martes, 15 de enero de 2013

Iglesia Melkita



melkitaLa Iglesia Melkita es una congregación católica presente en todo el Levante. Nace en 1724 como escisión de la Iglesia Greco-Ortodoxa. Parte de los fieles ortodoxos en Siria se pasaron al bando de Roma y constituyeron un patriarcado propio.
El nombre 'melkita' significa 'fiel al rey' y se aplicaba inicialmente al conjunto greco-ortodoxo. Hoy día se usa con mayor frecuencia para la rama católica, también llamada 'greco-católica siria' o, en árabe, 'rum-katolik'.
La Iglesia Melkita mantiene el rito bizantino de la Iglesia Ortodoxa, pero adopta la doctrina católica. Utiliza el árabe como lengua litúrgica y, similar a su congregación hermana greco-ortodoxa, subraya su pertenencia a las naciones árabes.
Alrededor de medio millón de árabes siguen este rito. La mitad —las estimaciones varían entre los 220.000 y los 300.000— vive en Líbano, donde los melkitas son la tercera fuerza cristiana, tras maronitas y greco-ortodoxos.
En Siria, con una comunidad de entre 160.000 y 200.000, constituyen la segunda congregación cristiana, tras la greco-ortodoxa, y son presentes en todo el país, desde la frontera jordana hasta la turca. Hay comunidades menores pero importantes en el norte de Israel —unos 50.000— y en Jordania —30.000—. Su presencia en Iraq se limitaba antes de la guerra a unas 80 familias, todas inmigradas en el siglo XIX.
La emigración siria y libanesa ha llevado a la creación de comunidades melkitas desde Brasil a Canadá y Australia. El número total de fieles en el mundo se estima en varios millones. La sede central adopta, como numerosas otras iglesias, el nombre de Patriarcado de Antioquía, pero se halla en Damasco. El patriarca es, desde 2000, Gregorio III Laham, nacido en 1933 en el sur de Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario