Padre Santiago Martín FM
Terroristas sí, infieles no. La
Universidad de Al Azhar universalmente reconocida como el centro teológico de
mayor autoridad del Islam sunita - en los últimos días ha emitido una
declaración para reafirmar explícitamente que la definición de «infiel» o
«apóstata» legítimamente se puede aplicar sólo a los no musulmanes, y no puede
ser atribuida a ningún fiel islámico, sean cuales sean sus crímenes.
«Es uno de los datos adquiridos
del Islam» se puede leer en la declaración, «que alguien puede definirse
infiel sólo cuando niega la shahada» (la definición de fe con la que se proclama que no hay
más Dios que Allah, y Mahoma es su profeta, ed).
Sin embargo los primeros
que tratan de infieles, ateos y apóstatas a otros musulmanes, son precisamente
los grupos y facciones del mundo yihadista, como la milicia del Estado Islámico (IS). Por eso
estos grupos se convierten en artífices de una manipulación del islam que en el
mundo árabe se llama «takfirismo»: una desviación sectaria que considera
incrédula a toda la sociedad musulmana, y define como herejes a todos los
musulmanes que no comparten su punto de vista, legitimando incluso el
exterminio de lso mismos.
No caer en su mismo error
Precisamente para no caer
en el error practicado por el «takfirismo», lo argumentan así los teólogos de al-Azhar, es
necesario abstenerse de definir infieles o apóstatas a los milicianos
yihadistas,
incluso cuando siembran el terror en la población en nombre de su ideología
islamista y citan los versos del Corán.
A principios de diciembre, la
Universidad de Al Azhar había organizado una gran conferencia internacional
sobre el extremismo y el terrorismo. La declaración final de la
Conferencia se leyó como una señal importante de condena del terrorismo y el
extremismo de
tendencia islámica, expresada por la institución teológica de mayor autoridad
del Islam sunita. «Todos los religiosos que participaron en la conferencia
contra el terrorismo - enfatiza el comunicado publicado por la Universidad -
son muy conscientes de que no se pueden emitir sentencias de apostasía contra
un creyente, independientemente de sus pecados».
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