viernes, 5 de agosto de 2011

REGALIZ (Liquorice)


El regaliz es una planta. Probablemente usted lo conoce mejor como un agente saborizante que se usa en los alimentos, bebidas y tabaco. Para hacer los medicamentos se utiliza la raíz.

El regaliz se usa para varios malestares del sistema digestivo incluyendo úlceras estomacales, acidez, cólicos e inflamación del recubrimiento del estómago (gastritis crónica).

Algunas personas utilizan el regaliz para el dolor de garganta, la bronquitis, la tos e infecciones bacterianas o virales.

El regaliz se usa también para la osteoartritis, el lupus eritematoso sistémico (LES), los trastornos hepáticos, la malaria, la tuberculosis, la intoxicación por alimentos y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

El regaliz se usa a veces junto con las hierbas ginseng Panax y falcatum Bupléurum para mejorar el funcionamiento de las glándulas adrenales, especialmente en aquellas personas que han tomado esteroides por largo tiempo. Los esteroides tienden a suprimir la actividad de las glándulas adrenales. Las glándulas adrenales producen hormonas importantes que regulan la respuesta del organismo al estrés.

El regaliz se usa en un producto a base de plantas llamado Shakuyaku-kanzo-to para aumentar la fertilidad en las mujeres con un trastorno hormonal llamado el síndrome de los ovarios poliquísticos. En combinación con otras hierbas el regaliz también se usa para el tratamiento del cáncer de próstata y el trastorno de la piel llamado eczema.

Algunas personas usan el regaliz como un champú para disminuir la grasa en el pelo.

Muchos de los productos de “regaliz” elaborados en los Estados Unidos de hecho no contienen regaliz. Contienen en cambio aceite de anís el que tiene el olor y el sabor característico del “regaliz negro.”

El regaliz interactúa con muchos medicamentos de venta bajo prescripción médica. Converse con su proveedor de atención médica si piensa empezar a usar regaliz

La raíz contiene gran cantidad de azúcares -alrededor de un 33%- y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporción del 3%. Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.
Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; también es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de úlcera gastroduodenal.
De entre sus diversas propiedades podríamos destacar las de:
a) 
Antiulceroso. La forma deglicirrizada del regaliz es un buen remedio para las úlceras de las vías altas digestivas.
b) 
Antiinflamatorio. Su efecto antiinflamatorio es conocida produciendo un efecto similar al del cortisol.
c) 
Fitoestrógeno. El regaliz posee cualidades fitoestrógena que se emplean para modificar la actividad estrogénica del organismo.
d) 
Antiviral. Los principios activos del regaliz aumenta la actividad del interferón, el compuesto antivírico natural del organismo.
e) 
Detoxificación. Debido a sus componentes, el regaliz se ha sido empleado por la medicina china tradicional como desintoxicante.
f) 
Antialérgico. El efecto similar al del cortisol le proporciona un substancial efecto antialérgico.

OJO: Si tiene intención de comenzar a tomar regaliz, consulte primero con su médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario