sábado, 23 de julio de 2011

Versiculo del Dia (7/23/11)


El pueblo respondióObedeceremosharemos todo lo que manda el Señor”. Exodo (24, 3-8)

Oración: Señor, ojalá fueramos obedientes a Tus enseñanzas. Nos escaparíamos de tantas angustías y tantos líos en que vivimos y que en su mayoría los tenemos por no seguirte. Enséñame a conocer Tus mandatos y a seguirlos con gusto pues se que por medio de ellos, tendré paz y felicidad.

El cuidado integral de la salud







Pastor Daniel Catarisano
Enfoque a la Familia, U.S.A.
Una de las características que he notado en muchas personas que vienen a consejería, es la falta de atención que ponen al cuidado de su salud. No me refiero a su salud física solamente, sino a también a su salud emocional y espiritual. Tal vez la razón de este descuido se deba a la multiplicidad de tareas que demanda la vida moderna. O tal vez se deba a la espiritualización de la salud, cuya filosofía enseña que los cristianos no necesitamos un médico o un consejero humano. Reconozco que en algunos casos, este descuido se debe también a la falta de recursos financieros. De todas  maneras, cualquiera sea la razón, necesitamos asumir la responsabilidad de cuidar nuestra salud como una prioridad indispensable. Dios nos ha hecho mayordomos de este cuerpo y tenemos la obligación de cuidarlo bien.


La salud física
Usted habrá escuchado muchas veces el consejo acerca de hacerse un chequeo médico anual. Es una medida preventiva muy importante. ¿Recuerda aquello de: “Más vale prevenir que lamentar”? Créame que ese dicho se aplica muy bien al cuidado de la salud. Mucha gente ha salvado su vida por haber descubierto temprano una enfermedad. Ayer mismo supe acerca de una señora, a quien su médico le descubrió un pequeño tumor cancerígeno en el seno izquierdo. Esto ocurrió durante su chequeo médico anual. Gracias a esta medida preventiva, ese cáncer será tratado inmediatamente y no producirá una metástasis. Esto fue una respuesta del Señor. Así que si usted está orando por su salud física, no tema visitar a un médico para que le revise y le ayude a cuidar su cuerpo como corresponde.


La salud emocional
¿Cuánto tiempo hace que no visita a un consejero profesional? ¿Le parece una pregunta absurda? Comprendo su reacción. Sin embargo, esta es otra medida preventiva que le evitaría muchos problemas. Las emociones afectan el sistema inmune para mejor o peor. Descubrir las emociones negativas puede ayudarle a sanar las causas de muchas enfermedades físicas. ¿Desea un ejemplo? El Dr. David Levy dijo: “La amargura es como un ácido que se come las paredes de su contenedor.” La amargura y el rencor conducen a varios trastornos psicosomáticos. Un buen consejero está para ayudarle a vivir mejor. Él, o ella, pueden diagnosticar desórdenes emocionales y de la personalidad, los cuales dañan su salud, y corregirlos a tiempo.


La salud espiritual
¿Cómo está su relación personal con Dios? Esta pregunta requiere una respuesta sincera, pues su salud espiritual depende de su relación con él. Antes le comenté que muchas personas que vienen a consejería, confiesan no prestarle atención al cuidado de su salud; incluyendo la salud espiritual. Por eso se encuentran perturbados y confundidos. El descuido de su intimidad con Dios les produce ansiedad. Sin embargo,  la oración, la meditación y el estudio de la Palabra de Dios tienen cualidades terapéuticas sanadoras, además de beneficios eternos. Así que, cuidar su salud espiritual es indispensable para vivir victoriosamente.


El cuidado integral de su salud demanda una atención inmediata. Mantenga en buen estado todas las áreas del templo que Dios le ha dado y vivirá mejor.


1 Corintios 6.9 

viernes, 22 de julio de 2011

Versiculo del Dia (7/22/11)


 Jesús dijo: "Dichosos ustedesporque sus ojos ven y sus oídos oyenYo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”.  Mateo (13, 10-17)

Oración: Señor, soy afortunado por haberte conocido desde hace tiempo. Cuantas personas te conocen al final de sus días y se pierden de pasar una vida contigo: una vida acompañados por el amigo más sincero, el compañero más fiel y más amoroso. Hoy simplemente te doy gracias una vez más y te pido por aquellos que no tienen paz al vivir sin Tí.

jueves, 21 de julio de 2011

Combata La Acidez




Los medicamentos para la acidez crónica y Reflujo tienen muchos efectos secundarios. Estas son algunas otras maneras de apagar el fuego naturalmente.

1. Fíjese que es lo que le causa acidez. Hay un numero de alimentos que aumentan la secrecieon de acidos en el estomago. Identifique cuales son y elimínelos de su dieta. Para algunos es el tomate, la comida mejicana, el café, bebidas gaseosas, el alcohol , chocolate, menta, cebolla, ajo, etc. Eliminando uno por uno ciertos alimentos sospechosos, usted puede encontrar cual es el culpable de su malestar.

2. A menudo el café es culpable, pero hay buenas noticias. Científicos en Europa han descubierto que un químico generado por el grano del café reduce la produccieon de acido en el estomago. Así que si toma café, escoja los italianos o franceses o escoja café con poco contenido acídico.

3. Coma poco en la noche.

4. Cálmese....relájese. Fácil decirlo, pero no hacerlo. Trate de que los problemas en el trabajo, la familia y el mundo no lo afecten tanto. La mayoría de los problemas que tenemos a nuestro alrededor, están fuera de nuestro control o peor aun, los miramos con más preocupacieon de lo que se merecen. Así que RELAJESE!

5. Acuéstese del lado izquierdo. El 75% de las personas tienen más problemas de reflujo durante la noche. Esto es peligroso pues el ácido se queda en el esófago causando más daño. Por la orientacieon de su estómago, acostarse del lado derecho, permite que ácido viaje hacia arriba, empeorando la acidez. Acostándose del lado izquierdo permite al ácido de permanecer en su puesto.

6. Acuéstese en un ángulo. Eleve la cabezera de su cama 6 pulgadas para hacer esto. Dormir con más almohadas no ayuda pues su abdomen queda torcido, empeorando el problema de acidez.

Tips naturales para apagar el fuego:
a. Bicarbonato de soda...neutraliza el acido estomacal. Recomiendo media cucharadita en un vaso de agua(solo ocasionalmente).
b. Aloe Vera en jugo o gelatina....proteja las membranas estomacales y cicatriza. Media taza tres veces al día.
c.Slippery Elm...un remedio usado por los nativos americanos, cubre las membranas del estomago. Lo tomo en tabletas que se chupan. Se pueden mezclar dos cucharaditas en agua y tomar después de las comidas. y antes de acostarse.
d. Vinagre de Cidra de Manzana....ayuda la dijestión.
e.Po Chai...remedio chino para la indijestión y la acidez
f. Remedios homeopáticos....Nux Vomica(cuando se toma mucho alcohol o azucar) o Lycopodium(cuando hay llenura y la comida ha sido grasosa).

Versiculo del Dia (7/21/11)

El Señor dijo: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderánmirarán y volverán a mirarpero no veránporque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídosni comprender con el corazón.Porque no quieren convertirse ni que yo los salve.  Mateo (13, 10-17)

Oración:  Señor, aunque digo ser creyente, a menudo me desvio. O simplemente me vuelvo tibio, como si la costumbre me dopara y me quitara todo ese entusiamo que tuve el día que te conocí por primera vez. Quiero que me salves, quiero serte fiel! Ayúdame a mantenerme firme y entusiasta en mi peregrinación hacia Tí.

miércoles, 20 de julio de 2011

Preparar el Camino de Santiago de Compostela

En esta página se incluyen algunos consejos y cosillas que pueden ser útiles a la hora de preparar el Camino de Santiago.
Introducción historica
Todo el mundo sabe, más o menos, qué es el Camino de Santiago... Una (en realidad varias) rutas de peregrinación que terminan en Santiago de Compostela y que inició allá por el año 950 el Obispo de la ciudad francesa de Le Puy. Desde entonces ha llovido mucho y muchos han sido los motivos por los que perregrinos de todo el mundo han recorrido el camino.
El Camino de Santiago no es una ruta única, sino que existen muchos Caminos de Santiago. El itinerario clásico, conocido como camino francés, une Roncesvalles con Santiago de Compostela. Sus etapas fueron descritas en el siglo XII por un capellán francés llamado Aymeric Picaud y forman parte del Codex Calixtinus, manuscrito de 225 páginas, conservado en el archivo de la Catedral de Santiago y que es considerado como el primer libro de viajes de la historia.
Otros Caminos llegan a Santiago desde Irún a través del Pais Vasco (el Camino del Norte), desde Merida pasando por Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León (por lo que fue la Vía de la Plata, una calzada romana) o a través de Portugal, por citar sólo los caminos peninsulares.
Preparativos para hacer el camino
Vamos a lo que vamos... Si te has decidido a hacer el Camino habrá algunas cosas que tendrás que preparar antes de salir:
  • ¿Cuando ir?: En teoría, se debe preparar el camino para llegar a Santiago el día 25 de Julio (día del apostol). Es lo que hacen miles de personas... ¿Cual es el problema? Pues eso, que lo hacen miles de personas y el Camino está bastante colapsado, los albergues repletos y los establecimientos que atienden a los peregrinos desbordados (esto pasa sin ser Año Jacobeo, así que imagina este año...). Si tus intereses religiosos son tan fuertes, adelante; si no, yo elegiría una época más tranquila (como la primavera) para hacer el Camino. Cuando yo lo hice, en septiembre, nos llovió lo más grande, por eso no recomiendo el otoño :)
  • El itinerario: Lo primero es decidir el punto de partida y la ruta a seguir. Como se ha dicho antes, el itinerario más famoso y utilizado es el camino francés. Por eso encontrareis fácilmente documentación de esta ruta si es la que finalmente elegís. Es conveniente, una vez que se tenga la documentación sobre la ruta y los albergues, hacer una planificación de las etapas que se realizarán. Por ahí recomiendan hacer entre 25 y 30 kilómetros diarios y descansar una jornada cada siete días. Yo prefiero hacer menos kilómetros, andar tranquilamente, disfrutar de los paisajes y conocer cada uno de los maravillosos pueblos que se cruzan en el trayecto. Como hay gustos como colores, esa será vuestra decisión...
  • La acreditación de peregrino: Para hacer uso de los albergues, es necesario poseer un documento que te acredite como peregrino. Puedes conseguir esta acreditación a través de las autoridades eclesiasticas de cualquier ciudad española o en iglesias, ayuntamientos y comisarias de policia de las ciudades y pueblos del Camino. En esta acreditación aparece tu nombre y el punto de partida de tu viaje. A lo largo del Camino puedes ir añadiendo sellos que acrediten los puntos por los que has pasado. Una vez en Santiago, podrás conseguir la Compostela (documento que certifica que has hecho el camino) en la oficina del peregrino si has recorrido más de 100 kilómetros.
  • La mochila: Perfecto, ya tienes lista la ruta y la acretidación de peregrino. Ahora hay que hacer la mochila. ¿Qué llevar? Depende, sobre todo, de la época del año en que hagas el Camino. A pesar de todo, ten en cuanta que al tercer día te va a pesar hasta el alma... Mi recomendación es:
    • Calzado cómodo para andar. El camino no tiene grandes dificultades y, si hace buen tiempo, es mejor utilizar unas zapatillas de deporte cómodas (si llueve, ya es otra cosa...).
    • Calzado cómodo para descansar. Es importante tener unas zapatillas cómodas para descansar los pies después de una jornada de camino.
    • Un saco de dormir. Si se va a dormir en albergues, no es necesario un saco de alta montaña. Lo importante es que pese poco :)
    • Aislante. Sólo si se piensa dormir al aire libre o si se va en "temporada alta" y puede que no haya camas libres en los albergues.
    • Un poncho para la lluvia. Es importante llevar un impermeable que cubra la mochila. Una solución clásica de emergencia para la lluvia son las bolsas grandes de basura...
    • Ropa. Lo mínimo. Si se va en verano, se puede subsistir con tres mudas de ropa interior (que se lavan diariamente y se secan colgadas a la mochila al andar), unos pantalones cortos para andar, otros largos para ponerse "de limpio", tres camisetas de manga corta y un jersey para la noche. Si vas en época de lluvia, la cosa cambia. Ten en cuenta que, por mucho impermeable que lleves, terminarás con los pies empapados y si llevas pantalones largos también. Yo recomiendo llevar pantalones cortos para andar, miles de calcetines y botas de montaña que resistan bien la lluvia. Recuerda siempre la regla de oro: todo lo que llevas, pesa.
    • Un sombrero o gorra para el sol (si se va en verano).
    • Una cantimplora (o la clásica botella de agua). Ojo, las fuentes no son tan abundantes como cabría pensar.
    • Una navaja multiusos.
    • Una linterna
    • Un pequeño botiquín. Ten en cuenta que las rozaduras, ampollas y tordecuras son lo más común.
    • La documentación recopilada con las etapas a realizar, los puntos de interés, las direcciones y teléfonos importantes, etc.
Hacer el Camino
Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer el Camino son:
  • Sobre los albergues:
    • Aunque hay albergues a lo largo de todo el camino francés, la mayor concentración se da en la comunidad gallega. Suele haber albergues cada 10 o 15 kilómetros.
    • Los albergues son gratuitos, aunque se puede dar una cantidad de dinero como agradecimiento.
    • Se da prioridad en el alojamiento a los peregrinos que hacen el Camino andando frente a los que lo hacen en bicicleta.
    • Conviene consultar con otros peregrinos las características de los albergues visitados y por visitar. Ellos te indicarán los mejores y te aconsejarán los que debes evitar (que también los hay).
  • Sobre las distancias: La información sobre distancias entre etapas es, en ocasiones, contradictoria dependiendo de la fuente consultada. Ten en cuenta, a la hora de planificar, que puedes encontrarte con cinco kilómetros extra en cuanquier momento :)
  • Otros peregrinos son la mejor fuente de información. Ten en cuenta que algunos han hecho el Camino en numerosas ocasiones, conocen los lugares que merece la pena visitar y los que conviene evitar. Habla con la gente.
  • Consejos varios: Si llueve, compra un periódico. Sus hojas absorven muy bien la humedad y te ayudarán a secar el calzado por dentro.
No te pierdas

  • Casa Ezequiel, en Melide, pone el mejor pulpo a la gallega del mundo.
  • Casa Manolo, en Santiago de Compostela, es un lugar clásico al que todo peregrino va a comer. 

Versiculo del Dia (7/20/11)


Jesús dijo: "El que tenga oídosque oiga”. Mateo (13, 1-9)

Oración: Señor, a menudo escuchamos Tu Palabra y pareciera que la asimilaramos, pero pronto parecemos olvidar todo lo aprendido. Tenemos oidos, pero una memoria corta y una resolución débil. Necesitamos que Tu nos recuerdes periódicamente quien eres, cuales son Tus enseñanzas y cual es el camino para llegar a Tí. Ayúdame a mantener mis oidos abiertos pero de igual manera mi voluntad firme para seguirte por siempre.

martes, 19 de julio de 2011

Quien es Santiago de Compostela

La Basílica de Santiago de Compostela:
            Custodia de los mortales Apóstol Santiago el Mayor.
Santiago, Primer Apóstol Mártir
Después de evangelizar España, Santiago regresó a Palestina donde fue asesinado. Sus discípulos recobraron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia, en una barca milagrosa, guiada solamente por Dios. Se cuenta que su cuerpo fue enterrado en el antiguo palacio de Lupa que fue convertido en Iglesia.
Descubrimiento de la tumba del Apóstol
La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por mas de 800 años. Bajo el reinado de Alfonso II (789-842), un ermitaño llamado Pelagio recibió en visión, conocimiento del lugar donde se encontraban los restos del Apóstol. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de una luz brillante y desde entonces se le conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas).
El hallazgo de la tumba ocurre en un momento providencial. Los cristianos se encontraban abatidos bajo el imperio del Islam y la fe cristiana corría el peligro de ser erradicada. La lucha por la reconquista duró hasta el año 1492.  Ese largo período de tiempo forzó a los cristianos a una guerra de supervivencia en la que se apoyaban del auxilio del Apóstol y de la Virgen Santísima.
El obispo de Iria Flavia, Theodomir, después de investigaciones declaró que eran verdaderamente los restos y la tumba del Apóstol Santiago. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó que los restos en Santiago de Compostela pertenecían a Santiago Apóstol.
Matamoros
Santiago Apóstol llegó a ser conocido como el "Matamoros", matador de los moros. Ese nombre se origina durante la Reconquista y da a entender que las tropas Cristianas tenían al Apóstol como patrón.

En la actualidad comprendemos mejor que la guerra no es contra seres de carne y hueso sino contra principados y potestades, es decir contra Satanás y sus demonios.   Santiago sigue siendo el protector y guía de los Cristianos en la batalla actual por la fe.
Santiago de Compostela como lugar de Peregrinación 
En la edad media, todos los caminos conducían a Santiago de Compostela.   Jerusalén había sido conquistada por los moros y los cristianos no podían peregrinar allí.  Quedaban como principales lugares de peregrinación Roma y Santiago de Compostela, la cuidad, localizada en el extremo noroeste de España, y por lo tanto de Europa.
Todos los países Europeos tenían sus lugares santos, pero en Santiago, el peregrinaje llegaba a un punto culmen. Hasta la palabra peregrinación la asociaban con la cuidad de Santiago. Muchos peregrinos caminaban hacía la tumba de Santiago. La ruta a Santiago se hizo tan famosa que los pueblos y monasterios del camino adquirieron notoriedad.
Como muchas personas llegaban desde todas  partes de Europa, no existía un camino exacto.. En Francia habían cuatro lugares que se designaban como el comienzo del camino hacía Santiago de Compostela. En España, estos caminos confluían en dos principales caminos, el Camino Aragonés y el Camino Francés, siendo este último el mas famoso.
El Camino Francés sigue el antiguo camino Romano, la Vía Traiana. Hay evidencia de que había una tradición de hacer peregrinación por este camino ya en los tiempos Romanos para llegar 80 kilómetros mas allá de Santiago de Compostela, hasta Finisterre, o el "fin de la tierra", un lugar de muchas connotaciones místicas y mitológicas.
En la actualidad siguen utilizando los caminos miles de peregrinos y, aunque las motivaciones que los mueven son diversas, es impresionante observar la devoción de muchos de ellos.  Los testimonios de conversión y gracia abundan.

Versiculo del Dia (7/19/11)


El Señor dijo: "Déjen
 a la cizaña y el trigo crecer juntos hasta la cosecha".Mateo 13, 24-43


Oración: Así como la cizaña y el trigo se parecen al principio, las personas buenas y malvadas también se pueden parecer. Solo Tu puedes juzgar quien es bueno y quien es malo, por tanto el juicio te lo dejo a Tí, que todo los ves y todo lo sabes.

lunes, 18 de julio de 2011

Versiculo del Dia (7/18/11)

“No temanpermanezcan firmes y verán la victoria que el Señor les va a conceder hoy." Exodo
(14, 5-18)

Oración: Señor, se que contigo, puedo enfrentar todo. Tengo la certeza de que estás conmigo siempre y te lo agradezco pues has guiado mis pasos en las buenas y las malas. GRACIAS!

domingo, 17 de julio de 2011

Gnosticismo



Padre Jordi Rivero con aportación del profesor Antonio Lopez
Etim: del griego gnosis (conocimiento)
El gnosticismo es un complejo sistema sincretista de creencias provenientes de Grecia, Persia, Egipto, Siria, Asia Menor, etc. Es de notar la influencia platónica. Por su complejidad, la cantidad de sectas gnósticas y la diversidad de sus creencias, es muy difícil de entender o de sintetizar el gnosticismo.
Se les llama "gnósticos" por la "gnosis" (conocimiento), ya que afirmaban tener conocimientos secretos obtenidos de los apóstoles y no revelados sino a su grupo elite, los iluminados capaces de entender esas cosas. Enseñaban conocimientos secretos de lo divino mientras que la doctrina del cristianismo ortodoxo era asequible a todos.
Muchos grupos gnósticos se tenían por cristianos, por lo que causaban una enorme confusión. Es por eso que la Iglesia tuvo que confrontar los errores del gnosticismo y diferenciarlos del cristianismo auténtico. Desde sus orígenes, las creencias gnósticas fueron rechazadas por los cristianos por ser una peligrosa falsificación del Evangelio. 
Los "evangelios" gnósticos más tarde se llamaron “evangelios apócrifos”. Entre ellos: el “Protoevangelio, de Santiago", “Evangelio de primera infancia, de Tomás", que contiene las supuestos milagros de Jesús en su infancia. Estos textos tienen algunos relatos semejantes a los cristianos pero suelen contener fantasías que no concuerdan con la fe cristiana. Tienen poca o ninguna narrativa sobre la vida de Jesús.  No fueron aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras.
El descubrimiento en 1945-1947 de textos gnósticos en Nag Hammadi, Egipto hizo posible un mayor conocimiento de sus creencias. Casi todos estos textos eran desconocidos hasta entonces. (No están relacionados con los “manuscritos del Mar Muerto” que son textos judíos).
En la actualidad los escritos gnósticos son objeto de gran interés. Su antigüedad y la pretensión de representar una corriente alternativa al cristianismo ortodoxo ha servido los intereses de novelas como "El Código Da Vinci" que buscan eliminar las doctrinas cristianas. Esta novela, aunque cita fuentes gnósticas, suplanta las fe cristiana con creencias paganas que son muy diferentes a las gnósticas. De la misma manera, algunas feministas pretenden justificarse con usando fuentes gnósticas, cuando en realidad el gnosticismo concibe a la mujer como un ser inferior al hombre.
Las creencias generalmente sostenidas por los gnósticos:
1- La posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos a los que sólo una minoría selecta puede acceder por vía de una iluminación no asequible a otros. Conocer esas creencias sería suficiente para salvarse, sin necesidad de una práctica de moral.  Cree en revelaciones secretas y en el esoterismo.
2- Mezcla las doctrinas de diversas religiones, cambiando el significado que tenían originalmente según la iluminación gnóstica.  Así pretende poseer un conocimiento intuitivo de los misterios divinos superior a la doctrina de la Iglesia Católica. El gnosticismo se parece al New Age moderno en que abarca creencias que van cambiando y aumentando según salen nuevos escritos formando una amalgama con poca coherencia. Tiene gran popularidad porque hoy no menos que en la antigüedad, a muchos les interesa la novedad y no la verdad.
3- Hay dos principios: el buen dios que creó el mundo espiritual y el perverso el cual es responsable por la creación del mundo (la materia y el cuerpo). 
Nuestro cuerpo, como en el pitagorismo heredado por Platón, era, para los gnósticos, la cárcel en la que estaba presa nuestra alma como consecuencia de una caída original del ámbito del pleroma del que realmente procede nuestra alma. En nuestra liberación de la materia, la iluminación gnóstica era necesaria para lograr la salvación. 
Yahvé es un Dios del mal, culpable por haber realizado la creación del mundo material.
4- Existe una enorme jerarquía de seres. Las Personas de la Trinidad serían diferentes seres de relativo bajo rango en dicha jerarquía. La divinidad esta compuesta de una multitud de seres espirituales.
El tiempo gnóstico estaba marcado por los envíos de eónes, y gran variedad de niveles cósmicos, muchos de ellos generalmente correspondientes a las esferas celestiales, típicas de la cosmología de aquel entonces.
5- Al creer que la materia es una prisión, la procreación es también vista como algo perverso. Atrapa a las almas inmortales en la cámara de tortura que es el universo. El matrimonio es también perverso porque conduce al sexo.
6- Las mujeres, por su propia naturaleza, son formas de vida espiritualmente inferiores porque son ellas las que encuban a los prisioneros. Ellas cooperan con una diosa que atrapa a las almas inmortales para encarcelarlas en cuerpos humanos. El evangelio gnóstico de Tomás, por ejemplo, dice que las mujeres no pueden salvarse si no llegan a ser como hombres.
7Jesús no es ni dios ni hombre sino un ser espiritual que solo aparentó tomar cuerpo y vivir entre nosotros para darnos los conocimientos secretos necesarios para liberarnos de la prisión que es nuestro cuerpo.  Por lo tanto, nos salvamos al adquirir conocimiento y no por la obra de redención de Cristo. Se trata de auto-divinización.
Jesús estaba asociado al dios bueno. La mayoría creían que Jesús era un auténtico mediador entre nosotros y nuestra verdadera vida, más allá de la materia, en el dios bueno.
8- Niegan la muerte expiatoria de Jesús (ya que no tenía verdadero cuerpo propio y porque no hace falta la redención cuando se tienen los conocimiento gnósticos). Rechazan la resurrección del cuerpo.
9- Rechazo a las tradiciones y Biblia judía.