miércoles, 16 de febrero de 2011

Estudiando Aburrida a Diego Rivera

Soy artista y este semestre estoy estudiando el Arte Moderno Latinoamericano. En este momento estoy viendo el muralismo de los tres grandes de Mexico: Sigueiros, Orozco y Rivera. Me pregunto: Qué le ven a estos muralistas? Qué eran marxistas revolucionarios y en pro del mestizaje? 
Rivera era comunista y nunca se han encontrado pruebas de que haya leido un solo escrito por Marx. A veces pienso que los artistas en general, tienen un afán de rebelarse que se convierten en clichés mismos. Típicamente se rebelan en contra de la religión. Cuál es la insistencia en burlarse del catolicismo y lo establecido? No he podido entender. Me parece hasta chistoso que por momentos no solo critican la religión sino la misma política que ellos respaldan y se puede ver en varios murales de Rivera. Uno de estos es la "Quema de los Judas". 
En fín, estas son unas pequeñas reflexiones en mi aburrida clase sobre el muralismo mexicano. Solo puedo decir: Salvese quien pueda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario