Esto fué una charla que hice hace unos años y la comparto con ustedes.
El dolor lo producen las circunstancias de la vida y el sufriemiento lo produce la mente al resistirse a aceptar ese dolor.
El sufrimiento es subjetivo y surge de nuestra incapacidad de ver la realidad tal y como es:
Por lo general sufrimos:
-cuando un amigo nos traiciona
-cuando nos divorciamos
-cuando un hijo se va de la casa
-cuando muere un ser amado
-cuando estamos enfermos
Todos estos sucesos rompen relaciones afectivas y nos provocan eso que llamamos sufrimiento, esa actitud de la mente que consiste en darle vueltas y vueltas a algo que ya pasó, algo que no podemos aceptar, entender, perdonar u olvidar.
Cuando nos resistimos con la mente y no aceptamos realidades, multiplicamos el dolor y así, esto nos lleva al sufrimiento.
Las mismas circunstancias dolorosas hacen a diferentes personas reaccionar diferente.
Se hizo una encuesta a personas felices. Un hombre encuestado contó que fracasó en un negocio y quebró. Miró esto como un momento para empezar de nuevo y abrirse paso en la vida. Otra que el esposo la abandonó, decidió salir adelante y valerse por sí misma.
A otra pareja, la muerte de su único hijo los hizo valorar la vida de ellos y su matrimonio de manera distinta.
Igual se investigó los pacientes de un instituto de salud mental y les preguntaron a diferentes personas con depresión y neurosis el por qué estaban ahí. Encontraron personas divorciadas, en quiebra o con una muerte cercana. Esto quiere decir que las mismas circunstancias habían hecho a algunas personas más fuerte y a otras resquebrajarse.
Entonces, no es el dolor el que nos hacer sufrir, sino con que actitud respondemos a ese dolor.
10 Formulas para mejorar esto:
1) Vivir en el presente.
Entregarse a una actividad sin pensar en otra. Hagan cosas que ustedes disfruten. Las cosas existen en la medida que yo les de cabida en mi pensamiento. Una mente cerrada y TERCA es como estar en una cárcel y la única llave que puede abrirla es la fuerza de la voluntad. Cuando tengamos un pensamiento negativo, debemos sacarlo de inmediato.
2)No angustiarse por el futuro
Cada día tiene su propio afán. Nosotros sufrimos porque nos imaginamos cosas. Por ejemplo...que se nos enferme un hijo, que nos enfermemos nosotros, si estamos enfermos que estamos al lado del ataúd, que alguién cercano tendrá un accidente, etc. No les parece que preocuparnos por lo que podría pasar es algo tonto?Lo hacemos a diario!! Se dice que estos pensamientos atraen esa realidad. No es que seamos profetas, sino que el tanto pensar algo lo termina atrayendo y luego decimos: Yo predije esto!!
3)No lamentarse del Pasado!!
Lo que pasó, pasó! No lo revolvamos más. Para qué?? Y entonces nos decimos....si me hubiera casado con este, si no hubiera pedido el carro prestado, no lo hubiera chocado, si no hubiera dejado ir a mi hijo allá, no se hubiera accidentado, etc.etc. La palabra si(sin tilde) no debería existir.
Esto nos hace sufrir inutilmente. Hay que aceptar lo que pasó. Es lo único que tenemos. Aprendamos de nuestros errores y nuestras circunstancias y luego enterrémoslos. Esta es la partida que tengo, juguemos con ella de la mejor manera posible!
4) Ne necesitar que la gente cambie.
Aceptemos la gente como es. Hay momentos que queremos que todo el mundo cambie a nuestro acomodo...maridos, hijos, suegros, padres, amigos. No los podemos cambiar.Si mi hijo no es tan inteligente como yo quisiera, aceptarlo. Si es muy gordo, aceptarlo. Si mis padres son difíciles, aceptarlos. Si tenemos una amistad que nos está haciendo daño, aceptarla y si es muy difícil, pues alejarse pero nos dejemos pisotear por ella. NO LAS VAMOS A CAMBIAR! Lo que sí puedo cambiar es mi actitud ante ellos y aceptarlos. Esto no significa que permitamos que nos atropellen.
5) No desear lo imposible.
Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar nuestras limitaciones y por qué nunca podemos estar satisfechos con lo que somos,
tenemos, hacemos?? Nada es suficiente.
6)Perdonar y Olvidar Ofensas
Nosotros somos como una gruta llena de estalactitas de sufrimiento. Estas son resentimientos, odios, rencores. Esos picos nos lastiman. Qué tal convertir esa "gruta" en un sitio de paz y luz? Esto solo se hace con comprensión, y amor...PERDONANDO! Muchos de esos resentimientos son causados x personas equivocadas no MALAS. Son personas disfuncionales que nos han hecho daño sin saberlo y sin quererlo puesto que son, repito....DISFUNCIONALES. Debemos darnos cuenta que lo son, perdonarlos y aceptarlos. No significa que debemos aceptar su comportamiento, ni patrocinarlo. No amontonemos experiencias negativas. Muchas veces nuestro pasado es como una nube que tapa el cielo de nuestro presente. Aceptemos lo que la vida nos ha dado o DEJADO DE DAR!
a. Cancelemos deudas con el pasado
b. Cancelemos deudas con la vida.
7)RELAJEMONOS!!!
Sufrimos por manía. Es crónico. Si tenemos un dolor físico o emocional, no lo resistamos. Aceptémoslo, sumerjamonos en el. Aprende a respirar. Vivimos en un constante ay ay ay!!!
8) Cooperar con lo inevitable
Debemos aceptar con inteligencia las adversidades. que nos da la vida. Con nuestra actitud hasta podremos modificarla positivamente. Lo que se reprime contra ataca y domina. Cuando reprimimos algo emocional, muy a menudo se vuelve físico. De ahí vienen canceres, reflujos, acidez, constipación, caida del pelo, envejecimiento, ataques al corazón, etc etc. Nombro algunos más?
9) Cambiar lo negativo por positivo.
Las cosas tienen la importancia que uno les da. Lo que hoy nos duele puede ser lo que más nos convenga. Uno escoje abrir o cerrar puertas. Es el libre albedrío.Esta vida es perfecta! Aceptemos con amor lo que no podemos cambiar. Saquémosle provecho. Cuantas personas discapacitadas se ven en internet que hacen maravillas con lo que tienen o no tienen. Y viven felices! Echemos para delante siempre y apesar de nuestras circunstancias o debería decir: gracias a ellas.
10) No aferrarse o apegarse a nada ni a nadie.
Podemos tener relaciones amorosas y afectivas con quienes querramos pero no nos debemos apegar ni a personas ni a las cosas. TODO es temporal. Nada ni nadie te puede dar la felicidad porque la felicidad viene de adentro. Del apego vienen muchos pero muchos sufrimientos. 50% del sufrimiento es causado por apegos a cosas o personas.
Debemos dejarnos de quejar por todo. Tenemos demasiado! Todo lo resolvemos con una pastilla o un trago. Nos acostumbramos que la forma de hacerle frente a las cosas físicas o emocionales es através de farmacos. El dolor hay que enfrentarlo con valentía. Dios nos quiere ver felices pero más nos quiere ver fuertes y maduros. Cuando tratamos de evitar a toda costa el dolor, nos convertimos en personas débiles, inmaduras y mediocres. Esto también se aplica a lo que hacemos con nuestros hijos. Leo Buscaglia decía que hay momentos que debemos permitir que el hijo se caiga pero estar con una cajita de curitas en caso de que se rapen. No podemos hacer todo por ellos pues los perjudicamos. A menudo tratamos de evitarles todo dolor y esto trae consecuencias que son dificiles de solucionar.
El dolor fortalece la voluntad y evita que la persona se estanque. Cuando todo es fácil nos volvemos flojos. No nos esforzamos por crecer como personas.
Algunas personas les produce placer el sufrir...
1.Por la necesidad de expiar culpas...ej: esas mamás que les encanta sacrificarse para que sus hijos tengan más.
2. Hay personas que desde pequeños los enseñan a sufrir. Crecen con un sentimiento de inferioridad. fueron comparados con sus hermanos y se les dijo que no valían nada.
Estas personas si se vuelven conscientes de como son, pueden cambiar, Nunca es tarde. Podemos vivir felices sin necesidad de sufrir en vano. Valemos mucho a pesar de lo que nos hicieron creer. Valemos por existir y ser hijos de Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario