lunes, 26 de septiembre de 2011

Diferencia entre la Iglesia Católica y la Anglicana

La Iglesia de Inglaterra o ANGLICANISMO surge de un divorcio. Enrique VIII casado con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón (con quien este no consumó su matrimonio antes de morir) y enamorado de una de sus damas de honor, Ana Bolena, pide la anulación matrimonial a Roma para casarse con ésta alegando que los vínculos de parentescos con Catalina hacian nulo el matrimonio, Roma contestó con una negativa. 
Enrique deseoso de cumplir su deseo logró que un panel de Obispos ingleses declarara nulo este matrimonio y contrajo nupcias con Ana. Este fue el comienzo de la separación de la Iglesia de Inglaterra de Roma; más tarde a esto se le unieron las ideas de Lutero y hombres como Tomas Cramer (nombrado mas tarde Arzobispo) más la necesidad de acrecentar el tesoro con los bienes de monasterios y del clero terminaron por dar con la separación definitiva de Roma y con el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Iglesia Anglicana.

Bajo Enrique solo separó la Iglesia de la Isla de la comunión con Roma; pero no realizó cambios drásticos en la liturgia ni en la fe.
La Iglesia Anglicana tiene una cabeza visible que es el Rey, el Arzobispo de Canterbory gobierna unido a un sínodo de Obispo de dicha confesión,quien se reune periódicamente. Mantienen dos Sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía manteniendo en la celebración de esta una gran similitud con la liturgia católica, estan adscritos a los credos de Nicea, de San Atanacio y de los Apostoles. Aunque tienen rituales para la ordenación Presbiteral y Episcopal y para la Confirmación y el Matrimonio no le dan a estos categoria de Sacramentos como la Iglesia Católica.
Diferencia con el Catolicismo:
a) No consideran la Misa un Sacrificio, si no solamente como una Acción de Gracias, Eucaristía.
b) Los Presbíteros y Obispos pueden contraer matrimonio.
c) Ultimamente ordenan mujeres a ambos ministerios
d) Aunque honran a la Virgen María de forma especial, no recomiendan su interseción ante Jesús al igual que la interseción de los Santos.
e) Niegan el Purgatorio
f) Niegan el papel del Obispo de Roma como cabeza de la Iglesia Universal
g) No oran por los difuntos
h) Mantienen el dogma protestante de “Sola Fides”, la salvación por medio de la fe solamente.
I) Aunque creen en la Presencia Real de Jesús en el pan y en el vino, niegan la doctrina católica de la Transubstanciacion.
j) Niegan la confesión privada y mantienen una general.

A pesar de todas estas diferencias y a partir de un movimiento de acercamiento a Roma del Siglo XIX llamado “El movimiento de Oxford” después de la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana es la más cercana al Catolicismo de todas las Iglesias de la Reforma y actualmente hay diálogos intensos para lograr la plena comunión, desafortunadamente la ordenacion de mujeres y otros extremos liberales han estancado un poco este acercamiento. 

COPYRIGHT 2011
(EWTN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario