viernes, 3 de enero de 2014

¿Contesta Dios nuestras oraciones?


¿Contesta Dios nuestras oraciones?

¿Cuáles oraciones contesta Dios? ¿Contestará tus oraciones?

¿Has conocido a alguien que realmente confía en Dios? Cuando yo era ateo, una amiga mía me contaba cada semana acerca de algo específico por lo que ella estaba orando y confiando que Dios le diera. Cada semana yo veía como Dios hacía algo fuera de lo común para contestar su oración ¿Sabes lo difícil que es para un ateo ver esto suceder semana tras semana? Después de un rato la palabra "coincidencia" comienza a sonar como un argumento débil.
Entonces, ¿por qué Dios contestaba las oraciones de mi amiga? La razón principal era que ella tenía una relación con Dios, deseaba seguirlo y de verdad escuchar lo que Él le decía. En otras palabras, ella percibía a Dios como alguien que tenía el derecho de dirigir su vida ¡y ella lo recibía para que lo hiciera! Entonces, cuando ella oraba por algo, lo hacía porque se sentía cómoda viniendo a Dios con sus necesidades, sus preocupaciones, y cualquier asunto presente en su vida. Más aun, ella estaba convencida, por lo que había leído en la Biblia, que Dios quería que ella confiara en él de esa manera.
Ella, de muchas maneras, exhibía lo que esta afirmación de la Biblia dice: "Y ésta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, Él nos oye"1. "Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones..."2
Obstáculo en el camino
Entonces ¿por qué Dios no contesta las oraciones de todos? Quizás es porque ellos no tienen una relación con Dios. Ellos pueden saber que Dios existe, e incluso pueden adorarlo de vez en cuando. Pero aquellos que no parecen recibir respuesta a sus oraciones probablemente no tienen una relación con Él. Ellos nunca han recibido el perdón de Dios por sus pecados. ¿Qué tiene que ver esto con todo lo demás? Aquí hay una explicación : "La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar."3
Es muy natural sentir esa separación de Dios. Cuando las personas se vuelven a Dios para hablarle de algo, para pedirle algo ¿Qué es lo que usualmente sucede? Primero comienzan diciendo: "Dios , realmente necesito tu ayuda con este problema...", luego hay una pausa seguida por: "Yo se que no soy una persona perfecta , que a la verdad no tengo el derecho de pedirte esto..." Existe una conciencia de pecado personal y de error. Y ellos saben que Dios esta conciente de esto también. Hay una sensación de "¿A quién trato de engañar?" Lo que ellos no saben es como pueden recibir el perdón de Dios por todo el pecado en sus vidas y comenzar una relación con Dios de tal manera que él los escuche. Esto es la base para que Dios conteste a tus oraciones. Primero debes comenzar una relación con Él.
¿Por qué es importante una relación?
Imagínate a un muchacho que se llama Miguel. El decide pedirle al rector de la universidad de Princeton (A quien Miguel ni siquiera conoce) que sea su aval para pedir un préstamo para comprar un carro. Miguel tiene cero oportunidades de que esto sea posible (estamos asumiendo que el rector de la universidad de Princeton no es un idiota). Sin embargo, si la hija del rector le pide a él mismo que sea su aval para un préstamo, entonces no habría ningún problema. La relación sí importa.
En el caso de Dios, cuando una persona es de verdad un hijo de Dios, cuando esta persona pertenece a Dios, él los conoce y escucha sus oraciones, Jesús dijo "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí...mis ovejas conocen mi voz. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano."4
Al referirnos a Dios, entonces, ¿realmente lo conoces y él te conoce a ti? ¿tienes una relación con Dios que garantiza que él va a responder tus oraciones? o ¿está Dios muy distante, como solo un concepto en tu vida? Si Dios está distante, o si no estas seguro de que lo conoces, aquí está la forma de como tú puedes comenzar una relación con él ahora mismo. Conectándote
¿Contestará Dios tus oraciones?
Para aquellos que no lo conocen ni confían en él, Jesús parece ser demasiado generoso en su oferta: "Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se los concederán."5 El "permanecer" en él y tener sus palabras permaneciendo en ellos significa que conducen sus vidas estando conscientes de él, confiando en él, escuchando lo que él dice. Entonces podrán pedirle a Dios lo que quieran y el responderá. Esta es otra condición: "Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido."6 Dios contesta nuestras oraciones de acuerdo a su voluntad ( y de acuerdo a su sabiduría, su amor por nosotros, su santidad etc.)
Sin embargo, la lucha que enfrentamos es suponer que conocemos la voluntad de Dios, solo por que algo tiene sentido para nosotros. Suponemos que existe sólo una "respuesta" correcta a una oración especifica, suponiendo que ESA es la voluntad de Dios. Aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Vivimos dentro de los límites del tiempo y limites del conocimiento. La información que tenemos acerca de una situación es limitada, como también lo son las implicaciones de cualquier acción que tomemos con respecto a esa situación. El entendimiento de Dios es ilimitado. El papel que juega un evento en nuestra vida o historia es algo que sólo él conoce. El puede tener propósitos que van más allá de lo que nosotros podemos imaginar. Por lo tanto, Dios no va a hacer algo simplemente porque nosotros decidimos que esa es su voluntad.
¿Qué es lo que Dios se inclina a hacer?
Se podrían escribir páginas y páginas acerca de todas las intenciones que Dios tiene para nosotros. La Biblia completa es una descripción del tipo de relación que Dios quiere que nosotros experimentemos con él, y el tipo de vida que el quiere darnos. Aquí hay unos pocos ejemplos:
"Por eso el Señor los espera. para tenerles piedad; por eso se levanta para mostrarles compasión. Porque el Señor es un Dios de justicia ¡Dichosos todos los que en él esperan"!7 ¿Captaste eso? como alguien que se levanta de su silla para ir en tu ayuda, "se levanta para mostrarles compasión". "El camino de Dios es perfecto...Escudo es Dios a los que en el se refugian."8 "(El Señor ) se complace en los que le temen, en los que confían en su gran amor."9
Sin embargo la muestra de amor y compromiso más grande de parte de Dios para ti es esta: "Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos".10 Esto fue lo que Jesús hizo por nosotros. Entonces, "Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?"11
¿Qué hay de las oraciones no contestadas?
Ciertamente la gente se enferma e incluso muere; los problemas económicos son reales, y pueden surgir todo tipo de situaciones difíciles ¿ entonces qué?
Dios nos dice que le entreguemos nuestras preocupaciones a Él. Incluso cuando la situación permanece sombría. "Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes".12 Cuando todo el mundo parece caerse a pedazos, Dios nos puede mantener completos. Aquí es cuando una persona puede estar muy agradecida de que conoce a Dios. "El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús".13 Dios puede proveer soluciones, puede resolver el problema de maneras más grandes de las que tu te puedes imaginar. Probablemente cualquier cristiano podría hacer una lista con ejemplos de esto en sus propias vidas. Pero si las circunstancias no mejoran, Dios todavía puede darnos paz en medio de todo. Jesús dijo: "La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden."14
Es en este punto (cuando las circunstancias aun son difíciles) es que Dios nos pide continuar confiando en él -La Biblia dice: "caminando por fe, no por vista". Pero esta no es una fe ciega. Sino que está basada en el carácter de Dios. Un carro viajando sobre el puente Golden Gate está totalmente apoyado por la integridad del puente. No importa lo que el conductor pueda estar sintiendo, pensando, o hablando con el pasajero a su lado. Lo que mantiene al carro a salvo es la integridad del puente, en el cual el conductor está dispuesto a confiar.
De la misma forma, Dios nos pide que confiemos en su integridad, su carácter ...su compasión, su amor, sabiduría, y justicia a nuestro favor. El dice "con amor eterno te he amado; por eso te sigo con fidelidad."15 "Confía en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio!"16
En resumen
Dios ha ofrecido contestar las oraciones de sus hijos (aquellos que lo han recibido en sus vidas y quienes lo buscan y lo siguen). Él no pide que llevemos nuestras preocupaciones a Él en oración y Él actuará en ellas de acuerdo a su voluntad. Al enfrentarnos con dificultades debemos entregar todas nuestras preocupaciones a Él y recibir su paz que sobrepasa a todas las circunstancias . La base de nuestra esperanza y de nuestra fe es el carácter mismo de Dios; mientras más lo conocemos, más aptos somos para confiar en Él.

(1) 1 Juan 5:14
(2) 1 Pedro 3:12
(3) Isaías 591-2
(4) Juan 10:14,27-28
(5) Juan 15:7
(6) 1 Juan 5:14-15
(7) Isaías 30:18
(8) Salmos 18:30
(9) Salmos 147:11
(10) Juan 15:13
(11) Romanos 8:32
(12) 1 Pedro 5:7
(13) Filipenses 4:5-7
(14) Juan 14:27
(15) Jeremías 31:3
(16) Salmos 62:8

www.cadaestudiante.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario