jueves, 23 de junio de 2011

Consumo y Abuso de Drogas parte 2

Influencias sociales. También debo afirmar que la sociedad o grupos sociales generan una gran influencia para que las personas decidan consumir drogas. Entre las situaciones más conocidas tenemos:
-Los individuos recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos,  o como una condición para ingresar a cierto grupo, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas. Los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO. 

-Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos. Por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

-Cuando un individuo es problemático puede ser en parte por la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.

-Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.

Problemas emocionales. Nuestras emociones juegan un papel importante en nuestra vida, como también en nuestro propio comportamiento es por ello que el surgimiento de los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. 

Estos jóvenes buscan la manera de que esto no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir, con ayuda de una adición.
Cabe mencionar que, generalmente, los problemas ocasionan en los adolescentes situaciones mentales como depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia.

Ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades. Aunque no siempre recurren a las drogas, pueden presentar otro tipo de adicciones como: 

- Comer demasiado.
- Pasar mucho tiempo en los videojuegos.
- Escuchar música o ver televisión excesivamente.
- Jugar y apostar.
- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.
Sustancias  comunes
 Existen diferentes tipos de drogas, las cuales manifiestan efectos dañinos. Entre ellas se encuentran:
  • Los opiáceos y narcóticos son calmantes muy potentes que causan somnolencia (sedación) y algunas veces sensaciones de euforia. Entre ellos se encuentran:  heroína, opio, codeína, meperidina (Demerol), hidromorfona(Dilaudid) y oxicodona (Oxycontin).



  • Los estimulantes del sistema nervioso central abarcan anfetaminas, cocaína, dextroanfetamina, metanfetamina y Ritalin. Estas drogas tienen un efecto estimulante y las personas pueden empezar a necesitar cantidades mayores de ellas para sentir el mismo efecto (tolerancia).

  • Los depresores del sistema nervioso central abarcan alcohol, barbitúricos (amobarbital, pentobarbital, secobarbital), benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax), hidrato de cloral y paraldehído. Estas sustancias producen un efecto sedante y de reducción de la ansiedad, lo cual puede llevar a la dependencia.

  • Los alucinógenos abarcan LSD, mescalina, psilocibina ("setas u hongos") y fenciclidina (PCP o "polvo de ángel"). Pueden hacer que las personas vean cosas que no existen (alucinaciones) y pueden llevar a dependencia psicológica.

  • El tetrahidrocannabinol (THC) es el ingrediente activo que se encuentra en la marihuana (cannabis) y el hashish.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario