sábado, 17 de septiembre de 2011

Santa Teresa de los Andes


teresa_de_los_andes.jpg (7198 bytes)
Juanita o Teresita
Juanita Fernández Solar y Teresa de los Andes son dos nombres de la misma persona.
Nacida en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, fue bautizada a los dos días con el nombre de Juana. Sus padres Miguel y Lucía, y los demás familiares y amistades la llamaban cariñosamente Juanita.
Desde que entró en el convento, siguiendo la costumbre tradicional, le cambiaron de nombre, llamándola Teresa de Jesús. Finalmente para distinguirla de Santa Teresa de Avila y de Santa Teresita de Lisieux, se la conoce ahora como Santa Teresa de los Andes.


¿Que ha hecho para ser Santa?
Viendo que Teresita no hizo obras espectaculares ni alcanzó a cumplir los 20 años, muchos se preguntan qué méritos tiene para llegar a los altares.
Los tales deben saber que la santidad - a la que todos los bautizados estamos llamados- se alcanza tratando de cumplir siempre y en todo la voluntad de Dios en el puesto que a cada uno le toca ocupar en la vida. No es, pues, lo importante el papel o misión que uno tiene encomendado, sino el amor y la ilusión con que lo desempeña.
En el teatro no se aplaude al que hace de señor, de rey o de obispo, sino al que encarna bien su personaje y lo representa con perfección, aunque haga de mendigo o de tonto. Y lo mismo ocurre en el "gran teatro del mundo". Dios, dueño absoluto de todo, no necesita de nuestras cosas. Busca solamente nuestro amor, porque -como nos hizo libres- podemos negárselo, prefiriendo nuestros planes a los suyos. Y como podemos incluso estropear nuestras buenas obras actuando egoístamente, no mira Dios su grandeza o pequeñez, sino el amor con que las practicamos.
Doctrina es esta que se desprende de los capítulos 12 y 13 de la primera carta de San Pablo a los Corintios. Y es muy consoladora y estimulante para una buena mayoría de cristianos cuya existencia se consume en situaciones harto penosas y difíciles, para que se animen a ser fieles al Señor en los oscuros deberes de su rutinario vivir. Porque, si han sido auténticos, verán a la hora las cuentas que han hecho por Cristo más que muchos que ocuparon puestos de responsabilidad en la Iglesia e hicieron obras llamativas, aunque la historia les dedique muchas páginas; por aquello de que, aunque uno traslade montañas o se deje quemar vivo, si actúa sin amor, o sea, interesadamente, buscandose a sí mismo, de nada le sirve.
Ha sido, pues, muy oportuno que el Papa Juan Pablo II la canonizase, (21-3-1993), porque
  • una santa joven, enteramente normal y equilibrada, sencilla, alegre, deportista, simpática y que amó y vivió plenamente la vida es un regalo de Dios para una sociedad como la nuestra, con un porcentaje muy elevado de jóvenes;
  • porque, como enamorada de Cristo, nos contagiará a jóvenes y adultos de su amor, que nos impulsará – como a Cristo – a obedecer incondicionalmente al Padre y a vivir para los demás;
  • porque nos convencerá de que sólo a base de espíritu de superación y de esfuerzo maduraremos y nos realizaremos como personas; y
  • porque, olvidándose de sí misma y sacrificándose por los demás, nos señala el camino que conduce al equilibrio humano y a la verdadera felicidad.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Canonización

-Padre Jordi Rivero

Cómo se canoniza un santo
Los santos, hasta el siglo V eran aclamados después de su muerte a "vox populi" (aclamación popular). Para evitar abusos, a partir del siglo V, los obispos tomaron responsabilidad por la declaración de santidad en su diócesis. Ellos confirmaban la aclamación popular y asignaban al santo un día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte.
En 993, Ulric de Ausburg fue declarado santo en la primera canonización aprobada directamente por un papa (Papa Juan XV). Gregorio IX formalizó el proceso y en 1234 las canonizaciones se reservaron solo al Papa. En el año 1588 el Papa Sixto V puso el proceso en manos de la Congregación para las Causas de los Santos y del Santo Padre.
No existe un cómputo preciso de quienes han sido proclamados santos desde los primeros siglos. En 1988, para celebrar su IV centenario, la Congregación para las Causas de los Santos publicó el primer "Index ac status Causarum". Este libro y los suplementos que le siguieron, escritos enteramente en latín, están considerados como el índice definitivo de todas las causas que han sido presentadas ante la congregación desde su institución.
Desde que fue elegido en 1978 hasta julio del 1997 el Papa Juan Pablo II había proclamado 278 santos. Entre ellos se cuentan 245 mártires y 33 confesores. Ha proclamado además en ese período 770 beatos, de los que 579 eran mártires y 191 confesores.
¿Por qué la Iglesia canoniza?
La Constitución Divinus Redemptoris Magister (25-1-1983) dice que, "Desde tiempos inmemorables la Sede Apostólica propone a la imitación, veneración y a la invocación a algunos cristianos que sobresalieron por el fulgor de sus virtudes."
Estos hombres y mujeres son propuestos para ser:
Imitados: los beatos y santos son propuestos como modelos para ser imitados; Francisco y Jacinta, portadores del mensaje que fluye de sus vidas pueden servir de ejemplo para todos.
Venerados: los beatos pueden recibir culto público en su patria, con imágenes en el altar y fiestas de conmemoración; los santos en la Iglesia universal.
Para ser invocados: la Iglesia reconoce que los dos niños pueden ser intermediarios junto a Dios en favor de quien les invoque.
Todos los santos y beatos de la Iglesia realizaron una misión común: llevar a la perfección la "vida cristiana". Perfección a la cual todos estamos llamados por el mismo Señor cuando nos dijo: "Sed perfectos como Mi Padre es perfecto"(Mt 5:48). Vemos como a lo largo de la historia de la Iglesia, miles de hombres y mujeres, niños y ancianos se han lanzado a la conquista de esta gracia y nosotros en nuestros días somos dichosos al tener tan "gran nube de testigos" que son ejemplo seguro que podemos seguir en nuestro caminar hacia la perfección.
Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:
Venerable. Con el título de venerable (se puede venerar) la Iglesia reconoce formalmente que un fallecido vivió virtudes heroicas.
Beato. Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación". Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos.  El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos pueden ser venerados públicamente por la iglesia local.
Santo. Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.
Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.
Con la canonización, el pueblo cristiano "es llamado a exultar con toda la comunidad de los creyentes por la certeza de que, gracias a la solemne proclamación pontificia, un hijo o una hija suyos han alcanzado la gloria de Dios, donde participa en la perenne intercesión de Cristo a favor de los hermanos". -Benedicto XVI, Dec 19, 2009.
La legislación actual supone la necesidad de algún milagro, tanto para la beatificación como para la canonización.

jueves, 15 de septiembre de 2011

COMIDAS PARA COMBATIR LA DEPRESION

Comidas Ricas en Vitamina B
 Se ha comprobado que la vitamina B mejora el bienestar mental y emocional de muchas maneras. Algunos complejos B disminuyen la depresión, la agrasión y la ansiedad. algunas comidas altas en complejo B son el higado, la espinaca, pimentos, trucha, ajo, salmon, bananas, apio, repollo, esparrago, turmeric, col, y coles de bruselas.
ProteinaLa proteina ha demostrado ser efectiva en ayudar a vencer la depresión. La proteina contiene amino cidos que aumentan la dopamina, la epinefrina y noepinefrina en el cerebro. Estas tienen un efecto en el organismo de dar energía y mantenerlo alerta. Buenas fuentes de proteina son pescado, frijol rojo, mantequilla de maní, cerdo, pollo, queso bajo en grasa y sardinas.


Comidas altas en Vitamina C
La vitamina C es importante en la producción de neurotransmisores en el cerebro. Un estudio importante encontró que la vitamina C mejora el humor en los pacientes que estaban hospitalizados. Comidas con vitamina C incluyen perejil, guayaba, brocoli, pimentones rojos(chili pepper), kiwi, fresas, nabos, col rizada, y toronja.

Comidas Ricas en Hierro

La depresión puede ser un síntoma de falta de hierro. La deficiencia de hierro causa debilidad, cansancio, y dolores de cabeza. el hierro es crucial para el funcionamiento y desarrollo neurológico, y personas con bajo hierro se les afecta el estado de ánimo. Buenas fuentes de hierro incluyen el higado, frijoles, huevos, ostras, camarones, arverjas, frutas secas, papas y maní. 

Potasio
Bajos niveles de potasio han sido asociados con depresión, fatiga y debilidad. También causa irritabilidad y ansiedad. Un estudio encontró que una dieta alta en potasio ayuda a mejorar los síntomas de depresión y stress en los participantes del estudio. Esto sugiere que aumentar el potasio sería beneficioso en mejorar el genio. Trate de comer comidas como aguacate, paprika, pistachios, uvas pasas, semillas de girasol, datiles y halibut.





Omega 3
Numerosos estudios han encontrado que las personas depresivas no tienen un acido graso llamado EPA. Un estudio encontró que cuando se les administraba aceites de pescado conteniendo omega 3, los participantes notaban una disminución considerable de ansiedad, problemas de sueño, trsiteza inexplicada, pensamientos suicidas, y bajo nivel de deseo sexual. Las mejores fuentes de omega 3 son pescado, frijoles, nueces, linaza y calabaza.


Los invito también a visitar esta pagina que está muy informativa y útil.
http://comosuperarladepresion.net/como-combatir-la-depresion

miércoles, 14 de septiembre de 2011

“Uno nunca se gradúa en la vida, siempre estamos aprendiendo”



La psicóloga se refiere a la cercanía y credibilidad que ha generado con la sociedad. Reconoce que ha tenido una vida difícil, por lo que no le cuesta conectarse con el dolor de los otros y entender por lo que estás pasando.
Ella cuenta que siempre se manifiesta dispuesta a aprender y cree que eso la gente lo recibe con cariño.
Pareciese ser que la sociedad en la que vivimos necesitara cada vez más de algún tipo de orientación para el quehacer cotidiano.
Los libros y charlas de autoayu-da han tenido más repercusión y éxito que en cualquier otro momento y Pilar Sordo es una de las psicólogas más reconocida en nuestro país por el aporte y la ayuda que ha brindado a la sociedad-Diario El Sur conversó con la especialista, en un diálogo donde ella intenta explicar el porqué de algunos fenómenos actuales, comenta las características de la gente y además habla sobre su experiencia ayudando a las personas.
-¿Cómo ha vivido el desarrollo de su carrera, el transformarse en una conocida psicóloga de la televisión y gran referente para muchos?
-Es súper raro porque yo no estoy en tele visión. A veces aparezco en algún programa, sin embargo. se ha producido la paradoja de que estoy cada vez más presente. Yo creo que esto tiene que ver con un peregrinaje, una vocación silenciosa y solitaria de recorrer Chile, Latinoamérica y Centroamérica, permanentemente hablando, encontrándome con gente, haciendo investigaciones, entre otras cosas. Es un trabajo constante de 25 años. A la larga tiene que dar frutos, porque creo que el único mérito que tengo yo, es que soy disciplinada, lo demás se lo atribuyo a Dios.

-¿Por qué cree usted que los chilenos se han interesado tanto en los problemas que aborda en sus libros?

-Yo no digo nada nuevo. Lo único que hago es despertar el sentido común y como es el menos común de los sentidos, creo que la gente lo valora. Tú y yo por dentro somos iguales. Lloramos y reímos por las mismas cosas, podemos tener gustos distintos, pero en relación a los aspectos importantes de la vida vamos a pensar lo mismo. Cuando muestro todo eso, y lo hago con toda la miseria que puedo tener, se genera el reflejo y se agradece porque terminas diciendo puras verdades, las que no son nada de gurú, pero quizás tengo el talento de ver y poder transmitir.
-Es usted guía y ayuda para muchos en el aprendizaje de cómo afrontar los dolores y las dificultades de la vida. ¿Pero cómo enfrenta usted el sufrimiento y los obstáculos?
-Yo no sé cómo enfrento, lo que sí sé es que cuando me paro frente a algún dolor he tenido la gracia de nunca preguntarme por qué. He ido adquiriendo cierta docilidad y reverencia frente al dolor, es como agachar la cabeza y decir”ya, partimos otra vez”.
-¿Tiene alguna fórmula para escribir sus libros, cómo se prepara, cuál es el proceso previo?
-Para comenzar una investigación parece que necesariamente me tiene que pasar algo a mí, a! menos hasta el momento ha sido así. Y desde ahí empezar a preguntarme si esto que estoy viviendo le pasa al resto también. Para poder hacer eso se requiere disciplina. Porque una parte es haber terminado una indagación, que es la que me va a permitir escribir. La otra parte es contar con una metodología y rigor de encerrarme a redactar.

-Con respecto a lo que estamos viviendo, ¿cuál es su opinión frente al movimiento estudiantil nacional que ha ido tomando cada vez más fuerza?

-Yo siento que son súper legítimas las peticiones que se están haciendo. Además creo que los distintos frentes están de acuerdo en que hay que hacer cambios en el tema de la educación. A mi lo que me preocupa es que cuando un país legitima la rabia como única emoción posible para poder ser respetados y escuchados, es muy fácil caer en juegos de poder de ambos lados, esto desvirtúa el sentido de lo que está pasando. La rabia como mecanismo social para reconocerse es un problema social grave.
-¿Considera usted que los chilenos aprovechan instancias como las redes sociales, donde no se ven, para decir lo que realmente piensan?
-Absolutamente, es otra cultura de la rabia. Me asombra cómo la gente dice que no tiene tiempo cuando se dedica horas a mirar páginas en Internet Hay una transferencia de las emociones que es desvirtuada y todo lo que escriben a través del teclado no lo pueden decir de frente. No sabemos hablar, por lo que las plataformas tecnológicas nos quedaron como anillo al dedo.
-¿A qué se debe que nuestra sociedad le cueste tanto poder expre sarse mirándose a los ojos?
-Creo que tiene que ver con un tema de poco goce. Somos un país muy poco agradecido. He llegado a la conclusión de que los chilenos tienen pavor a la felicidad, entonces preferimos andar diciendo que estamos mal, ya que eso tiene menos riesgo. Cuando yo digo que estoy súper bien, tengo dos desafíos: uno, es mantener ese estado y dos, tengo el compromiso de lo que estoy diciendo. Generamos una complicidad social donde es mejor estar en un plano de la resignación que comprometernos con el sueño de trabajar por la felicidad. Ese es un riesgo mucho mayor y que no estamos dispuestos a correr.
LA FELICIDAD
Pilar Sordo ha dedicado sus 25 años de carrera a comprender las actitudes y los sentimientos de los seres humanos, a partir de los suyos propios.
Dentro de este camino, explica que ha descubierto por qué los chilenos suelen sonar tan pesimistas, tan deprimidos. Tas mujeres se quejan porque cocinan, otras porque trabajan, los hombres porque tienen que mantener la familia. Todo tiene una cuota de tragedia”, comenta la especialista. En esta sociedad, según ha concluido la sicóloga, es mucho más fácil decir que se está aproble-mados, como la mayoría, que reconocer que se está bien, o que se siente feliz. El asumir la felicidad trae consigo un desafío mucho mayor: mantenerse así.
Trabajo y recompensa
María del Pilar Sordo Martínez, estudió Psicología en la Universidad Diego Portales, donde se especializó en psicología femenina asociada a infertilidad, trastornos de alimentación, menopausia y conexión de estos elementos con el trabajo, sexualidad adolescentes y adulta, familia y valores.
Dentro de su trabajo ha publicado muchos libros, entre ellos: Viva la diferencia que logró llegar al número uno en los rankings de venta en Chile. Este texto fue utilizado en la rutina de Coco Legrand para el Festival de Viña del Mar de 2006. Luego tuvo la oportunidad de coescribir con el comediante “Con el Coco en el diván”.
Ha recorrido el país entero asesorando a empresas y dictando charlas para diverso público.
También ha sido reconocida con premios otorgados por el Colegio de Psicólogos San Juan Argentina, la distinción Mujer Destacada 2010-2011 por el apoyo permanente a la mujer Chille, otorgado por el Hospital San Juan de Dios en Santiago, el premio de Premio de Periodismo Alberto Hurtado Crucha-ga de 2010, entre otros.

Diario El Sur de Concepción
Por: Fernanda Mundaca

martes, 13 de septiembre de 2011

MIEL Y CANELA



Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azúcares, de todas formas la miel siempre es miel.
Si la miel se deja por largos períodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.
Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos) , pueden curar muchas enfermedades.
La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.
'Weekly World News'. Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:
- Enfermedades del Corazón
Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.
En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.
Artritis 
Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir dolores.
Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados. La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras completamente. Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.
Catarros y Resfríos 
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro. Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.
Longevidad
El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el período de vitalidad.
- Infecciones de la Vejiga
Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga
- Colesterol 
Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si tomado tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.
Sistema Inmunológico 
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.
- Espinillas 
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas
desde la raíz.
Infecciones de la Piel 
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.
- Cáncer
Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que canceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberán tomar diariamente una cucharada de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.
- Fatiga
Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.
- Halitosis, (Mal Aliento)
Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.
- Pérdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quien no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela.. 

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud. Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.

lunes, 12 de septiembre de 2011

NUEVO DOCTOR DE LA IGLESIA (San Juan de Avila)



  Actualmente existen 33 doctores de la Iglesia, de los cuales hay  3  mujeres son  aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras.


http://www.aciprensa.com/imagespp/sanJuanAvila_0305111.jpg
San Juan de Ávila
MADRID, 19 Ago. 11 / 12:32 am (ACI)
En entrevista concedida a
 ACI Prensa en Madrid en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, explicó que "todos los trámites están terminados" en el proceso para declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila y ahora le corresponde al Papa Benedicto XVI hacer el anuncio respectivo.
Al ser preguntado por ACI Prensa sobre si la declaración de este Patrono de la JMJ Madrid 2011 como doctor de la Iglesia podría hacerse en estos días en la capital española, el Obispo dijo que "eso lo tiene que hacer (el Papa) en Roma, en el Vaticano".
"El Papa lo tiene que decir, no sé cuándo lo dirá pero lo va a decir", añadió.
Seguidamente el Prelado dijo que "lo más que podrá (Benedicto XVI) hacer estos días es anunciarlo, lo que ya para nosotros es mucho. Hay un antecedente y es que Juan Pablo II en 1997 anunció a los jóvenes que tenía la intención de hacer doctora de la Iglesia a Santa Teresita del Niño Jesús". Tiempo después se dio la fiesta de declaración y ahora esta joven santa que falleció a los 24 años ya es doctora de la Iglesia.
La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.

Mons. Fernández explicó luego a ACI Prensa que San Juan de Ávila es "uno de los santos españoles más emblemáticos del siglo XVI. Es un joven muy atrayente. 
Es un joven rico al estilo de San Francisco de Asís. Es hijo único, sus padres son dueños de una mina. Él lo deja todo, reparte sus bienes a los pobres y se dedica a predicar a Jesucristo. Eso a un joven debe llamarle la atención y conocerlo".
Esta es la razón, añadió, "por la que se le ha declarado Patrono de la JMJ. Él también es además patrono de los sacerdotes diocesanos porque él fue sacerdote de la diócesis de Córdoba".
Sobre los frutos que cree generará esta JMJ Madrid 2011, el Prelado señaló que las jornadas mundiales de la juventud "han producido siempre un impulso vocacional. Han sido miles y miles de personas a la vida consagrada".
"En España hay dos obispos que le deben su vocación a una Jornada. Y por supuesto muchos matrimonios. Yo conozco un muchacho con dos hijos que considera su matrimonio fruto de una Jornada Mundial de la Juventud".
Sobre los latinoamericanos presentes en la JMJ Madrid 2011, el Obispo de Córdoba comentó que "ellos anuncian el Evangelio a los españoles de vuelta, con alegría, lozanía y juventud. A España le hará mucho bien la presencia de los latinos".
"En España el problema fundamental a ese nivel que tenemos es que no hay muchos jóvenes, a diferencia de Latinoamérica en donde hay muchísimos, y muchos gracias a Dios en la Iglesia".
Eso, prosiguió, "le va a hacer mucho bien a la Iglesia. A venir tantísimos latinoamericanos a la JMJ le están diciendo a España: ‘el Evangelio que nos dieron ha dado fruto y aquí estamos nosotros’", concluyó.

San Juan de Ávila
Juan de Ávila, nació en Almodóvar del Campo, en Castilla la Nueva. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá. Es considerado como uno de los más influyentes santos de la España del siglo XVI.
Fue amigo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) y consejero espiritual de Santa Teresa, se le atribuye también la conversión de San Francisco de Borja y San Juan de Dios.
Ordenado sacerdote mostró tal elocuencia, que el Arzobispo de Sevilla le pidió que se dedicara a la evangelización en su país. Trabajó durante 9 años en las misiones de Andalucía.
Se dedicó a misionar en todas las regiones de España, principalmente en las ciudades. Los más famosos de sus escritos son sus cartas y el tratado: "Audi Filia".
Fue beatificado en 1894 y canonizado por el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Su fiesta se celebra el 10 de mayo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Como Ayuda el Espiritu Santo en la Oración




head
El Espíritu Santo nos conduce a la Verdad plena (cf. Jn. 16, 13) y nos recuerda en la oración todo lo que Cristo nos dejó dicho (cf. Jn. 14, 26).
Pero el Espíritu Santo requiere de nuestra disposición en oración para poder enseñarnos todo eso que Jesús nos dejó y que, como los Apóstoles, no estamos listos para recibir aún (cf. Jn. 16, 12 ) y nos lo tiene que ir dando poco a poco.  La oración nos va disponiendo para recibir esas enseñanzas que Jesús dejó y que el Espíritu Santo nos da. 
El Espíritu Santo no puede actuar en nosotros si no estamos en actitud de adoración, en actitud de reconocernos creaturas dependientes de Dios y, como consecuencia, nos abandonamos a su Voluntad. 
Es cierto que el Espíritu Santo puede actuar en nosotros aunque no estemos en adoración, pues el Espíritu Santo puede actuar con fuerza o con suavidad (cf. Sb. 8, 1 en traducción de la Vulgata).
Cuando actúa con fuerza es cuando el Espíritu Santo nos vence … Puede hacerlo.  De hecho lo hace a veces … como a San Pablo.
Pero normalmente el Espíritu Santo sólo actúa en la medida en que estemos en oración, en disposición de adorar.  Sobre todo actúa en la medida que se lo pidamos.  Y debemos pedirle que nos transforme, que nos cambie, que nos santifique, que nos dé tal o cual gracia que necesitamos para ser más parecidos a Jesús y a su Madre. 
La oración de adoración nos hacereceptivos y dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo.La oración nos permite escuchar la suave brisa de la cual le habló Jesús a Nicodemo (cf. Jn. 3, 8), que sopla donde quiere, pero que casi no se escucha … menos aún si no nos silenciamos.

Versiculo del dia (9/11/11)

Jesús dijo: “¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita!Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás verpara sacar la paja del ojo de tu hermano”. Lucas (6, 39-42)

Oración: Señor, el ser humano es un ser centrado en sí mismo, arrogante y orgulloso. Cómo puedo ayudar a aquellos a mi alrededor si vivo tan ocupado conmigo mismo? Abreme los ojos del alma y quítame la espiga o la viga que tengo en mi ojo espiritual para poder ayudar a aquellos que me necesitan.