sábado, 3 de diciembre de 2011

EL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES

Cambios físicos.La mayoría de los jóvenes de entre 10 y 14 años tienen cambios en su estatura y peso así como el inicio del desarrollo sexual. En consecuencia, muchos niños no se sienten tan seguros con respecto a sus cuerpos como cuando eran más pequeños y comienzan a preguntarse si son “suficientemente atractivo,” suficientemente altos, delgados, fuertes, en comparación con otros. Un adolescente que al comienzo de esta etapa se siente inseguro en alguno de estos aspectos tiene una mayor tendencia a hacer cosas para conseguir agradar a los amigos, incluso experimentar con el alcohol. Durante esta etapa de vulnerabilidad, es importante que los niños sepan que, ante sus ojos, son lo suficientemente atractivos y que les demuestre cuanto los quiere. 



CAPACIDAD DE PENSAR: La mayoría de los adolescentes piensan 
en el “hoy” y recién comienzan a comprender que sus acciones, como 
el consumir alcohol, tienen consecuencias. También tienden a creer 
que nada malo les ocurrirá, lo que explica porqué a menudo toman 
riesgos innecesarios. En consecuencia, es muy importante que los 
adultos les ayuden a comprender las consecuencias y el modo en que 
estos riesgos, relacionados con el alcohol les afectan. 
Cambios sociales y emocionales. A medida que los niños se
aproximan a la adolescencia, los amigos y sentirse aceptado tienen mucha importancia. Los adolescentes recurren cada vez más a los amigos y a los medios de comunicación para tomarlos como modelo y comienzan a cuestionar los valores y las reglas de los adultos. Esta actitud es normal en esta etapa de la vida del adolescente y a menudo provoca enfrentamiento con los padres.
Durante este período a veces tempestuoso, tal vez lo más difícil sea el 
respetar la postura de su hijo por lograr independencia sin dejar de darle apoyo y ponerle los límites que necesite. 



Versiculo del dia (12/3/11)

Jesús dijo: “Vayan en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel”.  Mateo 9: 3-10, 1:6-8

Oración: Señor, todo ser humano ha sido llamado para ser apostol. No todos aceptan ese llamado. No todos escuchan a aquellos que llevan Tu palabra. A veces yo también me siento como una oveja perdida. Enséñame a escuchar aquellos que has enviado para que me enseñen a mí. Enséñame a ser apostol para poder llevar las ovejas perdidas a tu rebaño.

viernes, 2 de diciembre de 2011

SEIS MANERAS DE DECIR NO A UN TRAGO (Six ways to say NO to a Drink)

En algún momento se le ofrecerá alcohol a su hijo. A fin de resistir la presión, los adolescentes dicen que prefieren “frases cortas” rápidas que 
les permiten evitar un trago sin hacer una gran escena.Quizá funcione 
mejor que su adolescente tome la iniciativa para pensar en respuestas a ofrecimientos de tragos para que se sienta cómodo al decirlas. A continuación se mencionan algunas frases que podrían ayudarle a no ceder a la presión, estos ejemplos van de los más suaves a los más agresivos.
At some point, someone will offer alcohol to your child. To resist this pressure, adolescents prefer short phrases, that will help them avoid a drink without making a big scene. Here are some answers that may help them to not yield to the pressure when alcohol is offered to them. The examples go from very polite to more aggresive.
1) NO GRACIAS! (No, thank you!)
2) NO TENGO GANAS, TIENES GASEOSA? (I really don't want. Do you have a soda?)
3) NO BEBO ALCOHOL. ( I don't  drink)
4) A mí me hablas? Olvídalo! (Are you talking to me? Forget it.)
5) Por qué sigues insistiendo cuando ya te dije que no? (Don't insist! I already said NO.)
6) ¡Retírate! (Get away from me!)

También adiciono que si nada de esto funciona, alejarse de ese grupo es lo más sano. ( I want to add that if none of this phrases work, just leave that group or party)


Versiculo del dia (12/2/11)

Jesús dijo: “Que se haga en ustedes conforme a su fe”.  Mateo 9:27-31

Oración: Señor, los milagros en mi vida ocurrirán de acuerdo a la fe que yo tenga. Tu trabajas mejor en mi vida, mientras más esté yo entregado a Tí. Así que hoy te pido por un milagro....auméntame la FE!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Datos sobre el Consumo de Alcohol en Adolescentes

¿Sabía usted? 
  • que de acuerdo con una encuesta nacional, uno de cada cuatro alumnos del octavo grado notificó consumo de alcohol en el último mes. 
  • que 18% de los alumnos del octavo grado confiesan que se embriagaron al menos una vez en el último año. 
  • que 75% de los jóvenes al inicio de la adolescencia consideran que es fácil obtener alcohol.

Versiculo del dia (12/1/11)


Jesús dijo a sus discípulos: "El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente, que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa; pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca”. Mateo 7:21, 24-27

Oración: Señor, cuando uno tiene fe, puede pasar por todas las tormentas pero uno tiene más fortaleza para afrontarlas. Seguiré teniendo problemas, habrán obstáculos que sobrepasar, pero mi fe, me da la fuerza necesaria para asumir todo lo que se me presente. Jesús nunca permitas que yo te abandone.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Versiculo del dia (11/30/11)

Jesús les dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Mateo 4:18-22

Oración: Señor, seguirte no es fácil pero sí la mejor receta para alcanzar paz y felicidad!!!  Al seguirte, debo dejar mis apegos y aquellas cosas que me alejan de Tí. Muchas veces no se cuales son estas cosas. Me lo puedes indicar?


Arbolito de Navidad


Padre Jordi Rivero

S.S. Benedicto XVI comentó sobre el gran árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro (Vaticano) que, como cada año, se puso junto a un Nacimiento con figuras tamaño natural:
"Este vetusto abeto, cortado sin dañar la vida del bosque, adecuadamente adornado, permanecerá junto al Belén hasta el final de las festividades navideñas. (...) Significativo símbolo de la Navidad de Cristo, porque con sus hojas siempre verdes recuerda la vida que no muere, también es un símbolo de la religiosidad popular de vuestro valle, que se expresa de modo particular en las procesiones".

"El árbol y el Belén son elementos de aquel clima típico de la Navidad que forma parte del patrimonio espiritual de nuestras comunidades. Es un clima impregnado de religiosidad y de intimidad familiar, que debemos conservar también en la sociedades actuales, donde a veces parecen prevalecer la carrera al consumo y la búsqueda de bienes materiales".

Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que "la Navidad es una fiesta cristiana y sus símbolos -entre ellos especialmente el Belén y el árbol adornado de dones- constituyen referencias importantes al gran misterio de la Encarnación y del Nacimiento de Jesús, que la liturgia del tiempo de Adviento y de la Navidad evocan constantemente".  -Fuente VIS  VIS 071214 (240)

TradiciónSan Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó, según una tradición, el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.
El primer árbol de Navidad del que hay constancia se puso en la Catedral de Estrasburgo en 1539. En el siglo XVII comenzaron a ponerse arbolitos en las casas de familia. En aquel tiempo se decoraban con manzanas, nueces, bolas de papel, etc. La costumbre del arbolito de Navidad se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Simbolismo referente a la Biblia: Comer del árbol prohibido del Paraíso (Gen 3:2-23) nos trajo la muerte. Pero el árbol de la cruz nos trajo la redención. San Pablo hace la conexión entre Adán y Cristo en Romanos 5:14. En Ezequiel y en el Apocalipsis el árbol aparece como símbolo de vida nueva y fecunda.
"A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina." - Ezequiel 47,12
"En medio de la plaza, a una y otra margen del río, hay árboles de Vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes; y sus hojas sirven de medicina para los gentiles."
-Apocalipsis 22,2

El árbol de Navidad nos recuerda que Jesús nació para redimirnos dando su vida en el madero de la Cruz, el árbol de la vida.
Recuerda esto cuando veas el arbolito y compártelo con otros. Es una buena oportunidad para evangelizar.

martes, 29 de noviembre de 2011

Versiculo del dia (11/29/11)

Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Lucas 10:21-24

Oración: Señor, es difícil entender porque personas inteligentes y sabias no tienen fe en cambio, personas sencillas tienen una fe inquebrantable. Creo que la cuestión está en el aceptar sin entender. La fe es así, un misterio que solo se puede aceptar como un regalo tuyo sin buscar explicaciones complicadas. Gracias por el regalo de la fe!

LOS RIESGOS DE LA ADOLESCENCIA Y EL ALCOHOL

Como se avecinan las fiestas de fin de año, me parece apropiado traer a colación, esto del consumo del alcohol que es tan típico de la época. Encontré esta serie de artículos interesantímos al respecto. Muchos de nosotros tenemos hijos adolescentes o que pronto lo serán. Esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre un tema como este que es tan común en nuestra sociedad, a pesar que muchos de nosotros vivimos en paises donde el consumo de alcohol es ilegal hasta los 21 años.



 Para los jovenes, el alcohol es la droga preferida. En realidad, los adolescentes 
consumen alcohol con mayor frecuencia y en mayores cantidades que todas 
las otras drogas ilícitas combinadas.
 A pesar de que la mayoría de los niños de entre 10 y 14 años no han comenzado a beber aún, el inicio de la adolescencia  es un período de especial riesgo para comenzar a experimentar con el alcohol. 
Mientras algunos padres y tutores se sientan posiblemente aliviados de que 
su adolescente“solamente” beba, es importante recordar que el alcohol es una 
droga poderosa que altera el estado anímico. El alcohol no sólo afecta la mente 
y el cuerpo de distintas formas, sino que los adolescentes no estan preparados 
para analizar la situación ni tienen la capacidad para hacer frente al alcohol de 
manera inteligente. Como resultado: 
 Los accidentes de tránsito provocados por adolescentes  bajos los efectos del alcohol son una causa importante de muerte y discapacidad entre los jóvenes. El consumo de alcohol también está ligado a la muertes de jóvenes por 
inmersión (ahogarse), incendio, suicidio y homicidio. 
 Comparados a los jóvenes que no beben, los adolescentes que consumen alcohol tienden desde muy 
jóvenes a ser sexualmente activos, a tener relaciones sexuales con mayor frecuencia y sin protección. 
•  Los jóvenes que beben tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de delitos violentos, violaciones, agresión y robo. 
•  Los adolescentes que beben tienen una mayor probabilidad de tener problemas con las tareas y la conducta en la escuela. 
 Un joven que comienza a beber al inicio de la adolescencia tiene cuatro veces más probabilidades de 
crear una dependencia del alcohol que alguien que espera hasta la etapa adulta para consumir alcohol. 
El mensaje es claro: El consumo de alcohol es muy riesgoso para los  jóvenes. Y cuanto más tarde empiece a beber, menores serán las probabilidades de tener problemas relacionados con el mismo. Por esta razón es tan importante ayudar a su hijo a evitar el consumo de alcohol. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

ADVIENTO

por: corazones.org
"Adviento.. es un tiempo litúrgico que nos invita a detenernos en silencio para percibir una presencia”.
(S.S. Benedicto XVI - Homilía, 28 de noviembre del 2009)

Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada, próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: 4 semanas

Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.