sábado, 4 de agosto de 2012

Versiculo del Dia (8/4/12)



El Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me hace reposar, me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. Me guía por el camino justo, haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso ningún mal temeré, porque Tú estás conmigo.Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
Me preparas un banquete en frente de mis enemigos, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa rebosa.
Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré en la casa del Señor por años sin término. Salmo 23

Oración: Señor, cuando hay fe, hay paz dentro del corazón. Por más dolor que yo esté pasando, tengo el consuelo de que Tu estás conmigo por toda la eternidad. Gracias Jesús.

Velas (Cirios)



Fátima. 
Santo Rosario
en la capilla de las apariciones
Foto: Padre Jordi Rivero


Las velas son un sacramental utilizado en la liturgia y en la religiosidad popular. Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo.
Se utilizan velas en la administración de los sacramentos, la Santa Misa, la exposición del santísimo, funerales y otras ceremonias.
El cirio pascual se bendice en la Vigilia de Pascua, hecho de cera pura de aveja representa el cuerpo de Jesucristo, la luz de la vela simboliza su naturaleza divina. Lleva las marcas de las 5 llagas de Cristo. Se enciende en todas las misas durante la temporada de pascua y durante todo el año en bautismos y funerales.  En los bautismos se enciende una vela con el fuego del cirio pascual y se le entrega al recién bautizado (o a sus padres) como símbolo de la luz de Cristo que reciben y deben mantener brillando siempre.
En la fiesta de la Presentación, que es también la Purificación de la Virgen María (2 de febrero) se bendicen velas y por eso se le llama "Candelaria".
La costumbre de encender cirios en las procesiones y ante las imágenes de Cristo, María Santísima y los santos es un signo muy antiguo que nos recuerda que Jesús es la luz del mundo y todo el que está en El comparte esa luz. La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continúa mas allá de nuestra presencia física en el lugar santo.
Nuestra devoción a María Santísima y los santos es una expresión de nuestra comunión en el Cuerpo Místico de Cristo (comunión de los santos).
Jesús: "Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas"-Juan 12,46

Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. -Mateo 5,14-16.
Mira, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad. -Lucas 11,35

www.corazones.org

viernes, 3 de agosto de 2012

Versiculo del dia (8/3/12)


 Jesús dijo: “Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa”. Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos.Mateo (13, 54-58)

Oración: Señor, a menudo la gente cree más esos programas "documentales" que dicen hablar de Tí o esos mensajitos que llegan por internet o incluso esos libros de nueva era que hablan de Tí, que en la propia Biblia. Cuánto se pierde cuando desechan Tu mensaje en el Evangelio y escuchan más esos otros medios? Cuánto he perdido yo cuando he creido en esos mensajes que parecen más reales que la realidad misma?

jueves, 2 de agosto de 2012

Versiculo Del Dia (8/2/12)



El Señor me dijo: “¿Acaso no puedo hacer yo con ustedes, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero? Como está el barro en las manos del alfarero, así ustedes, casa de Israel, están en mis manos”. Jeremías (18, 1-6)


Oración: Señor, estoy en Tus manos. Está el mundo en tus manos y hay tantos que no se han dado cuenta. Abreles los ojos, por favor!

Asalto sexual (violación)



Violación: "Es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona". Atenta contra la justicia y la caridad.  Lesiona el derecho al respeto, la integridad física y moral.. Produce un daño grave que puede marcar a la víctima para toda la vida. Es un acto intrínsecamente malo.Atenta contra el Sexto Mandamiento
Quien comete una violación demuestra estar gravemente enfermo, ser incapaz de actuar como hombre y respetar la dignidad de un ser humano.
La víctimas requieren la comprensión y la ayuda de su familia y de la comunidad de fe.
No se debe encubrir a los transgresores aunque sean amigos o familiares ya que eso solo permitiría que continúen agrediendo a otras víctimas. 

Víctimas de Asalto Sexual, Tratamiento médico
Padre Jordi Rivero

E
n casos de asalto sexual es moralmente aceptable administrar medicamentos que impidan la ovulación (anticonceptivos). Sin ovulación la víctima no puede quedar embarazada. El fin es evitar la concepción (permisible solo en casos de asalto sexual) y no el aborto. Pero hay una dificultad que se debe tomar en cuenta: Las drogas para evitar la ovulación pueden tener un efecto negativo sobre la pared del vientre de la mujer, impidiendo así la implantación de un nuevo embrión, en caso de que la mujer haya concebido como resultado del asalto. Esto sería equivalente a un aborto médico, lo cual no está permitido.
La prueba de ovulaciónLa prueba de ovulación se utiliza para determinar si la víctima ha comenzado a ovular o si ya ha ovulado. Si la víctima no ha ovulado, se le administra la droga que impide la liberación del huevo. Si la mujer ya ha ovulado, no se le administra porque 1) no tendría el efecto deseado de impedir la ovulación y 2) podría, si una nueva vida está presente, afectar la pared del vientre e impedir la implantación. Pero esta prueba no es segura, especialmente en casos de violación.
Imposición civilLa ley civil en algunos lugares quiere forzar a los hospitales católicos a que a administren el "anticonceptivo de emergencia" a cualquier víctima de asalto sexual que la pida pero no permite a los médicos hacer antes la prueba de ovulación con el fin de no administrar la droga en caso que la mujer haya ovulado. Los obispos han objetado a esta ley porque no permite a los médicos competentes tomar la decisión que ellos estimen mas adecuada según el caso.

La prueba de embarazo no tiene que ver con el asalto sexual ya que solo detecta una concepción que ocurrió de 5 a 7 días antes de la prueba (el tiempo que tarda al embrión para llegar a implantarse en el vientre). Solo cuando se ha implantado es que el embrión produce hormonas o químicos detectables en la orina o la sangre de la mujer. De hecho no hay pruebas disponibles para saber si una mujer ha concebido hasta que el embrión se implante en el vientre (2007).

Sobre el protocolo a seguir en casos de asalto sexual, hay virtual unanimidad entre los expertos Católicos en cuestiones de ética que se debe hacer la prueba de ovulación antes de administrar la droga contra la ovulación. Esta prueba, aunque imperfecta, provee una mayor certitud médica y moral de que la intervención tendrá su deseado efecto que es impedir la ovulación y no ocasionar un aborto. 

www.corazones.org

miércoles, 1 de agosto de 2012

Versiculo del dia (8/1/12)



Entonces el Señor me respondió:
“Si te vuelves a mí, yo haré que cambies de actitud, y seguirás a mi servicio; si separas el metal precioso de la escoria, seguirás siendo mi profeta. Ellos cambiarán de actitud para contigo y no tú para con ellos. Yo te convertiré frente a este pueblo en una poderosa muralla de bronce: lucharán contra ti, pero no podrán contigo, porque yo estaré a tu lado para librarte y defenderte, dice el Señor.Te libraré de las manos de los perversos, te rescataré de las manos de los poderosos”. Jeremías (15, 10. 16-21)

Oración: Señor, saber que soy pecador y que solo Contigo, puedo llegar al Cielo, me causa un gran regocijo. Aquel que cree que nada es pecado, peca más y no se da cuenta de cuanto daño se hace a el mismo y a quienes lo rodean....su espos@, hijos, familiares y amigos. Sé que tengo mucho por caminar. Sé que tengo mucho por que luchar, pero Contigo a mi lado me siento seguro. Tu me liberarás de la perversidad. Si me rindo a Tí, tendré el Cielo ganado porque Tu me salvarás!

martes, 31 de julio de 2012

Versiculo del dia (7/31/12)


Jesús les contestó: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del demonio; el enemigo que la siembra es el demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo,y los segadores son los ángeles. Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.Mateo (13, 36-43)

Oración: Señor, algunos son tan astutos para conseguir riquezas, status, poder y hasta lo hacen de manera que parecen buenas personas y cercanos a Dios. Se esconden entre las buenas semillas aunque rechazan Tus Enseñanzas. Tu nos enseñas a descubrirlos y también a tener compasión de ellos y hasta a darles una oportunidad de que cambien. Hoy te pido por las buenas semillas del mundo y por aquellos que quieren acabar con la Buena cosecha.

lunes, 30 de julio de 2012

Versiculo del Dia (7/30/12)


 Jesús dijo:
“El Reino de los cielos es semejante a la semilla de mostaza que un hombre siembra en su huerto. Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas”. Mateo (13, 31-35)

Oración: Señor, Tu me has enseñado que la oración, la lectura bíblica, seguir los Mandamientos, hasta preocuparme por el medio ambiente, lo que como, lo que leo...en fin...cosas modestas, poco a poco y con constancia, nutren mi vida espiritual e intelectual. Son hábitos sencillos que me transforman mi vida y a menudo, la de aquellos que ven mi ejemplo aunque yo no me de cuenta.

RITOS ALEJANDRINOS (parte 5)



La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros originales del Cristianismo. Al igual que Roma y Antioquía tenía una gran población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es atribuida a San Marcos Evangelista, y muestra la influencia tardía de la Liturgia Bizantina, en adición a sus elementos únicos.
3.a.- Rito Copto - Católicos egipcios que regresaron a la comunión con Roma en 1741. El Patriarca de Alejandría dirige al grupo de 200.000 fieles de esta Iglesia Ritual dispersa por Egipto y Oriente Próximo. El lenguaje litúrgico es el copto (egipcio) y el árabe. La mayoría de los coptos no son católicos.
3.b.- Rito Etíope-abisinio - Etíopes Coptos cristianos que regresaron a la comunión con Roma en 1846. El lenguaje litúrgico es el geez. Los 200.000 fieles se encuentran en Etiopía, Eritrea, Somalia y Jerusalén.
Fuente de información ewtn.com y elaboración propia.

domingo, 29 de julio de 2012

Versiculo del Dia (7/29/12)

Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie."  (Juan 6:1-15)

Oración: Señor, cuando aquieto mi corazón y mi vida, empiezo a ver milagros que ocurren a mi alrededor, desde pequeñas gracias hasta grandes milagros. La realidad es, Jesús, que mi vida a veces es tan rápida y frenética que me pierdo de las maravillas que haces en mí. Es por eso que debo buscar la soledad de mi alma,sin el bullicio del mundo que ahoga Tu voz. Ayúdame Jesús!