lunes, 13 de diciembre de 2010

Salvador Mundi







Gianlorenzo Bernini (Italia, 1598-1680) 
Busto del Salvador, 1679-1680 



Mármol, de 36 a 1/2 pulgadas 
Regalo de Walter P. Chrysler, Jr. 
El más grande escultor y arquitecto del siglo 17 Italia, Bernini fue un importante fundador del estilo barroco y un católico devoto. Un busto del Salvador fue su última obra, tallada por su propia mano a la edad de 80 en la preparación espiritual de su muerte inminente. Se lo dejó a su amiga y mecenas, Christina, Reina de Suecia, preeminente conversa al catolicismo de Roma. 
Bernini creó un majestuoso Cristo, con la cabeza vuelta hacia el cielo para interceder entre Dios y la humanidad: El Salvador Mundi (Salvador del Mundo) levanta su mano derecha en señal de bendición eterna. El gesto también alude a la metamorfosis de Cristo de mortal a ser divino. Después de la resurrección de Cristo y antes de su ascensión al cielo él se encargó de que su cuerpo permaneciera sin mácula. "Noli me tangere," ordenó, cuando levantó su mano derecha. "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre" (Juan 20:17). 

Bernini diseñó un elaborado pedestal de dos metros de alto  para ser apoyo como base de la escultura. Visto desde abajo y a una distancia, las facciones alargadas y exageradas de Cristo habrían aparecido ligeramente en suavizado. Ángeles arrodillados esculpidos sostienen la imagen de Cristo Resucitado. Los Católicos han asociado esta imagen elevada del Salvador con el momento que el sacerdote eleva la Hostía en la misa (la celebración de la Eucaristía o Santa Comunión).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario