ROMA,
04 Sep. 10 / 05:25 am (ACI).- Dos
físicos católicos descartaron que el nuevo libro de Stephen Hawking, "The
Grand Design", pueda descartar la existencia de Dios como creador del
universo, a pesar de que el autor haya lanzado la audaz afirmación de que el
universo "se creó de la nada".
El
académico jesuita Robert Spitzer explicó que las afirmaciones de Hawking contra
la existencia de Dios y en favor de la física reflejan confusiones
fundamentales sobre el concepto cristiano de Dios como creador de todo lo que
existe, lo que incluye el universo y las leyes de la física que se le aplican.
Según
el Padre Spitzer aunque Hawking hable de un universo "creándose a sí mismo
de la nada", se presupone que esta "nada" de alguna manera
involucra gravedad y otras leyes fundamentales de la física.
Pero
los principios como la gravedad no son axiomas irreductibles ni evidentes. Más
bien, son las leyes no físicas las que rigen las operaciones ordinarias del
mundo físico. No hay comparación entre una creación que se despliega y se
desarrolla de acuerdo a las leyes de la materia, y la propuesta de Hawking de
"generación espontánea" de la "nada", explica el sacerdote.
Para
el experto, Hawking malinterpreta la verdadera relación entre Dios y su
creación.
"Hawking no ha explicado claramente por qué existe algo en lugar de nada.
Sólo ha dicho que algo viene de algo", al describir el desarrollo de un
universo que funciona en la base de leyes como la gravedad.
Históricamente,
muchos teólogos cristianos, así como filósofos no cristianos, han argumentado
precisamente lo contrario del punto de Hawking: las leyes de la física sólo
pueden ser atribuidas a un creador infinito, inteligente y no físico.
El
"dios" de Hawking
El
jesuita Guy Consolmagno, astrónomo del Observatorio del Vaticano, explicó a
Catholic News Agency que las condiciones previas del universo en despliegue y
sus operaciones no pueden ser una forma de "nada", como Hawking
considera, sino condiciones creadas por Dios para el ordenamiento del mundo.
"Dios
es la razón por la cual el espacio y el tiempo y las leyes de la naturaleza
confluyen en las fuerzas de operación de las que habla Stephen Hawking",
señaló.
Para
Consolmagno, el desprecio de Hawking hacia Dios se basa no sólo en su
denominación errónea de las leyes físicas como "nada", sino también
en su falta de comprensión de la noción de trascendencia de Dios. Por lo tanto,
Hawking realmente ha descartado un tipo de "dios" en el que los
cristianos no creen.
"El
'dios' en el que Stephen Hawking no cree, es el mismo en el que yo no creo.
Dios no es sólo otra fuerza en el universo, junto con la gravedad o la
electricidad. Dios no es una fuerza a ser invocada para llenar los vacíos de
nuestro conocimiento", agrega el experto.
Consolmagno
recuerda que "Dios es la razón por la cual la existencia misma existe".
Para
el Padre Spitzer, Hawking admite este profundo misterio en el mismo momento en
que trata de desestimarlo.
"En
mi opinión, el Dr. Hawking no ha demostrado aún que esta realidad no sea
necesaria. De hecho, lo implica al considerar la existencia de un inicio en su
afirmación sobre el universo que proviene de la nada", concluye Spitzer.
Stephen
Hawking
ROMA,
04 Sep. 10 / 05:25 am (ACI).- Dos
físicos católicos descartaron que el nuevo libro de Stephen Hawking, "The
Grand Design", pueda descartar la existencia de Dios como creador del
universo, a pesar de que el autor haya lanzado la audaz afirmación de que el
universo "se creó de la nada".
El
académico jesuita Robert Spitzer explicó que las afirmaciones de Hawking contra
la existencia de Dios y en favor de la física reflejan confusiones
fundamentales sobre el concepto cristiano de Dios como creador de todo lo que
existe, lo que incluye el universo y las leyes de la física que se le aplican.
Según
el Padre Spitzer aunque Hawking hable de un universo "creándose a sí mismo
de la nada", se presupone que esta "nada" de alguna manera
involucra gravedad y otras leyes fundamentales de la física.
Pero
los principios como la gravedad no son axiomas irreductibles ni evidentes. Más
bien, son las leyes no físicas las que rigen las operaciones ordinarias del
mundo físico. No hay comparación entre una creación que se despliega y se
desarrolla de acuerdo a las leyes de la materia, y la propuesta de Hawking de
"generación espontánea" de la "nada", explica el sacerdote.
Para
el experto, Hawking malinterpreta la verdadera relación entre Dios y su
creación.
"Hawking no ha explicado claramente por qué existe algo en lugar de nada.
Sólo ha dicho que algo viene de algo", al describir el desarrollo de un
universo que funciona en la base de leyes como la gravedad.
Históricamente,
muchos teólogos cristianos, así como filósofos no cristianos, han argumentado
precisamente lo contrario del punto de Hawking: las leyes de la física sólo
pueden ser atribuidas a un creador infinito, inteligente y no físico.
El
"dios" de Hawking
El
jesuita Guy Consolmagno, astrónomo del Observatorio del Vaticano, explicó a
Catholic News Agency que las condiciones previas del universo en despliegue y
sus operaciones no pueden ser una forma de "nada", como Hawking
considera, sino condiciones creadas por Dios para el ordenamiento del mundo.
"Dios
es la razón por la cual el espacio y el tiempo y las leyes de la naturaleza
confluyen en las fuerzas de operación de las que habla Stephen Hawking",
señaló.
Para
Consolmagno, el desprecio de Hawking hacia Dios se basa no sólo en su
denominación errónea de las leyes físicas como "nada", sino también
en su falta de comprensión de la noción de trascendencia de Dios. Por lo tanto,
Hawking realmente ha descartado un tipo de "dios" en el que los
cristianos no creen.
"El
'dios' en el que Stephen Hawking no cree, es el mismo en el que yo no creo.
Dios no es sólo otra fuerza en el universo, junto con la gravedad o la
electricidad. Dios no es una fuerza a ser invocada para llenar los vacíos de
nuestro conocimiento", agrega el experto.
Consolmagno
recuerda que "Dios es la razón por la cual la existencia misma existe".
Para
el Padre Spitzer, Hawking admite este profundo misterio en el mismo momento en
que trata de desestimarlo.
"En
mi opinión, el Dr. Hawking no ha demostrado aún que esta realidad no sea
necesaria. De hecho, lo implica al considerar la existencia de un inicio en su
afirmación sobre el universo que proviene de la nada", concluye Spitzer.
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