miércoles, 9 de febrero de 2011

ACEITE BENDITO

ACEITE BENDITO

Aceite de los catecúmenos

Los catecúmenos son los que se preparan para recibir el bautismo. El aceite de los catecúmenos es uno de los tres aceites benditos utilizados para la administración de los sacramentos. Se utiliza en la ceremonia de bautismo. Se utiliza también en la ordenación sacerdotal, en la consagración de Iglesias, en la bendición de altares y también se ha utilizado en la coronación de monarcas católicos. 
Aceite de los enfermos
Comunmente se abrevia: O.I. (Oleum Infirmorum). 

Aceite de oliva bendecido por el obispo de la diócesis para el uso en el sacramento de la Unción de los Enfermos. Hasta el 1974, cuando Pablo VI publicó el nuevo Orden para la Unción de los Enfermos, se prescribía aceite de oliva para la válida administración del sacramento. Pero ahora se permite aceite de cualquier planta en caso de necesidad. La bendición del obispo, aunque ordinariamente es requerida, puede ahora ser dicha por un sacerdote autorizado y, en caso de emergencia, por cualquier sacerdote.

¿Está permitido a los laicos utilizar el óleo bendito?Hay que distinguir entre el uso del aceite en el sacramento, que esta reservado a los sacerdotes y el uso en la oración fuera del sacramento que tradicionalmente se permite a los laicos. 
En al año 2001 la Santa Sede promulgó un documento sobre la colaboración de los fieles no ordenados en el ministerio sacerdotal.  Este enseña que quienes no han sido ordenados no pueden ungir con aceite para los enfermos ni con ningún otro aceite. Esto llevó a algunos a concluir que los laicos no pueden utilizar el aceite para orar de ninguna forma, ni aún fuera del uso como sacramento.
-Traducción del Padre Rivero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario