sábado, 7 de marzo de 2015

Versiculo del Dia 3/7/15


2ª semana de Cuaresma
7 de Marzo de 2015

 Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Lucas 15,1-3.11-32

Oración: Padre Santo, hoy oro una vez más por la conversión de aquellos a quienes amo. Oro por aquellos que nacieron cristianos y están alejados de Tí. Sé que esto es algo que Tu también quieres pues les has ido tocando la puerta desde años atrás. Hoy te pido les ablandes el corazón, les des revelación, discernimiento,sabiduría y el coraje para rechazar todo y a todos los que los alejan de Tí. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Versiculo del Dia 3/6/15



2ª semana de Cuaresma
6 de Marzo de 2015

Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.Mateo 21,33-43.45-46

Oración: Jesús, me siento hijo predilecto Tuyo porque te conozco y tengo fe. He tenido la fortuna de nacer cristiano y eso no lo puedo dar por hecho. Lo valoro enormemente. Soy consciente que al que más se le da más se le exige. Me preocupo por no quedarme dormido en mi fe, por crecer con esas lecciones difíciles que a veces me tocan, no acobardarme, y siempre tratar de dar frutos.  Al fin de cuentas, para eso me pusiste en esta Tierra. Pero ayúdame, esto solo lo puedo lograr con Tu gracia.

jueves, 5 de marzo de 2015

Versiculo del Dia 3/5/15






2ª semana de Cuaresma
5 de Marzo de 2015

Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto." 
Lucas 16,19-31


Oración: Señor, en esta Cuaresma enséñame a negarme esos placeres por pequeños que sean para no seguirme a mí sino a Tí.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Versiculo del Dia 3/4/15



2ª semana de Cuaresma
4 de Marzo de 2015

 Él le preguntó: "¿Qué deseas?"  Mateo 20,17-28

Oración: Señor, siempre estás abierto a escucharme. Tengo tantos deseos pero quizás no soy bueno para expresártelos. Siempre te pido por aquellos a quienes amo, por mis necesidades y las de ellos, hasta oro en agradecimiento. Pero mi oración no es solo pedidos y agradecimiento es también escucharte. Qué quieres de mí? Lo que Tu desees para mí eso es lo que yo deseo.

martes, 3 de marzo de 2015

Versiculo del Dia 3/3/15




2ª semana de Cuaresma
3 de Marzo de 2015

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.  Mateo 23,1-12

Oración: Jesús, perdóname. A menudo pienso que soy bueno, y no entiendo a los que no hacen "las cosas buenas" que hago yo. Cuando he pensado esto, Tu con gran misericordia me haces tropezar y caer de bruces. Y ahí me doy cuenta que tan imperfecto soy. Gracias por dejarme tropezar y abrirme los ojos. Por favor, sígueme iluminando cada vez que me desvíe.

lunes, 2 de marzo de 2015

La permisividad tiene un precio alto


Me sorprende ver la cantidad de concesiones que hoy se le dan a los hijos a pesar de las consecuencias tan serias que pueden traerles. Me refiero, por ejemplo, a que se le permita a los adolescentes que se vayan solos con sus amigos a pasar el fin de semana en una finca o a la playa, a parrandear y tomar todo el trago que quieran y sin adultos que los controlen; que las niñas se vayan de viaje solas con sus novios o los inviten a dormir en su casa porque… “como de todas maneras lo van a hacer, prefiero que no sea a escondidas”; que les “compren” una cédula de identidad falsificada a sus hijos menores de edad para que puedan manejar un carro, tomar trago o ir a lugares y espectáculos exclusivos para adultos; que les permitan tomar alcohol en sus fiestas desde los 12 o 13 años, sabiendo que es ilegal y dañino para su salud, so disculpa de que “si no les damos trago nadie viene”.
Creo que la principal razón por la que los padres permitan esas locuras es porque olvidan que “el mañana se construye hoy”, y no se percatan de lo que les están enseñando a sus hijos: que está bien hacer trampas, engañar a las autoridades o arriesgarse a arruinar su vida… para divertirse. Lo grave es que así están poniendo su salud y su integridad en peligro, quizás pensando que “juventud no hay sino una”… pero olvidando que vida también solo hay una.
A mi juicio, el principal motivo para que los padres sean tan permisivos es el miedo a que sus hijos lo hagan a escondidas; a que sean los únicos que no participan en lo mismo que todos y los excluyan del grupo; o a que los vean como padres anticuados o puritanos y se dañe su “amistad” con ellos.
En un mundo permisivo y que le ofrece a los jóvenes muchas más ventajas pero también más peligros y tentaciones, los padres tenemos que nadar contra la corriente para poder criar a los hijos como personas sanas e íntegras en un momento histórico en que obrar bien a menudo se ve mal. Esto nos exigirá mucha fortaleza y nos traerá serios conflictos, pero nada será peor que los sufrimientos que enfrentaremos si no nos percatamos que los privilegios tan perjudiciales que les estamos dando sirven para que los niños la pasen bien… a precio de que acaben mal.

www.angelamarulanda.com

No es falta de amor sino tanto temor


Cada vez hay más tendencia a culpar a los padres de todo lo malo que pasa con los hijos, y también de parte nuestra a aceptar todas las culpas que nos adjudican. Aunque es cierto que hoy cometemos más errores, no lo hacemos por malos sino por temerosos debido a que estamos criando a los niños en un mundo tan distinto a aquel en que crecimos que nos sentimos perdidos. Y ese miedo hace que actuemos con tanta debilidad que ellos se han ido volviendo cada vez más demandantes y malagradecidos.
El temor a que los hijos se enojen, se rebelen, nos rechacen o sean infelices nos tiene dominados. Por eso de lo que sí somos culpables no es de ser negligentes sino de tenerle tanto miedo a contrariarlos que nos dejamos dominar por ellos, al punto de que ya no les exigimos nada sino que nos doblegados a sus exigencias, ya no les pedimos un favor sin antes pedirles perdón por molestarlos, y ya lo más importante no es educarlos sino comprenderlos… cuando en realidad no comprendemos nada. Lo grave es que en ese proceso estamos dejando a los niños a la deriva.
Durante la infancia y la juventud, los hijos son tripulantes novatos que inician su travesía por el mundo sin saber para dónde van y sin la experiencia ni los conocimientos que necesitan para transitar por aguas desconocidas para ellos y hoy muy turbulentas. Por eso es fundamental para ellos sentir que están bajo la dirección de unos padres tienen el mando, conocen el rumbo a seguir y dominan la situación, es decir, que les pueden ofrecer la protección y guía que tanto necesitan. Pero esto no es lo que les comunicamos cuando actuamos dominados por el temor y amedrentados por las culpas.
“Por miedo no por bondad surgieron los padres permisivos” aseguró Jaime Barylko. Nuestra culpabilidad como padres está en permitir que el miedo nos lleve a eludir la responsabilidad de controlar y guiar a los niños hasta que sean mayores y tengan la la formación para hacerlo por sí mismos. Por eso no hay dinero que pueda comprar ni colegio o experto que pueda darle a los hijos esa formación escencial que es ante todo producto la dirección y consagración personal de sus padres.

www.angelamarulanda.com

Hay “déficit de atención” en la familia


No me explico cómo pudimos estar durante años sin todos esos aparatos que nos han facilitado mucho la vida: el celular, el iPhone, el BB, el iPad… Me maravilla la tecnología y la forma como nos ayuda a rendir el tiempo y a acortar distancias. Pero me aterra la dependencia tan grande que hemos desarrollado con las comunicaciones virtuales porque nos absorbe tanto que nos aísla de los demás!
Me pregunto, ¿por qué tenemos que vivir a todas horas con estos aparatos prendidos? ¿Es que acaso el mundo virtual es más importante que nuestro mundo afectivo? ¿Qué les estamos diciendo a los hijos cuando respondemos el teléfono, revisamos los mensajes o leemos los correos mientras estamos con ellos? ¿O cuando atendemos llamadas o nos conectemos a las redes sociales mientras estamos reunidos conversando o comiendo? Sin duda les hacemos saber que todos son más importantes que ellos, porque si nuestra prioridad es atenderlos a los demás es porque los valoramos más.
Estamos sufriendo de “déficit de atención familiar” debido a que estamos desatendiendo el hogar, los hijos, los afectos… todo eso que decimos que es primordial en nuestra vida, por atender a otros que muchas veces ni conocemos. Esa adicción a los celulares y demás está fraccionando nuestra atención e impidiéndonos estar a dónde está nuestro corazón. Se nos está olvidando que si no atendemos todas las llamadas no se nos va a arruinar la vida… pero si no atendemos a quienes más amamos si se arruinarán nuestras relaciones con ellos!
Vivir conectados a las redes virtuales quizás nos hace pensar que estamos actualizados y nos proporciona un sentido ficticio de pertenencia. Pero con tantos frentes que tenemos hoy tenemos que establecer prioridades. La oportunidad de conversar y gozar a diario la compañía de nuestra familia es un privilegio que no tendremos para siempre. Esa cercanía que nos ofrece la convivencia cotidiana se acaba… y más pronto de lo que pensamos. No la desperdiciemos porque si no estamos ahí para ellos hoy es muy posible que ellos tampoco estén ahí para nosotros el día de mañana.

www.angelamarulanda.com

Versiculo del Dia 3/2/15


2ª semana de Cuaresma
2 de Marzo de 2015

Jesús dijo: "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados." 
Lucas 6,36-38


Oración: Señor, que sería de la sociedad si dejara de juzgar y condenar? Qué sería de mí si dejara de juzgar, hablar del de al lado, y condenar?

domingo, 1 de marzo de 2015

Versiculo del Dia 3/1/15



Domingo 2º de Cuaresma
1 de Marzo de 2015

Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo."  Marcos 9,2-10

Oración: Señor, que rico se está aquí mientras tengo esta paz y oro Contigo. Pero ahora debo salir y enfrentar el mundo y el día a día. Debo enfrentar mi rutina, mis problemas, mis deberes, mis alegrías y tristezas. Así que hoy te pido que me uses como instrumento. Utiliza mi hablar, mi caminar y mi actuar para Tu gloria y no la mía.