viernes, 29 de abril de 2011

Elementos Materiales de la Liturgia #1

Autor: P. Antonio Rivero | Fuente: Catholic.net

El Templo, el Altar, vestiduras del Papa, obispos y sacerdotes, colores litúrgicos.


Elementos Materiales de la Liturgia
Elementos Materiales de la Liturgia
Los elementos materiales de la liturgia son los siguientes:

a) El Templo

El templo está consagrado para el culto a Dios. Es verdad que Dios está presente en todas partes, pero quiere tener un lugar visible de su presencia en este mundo. Y esto es el templo, la casa de Dios, que más comúnmente llamamos “iglesia”. Por eso, siempre que vemos una iglesia, nos acordamos de que Dios está presente en el mundo y hacemos la señal de la cruz. El templo o iglesia es también la casa del pueblo de Dios, reunido para escuchar la Palabra de Dios, para rezar, para fraternizar como hijos de Dios.

Al inicio, los primeros cristianos daban culto a Dios en casas particulares (casas romanas de dos pisos). Lo requería la discreción y la prudencia, pues los emperadores romanos impedían todo culto público.

Fue Constantino en año 313 d.C. el que permitió el culto público y lo revistió de solemnidad y magnificencia. Y fue él, el que mandó construir las basílicas, que eran edificios muy grandes, en un inicio dedicadas al rey o emperador, y después ofrecidas a Dios, el Rey de reyes.

Durante siglos se han ido construyendo diversos tipos de templos dedicados a Dios:






  • Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.





  • Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.





  • Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.





  • Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.





  • Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.





  • Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario