sábado, 21 de diciembre de 2013

Versiculo del Dia 12/21/13


Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Lucas 1,39-45

Oración: Señor, Tu nos has dado a María como madre y ejemplo para seguir. Te agradezco este gran regalo. Qué alegría me da contar con ella y cada día que pasa veo más como ella me sigue guiando a Tí. Gracias María, llena de gracia! Gracias por tu fidelidad incondicional a Dios y a nosotros.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Versiculo del Dia 12/20/13


 El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.Lucas 1,26-38

Oración: María, gracias por decir Sí!! Sin ese sí qué sería de nosotros? Hoy te pido me ayudes a decir sí a las invitaciones que Dios me envía para seguirlo. Quiero responder con alegría y sin condiciones como tu lo hiciste.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Versiculo del Dia 12/19/13



 El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.Jueces 13,2-7.24-25a

Oración: Señor, a veces me siento dormido en mi fe, como dopado, sin entusiasmo. Hoy te pido me agites el corazón. Tengo fe pero me falta fervor. Creo en Tí, pero estoy desanimado. Ayúdame!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Versiculo del Dia 12/18/13



Cuando los hombres llegaron a El, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: "¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?" Lucas 7:18-23

Oración: Señor, creo que a todos nos pasa que nos gusta ser centro de atención y decir lo que sabemos. Creemos tener la última palabra y la verdad absoluta. Nos gusta ser apreciados y escuchados. Hoy te pido que todo lo que yo diga o haga sea para alejar los ojos de mí y acercarlos a Tí.

martes, 17 de diciembre de 2013

La alegría de ser perdonados


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote
Esta semana hemos vivido los franciscanos de María dos fechas muy destacadas, la Inmaculada y la Virgen de Guadalupe. Ambas son muy significativas para nuestra espiritualidad, que consiste en el agradecimiento a Dios a imitación de María. En ambas, por generosa concesión del Papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica, hemos podido ganar la indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones estipuladas por la propia Iglesia.
El debate interno en la Iglesia está situado en este momento precisamente en el concepto de misericordia. El Papa Francisco, como buen jesuita –fueron ellos, sobre todo, los que difundieron la devoción al Sagrado Corazón y los que se enfrentaron con el rigorismo herético de los jansenistas- insiste una y otra vez en esa virtud y ha conseguido que el mundo se gire, interesado, hacia la Iglesia católica. El reconocimiento como “personaje del año” por la revista Tima es una prueba de ello.
Pero, una vez más, posiblemente lo que el mundo entiende por misericordia no es lo que entendió por ella Jesucristo ni lo que, por lo tanto, enseña la Iglesia. La gente, interesada o inconscientemente, confunde misericordia con tolerancia. Cuando el Papa habla, por ejemplo, de misericordia con los divorciados vueltos a casar, entienden –también muchos dentro de la Iglesia, incluidos obispos- que van a poder comulgar sin haber conseguido la nulidad matrimonial. Y así, otros casos. Lo que está sucediendo, por lo tanto, es que crece de forma que no sé si será posible parar, la expectativa de un cambio doctrinal y moral que en la práctica supondría la inmersión total de la Iglesia en el mundo del relativismo y la desaparición absoluta de toda ley ética objetiva y también de todo dogma revelado. De la mano de la misericordia estaríamos llegando así no sólo a la autodestrucción sino también a la traición al concepto mismo de misericordia.
Porque, en el fondo, nada hay más contrario a la misericordia que la tolerancia. Mientras que ésta reclama que no juzgues los comportamientos, que no los califiques de buenos o de malos, sino que los dejes a la autonomía plena de la conciencia individual, la cual no tendría ningún referente externo a sí misma para decidir sobre la moralidad de los actos, la verdadera misericordia parte del reconocimiento de que se ha pecado, de que se ha obrado mal, y del arrepentimiento sincero por haberse comportado así, seguido de un propósito de enmienda que, después, se intentará aplicar con la mayor honestidad posible. La misericordia no pide al otro que bendiga y dé por buenos tus actos malos, sino que los perdone. La tolerancia, por el contrario, rechaza el concepto mismo de perdón y se siente ofendida ante la sola idea de tener que pedirlo. La misericordia es humilde y la tolerancia es soberbia. La misericordia permite avanzar, porque se propone metas, intenta cambios, lucha por mejorar; la tolerancia es estática, pues considera que lo que hace está bien hecho y que no tiene que cambiar ni mejorar en nada. Pero, sobre todo, la tolerancia jamás conocerá la alegría que experimenta la misericordia. Jamás podrá gozar del abrazo del padre del hijo pródigo, porque jamás volverá a la casa del Padre.
Nosotros hemos gozado esta semana de dos ocasiones para recibir misericordia. Y digo que hemos “gozado”, porque previamente nos hemos confesado y hemos disfrutado de recibir el perdón divino. El que no se siente pecador –siéndolo- no sólo no puede avanzar y mejorar, sino que no conocerá jamás la dicha inmensa de ser abrazado por un Padre que te ama y que te perdona. No lo olvidemos: en el cielo hay más alegría, dice Jesús, por un pecador que se convierte que por cien justos que no necesitan conversión. Insisto: “por un pecador que se convierte”, no por uno que, en nombre de la tolerancia, a la que confunde con la misericordia, cree que no hace nada malo y que por eso no necesita conversión.
Vivimos tiempos muy difíciles. Tanto que algunos, dentro de la propia Iglesia, parecen empeñados en confundir misericordia con tolerancia. Si lo consiguen será una lástima, para la Iglesia, que podrá ser destruida, y para los millones de personas a las que nadie les dirá, con una sonrisa, como hizo Cristo: “Yo no te condeno. Vete y no peques más”.

Versiculo del Dia 12/17/13


Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Mateo 21:28-32

Oración: Señor, soy un seguidor Tuyo o me estoy engañando a mi mismo. Cómo trato a mis familiares y amigos que tienen un estilo de vida diferente al mío? Los acepto? Jesús, enséñame a tratar bien a los marginados, a aquellos que no llevan una vida de fe. Quién soy yo para juzgarlos? Quizás es una oportunidad para que ellos se acerquen a Tí. Cómo desperdiciar esto? Habla y actúa a través de mí. Quiero ser instrumento Tuyo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Versiculo del Dia 12/16/13


Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?" Mateo 21,23-27

Oración: Señor, por el bautismo he sido llamado a predicar y vivir La Verdad aunque cuando lo haga implique un costo para mí. Esto me hace cuestionarme. Estoy viviendo la vida cristiana como debo o la he acomodado a mis deseos? Mientras caminamos juntos este Adviento, enséñame a defender mi fe a como de lugar, cuésteme lo que me cueste. No quiero ser un católico de cafetería que acomoda la fe a mi egoismo.

BAUTISMO: ¿SE PUEDE CAMBIAR DE PADRINO/OS?


 
- Por una serie de motivos, mi esposa y yo queremos que no figure como padrino la persona que elegimos en su día (hace 10 años) como padrino de nuestro hijo. ¿Se puede borrar de alguna manera en la partida de bautismo de mi hijo el nombre de su padrino? ¿Se puede cambiar al menos el nombre del padrino por el de otra persona?

- ¿Podemos quitar al padrino de bautismo de nuestro hijo porque ha sido declarado pederasta...?

- ¿Podemos quitar a los padrinos de nuestra hija porque se han pasado a otra religión...?
Una vez celebrado el sacramento del bautismo NOse puede cambiar de padrinos, ya que lo que refleja el certificado de bautismo es una realidad histórica que se celebró con las personas concretas que aparecen en el documento. Hacer cualquier cambio sería simplemente falsificar la realidad.

Los padres tienen que tener muy en cuenta la importancia de elegir bien y conscientemente al padrino o padrinos de sus hijos ya que esto supone una vinculación que al menos documentalmente será para siempre.

Lo mismo que no se puede cambiar ningún dato en la partida de bautismo se extiende también a cualquier documento histórico o partidas o certificados de sacramentos ya celebrados. Por ejemplo: porque una persona sea infiel en su matrimonio no se puede cambiar o borrar su nombre en la partida de su matrimonio. El documento refleja un acto que en su momento concreto se realizó, no los resultados que después se derivaron de dicho acto. Por tanto, no se puede realizar ningún cambio en las partidas, excepto los del propio titular, si hay algún error convenientemente detectado y probado documentalmente.
http://www.diocesisdecanarias.es





¿Es posible hacer que una persona ya no sea más padrino de bautismo?
Responde el P. Jon de Arza, IVE
Pregunta:

Estimado Padre: Quisiera preguntarle si la Iglesia puede autorizar la desvinculación de un padrino/madrina de bautismo por conductas contrarias a sus responsabilidades como tal. 
Respuesta:
Estimado:

El Can. 872, del Código de Derecho Canónico, dice: «En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo». Si el padrino no cumple dichas obligaciones, no puede ser desvinculado.

Antiguamente, en el Código de 1917 el ser padrino o madrina de una persona era un impedimento para contraer matrimonio con la misma, dado que el padrinazgo-madrinazgo crea un parentesco religioso. Los padrinos hacen las veces de los padres, ayudan a la formación (iniciación) cristiana del ahijado, y lo presentan juntamente con los padres para su nacimiento espiritual por el sacramento.

Este es el motivo por el que no se puede desvincular del ahijado, una vez que contrajo su compromiso en el Bautismo. No cabe aquí, la analogía (y en sentido muy amplio) con la quita de la patria potestad que tipifica el derecho civil para los casos extremos en que los padres no cumplen adecuadamente con sus obligaciones de paternidad.

Por eso es tan importante la elección del padrino, sobre todo en función de sus cualidades morales y su compromiso de vida según la fe católica. Muchas veces sucede que, aún eligiendo bien, las personas cambian, pero esto no está en nuestras manos. Lo que siempre debemos hacer es rezar por nuestros padrinos, porque Dios también tiene dispuesto que por los ahijados, cambien de vida los padrinos, así como por los hijos, los padres descarriados.
http://www.teologoresponde.com.ar

domingo, 15 de diciembre de 2013

Versiculo del Dia 12/15/13


El Señor dijo: "No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados.Santiago 5,7-10

Oración: Jesús, la gente vive quejándose una de otra. Todo lo que el otro hace o tiene nos molesta. El trabajo de aquél es malo, el peinado de esta es feo, aquella educa mal a sus hijos, esta comida no esta buena, etc. Nada nos satisface como si uno supiera hacer o decir o tener las cosas mejores que el vecino. Yo también caigo en este vicio de criticar y quejarme de todo. Es como una plaga contagiosa!  Dónde quedó el vivir y dejar vivir? Creo que no quejarse es una buena resolución para el año entrante y desde ya, me propongo a hacerlo! Tengo esta plaga contagiosa Señor. Ayúdame a deshacerme de ella porque yo no soy quien para seguir criticando.