miércoles, 22 de junio de 2011

Consumo y Abuso de Drogas parte 1

Por Jorge Mario Barboza
Psicólogo
Me encomendaron la gran tarea de hablar un poco de un tema cuyo contenido nos parece conocido, pero a la vez ignorado por muchos. El tema de las drogas, sus causas y efectos. Aunque esta problemática es “pan de todos los días” en nuestra sociedad, podríamos pensar: “a mí o a mis hijos esto no les va a pasar”. Sin embargo, esta es una fiel muestra del  desinterés y el poco deseo de educarnos y ser prevenidos, en uno de los tantos males que esclaviza a la humanidad.
Quiero comenzar haciendo referencia en este tema, no sin antes a aclarar que este no es un comentario más de los que cotidianamente escuchamos, vemos o leemos; me gustaría que este artículo sirviera de aprendizaje para usted, como una forma verdadera de adquirir nuevo conocimiento y con ello, transmitirlo a más personas, porque todos somos llamados a ser partícipes de una buena salud (llámese mental, física entre otros).
El consumo de drogas tiene su  significado en que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente en sus tareas cotidianas. La suspensión abrupta de la droga que comúnmente desean abandonar dichas personas, presenta  malos resultados, cuando se aferran única y exclusivamente a su propia voluntad sin la ayuda de un profesional o centro de rehabilitación. Esto propicia  que esa persona  presente síntomas de abstinencia, que quiere decir, características que se manifiestan en el propio ser humano ante la ausencia de la droga. Además, la adicción a las drogas (drogadicción) podemos definirla como  el uso compulsivo de una sustancia a pesar de sus efectos negativos o peligrosos. Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas, como la cocaína, causan adicción sin llevar a la dependencia física.
La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) por lo regular es parte de la adicción.
Posibles Causas en el consumo de drogas
El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden volverse dependientes, aunque es raro que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones.
La causa exacta de la drogadicción y la farmacodependencia se desconoce, sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrésambiental pueden ser factores.
La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental.
Es posible que los niños que crecen en un ambiente de consumo de drogas ilícitas vean primero a sus padres consumiendo drogas, lo cual puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.
Las personas que son más propensas a abusar o volverse dependientes de las drogas son aquellas que:
-Tengan depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y esquizofrenia.
-Tengan acceso fácil a las drogas.
-Tengan baja autoestima o problemas con las relaciones interpersonales.
-Lleven un estilo de vida estresante en lo económico o emocional .
-Vivan en una cultura donde hay una aceptación social alta del consumo de drogas.


Problemas familiares. Dentro del ámbito familiar surgen características que a continuación resumo:


-Los adolescentes, al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.


-Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor). Al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.


-Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción. Esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.


-El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario