sábado, 1 de octubre de 2011

Versiculo del dia (10/1/11)

Jesús le dijo: “Sígueme”.Pero él le respondió: “Señordéjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos ve y anuncia el Reino de Dios”.
Otro le dijo: “Te seguiréSeñorpero déjame primero despedirme de mi familia”.  Lucas (9, 57-62)

Oración: Señor, para seguirte debo comprometerme contigo, sin peros ni condiciones. Debo vivir mi vida normal, con mis quehaceres, mis obligaciones pero contigo a mi lado. No debo apartarte de mi vida sino por el contrario, vivirla con tu ayuda y compañía por siempre. Enséñame a hacerlo.

San Gabriel Arcángel


Su fiesta, junto con los arcángeles Miguel y Rafael,
se celebra el 29 de septiembre.
Uno de los siete arcángeles, usado en innumerables ocasiones por Dios como mensajero (Deuteronomio 8:15-27). El se le apareció a Daniel y le explicó una visión de eventos futuros, diciéndole, "Tú eres un hombre elegido especialmente" (Deuteronomio 9:20-27). En el Nuevo Testamento se le apareció a Zacarías para avisarle que Isabel, su mujer, tendría un hijo al que llamaría Juan (Lucas 1:11-20). De igual manera, fue Gabriel quién se le apareció a María diciéndole que concebiría y daría a luz a un Hijo, a quién pondría por nombre Jesús (Lucas 1:26-38).

A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen.
zzAnunciacion.jpg (5367 bytes)



viernes, 30 de septiembre de 2011

Versiculo del dia (9/30/11)

Jesús dijo a sus discípulos: “El que los escucha a ustedes, a  me escucha; el que los rechaza a ustedes, a  me rechaza y el que me rechaza a rechaza al que me ha enviado”. Lucas (10, 13-16)

Oración: Señor,  al ser discipulo tuyo debo ser ejemplo para aquellos que me escuchan y viven a mi alrededor. A veces fallo, a veces peco, pero quiero seguirte por siempre. He hablado de Tí y se han burlado de mí. He actuado acorde a tus designios y he sido rechazado. Pero esto no me importa. Al final, lo único importante es seguirte y seguir siendo ejemplo para aquellos que quieren ir por este camino que nos lleva a Tí.

jueves, 29 de septiembre de 2011

San Miguel Arcángel

-Obra de Madre Adela Galindo, Fundadora
SCTJM
Se lo representa con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de Milicia Celestial que es.
¿Quién es San Miguel Arcángel?
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra eldemonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

Versiculo del dia (9/29/11)

Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamarate vi cuando estabas debajo de la higuera”. Juan (1, 47-51)

Oración: Señor, Tu me conoces desde antes de ser concebido. Tu sabes quien soy, cuales son mis fortalezas y debilidades. Quiero conocerte y hacer lo necesario para tener una relación contigo. Quiero subirme a la higuera para poderte ver, sobre todo el bullicio de mi día a día. Quiero estar junto a Tí y tenerte en mi corazón a pesar de todo mi caos!!! Ayúdame!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Versiculo del dia (9/28/11)

 Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”. Lucas (9, 57-62)

Oración: Señor, el que vive en el pasado no puede trabajar para Tu Reino. El pasado ya pasó. Solo lo recuerdo para aprender bien las lecciones que viví, pero nunca nunca debo vivir en el. Hoy es un día nuevo y debo vivir mi vida de acuerdo a esto, con mi cabeza en alto, mirándote a Tí y siendo positivo y alegre. ¡¡Me debo quitar de encima el negativismo y los miedos!! No se que me depare el futuro pero hoy estoy vivo, tengo salud, tengo donde comer y dormir. Pero lo más importante es que tengo gente que me quiere y te tengo a Tí. Así que lo único que tengo que hacer es tomar mi arado y echar pa'lante con una sonrisa en mi corazón.

ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA


Nota aclaratoria:El adventismo sostiene muchas verdades y virtudes cristianas, lo cual celebramos. Este trabajo en ningún modo pretende juzgar a los adventistas sino solo advertir algunos errores del adventismo a la luñ de la Revelación Cristiana. Dios quiera que sirva para reflexión y diálogo entre los que buscan la verdad plena que es Jesucristo.
En el siglo XIX, en Norteamérica surgieron muchas sectas. De los Bautistas salieron los Adventistas y tras ellos los Testigos de Jehová y los Mormones. El Adventismo fue iniciado por William Miller, un granjero de Pennsylvania quien nació el 15 de febrero, de 1782, en Fitsfield y murió en Low Hampton el 20 de diciembre de 1849.
El Adventismo pretende determinar el día del advenimiento de Cristo

El fin del mundo en 1843

El Señor Miller era considerado entre sus amigos como un Bautista consagrado, desinteresado y humilde. Empezó a estudiar la Biblia cuando tenía 34 años, sin método teológico, solo orientado por un libro de concordancias. Le llamaron la atención los libros de Daniel y del Apocalipsis, y motivado por los vaticinios que en ellos se hacen acerca de la venida del Mesías, se empeñó en calcular la fecha del retorno glorioso de Cristo. Durante dos años hizo y corrigió muchos cálculos.
Lamentablemente partía de la falsa premisa de que cuando el profeta Daniel (8,14) habla de "días" debe leerse "años".
El Señor Miller anunció, en 1818, que el fin del mundo sería el 21 de marzo, de 1843.  Las iglesias bautistas abrieron sus puertas a la predicación de Miller ante tan fabuloso descubrimiento. Hubo grandes concentraciones en Boston y New York y muchas personas acogieron el llamado de Miller a la conversión y a la penitencia en preparación al fin. Cosa buena es la conversión, pero debe ser basada en la verdad.
Al acercarse la fecha anunciada para el fin del mundo, muchos adventistas liquidaron sus negocios, regalaron sus propiedades y vistieron túnicas blancas para subir tras de Cristo al cielo.  Ya que nada sucedió, un discípulo de Miller, Samuel S. Snow, propuso a su maestro que revisara los cálculos para ver si había habido algún error. Así lo hizo y fijó como nueva fecha el 21 de marño de 1844 y después el 22 de octubre de 1844...  Desilusionados, los bautistas lo expulsaron de esta denominación. 
Explicaciones para la Gran Decepción
Al día siguiente de la "Gran Decepción", un adventista, Hiram Edson, dijo que había tenido una visión. Según ella, el día 22 sí había sucedido algo grandioso, pero no en la tierra sino en el cielo, en donde de modo invisible para los hombres, Jesucristo había pasado del "lugar santo" al "Santuario Celeste" o Santo de los Santos. Esto no tiene ningún fundamento en la fe cristiana ya que Jesucristo, desde que ascendió al cielo, está el la máxima gloria.
Además, dijo Edson, Jesús había comenzado ese día el juicio de los muertos y que apenas terminara de juñgarles, seguiría con los vivos. Esta explicación la dio hace 140 años y los Adventistas todavía la sostienen. Una vez mas, se trata una doctrina sin ningún fundamento fuera de Hiram Edson.
Los Adventistas continúan poniendo gran afán de elucidar el advenimiento del Señor según bases poco sólidas. No les gusta hablar de los escandalosos fracasos del pasado, pero, cuando son presionados, suelen decir sin justificación alguna, que los libros y la historia han sido "adulterados". Es decir, simplemente niegan la realidad que se puede constatar acudiendo a los periódicos de la época que se encuentran en las mayores bibliotecas públicas de ciudades de Estados Unidos.
La Parusía
Todos los cristianos sabemos que Jesús volverá a la tierra en gloria. Lo profesamos en el Credo. La Biblia nos invita a prepararnos para su segunda venida; pero no sabemos el día ni la hora. Por lo tanto, "mientras aguardamos el momento glorioso del retorno de Cristo", hemos de esforzarnos por vivir responsablemente nuestra vida, vivir en la justicia, en la paz, el amor y progresando hasta llegar a la estatura de Cristo.
Los adventistas utilizan los siguientes textos Bíblicos para su teoría sobre la Parusía: (Juan 14,3; 1,4-8; 17,13; Romanos 15,13; Hebreos 10,32-35). Pero los desenfocan de la visión de conjunto, y se equivocan al querer precisar el momento y la manera en que se realizará esa misteriosa venida mas allá de lo que se puede prudentemente interpretar en la Biblia.
Según los adventistas, Dios destruirá el mundo y no los hombres con sus armas; hablan del gozo que debe causar este encuentro definitivo con Dios, insisten en el milenio, o sea los mil años del reino glorioso de Cristo antes de la definitiva aniquilación de los malos. Esta falsa doctrina se llama "milenarismo". 
La Señora White
El esfuerzo adventista de Miller habría sucumbido tras sus fracasadas predicciones de no haber surgido una segunda fundadora del movimiento, Elen Gould Harmon,metodista, expulsada de su Iglesia a causa de sus ideas sobre el fin del mundo.
Elen, nació en Maine en 1827. Su constitución era muy enfermiza. A los 9 años recibió una pedrada en la cabeza que le causó tener muchas visiones. A los 13 años, oyó predicar a Miller, y se hizo adventista. En 1844, una "visión divina" le ordenó escribir sus revelaciones, y en 1846, se casó con James White, quien le dio el apellido con que se hizo famosa.
Los esposos White predicaron por muchos lugares y formaron predicadores de su doctrina. La señora White fundó la revista "The Advent Review and Sabbath Herald" y escribió nueve volúmenes de explicaciones acerca de la vida espiritual y la buena salud, y fundó un Instituto para la Reforma Sanitaria.
Escribió muchos libros entre ellos "Joyas de los testimonios", "El deseado de todas las gentes". Al enviudar en 1881, la señora White predicó por Norteamérica, Europa y Australia, murió en California en 1915. Los adventistas la consideran como una mujer de gran talento y como una profetisa.
Domingo o Sábado: ¿Cuál es El Día del Señor?
Quizás haya visto usted letreros exhortando a celebrar el día del Señor el sábado y no el domingo.  Esta práctica es central para los adventistas pero procede de un grave error sobre la identidad y misión de Jesucristo.
Pai Bates, lanzó en 1860 la idea de volver a honrar a Dios en los sábados como en el Antiguo Testamento, en vez de la práctica cristiana de celebrar el Día del Señor los domingos. Los esposos White acogieron la idea en 1868 y luego dijeron que les había sido confirmado por unos "mensajes angélicos" y sobre todo por una visión.  La posición de los esposos White tomó tal importancia para los adventistas que estos llegaron a denominarse "del séptimo día".
Los adventistas son capaces de interpretar muchos textos sin ninguna base literal, por ejemplo, ya vimos como interpretaron a Daniel 8,14 de manera que "días" significaran "años". Sin embargo, en cuanto al mandamiento de dar culto a Dios el sábado, se aferran a la letra en forma absoluta, a pesar de que contradice la práctica cristiana universal desde el tiempo de los apóstoles. Por eso acusan a la Iglesia Católica de violar la Palabra de Dios al tener el domingo como el día del Señor. 
La doctrina adventista
Los adventistas consideran las Sagradas Escrituras como el fundamento de su fe y su moral, pero al interpretarlas las toman tan a la letra que se les ha llamado "Los más fundamentalistas de los fundamentalistas". No tenemos razón de dudar que sus estudios sean sinceros y reverentes, pero los criterios de lectura y de interpretación literal que siguen, los conduce a conclusiones humanas muy distantes de la interpretación ortodoxa.  No toman en cuenta el sentido de las palabras como las entendió la Iglesia desde el principio, sino que optan por una nueva interpretación que parte del siglo XIX. Por eso su insistencia fallida en la fecha de la venida de Cristo o la observancia del sábado. 
Una de las más serias desviaciones de la doctrina adventista es su explicación acerca del sacrificio expiatorio de Cristo, que ya no sería la muerte del Señor en la Cruz, ni la intercesión del Resucitado en el cielo, sino el paso que, según ellos, dio Jesús en 1844 hasta el lugar santísimo, para "completar y perfeccionar así su expiación."  Esta doctrina la basan en la visión de Hiram Edson al respecto, la cual no tiene ninguna relación con la Biblia ni con la Tradición de los Apóstoles. 
Los Adventistas son asiduos lectores de las Sagradas Escrituras, lo cual es muy bueno. Pero ignoran totalmente los pasajes Bíblicos que no concuerdan con sus ideas. Por eso sostienen los siguientes errores:
1- No creen en la inmortalidad del alma
2- No creen en el infierno ni en el purgatorio.
3- No oran por los muertos de quienes afirman que están en un estado de silencio e inactividad hasta que sean resucitados o aniquilados. Sobre esto, ver: Luc 16,22-30; Apo 6,9-10.

Muchos de sus errores los transmitieron a los Testigos de Jehová, pues Russel, el fundador de los Testigos, decía que Miller era su precursor.
Su concepto de Iglesia excluye a las demás confesiones cristianas. En particular, respecto a la Católica se muestran agresivos y colman de improperios al Papa y a la Jerarquía.
Sus celebraciones sacramentales son: el bautismo solo para los adultos conscientes y arrepentidos; la Eucaristía, celebrada cada tres meses con pan ácimo y jugo de uva no fermentado. Esta celebración va precedida por el lavatorio de los pies y se caracteriza por la espontaneidad en sus oraciones. (No se trata de la Presencia substancial de Cristo)
Conducta adventistasVeamos que algunas son prácticas aconsejables
1-El hombre salvado por Cristo debe observar los mandamientos de la ley y las bienaventuranzas, pero ha de complementar esas prácticas con ciertas normas como son el abstenerse de bebidas alcohólicas y de alcaloides como el café, el té, también el tabaco; se desaconseja la carne de cerdo y se fomenta el vegetarianismo. Para favorecer la salud del alma y cuerpo organiñan cursillos sobre como dejar de fumar, como preparar una buena comida a base de verduras, huevos y leche, etc. Sin duda muchas de estas cosas, si no se exageran, son buenas.
2-Los sábados, que comienzan a las 6 de la tarde del viernes, según el rito judío. Tienen estudio bíblico y el culto semanal que incluye lecturas, predicación, cantos, oraciones e invocaciones a Dios.
3-Oran por los enfermos y acostumbran a imponer las manos.
4-Utilizan los medios de comunicación. 
Es una Iglesia organizada al estilo de Estados Unidos, eficiente en sus estructuras y finanzas. En la actualidad se encuentra en numerosos países. 
Sostienen sus obras misioneras con los diesmos que aportan rigurosamente. Hablan de la "mayordomía cristiana" y enseñan a administrar para el Señor los bienes materiales y el tiempo. Por otro lado, no han desarrollado una doctrina sobre la responsabilidad social. 

Muchos datos han sido tomados de un artículo del Padre Diego Jaramillo. Agradecemos cualquier corrección bien documentada.


martes, 27 de septiembre de 2011

Versiculo del dia (9/27/11)

Jesús dijo: "Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos." (Mateo 10:28-33)

Oración: Señor, Tu estás conmigo, aunque yo me pelee contigo, aunque no te quiera escuchar, aunque me impaciente y me frustre de mi vida. Quisiera no temer, pero temo...a veces me muero de miedo. Me pregunto si me abandonaste y si se te olvidó que existo. Pero en el fondo, tengo la certeza de que me amas como nadie me ama en esta Tierra. Diste Tu vida por mí y soy hijo tuyo!! Cuando me acuerdo de esto, mi vida empieza a tener sentido y mis frustraciones y miedos se vuelven secundarios y experimento una paz interior que solo viene de conocerte a Tí.

Quienes son los Hare Krishna

Autor: Oscar Gerometta

Actualmente hay numerosos subgrupos, que se reunen alrededor de dos focos de poder principales: el americano y el europeo...
 
Denominación: Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, International Society for Krisna Consciousness

Clasificación: Grupo de origen neo-pagano, oriental

Fundador: Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Lugar de origen: India, Nueva York - EE.UU.

Fecha: década del ´20, 1966

Sede cental: Mayapur (India), desde 1974

Textos: Bhagavad Ghita

Doctrina:
  • Todos los libros sagrados son la misma revelación.

  • Férrea disciplina despersonalizadora.

  • La humanidad se divide en karmis y adeptos

  • Piedad es realizar fielmente las consignas en favor de Krishna: control de la sexualidad; dieta infraalimenticia; vestiduras especiales; subvaloración de la mujer.

  • Teológica y éticamente anti-cristianos.
    Krishna es una divinidad personal.

  • El universo surge por emanación o evolución progresiva.

  • Antropología panteísta y reencarnacionista.
    El fin del hombre es alcanzar la conciencia de Krishna.

  • Cada día de Brahma se cierra con una catástrofe cósmica.

  • Son catástrofes de "purificación" ecológica.

  • Deben repetir 1.728 veces por día el mahamantra.


    Divisiones: Actualmente hay numerosos subgrupos, que se reunen alrededor de dos focos de poder principales: el americano y el europeo.

  • lunes, 26 de septiembre de 2011

    Versiculo del dia (9/26/11)

    Jesús tomó a un niño, lo puso junto a  y les dijo: “En realidad el más pequeño entre todos ustedesése es el más grande”. Lucas (9, 46-50)

    Oración: Señor, si yo me despojara de mis apegos, inseguridades, celos, envidias, y orgullo, podría acercarme a Tí y adorarte. Solo así viviré una vida de oración más sintonizada en Tí, no en mí. Enséñame, por favor!

    Diferencia entre la Iglesia Católica y la Anglicana

    La Iglesia de Inglaterra o ANGLICANISMO surge de un divorcio. Enrique VIII casado con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón (con quien este no consumó su matrimonio antes de morir) y enamorado de una de sus damas de honor, Ana Bolena, pide la anulación matrimonial a Roma para casarse con ésta alegando que los vínculos de parentescos con Catalina hacian nulo el matrimonio, Roma contestó con una negativa. 
    Enrique deseoso de cumplir su deseo logró que un panel de Obispos ingleses declarara nulo este matrimonio y contrajo nupcias con Ana. Este fue el comienzo de la separación de la Iglesia de Inglaterra de Roma; más tarde a esto se le unieron las ideas de Lutero y hombres como Tomas Cramer (nombrado mas tarde Arzobispo) más la necesidad de acrecentar el tesoro con los bienes de monasterios y del clero terminaron por dar con la separación definitiva de Roma y con el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Iglesia Anglicana.

    Bajo Enrique solo separó la Iglesia de la Isla de la comunión con Roma; pero no realizó cambios drásticos en la liturgia ni en la fe.
    La Iglesia Anglicana tiene una cabeza visible que es el Rey, el Arzobispo de Canterbory gobierna unido a un sínodo de Obispo de dicha confesión,quien se reune periódicamente. Mantienen dos Sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía manteniendo en la celebración de esta una gran similitud con la liturgia católica, estan adscritos a los credos de Nicea, de San Atanacio y de los Apostoles. Aunque tienen rituales para la ordenación Presbiteral y Episcopal y para la Confirmación y el Matrimonio no le dan a estos categoria de Sacramentos como la Iglesia Católica.
    Diferencia con el Catolicismo:
    a) No consideran la Misa un Sacrificio, si no solamente como una Acción de Gracias, Eucaristía.
    b) Los Presbíteros y Obispos pueden contraer matrimonio.
    c) Ultimamente ordenan mujeres a ambos ministerios
    d) Aunque honran a la Virgen María de forma especial, no recomiendan su interseción ante Jesús al igual que la interseción de los Santos.
    e) Niegan el Purgatorio
    f) Niegan el papel del Obispo de Roma como cabeza de la Iglesia Universal
    g) No oran por los difuntos
    h) Mantienen el dogma protestante de “Sola Fides”, la salvación por medio de la fe solamente.
    I) Aunque creen en la Presencia Real de Jesús en el pan y en el vino, niegan la doctrina católica de la Transubstanciacion.
    j) Niegan la confesión privada y mantienen una general.

    A pesar de todas estas diferencias y a partir de un movimiento de acercamiento a Roma del Siglo XIX llamado “El movimiento de Oxford” después de la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana es la más cercana al Catolicismo de todas las Iglesias de la Reforma y actualmente hay diálogos intensos para lograr la plena comunión, desafortunadamente la ordenacion de mujeres y otros extremos liberales han estancado un poco este acercamiento. 

    COPYRIGHT 2011
    (EWTN)

    domingo, 25 de septiembre de 2011

    Versiculo del dia (9/25/11)



    Jesús dijo: "En verdad, os digo, los publicanos y las rameras entrarán en el reino de Dios antes que vosotros. Porque vino Juan a vosotros, andando en camino de justicia, y vosotros no le creísteis, mientras que los publicanos y las rameras le creyeron. Ahora bien, ni siquiera después de haber visto esto, os arrepentisteis, para creerle". (Mateo 21:28-32)




    Oración: Señor, muchos necesitan tocar fondo para darse cuenta que sin Tí, la vida no tiene sentido. Yo soy pecador, pero no creo que he estado tan alejado de Tí como para considerarme tan bajo. Pero hoy me pregunto: cuando peco, me arrepiento de verdad? Necesito tocar fondo para poder llegar a Tí? Quiero tener la humildad necesaria para poder reconocer de veras la necesidad de tenerte a mi lado.

    El Rosario: Ni “pasado de moda” ni “demasiado difícil”

    Del Arzobispo Thomas Wenski


    Desde la época del Papa León XIII, el mes de octubre está dedicado al Santo Rosario. Durante generaciones, el rezo del Rosario fue una parte integral de la piedad católica. Elfamoso “sacerdote del Rosario”, el P. Patrick Peyton, alentó a las familias a rezar juntas elRosario en la casa, diciéndoles que la familia que reza unida, permanece unida. En los últimos años, sin embargo, muchos católicos — para su empobrecimiento espiritual — han abandonado la práctica de rezar el Rosario. Algunos lo consideran “demasiado pasado de moda”, y otros lo encuentran demasiado difícil.

    Sin embargo, en la oración contemplativa que es el rezo del Rosario, María nos ha dado un arma simple pero potente para la guerra espiritual que es parte de nuestra vida cotidiana en este “valle de lágrimas”. No es un arma de violencia o intimidación, sino más bien de paz y curación, pues el rezo del Rosario nos lleva a una relación más íntima con la “Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra”.

    En un mundo que sigue amenazado por las armas de destrucción masiva, tenemos en elRosario — como María lo indicó a los niños pastores de Fátima — un arma de conversión masiva. De hecho, el Rosario sostuvo a muchos de los fieles de Dios atrapados detrás de la Cortina de Hierro, durante décadas de opresión comunista y adoctrinamiento ateo. Privados de libertad para practicar su religión abiertamente, y muchas veces impedidos de asistir a Misa, estos fieles católicos encontraron en el Rosario la fuerza para perseverar.

    ¿Y acaso no debemos reconocer, en los sucesos imprevistos de 1989, cuando el Muro de Berlín fue derribado y los regímenes comunistas de Europa del Este fueron desmantelados, la evidencia de la poderosa intercesión de María?

    Esta venerada oración de devoción no nos aparta en modo alguno de las oraciones oficiales de la Iglesia que se encuentran en la liturgia. En efecto, el Rosario nos puede ayudar a prepararnos para la liturgia, y a participar de manera más fructífera en ella, especialmente enel santo sacrificio de la Misa, que es la “fuente y cumbre” de nuestra vida cristiana. Pues elRosario es simplemente, en palabras del Beato Juan Pablo II, la contemplación del rostro de Cristo a través de los ojos de María.

    El Rosario, pues, como una oración que nos hace mirar a Jesús a través de los ojos de María, nos puede ayudar a aceptar la vida: a entender que la vida no es una carga que es preciso soportar, sino un don para ser compartido. De este modo, el Rosario es un poderoso antídoto contra la “cultura de la muerte” de nuestra sociedad contemporánea — una cultura en la que la dignidad y el derecho a la vida de los no nacidos, los discapacitados y los ancianos, se descarta cada vez más. El testimonio silencioso de quienes rezan el Rosario frente a las clínicas de abortos, da prueba de la eficacia de esta oración como un arma para oponerse a lo que el Papa Benedicto XVI ha llamado la “nueva dictadura, la del relativismo y el dominio de la técnica”.

    Los misterios del Rosario nos presentan un verdadero resumen del mensaje del Evangelio, y hasta los ignorantes e iletrados pueden aprender, a través del rezo del Rosario, los fundamentos de nuestra fe. El Rosario, una vez entendido correctamente, no es “anticuado” ni “muy difícil”: es accesible a todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

    En 2002, el Papa Juan Pablo II añadió los cinco misterios luminosos a los 15 misterios tradicionales: los misterios gozosos, los misterios dolorosos y los misterios gloriosos. Estos 20 misterios que contemplamos al rezar el “Ave María”, son nuestra enseñanza y nuestra esperanza. También deben ser, para nosotros, regla de vida y promesa de salvación eterna.