sábado, 16 de enero de 2016

Versiculo del Dia 1/16/16

II semana de tiempo ordinario
16 de enero de 2016

Al ver los escribas de los fariseos que comía con los pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?» Marcos 2:13-17

Oración: Padre, el que no tenga pecado que tire la primera piedra. Qué fácil es para algunos juzgar como si nunca hubiesen pecado y como si juzgar no lo fuera. La verdad es que aquí en la tierra todos somos pecadores y si no es por Tu gracia, nadie llegaría al Cielo. Hoy te pido por todos aquellos que no creen que pecan y por aquellos que creen que no se salvarán y han perdido la esperanza.

viernes, 15 de enero de 2016

Versiculo del Dia 1/15/16


I semana de tiempo ordinario
15 de enero de 2016



Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados.»Marcos 2:1-12

Oración: Padre, a veces me he quedado paralizado. He sido herido, ofendido, maltratado de alguna manera u otra y me duele! Y aunque tengo fe, me encierro en mi dolor y no dejo entrar a nadie en mi corazón. Sé que necesito sanar este corazón roto y dolido. No te culpo por lo que me pasa pero no te siento cerca. He estado también en la presencia de personas cercanas a mí que están pasando o han pasado por esto mismo y no sé que hacer y seguro ellos no lo saben tampoco. Así que hoy te pido me sanes a mí y a esas personas que tienen ese corazón partido.

jueves, 14 de enero de 2016

Versiculo del Dia 1/14/16

I semana de tiempo ordinario
14 de enero de 2015

Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio.»
Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio.
Le despidió al instante prohibiéndole severamente:«Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio.» 
Marcos 1:40-45


Oración: Padre, se dice que uno debe evangelizar con el ejemplo y creo que eso es cierto. He tratado de hablar con personas que debaten Tu existencia o Tus Enseñanzas o hasta la misma Eucaristía y hemos terminado hasta medio discutiendo. Hoy te pido la fortaleza para hablar de Tí y también ser ejemplo de vida con mis acciones.

miércoles, 13 de enero de 2016

Versiculo del Dia 1/13/16

I semana de tiempo ordinario
13 de enero de 2015


De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Marcos 1:29-39

Oración: Jesús, el balance es difícil de obtener en nuestra sociedad, especialmente cuando tengo tanto que hacer. Me frustro con tanto trabajo y problemas y a veces me siento cansado de seguir. Tener un momento de oración es TAN importante para tener una vida balanceada. Ayúdame a VIVIR MI VIDA, a gozar esos pequeños momentos con mi familia y amigos. No quiero ser o seguir siendo una persona que solo vive para trabajar. Tu regalo de la vida es demasiado precioso para vivirla a medias.

martes, 12 de enero de 2016

Versiculo del Dia 1/12/16


I semana de tiempo ordinario
12 de enero de 2016



Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.Marcos 1:21-28

Oración: Señor, no hay libros o charlas(TED) más populares que aquellos de mejoramiento personal. "Como ser feliz, Como alcanzar el éxito, Control Mental, Aprende a relajarte, etc." Esos son los títulos que más atraen. La felicidad no se busca escalando el Everest, o visitando Yellowstone, ni siquiera se encuentra en Santuarios. La felicidad solo se alcanza cuando me doy cuenta que Tu estás en control y que solo dejando todo en Tus Manos, a pesar de yo estar lleno de problemas, podré ser feliz.

lunes, 11 de enero de 2016

Versiculo del Dia 1/11/16

I semana de tiempo ordinario
11 de enero de 2015


Jesús dijo: «Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres».  (Marcos 1:14-20)

Oración: Señor, seguirte y seguir tus mandatos no es siempre tarea fácil, y menos aun cuando nuestra fe es débil. Seguirte es de verdad la mejor solución para vivir una vida con paz interior. Al estar cerca de Tí, muchas cosas aunque no se entienden, se aceptan y terminan siendo lecciones aprendidas que me llevan más a ser una mejor persona.Qué sería de mi vida sin fe?

Versiculo del Dia 1/11/16

Bautismo del Señor
11 de enero de 2015

Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. 
I Juan 5:1-9


Oración: Padre, el mundo me quiere hacer creer que Tus Mandamientos son difíciles y muchas veces imposibles. Cuando vivo rodeado de polución sexual, violencia y egocentrismo es fácil creer todas las mentiras que me rodean. Pero la verdadera libertad y paz interior solo se tiene cuando te sigo a Tí y me doy cuenta que todo lo demás es simplemente basura.

domingo, 10 de enero de 2016

¿Hay Salvación fuera de la Iglesia?


"extra ecclesiam nulla salus"

Book: Salvation Outside the Church? Tracing the History of the Catholic Response, by Jesuit Father Francis A. Sullivan (Paulist Press, 1992)

¿Salvación fuera de la Iglesia?El Padre Peter Stravinskas en su artículo  Can outsiders be saved? analiza el tema de la salvación fuera de la Iglesia y la doctrina católica. Les ofrezco mi resumen en español. -Padre Jordi Rivero. 
San Pedro dijo: "Porque no hay bajo el cielo otro nombre (que Jesús) dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos.» -Hechos 4,12. Como otras enseñanzas, esta debe ser entendida a la luz de toda la Sagrada Escritura y de la sabiduría que el Espíritu Santo da a su Iglesia a través de los siglos. 
San Pablo en 1 Tim 2,4: (Dios) que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. ¿Cómo se reconcilia este deseo de Dios con lo dicho arriba por S. Pedro y el hecho de que tanta gente muere sin conocer a Jesús?
Los Santos Padres enseñaron que no hay salvación fuera de la Iglesia. Cipriano, por ejemplo, dijo: "No puedes tener a Dios como Padre si no tienes a la Iglesia como madre". Sin embargo estas enseñanzas se referían a aquellos que, habiendo conocido la fe verdadera, la rechazaron. 
San Agustín pensaba que, habiéndose proclamado el Evangelio en todas partes, los judíos y otros que no aceptaban a Jesús serían condenados. Esta enseñanza tuvo mucha influencia porque la Iglesia buscaba la interpretación correcta de lo dicho por S. Pedro. Pero la interpretación de S. Agustín no llegó a ser universalmente aceptada. Hemos de recordar que aun los Padres y los santos cometen errores en aquella materia que no está claramente definida. 
Más tarde Santo Tomás de Aquino también enseñó sobre la necesidad de pertenecer a la Iglesia para salvarse pero al mismo tiempo enseñó sobre la posibilidad del "bautismo de deseo": Uno puede obtener salvación sin ser de hecho bautizadosi la persona deseó el bautismo, tal deseo es el resultado de la fe que actúa por medio de la caridad, por la que Dios, cuyo poder no está atado a los sacramentos visibles, santifica la persona interiormente.  (ref.: Summa Theologiae III, q.68, a.2).
El Papa Pío IX en Singulari Quadam
 enseñó la doctrina de "no salvación fuera de la Iglesia" con algunos importantes matices. Enseñó, por ejemplo que algunos trabajan en "ignorancia invencible" sobre nuestra religión pero observan con perseverancia la ley natural y sus preceptos que Dios ha "inscrito en el corazón de todos". Estos están listos para obedecer a Dios y viven una vida honesta y recta por lo que pueden, por la obra de la luz divina y la gracia, alcanzar la vida eterna".
Ochenta años después de la encíclica de Pío IX, el Papa Pío XII publicó Mystici Corporis en 1943. En ella enseña que los que están fuera de la Iglesia Católica deben ser prestos en seguir las mociones interiores de la gracia y rescatarse de ese estado en el que no pueden estar seguros de su propia salvación. Porque, aunque, en cierto deseo inconsciente ellos puedan estar relacionados al Cuerpo Místico del Redentor, pueden quedar desprovistos de tantos y tan poderosos dones y ayudas del cielo que sólo pueden gozar dentro de la Iglesia Católica. 
En 1949, una carta del Santo Oficio al Arzobispo Cushing hace referencia a la encíclica de o XII: El Papa censura aquellos que excluyen de la salvación eterna a todos los hombres que se adhieren a la Iglesia sólo con un deseo implícitotambién censura aaquellos que falsamente mantienen que los hombres pueden salvarse igualmente en todas las religiones".
Entre los Concilios Vat. I y Vat. II, el teólogo Ives Congar enseñó que "elementos" de la única Iglesia verdadera existen fuera de sus fronteras visibles. Otro teólogo, Henri de Lubac continuó esa línea. Ambos fueron periti (Latín "expertos") oficiales en el Vaticano II y ambos han sido nombrados cardenales por el Papa Juan Pablo II.
El Concilio Vaticano II no cambió la doctrina sino que cristalizó casi 1900 años de desarrollo teológico.
En Lumen Gentium el Concilio confirmó la doctrina de que la Iglesia es necesaria para la salvación porque Cristo, hecho presente para nosotros en Su Cuerpo, que es la Iglesia, es el único Mediador y único camino de salvación. La Iglesia es el "sacramento universal de salvación". Toda salvación viene por la Iglesia de Cristo, fuera de esta gracia no hay esperanza de vida eterna. Esta verdad debe entenderse en conjunto con lo siguiente: 
Refiriéndose a los cristianos no católicos, el Decreto sobre el Ecumenismo enseñó que ellos también llevan a cabo muchas acciones sagradas de nuestra religión cristiana. Estas acciones pueden verdaderamente engendrar una vida de gracia y pueden proveer acceso a la comunidad de salvación.  Aunque tienen defectos, estas comunidades no carecen de significado e importancia en el misterio de salvación ya que el Espíritu de Cristo las utiliza como medio de salvación. Pero estos medios de salvación derivan su eficacia de la misma plenitud de gracia y verdad confiados a la Iglesia Católica. 

National Geographic: La Virgen María es “la mujer más poderosa del mundo

Imagen de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús. Foto: Flickr Fr. Lawrence Lew OP (CC-BY-NC-ND-2.0)
Imagen de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús. Foto: Flickr Fr. Lawrence Lew OP (CC-BY-NC-ND-2.0)














WASHINGTON D.C., 12 Nov. 15 / 04:25 am (ACI/EWTN Noticias).- Nuestra Señora. Santa Madre. Virgen María. Reina de la Paz. Theotokos. Sierva del Señor. Madre María. Estos son solo algunos de los títulos usados para describir a la joven a quien el ángel se le apareció hace dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al Salvador del Mundo.
María tiene muy pocas palabras registradas en el Nuevo Testamento, pero su devoción mundial se extiende a través del tiempo, culturas e incluso religiones.
En un artículo incluido en la edición del 8 de noviembre de National Geographic, titulado “Cómo la Virgen María se convirtió en la Mujer Más Poderosa del Mundo”, Maureen Orth explora el fenómeno mundial de la devoción a la Madre de Dios en anticipo al especial del 13 de diciembre del canal National Geographic, “El Culto de María”.
En su artículo, Orth habló con estudiosos y expertos marianos e incluso siguió peregrinaciones a sitios de apariciones marianas, para saber más sobre “la mujer más poderosa”.
“Vemos que la relación de María con nosotros no es cualquier relación, es sagrada”, le dijo a Orth María Enriqueta García, que hizo su disertación de teología sagrada en el Instituto Internacional de Investigación Mariana en la Universidad de Dayton (Estados Unidos).
La idea de María como una intercesora ante Dios viene de la escritura en las Bodas de Caná, cuando Jesús realiza su primer milagro luego de que su madre le indicara que “no tienen vino”, para luego instruir a los sirvientes que “hagan lo que Él os diga”.
“Desde entonces, ninguna otra mujer ha sido tan enaltecida como María”, escribió Orth. “Como un símbolo universal de amor maternal, así como de sufrimiento y sacrificio, María es a menudo la piedra angular de nuestro anhelo de significado, un vínculo más accesible a lo sobrenatural que las enseñanzas formales de la Iglesia. Su manto ofrece tanto seguridad como protección”.
Para su artículo, Orth acompañó a peregrinos alrededor del mundo a sitios de apariciones marianas como Lourdes (Francia), Kibeho (Ruanda), Ciudad de México e incluso Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), donde se dice que hay apariciones aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.
En Kibeho, se encontró con Anathalie Mukamazimpaka, una de las jóvenes a quien la Virgen María se le apareció desde 1981 hasta 1983 con el mensaje de arrepentimiento y predijo los eventos del genocidio de Ruanda, en 1994.
“La primera vez que se apareció”, recordó Anathalie, “estaba rezando el Rosarioy ella me llamó por mi nombre. Ella nunca me dijo por qué me eligió. Dijo que se aparece a quien ella desee, cuando desee, donde desee”, contó.
“Ella solo nos pidió amarla tanto como ella nos ama”, señaló luego.
María incluso ayudó a darle identidad a una nación, señaló Orth, en el caso de Nuestra Señora de Guadalupe con México.
“Cualquiera que atestigüe la efusión de amor y devoción que los peregrinos demuestran por su amada Madre, en los días que llevan a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, puede ver que la Virgen María está profundamente arraigada en los corazones y almas mexicanas”, señaló Orth mientras seguía a los peregrinos en Ciudad de México, donde se conserva intacta la tilma de San Juan Diego que lleva la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.
Así como la Navidad, los musulmanes tienen en alta estima a Santa María, dijo Orth, indicando que su nombre aparece más veces en el Corán que en el Nuevo Testamento.
“Así que la Virgen María no es en absoluto extraña para los musulmanes”, dijo el P. Johann Roten, director de investigación y proyectos especiales en la librería mariana de la Universidad de Dayton.
En Egipto, Orth habló con musulmanes que fueron atraídos a iglesias debido a su devoción a María.
“Su historia nos dice muchas cosas”, dijo una joven musulmana que rezaba en las afueras de la iglesia de Abu Serga en Pascua. “Ella es capaz de enfrentar muchas dificultades en su vida debido a su fe, su fe en Dios”, agregó.
Traducido por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Versiculo del Dia 1/10/16

Después de Epifanía
10 de enero de 2015

En esto está la confianza que tenemos en él: en que si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha.
I Juan 5:14-21


Oración: Padre, enséñame a escucharte porque muchas veces lo que te pido no es lo más conveniente para mi felicidad eterna.