sábado, 3 de diciembre de 2016

Versiculo del dia 12/3/16

San Francisco Xavier, Presbítero (Memoria)
3 de diciembre de 2016

 Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio! Si lo hiciera por propia iniciativa, ciertamente tendría derecho a una recompensa. Mas si lo hago forzado, es una misión que se me ha confiado.
I Corintios 9:16-19, 22-23


Oración: Jesús, cuánta gente pasa por este mundo sin cambiarlo para bien. Cuántos talentos y dones son desperdiciados y cuantas personas se dejan de ayudar cuando solo se piensa en uno mismo y en su propio bienestar.Cómo puedo yo ayudar a aquellos que me rodean? Cómo puedo cambiar mi entorno? 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Versiculo del dia 12/2/16

Feria de Adviento
2 de diciembre de 2016


Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: "¿Creéis que puedo hacerlo?" Contestaron: "Sí, Señor."Mateo 9,27-31

Oración: Señor, he descubierto que mis debilidades son las que más me han acercado a Tí. Hoy te agradezco por esos momentos difíciles que he pasado: enfermedades, separaciones, muertes. No estoy alegre que hayan pasado y no quisiera que se repitieran pero te doy gracias porque por ellos estoy aquí, hoy, hablando Contigo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Versiculo del Dia 12/1/16

Feria de Adviento
1 de diciembre de 2016

«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial."Mateo 7:21, 24-27


Oración: Padre, cómo hacer Tu Voluntad cuando no se te conoce? Cómo puede un cristiano decir: soy cristiano si no actúa de acuerdo Tus preceptos? Quiero hacer Tu Voluntad y no la mía. No quiero que Tu estés a mi servicio sino yo al Tuyo. Qué quieres que hoy yo haga por Tí? En qué puedo ayudarte?

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Versiculo del Dia 11/30/16

San Andrés, Apóstol (Fiesta)
30 de noviembre de 2016

Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él no será confundido.
Romanos 10:9-18


Oración: Señor, creer en Tí, no es simplemente ir a mil retiros, hacer montones de obras de caridad e ir a misa los Domingos. Creer en Tí es conocerTe estudiando sobre Tí y Tu Iglesia para poder defender la doctrina y los dogmas, es creer que estás presente en la Eucaristía, es defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Creer en Tí es gastarme por Tí y hacer amar al AMOR.

martes, 29 de noviembre de 2016

Versiculo del Dia 11/29/16

Todos los Santos de la Orden Seráfica (Fiesta)
29 de noviembre de 2016

 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»
Marcos 10:17-21


Oración: Señor, es tan fácil justificar acciones que me pueden alejar de Tí. Me preocupo tanto por estar bien con todo el mundo que no defiendo la Verdad. Justifico comprar esto o aquello para que me aprueben. Permito el aborto o la eutanasia simplemente con mi silencio.Hay tantas cositas que me alejan de ser un verdadero cristiano. Serlo es estar en TODO y no a medias. Llegaré al Cielo como voy?

lunes, 28 de noviembre de 2016

CUÁNDO NACIÓ JESUCRISTO


Como surgió el calendario que usamos en la actualidad-Padre Jordi Rivero

25 de Diciembre: Origen de la fechaDesde el 221 AD los cristianos en algunas regiones celebraban la Navidad el 25 de diciembre.
Se ha dicho que la fecha del 25 de diciembre fue tomada de la fiesta pagana del sol. Según esta teoría, la Iglesia escogió ese día para suplantar la fiesta pagana en que se celebraba al sol, conocida como "dies natalis Solis invicti". Es cierto que, según el calendario juliano, utilizado en el imperio romano a partir del 45 AD, el 25 de diciembre marca el día del solsticio de invierno (cuando comienza a alargarse la luz del día y reducirse la oscuridad). Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad. El culto al sol tenía poca importancia en Roma antes del 274 AD y no se celebraba el 25 de diciembre sino en agosto hasta ese año. De manera que parece ser que fue el emperador pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.
Es cierto que la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma esta comprobada solo a partir del 336 AD. Pero aun en el caso en que la Iglesia hubiese querido remplazar la fiesta pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. El es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo".  San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".  
Por que el 25 de Diciembre
Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. 
Hay varias teorías sobre como se escogió.  En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.  
 
Como se calculó el año del nacimiento de JesúsCristo vino al mundo durante el Imperio romano. Los cristianos de los primeros siglos usaban los calendarios de su época que se referían a fechas de acontecimientos importantes para aquel mundo: fechas de emperadores, olimpiadas o el año de la fundación de Roma. 
A comienzos del siglo VI AD el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida. Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre los cristianos y después en el mundo secular. Es el calendario que hoy se reconoce universalmente, aunque en algunas regiones aun utilizan también otros calendarios. Es según este calendario que comenzamos el tercer milenio.
Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:

-Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
-Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC.
La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo.
Pongamos un ejemplo. Los padres que adoptan a un bebe que fue abandonado no saben la fecha exacta de su nacimiento. ¿No sería lógico que, ante la carencia de datos, escogiesen una fecha aproximada para celebrar su cumpleaños?. ¿Qué tal si esos padres rehusaran celebrar apelando a que la fecha es incierta? ¿Acaso no sería un agravio contra ese hijo? Habría que preguntarles: ¿qué es lo mas importante, el día del calendario o la persona? Igualmente, lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia.  Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la salvación al mundo entero.  Para celebrar unidos, es razonable que, al no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, la Iglesia haya escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se hizo el calendario.  
Entonces los Cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo.

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es Señor del cosmos y también Señor de la historia, de la que es « el Alfa y la Omega » (Ap 1, 8; 21, 6), « el Principio y el Fin » (Ap 21, 6). En El el Padre ha dicho la palabra definitiva sobre el hombre y sobre la historia. Esto es lo que expresa sintéticamente la Carta a los Hebreos: « Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas: en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo » (1, 1-2). 

ADVIENTO


"Adviento.. es un tiempo litúrgico que nos invita a detenernos en silencio para percibir una presencia”.
(S.S. Benedicto XVI - Homilía, 28 de noviembre del 2009)

Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada, próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: 4 semanas

Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

I Domingo

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.


II Domingo

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.


III Domingo

El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas, que inician el próximo día 16. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.


IV Domingo

El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.
 

www.corazones.org

NAVIDAD

Navidad es la solemne fiesta instituida por la Iglesia para celebrar el nacimiento de Jesucristo, Rey de reyes y Señor de Señores.
Es la celebración del evento central de la historia: Nace Dios como hombre.  La liturgia de Navidad celebra la revelación del gran designio de Dios de haber enviado a su Hijo entre nosotros. "Puer natus est nobis..."  (Nos ha nacido un niño, nos han dado un Hijo...)
El Adviento nos prepara por cuatro semana en que recordamos la larga preparación para la venida del Señor.  
Etimología de "Navidad": El nombre viene de natalis (día natal), y así se le llamaba en el siglo II en la Iglesia latina. Hasta el siglo IV, en que el Papa Julio I la fijó uniformemente en el 25 de diciembre, la fiesta de Navidad tuvo dos fechas: el 25 de diciembre en Occidente y el 6 de enero en Oriente.
Navidad es un día de gozo y motivo de manifestaciones de alegría popular. Las hermosas costumbres de los belenes o pesebres, de cantar villancicos, etc. nos ayudan a celebrar de corazón la Navidad. 
El Evangelio del día resume la enseñanza de Navidad: 
1- El Hijo es eterno, "engendrado del Padre desde todos los tiempos";  "en el principio, el Verbo estaba en Dios". 
2- El Hijo de Dios, la Segunda Personas de la Trinidad asumió la naturaleza humana y nació hace unos 2000 años de Santa María Virgen. "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".  
3- Cristo vivifica la Iglesia, que es su cuerpo místico.
4- El Redentor ha venido a nosotros del seno del Padre y por la fuerza del Espíritu. Dios mismo ha venido, en la persona del Salvador.


www.corazones.org

Versiculo del Dia 11/28/16

Feria de Adviento
28 de noviembre de 2016


Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe.Mateo 8,5-11

Oración: Señor, a muchos se les atraviesa la oportunidad de creer en Tí, y no lo hacen. Tu los llamas insisténtemente y ellos están dormidos. A otros, inexplicablemente les llega la fe como bajada del cielo. Ahí es cuando reconozco que la fe es un regalo Tuyo. Hoy te pido por fe. Nunca tengo la suficiente. Te la pido no solo para mí, sino para todos aquellos que tengo en mi corazón y para aquellos, que Tu conoces más que yo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Versiculo del dia 11/27/16


I Domingo de Adviento
27 de noviembre de 2016


«Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Mateo 24:37-44 


Oración: Jesús, hubiese yo creido en Tí si hubiese vivido en Tu época cuando caminabas en esta tierra? Creo y no te he visto pero sí he sido testigo de tantas cosas que me hacen creer. Por eso Te doy gracias porque muchos han sido testigos de maravillas, y todavía la fe les evade. Qué tristeza me da esto!