enterarnos de que subía al autobús para ir desde la Sixtina a Santa Marta, rechazando la limusina prevista para el nuevo Pontífice, o lo de que a los dos días fue a ver a un cardenal enfermo y de camino pasó por el hotel para pagar la cuenta, o que no quiso alojarse en la habitación especial que tenían preparada para él en Santa Marta y se quedó en la más sencilla que había usado durante el cónclave, o que prefirió seguir con sus viejos zapatos antes que usar unos especiales, de color rojo, o que se fue a celebrar misa el domingo a Santa Ana y allí saludó, al acabar la misa, a todos los que cabían en la pequeña parroquia del Vaticano.
Y eso por hablar de los gestos, porque los mensajes también daban sorpresas: el bellísimo discurso a los cardenales en la misa de clausura del Cónclave, recordándoles que estamos para caminar con Cristo, edificar con Cristo y confesar a Cristo y a Cristo crucificado. O el encuentro con los periodistas, mostrando su deseo de que la Iglesia esté abierta a los pobres. O la magnífica homilía ante los poderosos de este mundo, haciendo suya -y de la Iglesia-, de forma explícita, la causa de la ecología y de la defensa de los necesitados, a la vez que les recordaba que "el verdadero poder está en el servicio".
Pero las sorpresas no sólo me las ha dado el Papa Francisco, sino que también me han venido de la acogida que ha tenido entre la inmensa mayoría de la gente. Ha sido un auténtico plebiscito de aprobación entusiasta y eso es algo que tiene un valor por sí mismo, pues más vale que haya sido así y no que hubiera sucedido lo contrario. Leer, por ejemplo, a un columnista habituado a atacar a la Iglesia, cuando dice que escuchando al nuevo Papa tuvo ganas de llorar por la emoción no es algo que pudiera dejarme indiferente; era, simplemente, un milagro obrado por este jesuita vestido y empapado del carisma franciscano.
Tengo que confesar, sin embargo, mi preocupación. Y esta no es pequeña. Lo que está sucediendo me recuerda a la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos. Y ya sabemos que después del "hosanna" vino el "crucifícale". Los mismos que le aplaudieron le condenaron a muerte. Y todo porque no respondió a las expectativas que se habían hecho con respecto a él. Ahora el Papa está contentando a todos -o al menos a la inmensa mayoría, propios y extraños-. Esto no es viable. Más pronto o más tarde disgustará y defraudará a unos o a otros. Como le pasó a Jesús. Y entonces los mismos que le ensalzaban le arrojarán piedras y pedirán su dimisión, como sucedió con su predecesor, el Papa Benedicto. Entonces será la hora décima, la hora de los amigos de verdad, la hora de Juan y de María. Entonces nos quedaremos a su lado, incondicionales, los que desde el primer momento -antes incluso de saber de quién se trataba- gritábamos en San Pedro: ¡Viva el Papa!

domingo, 24 de marzo de 2013

Versiculo del Dia 3/24/13

Jesús dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.» Lucas 22, 14-23. 56

Oración: Señor, cuantos católicos no creen que Tu estás presente en ese pedacito de pan, presente de verdad. Ese pan no te representa, no es simbólico, eres Tu!  Completamente Tu! Este hecho me da a mí tanta tranquilidad, tanta paz porque al creer esto, creo en Todo lo que viene de Tí. Sé que para muchos, esto es algo difícil de entender. Pero hoy pienso, para qué entenderlo cuando solo necesito aceptarlo?