viernes, 18 de mayo de 2012

MARIHUANA SI O NO?


MARIHUANA ¿SÍ O NO?[1]

El consumo de marihuana se extiende cada vez más.  Aunque su venta es considerada ilegal se consume sin restricción en recitales, boliches, canchas, parques y cada vez más en el mismo ámbito familiar.
Muchos ya han naturalizado el consumo y muchos otros se “rasgan las vestiduras” por este avance implacable. ¿Qué postura tomar en lo personal?  ¿qué postura tomar al respecto en la educación de los hijos?.
Para responder y tomar postura libremente es necesario contar con información básica.
Si sábes correctamente hasta doce de las siguientes preguntas: estás bien informado y estás en condiciones de decidir mejor. Si sabés apenas diez de las preguntas, cualquier postura que hayas tomado hasta ahora no ha contado con información indispensable.
Te invitamos a que primero respondas las preguntas y fijate vos mismo si estás bien informado:

1.- Cuál es el principio activo más importante de la marihuana?
2.- ¿sabés cuál es la variación en la concentración de ese principio activo?
3- ¿Conocés los efectos inmediatos de la marihuana?. SI/NO ¿cuáles?
4- ¿Conocés los efectos mediatos del consumo de marihuana?.
5- ¿En todas las personas produce los mismos efectos?
6- ¿Hay calidades de marihuana?
7.- ¿Cuál es la forma habitual en que hoy se vende?
8- ¿Es menos nocivo y adictivo que el tabaco?
9.-¿el que consume marihuana, consumirá luego drogas más poderosas?
10.- ¿la marihuana tiene efectos medicinales y es curativa?
11-¿Su consumo nos hace más creativos?
12.- ¿Es lo mismo comenzar el consumo en la adolescencia que en edad adulta? Si/No ¿por qué?
13.- ¿genera enfermedades psicóticas?
14.- ¿Qué sucede con el uso ritual de la marihuana?
15.- ¿El consumo de marihuana potencia el sexo?

       Estas son las respuestas correctas:

1.- Cuál es el principio activo más importante de la marihuana?
Este vegetal es una herbácea de la familia de las cannabáceas de la especie cannabis sativa que tiene dos variedades: la india y la americana. . Contiene más de 400 químicos, de los cuales 60 son los cannabinoides. El más importante de ellos es el THC (tetrahidrocannabinol).

2.- ¿sabés cuál es la variación en el concentración de ese principio activo?
La concentración de THC va de 0,5% a 6% estando su mayor concentración en los cabos florecidos de los extremos. En la década del 60 la concentración era mínima. En las sucesivas décadas la concentración de THC es cada vez mayor y por tanto sus efectos más potentes. Actualmente salió la “supermarihuana” con una mayor concentración de su principio activo.

3.- Los efectos inmediatos son:
.Posee un efecto alucinógeno. Como todo alucinógeno modifica la percepción de la realidad. Según sea su consumo generalmente es de manera leve, sin un efecto potente. Se reacciona más lentamente. Produce sequedad en la garganta, los labios y la boca. Los ojos se vuelven rojos y la visión se empaña. Perdida de la sensación del tiempo. Modifica el estado de ánimo. Genera sensación de tranquilidad. De manera inmediata se experimenta más placer; más serenidad, más paz y amor, euforia. Sensación de calma, relajación y sueño. Estimulan centros de placer mayores que los placeres habituales. Placer tan intenso que te hace olvidar de todo. Se quiere volver a experimentar ese placer.

4.- Los efectos mediatos del consumo de marihuana son:
Con el tiempo, en la medida en que se consolida el consumo, provoca daño en los pulmones.  Contiene más sustancias cancerigenas que el tabaco, bronquitis crónicas, enfisemas, cáncer. También pérdida de memoria, afecta al sistema inmunológico. También disminuye la cantidad y el movimiento del esperma. En la mujer se pueden generar trastornos del periodo menstrual y ovulación.  Factores sexuales disminuyen a largo plazo.

5- ¿En todas las personas tiene los mismos efectos?
          Se dice con frecuencia que la marihuana genera desidia, pereza, “fiaca”. En realidad esas son atributos que vive una persona y que en todo caso la marihuana exacerba, pero en realidad no produce. Hay gente trabajadora que la usa.

6- ¿Hay calidades de marihuana?
Las distintas calidades provienen de acuerdo al uso de la parte de la planta que se consume, del proceso, del estiramiento, del tipo de semillas.

7.- ¿Cuál es la forma habitual en que hoy se vende?
Se vende el “ladrillo” que se va raspando. Tiene muchos otros componentes químicos para engrosarlo.

8- ¿Es menos nocivo que el tabaco?
          La mayoría no sabe que es más nocivo que el tabaco porque tiene más principios activos nocivos para la salud. El cannabis tiene THC. Es curioso que se extienden las campañas para evitar el consumo y la propaganda del tabaco por los efectos tan dañinos que a lo largo de los años se comprueba y pareciera que, por el contrario, cada vez más se facilita y promueve el consumo de marihuana.

9.- El que consume marihuana ¿ consumirá drogas más poderosas?
El consumo de marihuana no afecta a los neurotransmisores. La cocaína, si. El que consume marihuana no tiene por qué pasar a la cocaína. Pero es constatable que cuanto menor es la edad de inicio en su consumo aumentan seriamente las posibilidades a pesar a sustancias más fuertes, muchas de las cuales son muy difíciles de despegarse. No es automático pero sí un factor de riesgo. Si empezás, por ejemplo, a los 14, con alta probabilidad te convertís en policonsumidor.

10.- ¿la marihuana tiene efectos medicinales y es curativa?
Desde los medios de comunicación se insiste una y otra vez sobre su poder medicinal. Es decir, que no solo no te hace daño sino que, por el contrario, te hace bien. El diario “la Nación”, el día 20 de junio de 2006, se hizo eco de un comunicado de la FDA de EEUU (el equivalente al ministerio de salud de nuestra país) quien criticaba a los que promueven el uso de la marihuana por sus efectos medicinales ya que –declaraba el comunicado- no existía hasta entonces investigación alguna que diera cuenta de ello. Confusamente se le ha atribuido efectos medicinales para los enfermos terminales, ya que extrayendo alguno de sus principios activos, se lo convierte en analgésico.

11-¿Su consumo nos hace más creativos? ¿Por qué la usan los creativos?
Escuchás melodías, ves colores, sentís que podés generar. En el estado de alucinación “creés eso”, pero después está tu producción real.

12.- ¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de marihuana?
Hasta hace poco tiempo, en los últimos cursos del secundario, lo propio era el abuso de alcohol y recién, con la llegada de los 18 años, la iniciación en la marihuana. En muy pocos años este escenario cambió totalmente. Muchos chicos de 14 años ya prueban, y un porcentaje que cambia significativamente según los diferentes grupos, ya son usuarios habituales de la marihuana. Esto es, entre otras cosas, para diferenciarse de lo cursos más chicos en donde se ha instalado el abuso de alcohol.

13.- ¿genera enfermedades psicóticas?
Una persona puede tener una  estructura psicótica que está compensada. Pero está latente. No es la droga lo que la produce. Puede ser un factor desencadenante.
Los seres humanos somos seres significados. Al animal lo que lo mantiene vivo es la realidad biológica. Si no estás psicótico la droga no te va a psicotizar. Te va a deteriorar. Si tenés una estructura psicótica no sólo la droga te psicotiza, algo de tu vida es lo que provoca y el consumo posiblemente lo que hace es ponerlo de manifiesto.

14.- ¿Qué sucede con el uso ritual de la marihuana?
En los Pueblos originarios era relativamente habitual el consumo de alucinógenos con fines de purificación y como un modo de conexión con la divinidad. En este caso su consumo está en el marco de un ritual, una comunidad, un maestro. Cambia enormemente su sentido.
También al comienzo de la década del 60´ se consumía marihuana y otras drogas con la pretensión de expandir la conciencia, para percibir la verdad del ser humano. Sin embargo hoy nadie sinceramente cree que un estimulante o fuerte alucinógeno nos conecte auténticamente con la divinidad. Cualquiera sean sus efectos, todos ellos provienen por la perturbación artificial de nuestro sistema nervioso central.

15.- ¿El consumo de marihuana potencia el sexo?
Estimula el centro de placer, te desinhibe, te entusiasma, te permite tener un buen momento. Pero a la larga disminuye la función sexual. Te  achica los testículos.  Hace crecer  las mamas en el varón. Disminuye la testosterona. Aunque muchos insisten que “un porro no te hace nada” con el tiempo puede generar infertilidad en la mujer y menor potencia sexual en el varón.

         Hasta aquí las preguntas. Luego de leer las respuesta fijate cuánto sabías al respecto y cuanto no.
         Ahora que contás con la información indispensable y sabés los efectos que produce, SÍ estás en condiciones de responder las preguntas más importantes respecto de la marihuana. Preguntas para hacerle a alguien que consume, preguntas para responderse a uno mismo si elegimos no consumir.

1.- Decí al menos dos razones que te impulsan a consumir marihuana
         Las razones principales que dan los consumidores son:
1.- para bajar la ansiedad
2.- por ánimo de transgredir con una sustancia prohibida
3.- porque “todos los hacen”
4.- por diversión

2.- Si estás consumiendo marihuana ¿cuántas soluciones encontraste para tu vida gracias al consumo?

3.- ¿tenés registro sobre cuál es tu forma de consumir? ¿qué cantidad?

4.- ¿como te ves dentro de cinco años y diez años? ¿consumiendo más o menos? ¿consumiendo sustancias más fuertes?

5.- ¿Efectivamente podés dejar de consumir cuando querés?

6.- ¿Dependes de estas sustancias para ser quien sos?

7.- Enumerá al menos dos cosas más inteligentes que podrías hacer para bajar la ansiedad, para divertirte, para “transgredir”, para ser vos sin que tengas que depender de otros (si no encontrás al menos dos razones por cada una de estas fijate si no estás dejando que la marihuana piense y decida por vos).

8.- ¿No crees que necesitás ayuda para evitar el consumo?

9.- ¿A quién podrías recurrir? (si no tenés a nadie, no dejes de escribirnos ¡¡contás con nosotros!!)

Lic. Juan Pablo Berra



[1]Texto elaborado gracias a los aportes del Lic. Jorge Fleitas, Fundador de la Urdimbre, comunidad terapeútica de rehabilitación de adictos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

OBAMA HONESTO?


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote
No todos los políticos son iguales. Los hay que tienen principios y que no se venden a las encuestas de opinión. Y los hay en todos los partidos. Cuando digo esto no me refiero sólo a que haya políticos en la derecha dispuestos a defender, por ejemplo, la familia y la vida a costa de perder votos, sino también a que hay políticos en la izquierda dispuestos a defender lo contrario, también a costa de perder votos. Obama pertenece a este sector, al menos aparentemente.
Aparentemente, Obama acaba de dar un salto al vacío, por honestidad ante sí mismo, al apoyar el matrimonio gay (en Estados Unidos están ya legalizadas las uniones civiles homosexuales, que a todos los efectos es lo mismo pero sin que se llame matrimonio y sin que puedan adoptar niños, salvo en algunos Estados). Aparentemente, a Obama le pueden castigar sus votantes más conservadores, que rechazan esa medida. Aparentemente, pues, Obama es un político honesto que prefiere perder unas elecciones antes que traicionar su conciencia. Aparentemente.
Porque la realidad es que, si bien los gay no van a votar nunca a los republicanos, se podían quedar en casa o dejar de dar dinero a la causa demócrata si Obama no hubiera hecho la declaración sin precedentes que ha hecho. Él ya sabe que los votantes conservadores los tiene perdidos, sobre todo después del desafío a la Iglesia católica obligándola a elegir entre subvencionar la píldora abortiva o cerrar todos sus centros sociales y educativos. Por lo tanto, lo que tiene que hacer es cuidar de sus bases más radicales y, como la economía va mal, lo mejor es tranquilizar a sus electores con medidas de ingeniería social.
Pero ni siquiera esta explicación, que es mucho más adecuada a la realidad que la aparente honestidad de Obama, me termina de satisfacer. Él sabe que las elecciones las tiene ganadas y no creo que necesitara dar este paso para asegurar la victoria. Tampoco creo en que lo haya hecho por honestidad personal, como él dice. Me parece que está obrando al dictado de sus superiores, de los que le han puesto ahí, de los que están moviendo los hilos desde la sombra para ir avanzando, paso a paso, hacia ese nuevo orden mundial, en el cual el hombre terminará por ser finalmente destruido. Acabar con la familia es imprescindible para lograrlo y este tipo de leyes no se dictan para contentar a los gay -a los que están usando como mera excusa, aunque ellos no se den cuenta-, sino para hacer daño a lo más íntimo y esencial del ser humano: la familia. Y como la Iglesia es la única que se opone valientemente a este nuevo orden mundial, también hay que acabar con ella. Lo que pasa es que aquel que está detrás de todo -y sus esbirros- se olvida de que Dios existe. Como lo olvidó cuando creyó haber vencido al conseguir que a Cristo lo crucificaran.

martes, 15 de mayo de 2012

Versiculo del Dia (5/15/12)



Jesús dijo: Les conviene que me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Consolador; en cambio, si me voy, yo se lo enviaré”. Juan (16, 5-11)

Oración Señor, El Espíritu Santo es verdaderamente el mejor regalo que me has dado. Cuando lo invoco, (no como el genio en la botella:-\) veo maravillas. El Espiritu Santo no solo me consuela pero me abre el entendimiento y me da sabiduria que estoy seguro que no viene de mí. Por esto, hoy te doy gracias!

lunes, 14 de mayo de 2012

Versiculo del Dia (5/14/12)


 Jesús dijo: Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Juan (15, 9-17)

Oración: Señor, fácil es amar a alguien que me agrada. Es cosa difícil, amar a aquél que me hace daño o que sencillamente no me agrada por su comportamiento agresivo o hipócrita. Quizás vive una vida que va en contra de mis principios. El verdadero amor es el desear el bienestar espiritual del otro, me caiga bien o no. Eso lo puedo hacer. Hoy te pido por todas esas personas que tu conoces y con las que yo he tenido trato. Te pido por el bienestar de sus almas aunque no me han hecho bien cuando han estado cerca de mí. Ten misericordia de ellos y de mí.

El rayo que no cesa


Padre Santiago Martín

Hace dos años, “The New York Times” y a BBC encabezaron una campaña feroz contra Benedicto XVI, pidiendo su dimisión, bajo la acusación de haber sido negligente con un sacerdote pederasta. Hace pocos meses, el abogado que llevaba la acusación contra la Iglesia retiró la demanda, al constatar que el juez iba a fallar en contra de sus pretensiones (pretensiones de dinero, por cierto). Pero de esa desestimación de la demanda, los medios citados no se hicieron apenas eco y el resto de los que en el mundo corearon la camp aña anti Papa, o no informaron o lo hicieron de forma que pasó casi desapercibida. ¿Es esto justo? ¿Es esto información y opinión veraz y contrastada? ¿Se puede pasar por alto, como si nada, la desestimación de una acusación por la que se pedía, como castigo, nada menos que la dimisión del líder espiritual de más de mil millones de personas? Pues, por desgracia, se puede. Y aquí no pasa nada. Insultan, calumnian, enlodan y, si les sale bien, se hacen riquísimos –como el abogado aludido- y si les sale mal no tiene consecuencias para ello. Es verdad que, por desgracia, hay casos abundantes en los que basar acusaciones de pederastia contra miembros de la Iglesia. Pero también es verdad que los enemigos de la misma están pescando en río revuelto y aprovechando los desgraciados crímenes llevados a cabo por curas pederastas para ensuciar a toda la Iglesia y hacerle a ésta el mayor daño posible.
Vuelvo a este tema no porque me guste, pues no me gusta nada, sino porque de nuevo la actualidad ha puesto a un miembro de la jerarquía en el punto de mira de los mismos, de los de siempre. El cardenal Brady, arzobispo de Armagh (Irlanda del Norte) y primado de toda Irlanda, ha sido acusado por la BBC -¿sorprendente?- de haber sido negligente -¿sorprendente?- ante un cura pederasta hace muchos años. El cardenal ya ha aclarado que en aquel momento él era el secretario del obispo y que asistió a la investigación que se hizo en calidad de tal, limitándose a tomar nota de las declaraciones de los menores que acusaban al criminal sacerdote. Ha insistido en que él no tenía ninguna competencia para tomar decisiones y que no podía hacer otra cosa más que lo que hizo. No sabemos qué pasará con la acusación contra el cardenal, pero de momento nada menos que el vicepresidente de Irlanda y ministro de Exteriores ha pedido públicamente su dimisión. Ante esto, yo me pregunto qué está  pasando en ese país, antaño ejemplo de catolicismo, para que haya cerrado su embajada ante el Vaticano y llegue al extremo de acoger una acusación que los tribunales podrían desestimar –como sucedió con la lanzada por la BBC hace dos años- y pedir la dimisión nada menos que del primado católico del país, el cual para colmo es obispo de una diócesis que está en otro país, pues Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido. ¿Y si luego la acusación queda en nada, como ha sucedido con la que le hacían al Papa? ¿Qué hará ese político, dimitirá, le pagará de su bolsillo una cuantiosísima indemnización al cardenal por los daños morales que le ha hecho? Tengo la respuesta a estas preguntas: No sucederá nada, porque no ha sucedido nada con aquellos que intentaron enlodar el nombre de Benedicto XVI. Calumniar a la Iglesia es gratis total. A eso hemos llegado.
Ahora bien, aquí hay más de fondo que lo que se ve a simple vista. No es casualidad que sea Irlanda el país donde se está dando esta batalla. No es casualidad porque los enemigos de la Iglesia quieren romper, a toda costa, la vinculación con la Iglesia de aquellas naciones que eran sus apoyos más firmes: Italia, España, Irlanda y Polonia. En España ya lo han conseguido y en Polonia están lográndolo, aunque les haya costado eliminar a su presidente católico con un sospechoso accidente aéreo. Irlanda está ya en sus manos. Les queda Italia y allí ya comenzaron la campaña de desprestigio contra la Iglesia con la difusión de documentos comprometedores del pasado mes de febrero.

domingo, 13 de mayo de 2012

Versiculo del Dia (5/13/12)


Acuérdense de lo que les dije: Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las de ustedes. Todo esto se lo van a hacer por mi causa, pues no conocen a aquel que me envió”. Juan (15, 18-21)

Oración: Señor, si toca que me persigan por tener fe, pues así será. No hay manera que yo deje de creer en Tí, para ser aceptado por este mundo. Me quedo contigo.

VI Domingo de Pascua: Vence el mal a fuerza de bien


13 de mayo de 2012

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando”. (Jn 15, 15-17)


Con frecuencia pensamos que Dios debe estar contento con nosotros porque no hacemos nada malo. Buscamos en nuestra conciencia y nos parece que hemos pasado por la vida casi sin pecados mortales. Esta reflexión contrasta con la idea que tenían los santos de sí mismos; por lo general, se sentían llenos de angustia y se consideraban grandísimos pecadores, a pesar de que sus manos estaban llenas de actos de amor auténticamente heroicos.
Debemos intentar no hacer nada malo, no cometer ningún tipo de pecado, especialmente los pecados mortales que rompen nuestra relación con Dios. Pero eso es insuficiente. Es como si un equipo de fútbol planteara su estrategia metiendo a todos los jugadores en el área para que el equipo rival no le metiera ningún gol. Como mucho, conseguiría el empate. Los pecados son los goles que nos meten, los actos buenos son los goles que metemos y al final lo que contará será el resultado, si es a favor o es en contra. Además, es más fácil ser consciente, y por lo tanto arrepentirse, de los pecados cometidos que de los actos de amor que no hemos hecho, de los llamados “pecados de omisión”, tan frecuentes como ignorados. Quizá ahí está la clave del comportamiento de los santos: ellos estaban enamorados de Cristo y aun haciendo tantas cosas por Él, todo les parecía insuficiente. Tenían tanto amor que sólo se consideraban contentos cuando daban la vida por el Ser amado, por Dios. Imitemos a los santos: no nos conformemos con no hacer el mal, aspiremos a hacer el bien, a darle a Dios todo lo que podamos, por amor a Él.
Propósito: Evitar todo pecado mortal y, a la vez, no dejar escapar la oportunidad de obrar el bien, de ayudar a los demás, de suplir con nuestras obras buenas el mal cometido.
Padre Santiago Martín