lunes, 19 de agosto de 2013

Crisis en Egipto: El Papa pide diálogo y reconciliación






Mientras siguen muriendo soldados egipcios y yihaidistas, el Papa Francisco “sigue con creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto, perseverando en la oración para que cese la violencia y con el anhelo de que las partes elijan el camino del diálogo y la reconciliación”, señaló este sábado el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Ciro Benedettini.


El portavoz recordó el llamamiento por la paz en Egipto que el Papa lanzó el pasado 15 de agosto, un llamamiento recibido con profundo aprecio y gratitud por todos los egipcios- cristianos y musulmanes-, según explicó el portavoz de los obispos católicos de Egipto, el Padre Rafiq Greiche, ante los micrófonos de Radio Vaticano.

“Todos los católicos pero también los ortodoxos y los musulmanes-, apenas el Papa terminó de hablar en el rezo del Ángelus, publicaron enseguida sus palabras en todos los medios: diarios, sitios web... ¡como si todos hubieran estado esperando las palabras del Papa! En especial, los católicos, sintieron la cercanía del Papa, que reza por ellos y que anhela infundirles esperanza, es lo que necesitamos verdaderamente», afirmó el portavoz.

Obedecer al yo o a Dios

Por otra parte este domingo, antes del rezo del Ángelus en la plaza del Santuario de San Pedro en Roma, Francisco afirmó que “fe y violencia son incompatibles”, al comentar el pasaje del evangelio donde Jesús dice: “¿Piensan que he venido a traer paz sobre la tierra”, les digo que no, sino división”.


El Papa explicó que “Jesús es nuestra paz, ¡es reconciliación! Pero esta paz no es neutralidad, no es acuerdo a cualquier precio. Seguir a Jesús comporta renunciar al mal, al egoísmo y escoger el bien, la verdad, la justicia, también cuando ello requiere sacrificio y renuncia a los propios intereses. Y esto divide”.

Y añadió: “¡No es Jesús el que divide! Él pone el criterio: vivir para sí mismo, o vivir para Dios y para los demás; hacerse servir, o servir; obedecer al propio yo, u obedecer a Dios. He aquí en qué sentido Jesús es «signo de contradicción» (Lc 2,34). Por lo tanto –dijo, “esta palabra del Evangelio no autoriza de hecho al uso de la fuerza para difundir la fe. Es propiamente lo contrario: la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor, que comporta renunciar a toda violencia”.

No legitimar las organizaciones terroristas

En las últimas horas, la Iglesia ortodoxa copta de Egipto publicó un comunicado con el que mostró su rechazo a todo tipo de violencia y denunció “enérgicamente la información errónea que se transmite en algunos medios de comunicación occidentales”.

Invitó a “enfocar los acontecimientos de forma realmente objetiva”, “en lugar de legitimar las sangrientas organizaciones terroristas y todos sus afiliados con el apoyo internacional y el amparo político, mientras que lo que están tratando de difundir es devastación y destrucción”.

Y animó a “perseverar en la sólida unidad nacional, rechazando cualquier intento de polarizar a esta nación en un conflicto secular”.

news.va

No hay comentarios.:

Publicar un comentario