miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA HUMILDAD


LA HUMILDAD.... qué es?

Es una virtud, quizás una o más bien la más importante para acercarnos a Dios. 
Cómo se define la humildad? Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a este conocimiento. La humildad es hoy en día la virtud más olvidada y menos popular. Por qué? Simplemente, porque hoy en día se trata de el "YO". Lo opuesto a la humildad es el orgullo. El orgullo trajo el pecado a la Creación! Lucifer quería ser como Dios. El NO quería servir. El orgullo le quitó la gracia y este ángel se convirtió en demonio.
Para uno acercarse a Dios y conocerlo, tener una íntima relación con El, tenemos que reconocer que no somos nada sin El. Todo nos viene de Dios. Todo! Pero es difícil porque nos creemos autosuficientes. Nos creemos más grandes de lo que somos en realidad. Y la realidad es como Dios nos ve. Si vieramos esa realidad, veríamos la LUZ. Esa luz es vernos como somos.
Dios CONDENA el orgullo: creernos mejores que los demás. Me creo mejor por lo que tengo, lo que sé, lo que hago,etc. Cualquier cosa que yo sepa, haga, sea, o tenga es por regalo de Dios y no tengo derecho devanagloriarme por eso. Ostentación, vanagloria, satisfacción, autosuficiencia, egoísmo, jactancia deslumbran a los hombres pero en vez de elevarnos espiritualmente nos hunden.
El orgullo es contrario a la humildad y nos aleja de Dios porque nos ponemos en el pedestal que solo DIOS merece. Somos orgullosos por tantas cosas: por ser de x o y país, por ser de tal clase social, por tener tal cantidad de dinero, por tener tal o cual marca de carro o cartera, por ser sabelotodo. Somos orgullosos cuando nos dicen una verdad que no queremos oir. Nos sentimos ofendidos! La realidad es que nadie tiene la verdad absoluta. No lanzar juicios a nadie!...con o sin razón. No debemos jamás dictar sentencia o apuntar dedos. Y esto es algo que la persona hace ciega, sin darse cuenta para nada pues está en un pedestal que no lo deja ver más allá de sus narices.
El orgullo fue el pecado original de Lucifer y es la fuente de todos los vicios.
El orgullo trae: envidia, rebeldía, egoismo, injusticia. Es exceso de estimación propia.
Trae injusticia porque la medida con que me mido no es la misma con la que mido a los demás.
Mis faltas para mí son "pequeñitas" y critico a todo el mundo. El orgullo impide ver mis defectos, ver mis errores, y desaciertos. Es muy factible que tengo muchos!
El orgullo me vuelve vanidoso, susceptible(todo me molesta del que está a mi lado ya sea mi esposa, hijo, empleado, etc.) El orgullo me impide perdonar y dar los primeros pasos para una reconciliación. Es el que me inspira una cierta envidia disimulada que se complace en hablar mal de las personas con el deseo de menospreciarlas. Me amarga la vida, multiplica mis horas de aburrimiento, frustración y desánimo. Me hace pensar que "soy víctima" de quien me rodea, porque me tratan sin consideración, injustamente o con desprecio.
El  cristiano no puede ser orgulloso!!!!
No debemos buscar aplausos ni la admiración de los demás.
Fruto de ser humilde:
*Amor personal, profundo, amar a la verdad...conocer mi debilidad, errores, defectos aunque me duelan.
*Tener paz: a pesar de los juicios, críticas o incomprensiones.
* Tener caridad
RESOLUCIONES:
1) Dar gracias a Dios en el éxito y no pensar más en ellos. No abatirme en el fracaso. AGRADECER A DIOS!
2) No hablar de mí y desviar la conversación si otros lo hacen.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario