sábado, 18 de mayo de 2013

Versiculo del Dia 5/18/13

Jesús dijo: "Tu sígueme." Juan 21,20-25

Oración: Señor, desde hace tiempo me has llamado. Muy a menudo puse oídos sordos y seguí por los caminos tramposos de la vida, a ciegas, sin saber donde andaba ni lo que hacía. Con Tu paciencia, me has vuelto a llamar y hoy estoy aquí, orando, siguiéndote, queriendo llegar a Tí, con tropiezos y con momentos de verdadero gozo. Pero hoy Te puedo decir que no tengo vuelta atrás. En el pasado quedó mi ceguera. Sigo siendo pecador, pero al menos ya me doy cuenta y trato de no serlo.  Por eso hoy Te pido, me ayudes. Hoy te doy un sí y Te sigo, sin peros ni condiciones.

viernes, 17 de mayo de 2013

Sentir con la Iglesia


El Papa se ha reunido con las superioras generales de todas las congregaciones religiosas femeninas y les ha transmitido, con mucho amor pero con mucha claridad, un mensaje: No se puede ser monja sin seguir a Cristo y no se puede seguir a Cristo sin estar en la Iglesia y en comunión con ella. Les ha recordado la vieja máxima ignaciana: "En todo, sentir con la Iglesia".
Lo ha hecho porque es el Papa y tiene la misión de defender a la Iglesia. Pero lo ha hecho también porque, siendo jesuita, conoce muy bien la vida religiosa, sus tribulaciones y dificultades, así como sus grandes logros, y es por amor a esa vida religiosa por lo que quiere que sus miembros estén cada vez más en el corazón de la Iglesia. Sin eso, simplemente, no pueden vivir, no pueden prosperar, no pueden tener vocaciones, no pueden tener futuro.
Esto es algo que parecen no entender buena parte de los superiores y formadores de los religiosos y las religiosas. Cuando se les hacen críticas, reclamando lo que el Papa les ha dicho este miércoles a las superioras de las monjas, su actitud suele ser muy agresiva. No se les pide otra cosa más que ese "sentir" con la Iglesia y ser fieles al carisma de sus respectivos fundadores. Nadie les dice que no arriesguen, que no estén en la frontera o que no estén con los pobres. Sólo que, incluso estando en la vanguardia de la pastoral o en la periferia de la evangelización, no olviden la espiritualidad, no olviden la fidelidad a la Iglesia. ¿Acaso no fue absolutamente fiel al Papa un San Francisco Javier, que misionó infatigablemente lugares hasta ese momento ignotos para la fe católica? ¿O no lo fueron San Pedro Claver, o San Francisco Solano, o Santo Torivio, que fueron grandes ejemplos de misioneros? Cuanto más en la frontera se está, más desgaste hay y más necesidad de estar con la Iglesia, de nutrirse de su alimento espiritual, para no confundirse y terminar lejos de los objetivos que te sacaron de tu casa y te llevaron a hacer uno con los últimos de los últimos.
En todo sentir con la Iglesia. Lo dijo San Ignacio. Lo ha dicho un Papa que es jesuita. Es algo que los religiosos harían bien en escuchar y aplicar, por el bien de la Iglesia y también por el suyo propio.

Padre Santiago Martin F.M.

Versiculo del Dia 5/17/13

Jesús le dice: "Apacienta mis corderos." Juan 21,15-19

Oración: Señor, Tu me has dado personas a cuidar, a guiar y en lo posible a llevarlas en el caminocorrecto. Trato de hacer lo mejor que puedo. No quiero huir de mi vocación de cristiano cuando tengo miedo de ser testigo Tuyo en momentos difíciles. Quiero ser fiel a Tí y no defraudarte. Te pido que el me envíes los dones del Espíritu Santo para poder llevar a cabo la misión que quieres de mí.

jueves, 16 de mayo de 2013

San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO, MártirNació en Bohemia (Checoslovaquia) hacia el año 1250, en un pueblo llamado Nopomuc, de ahí el sobrenombre Nepomuceno. 

Fue párroco de Praga y obtuvo el doctorado en la Universidad de Padua. Después ocupó el alto puesto de Vicario General del Arzobispado. 

El rey de Praga, Wenceslao, se dejaba llevar por dos terribles pasiones, la cólera y los celos y dicen las antiguas crónicas que siendo Juan Nepomuceno confesor de la reina, se le ocurrió al rey que el santo le debía contar los pecados que la reina le había dicho en confesión, y al no conseguir que le revelara estos secretos, se propuso matarlo. Luego el rey tuvo otro gran disgusto, consistió en que el monarca se proponía apoderarse de un convento para regalar las riquezas que allí había a un familiar. El Vicario Juan Nepomuceno se opuso a esto rotundamente, ya que evidentemente esos bienes pertenecían a la Santa Iglesia. 

El rey mandó matar al padre Juan; lo ataron doblado, con la cabeza pegada sobre los pies, y luego, fue lanzado al río Moldava. Esto ocurrió en el año 1393. Los vecinos recogieron el cadáver para darle santa sepultura. 

En 1725, más de 300 años después del suceso, una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas encontarron que la lengua del mártir se encontraba incorrupta, aparentemente seca y gris. De repente, en presencia de todos empezó a tomar apariencia de ser la de una persona viva. Todos se pusieron de rodillas ante este milagro. Fue el cuarto milagro que realizó el santo antes de ser proclamado oficialmente como tal. 

San Juan Nepomuceno fue considerado patrono de los confesores, porque prefirió morir antes que revelar los secretos de la confesión. En Praga, en el puente desde el cual fue echado al río, se conserva una imagen de este gran santo, y muchas personas, al pasar por allí le rezan devotamente.

Versiculo del Dia 5/16/13


Jesús dijo: "Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.Juan 17,20-26

Oración: Señor, hoy recuerdo a todas esas personas que has puesto en mi camino, a través de mi vida. Te pongo en Tus manos a aquellos que me han ayudado, guiado, protegido y enseñado de Tí: aquellos que de alguna manera u otra han contribuido a que yo pueda llamarme cristiano. Tu los conoces más que yo. Hoy te los encomiendo: los vivos y los que ya están junto a Tí. Gracias por utilizarlos como instrumento en mi conversión. GRACIAS!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Versiculo del Dia 5/15/13


Jesús dijo: "No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad." Juan 17,11b-19

Oración: Señor, no quiero pertenecer al mundo. Quiero pertenecerte a Tí. Ayúdame!

martes, 14 de mayo de 2013

Versiculo del Dia 5/14/13



Jesús dijo: " Esto os mando: que os améis unos a otros."  Juan 15,9-17

Oración: Señor, enséñame a amar a aquellos que me quitan la paz. A veces me cuesta mucho trabajo y definitívamente necesito Tu ayuda.

lunes, 13 de mayo de 2013

La infalibilidad del Papa.

Aunque ya no es un tema tan debatido en los países secularizados, pues la mayoría es indiferente y ni siquiera sabe qué significa lo de la infalibilidad, suele ser todavía motivo de ataque a la Iglesia en países sometidos a una agresión constante e intensa por parte de las sectas. Estas hacen de este asunto y de la virginidad de María casi sus únicos argumentos para criticar a la Iglesia. Por desgracia, sin embargo, los ataques más frecuentes e intensos proceden del interior de la propia Iglesia, de teólogos y sacerdotes que han perdido la fe de la Iglesia, al menos en este punto. Conviene, pues, tener claro de dónde procede este dogma y cuáles son sus implicaciones.
Enseñanza del Catecismo:
 
“La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica. El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera. Para cumplir este servicio, Cristo ha dotado a los pastores con el carisma de infalibilidad en materia de fe y costumbres. El ejercicio de este carisma puede revestir varias modalidades” (nº 890).
 
“El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral. La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico (LG 25; cf Vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar ‘como revelado por Dios para ser creído’ (DV 10) y como enseñanza de Cristo, ‘hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe’ (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf LG 25)” (nº 891).
 
“La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una ‘manera definitiva’, proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres. A esta enseñanza ordinaria, los fieles deben ‘adherirse con espíritu de obediencia religiosa’ (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él” (nº 892).
 
“El grado supremo de la participación en la autoridad de Cristo está asegurado por el carisma de la infalibilidad. Esta se extiende a todo el depósito de la revelación divina (cf LG 25); se extiende también a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas” (nº 2035).
 
Otros textos:
 
“Algunos piensan que eliminado el primado la unidad se recompondría. No es así, dejaría de existir” (Pablo VI).
 
“Cuando hice preguntas a mi Iglesia anglicana sobre la vida que vivía bajo su tutela, no me dio respuestas. Sólo me dijo que me quedara tranquilo, pero eso no me bastaba; un alma no se satisface eternamente con dulzura, suaves murmullos e himnos; y la libertad que disfrutamos resulta ser una esclavitud más intolerable que las cadenas más pesadas. Yo no quería ir por un camino tras otro, según mis deseos: quería saber cuál era el camino que Dios deseaba que recorriera. No quería ser libre para dar la espalda a la verdad; quería una verdad que me hiciera libre. No ansiaba los espaciosos caminos placenteros, sino el angosto Camino que es Verdad y Vida. Y para todas esas cosas mi antigua Iglesia no me servía de ayuda” (Robert Hugh Benson. "Confesiones de un converso").
 
Argumentación:
 
Ante todo, conviene tener clara qué es la infalibilidad del Papa, cuál es su origen y por qué es instituida por Cristo.
 
El Papa es infalible –o, lo que es lo mismo, no puede equivocarse- cuando solemnemente y bajo determinadas condiciones promulga y declara una enseñanza en materia de fe o de moral. Por lo tanto, la infalibilidad papal no implica que el Papa no pueda pecar, pues está relacionada con su enseñanza (un profesor puede estar enseñando la verdad, en matemáticas por ejemplo, y ser un malvado). Tampoco implica que el Papa tenga la razón siempre (en temas de tipo político, por ejemplo), ni siquiera en temas de tipo estrictamente religioso. Sólo es infalible, tal y como indica el Catecismo, cuando de una manera explícita, hablando como Pastor supremo de la Iglesia, dice que esa enseñanza en concreto es algo “revelado por Dios para ser creído”. En esos casos, se dice que el Papa habla “ex cátedra”. Son pocas las ocasiones en que esto se ha producido. En los últimos siglos sólo se han proclamado tres dogmas de fe: uno precisamente sobre la infalibilidad (Concilio Vaticano I, 18 de julio de 1870), otro sobre la Concepción Inmaculada de María (8 de diciembre de 1854) y el tercero sobre la Asunción de María al Cielo (1 de noviembre de 1950). Por lo tanto, en contra de lo que muchos afirman, el recurso a la infalibilidad ha sido utilizado en poquísimas ocasiones por los Pontífices.
 
La infalibilidad papal –y de los obispos unidos a él- fue algo querido por el propio Cristo, cuando encarga a San Pedro que gobierne la Iglesia y que confirme en la fe a sus hermanos, los demás apóstoles (cf. Jn 1, 42; Mc 3, 16; Mt 16, 18-19; Jn 21, 15-17; Lc 10, 16; Lc 22, 31-32). Está unida a una especial asistencia del Espíritu Santo. Aunque fue proclamada en el siglo XIX, eso no significa que existiera sólo desde entonces; significa que sólo entonces se proclamó formal y obligatoriamente la necesidad de creer en ella, pero desde el principio se había asumido como una verdad de fe, aunque no sin controversias.
 
El motivo es evidente: en cualquier empresa o institución, es preciso que alguien tenga la última palabra cuando la discusión y los distintos pareceres no permiten adoptar de manera unánime un comportamiento. También en la Iglesia ha sucedido y sucede esto. Desde sus inicios, debido a que está formada por hombres, se han dado interpretaciones diversas y a veces radicalmente opuestas a cuestiones decisivas (la naturaleza de Cristo, por ejemplo: si era verdadero Dios y si era verdadero hombre). Una y otra vez se producían divisiones en el seno de la comunidad y cada una de las partes argumentaba con interpretaciones de la Escritura que parecían tener toda la verdad. Era necesario acudir a un arbitraje, a alguien que tuviera la última palabra. Ese alguien, querido por Cristo, es el sucesor de Pedro, el obispo de Roma, el Papa. Los que rechazan la infalibilidad pontificia parecen olvidar que si no hubiera sido por ella no tendríamos la fe que tenemos, no creeríamos que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, por hablar de algo en lo que coinciden la mayoría de las Iglesias. De hecho, cuando se ve la deriva que se está produciendo en la mayor parte de las Iglesias no católicas, arrastradas por el huracán del relativismo y del hedonismo, se aprecia muchísimo más el gran don que es la figura del Papa y su capacidad para poner luz en medio de la confusión mediante este dogma extraordinario. Algunos, incluso, como Robert Hugh Benson o como Chesterton, se vieron atraídos por el catolicismo precisamente por eso.
 
Por último, hay que aclarar, como indica el Catecismo (nº 892), que aunque no todas las enseñanzas del papa o de los obispos en comunión con él gozan del carácter de “infalibles”, éstas deben ser acatadas “con espíritu de obediencia religiosa”, pues son enseñanzas del Magisterio de la Iglesia y, sin ser dogmas de fe, vienen avaladas por las palabras de Cristo: “Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha” (Lc 10, 16).

www.frmaria.org

Versiculo del Dia 5/13/13

Jesús dijo: "Encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo." JUan 16, 29-33
Oración: Señor, la paz interior es algo tan preciado y algo que muy pocas personas parecen experimentar. Por el contrario, muchas personas parecen tratar de contagiar al mundo con sus angustias y caos interno. Es como si no quisieran que el resto de la humanidad gozara de lo que ellos carecen. Aunque a menudo estas personas me tratan de quitar la paz, no lo permitas Señor. Vive en mí y envíame el Espíritu Santo para poder lidiar con estos males.

domingo, 12 de mayo de 2013

Versiculo del Dia 5/12/13


Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Lucas 24, 46-53

Oración: Señor, a veces me siento frustrado y triste con tantas cosas que pasan en el mundo. Pareciera que el mal va ganando con tanta pobreza, injusticia, conflictos mundiales y familiares, tantos abortos, corrupción, y la destrucción sistemática del matrimonio como sacramento. Siento que mis esfuerzos son inútiles. Jesús recuérdame que ya Tu ganaste sobre el pecado y la muerte. Desata bendiciones sobre mí, mi familia y aquellos que batallan contra Tí, y en favor de todos esos males que te mencioné. Quítales el velo. Muéstrales Tu Rostro y ábreles los ojos para que se den cuenta de cuanto daño han hecho. Muéstranos Tu poder y ayúdanos a vivir una vida llena de amor y fe.