miércoles, 29 de octubre de 2014

El Papa Francisco revela “su secreto” para ser alegre




VATICANO, 29 Oct. 14 / 06:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco tuvo el sábado pasado un encuentro con el Movimiento Schoenstatt. Ahí, los jóvenes le transmitieron sus inquietudes ante las amenazas del mundo de hoy, y le pidieron que les contara cuál es su secreto para mantener la esperanza y la alegría en los momentos difíciles, cómo persevera en el servicio al enfermo, al pobre y al desamparado.
A continuación, gracias a Radio Vaticana, la pregunta de los jóvenes de Schoenstatt y la respuesta del Pontífice que, entre otras cosas, alentó a ser “caraduras” como Abrahán y Moisés.
Pregunta:
Buenas tardes Santo Padre, en este año en que conmemoramos el inicio de la Primera Guerra Mundial, nos vuelve a sorprender la amenaza del odio y la división de aquellos que siguen repitiendo las palabras de Caín, como usted nos recordaba, ‘a mí, qué me importa mi hermano’. Schoenstatt nace en aquel contexto adverso, y ya, desde ese momento nuestro fundador nos invita una y otra vez a tener la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios, a escuchar en los acontecimientos de la historia y de nuestra vida, en los luminosos y en los también más oscuros, la voz de Dios que nos llama a colaborar en la realización de su proyecto de amor. Nosotros, queremos responder hoy a las voces de Dios en nuestro tiempo. Santo Padre, ¿compartiría con nosotros un secreto? ¿Compartiría con nosotros su secreto? ¿Cómo mantiene usted la alegría y la esperanza a pesar de las dificultades y las guerras de nuestro tiempo? ¿Cómo persevera en el servicio al enfermo, al pobre y al desamparado?
Respuesta:
“Bueno no tengo la más pálida idea pero no importa… Un poco por personalidad, yo diría que soy medio inconsciente, ¿no? Entonces la inconsciencia lleva a veces a ser temerario, pero no sé explicar eso que usted me pregunta.
Eh, no sé sinceramente, ¿no? Eh, rezo y me abandono. Pero me cuesta hacer planes. No sé. Esas dos cosas me atrevo a decir, ¿no? Que el Señor me dio la gracia de tener una gran confianza. De abandonarme a su bondad. Incluso en los momentos de mucho pecado, ¿no? Y como Él no me abandonó, entonces es como que eso me hace más confianzudo, ¿no? Y entonces ir adelante con Él. Tengo mucha confianza. Yo sé que Él no me va a abandonar. Y rezo, ¿no? Eso sí, pido. Porque también soy consciente que de tantas cosas malas y de tantas “macanas” que hice, eh, cuando no me abandoné y quise yo controlar el timón, ¿no? Quise entrar en ese camino tan ‘embromado’ que es el auto salvarse, ¿no?, es decir, ‘no, yo me salvo cumpliendo’, con el cumplimiento, ‘cumplo y miento’, cumplimiento, ¿no? El cumplimiento, ¿no?, que era la salvación de los Doctores de la Ley, de los saduceos, de esa gente que le hacía la vida imposible a Jesús, ¿no? Pero no sé. Sinceramente, en serio, no sabría explicarlo. Me abandono, rezo. Pero nunca me falla eh. Él no falla. Él no falla. Y he visto que Él es capaz, a través, no digo a través mío, sino a través de la gente de hacer milagros. Yo he visto milagros que el Señor hace a través de la gente que va por este camino de abandonarse en sus manos, ¿no?
Una cosa que también diría, cuando dije que soy un poco inconsciente, ¿no? La audacia. ¿No? La audacia es una gracia. El coraje. San Pablo decía dos grandes actitudes que tiene que tener el cristiano para predicar a Jesucristo: el coraje y el aguante, ¿no? O sea el coraje de ir adelante y el aguante de soportar el peso del trabajo. Ahora es curioso. Esto que se da en la vida apostólica debe, debe ¡eh!, darse en la oración también. O sea una oración sin coraje es una oración ‘chirle’, que no sirve.
Acordémonos de Abrahán cuando, como buen judío, le regatea a Dios. Que si son 45, que si son 40, que si son 30, que si son 20. O sea es ‘caradura’. Él tiene coraje en la oración.
Acordémonos de Moisés cuando Dios le dice ‘mirá a este pueblo yo no lo aguanto más, lo voy a destruir, pero quedáte tranquilo que a vos te voy a hacer líder de otro pueblo mejor’.
‘No, no, si borrás a este pueblo, me borrás a mí también’. ¡Coraje eh! En la oración con coraje. Rezar con coraje. ‘Todo lo que ustedes pidan en mi nombre, si lo piden con fe, y creen que lo tienen, ya lo tienen’. ¿Quién reza así? ¡Somos flojos! El coraje, ¿no? Y después el aguante. Aguantar las contradicciones, ¿no es cierto? Aguantar los fracasos en la vida. Los dolores, las enfermedades, no sé, las situaciones duras de la vida, ¿no?
A mí me impresionó que el Padre Superior General de ustedes, o Director General haya hecho referencia a la incomprensión que tuvo que padecer el Padre Kentenich y al rechazo, ¿no? Ese es signo de que un cristiano va adelante. Cuando el Señor le hace pasar la prueba del rechazo. Porque es el signo de los Profetas, los falsos profetas nunca fueron rechazados, porque les decían a los reyes o a la gente lo que querían escuchar. Así que todo ‘ah qué lindo’, ¿no? Y nada más. No. El rechazo, ¿no?
Ahí está el aguante. Aguantar en la vida hasta ser dejado de lado, rechazado, sin vengarse con la lengua, la calumnia, la difamación. Y después una cosa que es inevitable, no ver, un poco para… o sea vos me preguntabas cuál era mi secreto, no sé, pero a mí me ayuda no mirar las cosas desde el centro, ¿no?
Hay un solo centro. Es Jesucristo. Sino mirar las cosas desde las periferias, ¿no? Porque se ven más, más claras, ¿no?
Cuando uno se va encerrando en el pequeño mundito, el mundito del movimiento, de la parroquia, del arzobispado, o acá, el mundito de la Curia, entonces no se capta la verdad. Sí se la capta quizás en teoría, pero no se capta la realidad de la verdad en Jesús, ¿no? Entonces la verdad se capta mejor desde la periferia que desde el centro, ¿no? Eso a mí me ayuda.
No sé si es mi secreto o no, pero ciertamente… Me acuerdo cómo cambió la concepción, la cosmovisión del mundo, desde Magallanes en adelante, o sea una cosa era ver el mundo desde Madrid, o Lisboa, y otra cosa era verlo desde allá, desde el Estrecho de Magallanes. Ahí empezaron a entender otra cosa, ¿no?
Esas revoluciones que hacen entender la realidad de otro lado. Lo mismo pasa con nosotros, si nos quedamos encerrados en nuestro mundito, que nos defiende y todo, bueno, no terminamos de entender, ¿no? Y no terminamos de saber cuál es la verdadera situación de una verdad.
Me decía en estos días, que hubo un gran encuentro acá de penalistas, mundial, ¿no? Uno de ellos, hablando de experiencias, en privado estábamos hablando en ese momento, me decía ‘y a veces me sucede Padre, cuando voy a la cárcel, de llorar junto con un preso’.
Entonces ahí tenés un ejemplo. O sea, él ve la realidad, ¿no?, del derecho, de lo que tiene que juzgar, como juez penalista, sino desde la llaga que está allá y esta verdad la ve allá, la ve mejor y para mí es una de las cosa más lindas de estos días, que un juez te diga que tuvo la gracia, tiene la gracia a veces de llorar con un preso, ¿no? O sea ir a la periferia, ¿no es cierto?
Entonces yo te diría: Una sana inconciencia, o sea que Dios hace las cosas, rezar y abandonarse. Coraje y aguante y salir a la periferia. No sé si ese es mi secreto. Pero es lo que se me ocurre decirte de lo que a mí me pasa”.
www.aciprensa.com

Versiculo del Dia 11/5/14


31 semana de tiempo ordinario
5 de Noviembre de 2014


Jesús dijo: "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo." Lucas 14, 25-33

Oración: Jesús, cuánto estoy dispuesto hacer por Tí? Estoy poniendo condiciones cuando voy en este Camino? Te doy el todo? Te pongo de primero? O hay otras cosillas que me distraen y no me dejan seguirte como Tu quieres?

Versiculo del Dia 11/4/14


31 semana de tiempo ordinario
4 de Noviembre de 2014


Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente.
A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: 'Vengan, todo está preparado'.
Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: 'Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes'.
El segundo dijo: 'He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes'.
Y un tercero respondió: 'Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir'.
 Lucas 14,15-24. 

Oración: Jesús, cuántas veces hago yo excusas también cuando me llamas? "No tuve tiempo de ir a misa porque tenía que trabajar. No pude ir al retiro porque tenía un cumpleaños. Como fuí al gimnasio, no pude hacer el rosario. Me levanté tan cansado que no fuí al grupo de oración. Llegué tarde del paseo y no pude llevar a mi familia a la misa dominical."

Versiculo del Dia 11/3/14


31 semana de tiempo ordinario
3 de Noviembre de 2014

Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. Lucas 14:12-14

Oración: Señor, cuanto me preocupo por quedar bien con este o aquél!!! Cuando me dejo llevar por el status y las apariencias, me olvido que tengo obligaciones básicas y mucho más importantes Contigo. No puedo vivir una vida comprometida con el mundo debiendo o haciendo favores, ni aparentando quien no soy.  Ayúdame a no dejarme llevar por el que dirán de la sociedad. No permitas que yo olvide que lo más importante es quedar bien Contigo y con nadie más. 


Versiculo del Dia 11/2/14




Todos los Difuntos
2 de Noviembre de 2014

Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero: vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida. Salmo 27

Oración: Señor, tengo la certeza que existe la Vida Eterna y la esperanza de que algún día podré estar allá junto a Tí y mis seres queridos. Te doy hoy gracias porque moriste y resucitaste por mí. Gracias por Tu amor!!! Gracias por acompañarme hasta en esos momentos en que yo te he olvidado. Gracias por ser tan bueno conmigo.

Versiculo del Dia 11/1/14


Todos los Santos
1 de Noviembre de 2014

«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo,» Mateo 5:1-12a

Oración: Señor, las bienaventuranzas...estoy tan lejos de ellas!!! Fácil es no meterme con nadie para que nadie se meta conmigo. Lo difícil es dar ese paso de vivir mi fe proactívamente. Okay, no hago el mal, pero....hago el bien?

Versiculo del Dia 10/31/14



30ª semana de tiempo ordinario
31 de Octubre de 2014



Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: "¿Está permitido curar en sábado o no?".
Pero ellos guardaron silencio. Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y volviéndose hacia ellos, les dijo: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?". A esto no pudieron responder nada
. Lucas 14, 1-6

Oración: Jesús, el Domingo es Tu día y nosotros los cristianos a menudo hacemos caso omiso de ello. Se ha vuelto el día de descanso, de arreglar la casa, el día del "shopping", del paseo, pero olvidamos que después de tener toda una semana de trabajo y/o estudio, deberíamos ir a Tí para agradecerte el que estamos vivos, que tenemos la casa que toca arreglar, la comida para el paseo, la plata para irse de "shopping",  etc. Se nos olvida que si no fuera por Tí, nada de lo que tenemos sería posible.

Versiculo del Dia 10/30/14




30ª semana de tiempo ordinario
30 de Octubre de 2014

Estad firmes, repito: abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. 
Efesios 6, 10-20

Oración: Señor, gracias por darme el coraje para hablar de Tí, sin miedo y sin pena. Hoy te pido me sigas protegiendo y enseñando para poder ser ejemplo, para llevar Tus Enseñanzas a quien quiera oirlas. No soy salvador de nadie pero sí puedo transmitir que Tu nos salvaste.(Papa Francisco). Quiero ser testimonio y vivir como cristiano, no solo proclamarlo.

Versiculo del Dia 11/6/14




31 semana de tiempo ordinario
6 de Noviembre de 2014

 Jesús dijo: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte". 
Lucas 15: 1-10

Oración: Señor, qué angustia da cuando a uno se le pierde algo valioso! Cómo se alegra una madre cuando se le pierde un hijo en un centro comercial o un parque de atracciones y luego lo encuentra! Esa madre deja todo y sale a buscarlo desesperadamente y no se rinde hasta que este aparece. Así eres Tu. Y cuántos hijos tienes perdidos. Yo también he estado perdido y Tú insististe hasta que lograste encontrarme. Gracias por Tu persistencia y Tu amor! Qué haría sin Tí?

Versiculo del Dia 10/29/14


30ª semana de tiempo ordinario
29 de Octubre de 2014

Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Lucas 13, 22-30

Oración: Señor, para entrar por esa puertecita y tener la posibilidad de llegar al Cielo, solo lo puedo lograr con Tu gracia y Misericordia. Claro, que yo tengo que poner de mi parte y creo que eso es lo más difícil cuando tengo que luchar con mi ego, mi comodidad y mi indiferencia. Hay características en mi temperamento que me alejan de Tí pero por lo menos ya soy consciente de ellas. Necesito humildad, amor y compasión. Ayúdame Jesús a ser más como María para seguirte. Acompáñame en mi camino a Tí.

martes, 28 de octubre de 2014

Versiculo del Dia 10/28/14




San Simón y Judas apóstoles

28 de Octubre de 2014

Subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.  Lucas 6,12-19

Oración: Jesús, no puedo pretender conocerte, escucharte y mucho menos amarte, si no te dedico un tiempo decente de oración. Es fácil quedarme viendo la TV, hablar con amistades, ir de compras por horas, pero oro lo suficiente??

lunes, 27 de octubre de 2014

Versiculo del Dia 10/27/14


30ª semana de tiempo ordinario
27 de Octubre de 2014

Hermanos: Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Efesios 4, 32-5, 8

Oración: Señor, el ser humano siempre quiere ser perdonado. Pretendemos que Dios nos perdone todo e inclusive muchos dicen que nada es pecado. Irónicamente cuesta trabajo perdonar y mucho menos olvidar. En otras palabras somos los peores jueces. Hoy te pido me ayudes a ser más comprensivo, y no lanzar juicios a diestra y siniestra.

domingo, 26 de octubre de 2014

Versiculo del Dia 10/26/14



30º domingo de tiempo ordinario
26 de Octubre de 2014

 El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Mateo 22,34-40

Oración: Jesús, amar al prójimo es difícil sobretodo cuando este no es de mi agrado. Pero puedo empezar deseándole el bien. Pero y que hay de amarme a mí? Qué cuido más, mi cuerpo, mi mente o mi espíritu? Y cómo lo hago? Me ocupo tanto de verme bien que me vuelvo ególatra? O por el contrario, vivo en un mundo de placer, drogas u otros vicios y voy minando mi cuerpo, mi mente y mi alma?  Dedico tiempo a alimentar mi mente y mi espíritu con buenas lecturas y oración? O me expongo a cosas que van acabando con mi ser? Dedico tiempo a Tí?