sábado, 24 de septiembre de 2011

BENEFICIOS DEL JENJIBRE

Tubérculo articulado que tiene forma de mano.  Sus hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo.
Las flores son muy vistosas y están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.
El jengibre contiene entre sus compuestos básicos resina, sobrerresina, aceite volátil, extractivo, goma, almidón y materia nitrogenada.
El jengibre es originario de India y China y ha sido una de las especias más apreciadas, como medicina, desde la antigüedad hasta hoy en día.  En ese sentido, los romanos llevaron el jengibre desde sus provincias hasta Gran Bretaña, junto con el té y otras especias.  Mientras que los árabes usaban el jengibre como un buen afrodisiaco y pectoral.
En la actualidad, se cultiva en lugares tropicales; principalmente India, China, Antillas y Nigeria, como condimento y planta medicinal.  El jengibre de mejor calidad procede de Jamaica.

Propiedades curativas
El jengibre es aperitivo, estimulante y tónico.  Por ello, ayuda a las digestiones difíciles, combate la inap­tencia, controla las diarreas y facilita la expulsión de gases intestinales.   
Además, estimula la circulación y también se emplea para eliminar diversos tipos de dolores incluidos los cólicos menstruales y náuseas.
Es antirreumático y se utiliza ampliamente en medicina china (donde es considerado extremadamente yin al remover y expandir la energía bloqueada), ya que han observado sus propiedades de deshacer de piedras en los riñones o en la vesícula biliar, quistes ováricos, etc.
Aplicado en forma de compresas sobre el pecho, elimina el moco y descongestiona los pulmones y los bronquios.

Remedios populares con el jengibre
Remedio con jengibre #1: Para activar la circulación en casos de astenia, hipotensión, trastornos circulatorios y falta de energía, se debe confeccionar compresas de jengibre con un saquito de algodón y rellenarlo con 5-6 cucharadas de jengibre fresco rallado. Luego, se debe poner al fuego2 litros de agua y al hervir, apagar el fuego y echar el saquito (el jengibre nunca tiene que hervir, ya que perdería sus propiedades), tapando bien la olla. Dejar en infusión durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga el jugo.
Si se nota que la compresa ha perdido su calor, repetir la operación tantas veces como sea necesario para desarrollar gran calor y a enrojecer la zona que se quiera curar. Todo el proceso tardará 15 minutos, más o menos.     
Remedio con jengibre #2: En los casos de dolores neurálgicos o cólicos menstruales. se debe reducir la raíz a polvo y se la aplica en forma de cataplasma mezclada con harina de lino o harina de maíz.
Remedio con jengibre #3: Para las enfermedades del pecho, se prepara mezclando en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.
Remedio con jengibre #4: Si se sufre de problemas de digestión, se puede tomar té de jengibre ose puede consumir de 250 a 1000 miligramos de jengibre diario en forma de sopas, purés, leche, legumbres y dulces.

Precauciones
El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación



No hay comentarios.:

Publicar un comentario