sábado, 18 de junio de 2011

PECADOS Y VIRTUDES

Pecados Capitales
Virtudes para  vencerles
1-Soberbiaante el deseo de alto honor y gloriaHumildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
2-Avaricia ante el deseo de acaparar riquezasGenerosidad
 
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
3- Lujuria
ante el apetito sexual
Castidad.  logra el dominio de los apetitos sensuales
4- Ira 
ante un daño o dificultad
Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.
5- Gula 
ante la comida y bebida
Templanza. Moderación en el comer y en el beber
6- Envidia
resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima
Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo
7- Pereza
del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales


www.corazones.org

Versiculo del Dia (6/18/11)


El Señor dijo: "¿Quién de ustedes, a fuerza de preocuparsepuede prolongar su vida siquiera un momento?" Mateo 6:24-34

Oración: Señor, vivo preocupado por todos y por todo. Me sirve esto de algo? No sería mejor relajarme y vivir mi presente que no puedo disfrutar por tanto pensar en mi futuro? Ayúdame Señor, pues hay tantas gracias que recibo de Tí a diario, y las deperdicio pues vivo pensando en los días por venir!

viernes, 17 de junio de 2011

Cinco Lenguajes del Amor

Tiempo de calidad
Uno de los elementos más valiosos para lograr la intimidad integral en la pareja es invertir tiempo para compartir: Esto va más allá del hecho de estar juntos; dos personas pueden estar una al lado de la otra, en una misma habitación, pero esto no quiere decir necesariamente, que es tén compartiendo tiempo juntas. Cuando la pareja comparte espacios, se requie re una atención completa entre los dos.
Tiempo de calidad no significa que haya que pasar largas horas contemplándose el uno al otro a los ojos, se trata de que ese espacio tenga un propósito en común, que se disfrute estando juntos, sin importar la actividad que se esté realizando.
Palabras de afirmación
Como lo indica el Dr. Gary Chapman, "El propósito del amor no es lograr algo que usted quiere, sino hacer algo por el bienestar de la persona que ama. Sin embargo, es un hecho que cuando recibi mos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente motivados para retribuir". La manera en la que se habla es realmen te importante.
Además, al tratar uno de los cónyuges de ponerse en los zapatos del otro, y expresar suave y bondadosamente su comprensión, se desarrollan sentimientos de empatia que los acercarán más como pareja.
Las palabras positivas elevan la estima de la persona amada, le dan un lugar y un valor, mientras que las palabras de humi llación solo sirven para destruir y alejar a la pareja. Cuando se ha actuado mal, también es importante reconocerlo y pedir perdón expresamente.
Recibir regalos
Cuando se mantienen y cuidan día a día los pequeños detalles y las expresio nes de afecto, la intimidad de la pareja va creciendo. Sin embargo, se debe recordar que existe un regalo que no tiene precio, y que expresa los sentimientos de forma más clara que cualquier obsequio que se le pueda dar al cónyuge, este es el estar incondicionalmente a su lado, cuando lo necesita.
Al estar cerca en los momentos difíciles, la pareja desarrolla la solidaridad, compa sión y se identifican uno con el otro.
Cuidando el  romance
Cuando se va a disfrutar de una relación íntima, se deben conocer los deseos y preferencias de cada uno, al amar física mente a la pareja se necesita conocer lo que ella quiere.
El romance no es algo que simplemen te ocurre, debe ser cultivado, este princi pio implica dedicación, constancia y vo luntad. Cuando la pareja toma tiempo para demostrarse su amor, por medio de besos, abra­zos, gestos y palabras positivas crece en ella la aceptación, el ánimo y además, la estima mutua se eleva.
Amar a la pareja es una decisión que se debe to mar cada día, cuidar de la intimidad constituye un acto voluntario en el que se decide amar, a pesar de los momentos difíci les, teniendo a la perso na amada en un lugar de gran estima.
Acercamiento
Existen elementos y actitudes que definitivamente, aumentarán el romanticismo y acercarán a la pareja:
  • Construir caminos juntos a partir de metas comunes, desarrollando la habilidad de motivarse y fortalecerse mutuamente.
  • Tomar tiempo para demos trarse su amor, por medio de besos, abrazos, gestos y palabras positivas, hacien do crecer en la pareja la aceptación, el ánimo y la estima.
  • Mantener día a día los pe queños detalles y las ex presiones de afecto, para crear así la necesidad de estar juntos.
  • Planear y compartir tiem po a solas.
Bibliografía
Chapman, G (1996) Los cinco lenguajes del amor. Miami:Unilit

Versiculo del Dia (6/17/11)



Jesús dijo"Más bien acumulen tesoros en el cielodonde ni la polilla ni el moho los destruyenni hay ladrones que perforen  las paredes y se los robenporque donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón.  Mateo 6:19-23

Oración: Señor, de que me sirve acumular riquezas en esta vida, si soy infeliz? De que me sirve tener mil comodidades si no hago el bien y ofendo hasta a la persona que me sirve mi comida? El verdadero tesoro está en mi corazón. El verdadero tesoro es amar sin apegos, sin egoismos y servir a todo aquel que necesite de mi. Ayúdame a obtener tesoros que me ayuden a llegar a Tí....a la vida eterna, a la verdadera y duradera felicidad!

jueves, 16 de junio de 2011

Objetos Liturgicos #2

LECCIONARIO
Libro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas según se utilizan en la Santa Misa: Un el ciclo de tres años para los domingos y fiestas solemnes; un ciclo de dos años para los días de semana y un ciclo de un año para las fiestas de los santos. Contiene además lecturas para una variedad de misas, como para fiestas de pastores, doctores, vírgenes, etc.  El leccionario actual se promulgó el 22 de marzo de 1970. -Agosto, 2003
LIBROS: Los libros de la liturgia son el misal y el leccionario
LUNETA
Etim.: de luna. Pieza de oro, o dorada, en que se encierra la Sagrada Hostia para ser expuesta. 
MISAL: contiene las oraciones de la Santa Misa. El sacerdote lo tiene sobre el altar.
MITRA   Utilizada por los obispos en la liturgia, símbolo del episcopado.  En el "Cæremoniale Romanum" aparecen tres tipos de mitras: 1- la "mitra pretiosa" para cuando se utiliza el Te Deum en el Oficio Divino, es la mas ornamentada , 2- "auriphrygiata", para el adviento y la cuaresma y 3- "simplex", para días de ayuno y penitencia, Viernes Santo y funerales.
navetaNAVETA
Recipiente, muchas veces en forma de pequeña nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.
paliaPALIA
Lienzo para cubrir el cáliz
patenaPATENA
Etim.: Latín, Patena.Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el cáliz y también debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa.
PECTORAL  Del Latín, pectoralis. Cruz que llevan al pecho los obispos.
purificadorPURIFICADOR
Pequeño lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cáliz.
VASOS SAGRADOS: Cálizcopón y patena
Velo humeralVELO HUMERAL
Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión o cuando da la bendición con El.

VELO DEL CÁLIZ
El que cubre el cáliz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color litúrgico que los ornamentos.
vinajerasVINAJERAS
Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos.
Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaños. Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latín vinum y aqua.
Las vinajeras junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesión por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.
VIRIL 
Etim. de vidrio.Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la Custodia. También se usa un viril para guardar reliquias en un relicario. 

Versiculo del Dia(6/16/11)



El Señor dijo: " Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes.Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes." Mateo 6:7-15

Oración: Señor, como pretender que Tu me perdones las ofensas que yo cometo a otros cuando muy a menudo no perdono a quien me ofende? Qué me da a mi el derecho de ofender con mis actos o mi boca a mi prójimo?

miércoles, 15 de junio de 2011

Objetos Liturgicos #1


OBJETOS LITÚRGICOS
cetrea
ACETRE Etim. Del árabe as-satl, el vaso con asa, y este del latín situla.
Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el 
hisopo.


 

Bolsa de corporal
BOLSA DE CORPORAL
Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

cálizCALIZ
Etim.: latín calix, taza, copa, vasija donde se bebe.
Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la 
Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo.
El cáliz nos recuerda ciertos pasajes bíblicos en los cuales Jesús asocia a si mismo y de una nueva manera, el uso de una copa: los discípulos ¨tomarán de la copa que Jesús tomarᨠ(Mc 10: 38). En al Última Cena, la copa contenía vino que ¨es Su Sangre¨, y en Getsemaní Jesús ora para que si es posible, se aparte de él ¨la copa¨.
Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los cálices solían ser de oro y tenían a veces un valor extraordinario. Debe, preferiblemente, para el cáliz metales preciosos. No puede ser hecho de ningún material que absorba líquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cáliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

copónCOPÓN
Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los cálices para distinguirlos de estos.



corporalCORPORAL
Etim.: latín corporalis, del cuerpo
Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se pone la patena y el cáliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción. También se pone debajo de la custodia durante la Exposición del Santísimo.
Debe de ser de lino o cánamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequeña cruz.  Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales.
crismeraCRISMERA
Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.


custodiaCUSTODIA (ostensorio)Etim. del latín custodia.Recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración. También se le llama ostensorium, del latín ostendere, mostrar.Hay gran variedad de tamaños y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran. 

 

GREMIAL Etim.: del latín gremium, regazo. Paño cuadrado que se ciñe el obispo durante ceremonias litúrgicas, por ejemplo en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse.
HIJUELA Paño blanco que se coloca sobre la patena (paño circular), o sobre el cáliz (paño cuadrado).
HISOPOhisopo Etim. del latín hyssopus; este del griego y este del hebreo ’ezob.
Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua.
 Se usa con el acetre.
INCIENSO Etim.: del latín, incensum, inciensoResinas aromáticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quema incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa también en la bendición con el Santísimo, en procesiones. 
INCENSARIOincensario
Utencilio para incensar en las ceremonias litúrgicas.


lavaboLAVABO
Etim. Del latín lavabo, lavaré, primera persona del sing. del futuro de ind. de lavare.


(CONT.)

Versiculo del Dia (6/15/11)



Hermanos: "Recuerden que el que poco siembracosecha poco, y el que mucho siembracosecha mucho." Corintios 9:6-11

Oración: Señor, algunos pretendemos pasar por este mundo haciendo lo que nos viene en gana....pensando solamente en yo, yo ,yo!!
Como podemos cosechar cuando no hemos sembrado nada? Educar con esmero a los hijos, tratar de tener una vida moralmente buena, ser honestos, ayudar a aquel que se me atraviese, dar y darme....eso es sembrar. He sembrado algo hoy para poder cosechar en el futuro?

martes, 14 de junio de 2011

Tips para honrar a la Persona Amada

Helena Calderón

Tips
  • Fortalezcamos nuestra relación con Dios para así poder fortalecer las relaciones con el prójimo.
  • Demos a nuestro cónyuge prioridad en nuestra vida.
  • Seamos siempre honestos y transparentes. 
  • Seamos siempre  buenos amigos o amigas de nuestra pareja; la amistad en la vida matrimonial va a prevalecer en contra de la rutina.
  • Respetemos los espacios que se comparten juntos para conocerse y alimentar el amor.
  • Decidamos desde el principio que el divorcio nunca ha de ser una opción.
  • Nunca nos gritemos uno al otro.
  • Aprendamos a dialogar sobre  cualquier tema con nuestra pareja, la confianza es un factor importante en cualquier relación, y es una manera de honrar.
  • Dediquemos tiempo de calidad juntos cada día.
  • Expresemos nuestra felicidad por la persona que está a nuestro lado y disfrutemos cada momento de lo que tenemos sin lamentarnos por lo que no tenemos.
  • No tratemos de cambiar a la otra persona,  el cambio empieza por nosotros mismos.

Versiculo del Dia (6/14/11)


Jesús dijo: “Han oído ustedes que se dijoAma a tu prójimo y odia a tu enemigoyo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigoshagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnianpara que sean hijos de su 
Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos." Mateo 5:43-48

Oración: Señor, amar a quien le ha hecho daño a uno no es fácil. Amar no es necesariamente seguirse dejando pisotear por dicha persona, pero si es poder ser capaz de desearle el bien a pesar de todo. Amar es no hablar mal de ella ni sembrar cizaña. Amar es tener paciencia y no juzgar, porque no conocemos que lleva a una persona a actuar como lo hace.Enséñame!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Versiculo del Dia (6/13/11)

  Jesús dijo: “Alguno te obliga a caminar mil pasos en su serviciocamina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”. Mateo 5:38-42


Oración: Señor, difícil tarea darse por los demás, pero cuando uno logra hacerlo, la satisfacción que se siente, no tiene nombre! Te pido que me enseñes a darme sin querer recibir nada a cambio.