Tipo de sangre O.
Lo Básico
El tipo O fue el primer tipo sanguíneo sobre la faz de la tierra, su prototipo ancestral fue de astucia, y depredador agresivo. Aspectos de estas caracteristicas permanecen vigentes hasta la fecha, en toda sociedad. Liderazgo, extrovertido, energía y enfoque son de sus mejores rasgos. Puede ser poderoso y productivo, sin embargo, al estar estresado, su respuesta puede llegar a ser una de enojo, hiper actividad, e impulsividad. Cuando su 'cableado' experimenta un corto circuito, como resultado de una pobre alimentación, falta de ejercicio, comportamiento malsano, o niveles de estrés elevados, suelen ser mas | |
vulnerables a efectos metabólicos negativos, incluyendo resistencia insulinica, deficiente actividad tiroidea, y aumento de peso. Al adaptar un estilo de vida acorde a su fortaleza, puede cosechar los frutos de su legado ancestral, su herencia genética le ofrece la oportunidad de ser fuerte, esbelto, productivo, longevo y optimista. |
Caracteristicas que nos hacen únicos
El tipo O suele tener predisposición a ciertas enfermedades como ulceras y desordenes tiroideos. Durante la década de los 50s se descubrió que los de sangre tipo O eran mas propensos a ulceras que los demás tipos sanguíneos. Los de sangre tipo O tienden hacia bajos niveles de la hormona tiroidea y a menudo muestran niveles insuficientes de yodo, elemento químico cuyo único propósito es regular a dicha hormona. Esto causa efectos colaterales como el aumento de peso, retención de líquidos y fatiga. D’ Adamo no recomienda suplementar con yodo, sino mas bien adoptar una dieta rica en pescado de mar profundo y algas marinas para regular a la glándula tiroidea. El alga llamada ‘fucus vesiculosis’, es un excelente nutriente para la sangre tipo O, normaliza el ritmo metabólico lento coadyuvando a la perdida de peso. Suelen tener un alto nivel de acidez estomacal en comparación a los otros grupos, resultando a menudo en irritación estomacal y ulceras. Una preparación de orozuz desglicirrizado llamado DGL lo recomienda D’Adamo para reducir la molestia y ayuda a sanar, protegiendo la pared abdominal de dichos niveles de acidez que la llegan a dañar. El orozuz tal cual, debe ser evitado ya que en ocasiones su componente glicirrizado causa alta presión. La goma mastic también es recomendada así como el bismuto para aliviar dolores estomacales frecuentes en los de sangre tipo O que llevan una dieta alta en lectinas.
Manejando el estrés
El legado ancestral del tipo O causa una respuesta inmediata de ‘lucha o huida’. Sin embargo esta respuesta bien calibrada al estrés, vital en nuestros antepasados no siempre suele ser benéfica en nuestros tiempos modernos. Esta respuesta suele causar arranques de furia excesiva, temperamento incontrolable, hiper-actividad y hasta severo desequilibrio químico que le puede traer como consecuencia episodios maniacos, ya que existe una poderosa relación entre la descarga de dopamina y el sentimiento de recompensa, dada la vulnerabilidad a comportamiento destructivo cuando se encuentra excesivamente cansado, deprimido o aburrido. Estas características incluyen el juego, la búsqueda de sensaciones fuertes, tomar decisiones de alto riesgo, abuso de substancias toxicas e hiper impulsividad. Se recomienda apegarse a la dieta y a los lineamientos de estilo de vida: carne magra, de preferencia orgánica, vegetales y frutas, evitando el trigo y los lácteos que resultan ser disparadores de patología del aparato digestivo. Evitar la cafeína y el alcohol particularmente dañino por su efecto en elevar la adrenalina y la noradrenalina que de por si ya son altas en el tipo sanguíneo O. Energetizante es el componente esencial del ejercicio extenuante, del cual se beneficia enormemente y en especial los sistemas cardiovascular y músculo esqueléticos. Pero los beneficios derivados sobrepasan la meta de entrenamiento físico. También desencadena un benéfico sistema de descarga de químicos. El acto de ejercicio físico descarga una parvada de actividad neurotransmisora que actúa como tónico al sistema en su conjunto. El O que se ejercita regularmente tiene una mejor respuesta y balance emocional, como resultado de un sistema eficiente de transporte químico bien regulado. Más que cualquiera de los otros tipos sanguíneos este depende del ejercicio físico para mantener tanto su salud física como balance emocional.
Estilo de vida (estrategias)
Aunado al ejercicio y a la alimentación, adaptar estrategias claves que le permitan implementar un estilo de vida de acuerdo a su singular tipo de sangre O, se enumeran a continuación:
|