sábado, 26 de octubre de 2013

Versiculo del Dia 10/26/13


Porque los que se dejan dirigir por la carne tienden a lo carnal; en cambio, los que se dejan dirigir por el Espíritu tienden a lo espiritual.Nuestra carne tiende a la muerte; el Espíritu, a la vida y a la paz. Porque la tendencia de la carne es rebelarse contra Dios; no sólo no se somete a la ley de Dios, ni siquiera lo puede. Romanos 8,1-11

Oración: Señor, es difícil tener una vida espiritual cuando uno vive centrado en si mismo pensando que el mundo gira a alrededor de uno. Me frustro cuando escucho personas hablar de si mismos, de lo que tienen, de las maravillas que hacen...etc, etc. Ni se les ocurre preguntar: "Cómo estás tu?" No puedo saber que lleva a una persona a ser así...quizás sus inseguridades? Algún problema de su niñez? No puedo saberlo ni puedo juzgarlo, pero me entristece que no pueda conocerte a Tí, Jesús. Seré yo así también? Tengo arrogancia, orgullo, soberbia? Si una persona se cree un dios, cómo puede creer en Tí? Como dice San Francisco...muriendo a mi mismo es que resucitaré a la Vida Eterna. Me enseñas?

viernes, 25 de octubre de 2013

LA SEÑAL DE LA CRUZ



La señal de la cruz es un signo, un sacramental, por el cual manifestamos nuestra fe que Cristo nos redimió por Su Cruz. Como todo signo, vale en cuanto se hace como expresión auténtica del corazón. Al señalarnos con la cruz decimos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
Catecismo #2157
"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades."
En el libro "Gestos y Símbolos" editado por el centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, encontramos una explicación más extensa:
Los cristianos, con frecuencia hacemos con la mano la señal de la cruz sobre nuestras personas. O nos la hacen otros, como en el caso del bautismo o de las bendiciones.
Al principio parece que era costumbre hacerla sólo sobre la frente. Luego se extendió poco a poco a lo que hoy conocemos: o hacer la gran cruz sobre nosotros mismos (desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho) o bien la triple cruz pequeña, en la frente, en la boca y el pecho, como en el caso de la proclamación del Evangelio.
Es un gesto sencillo, pero lleno de significado. Esta señal de la cruz es una verdadera confesión de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo. Es un signo de pertenencia, de posesión: al hacer sobre nuestra persona es como si dijéramos: "estoy bautizado, pertenezco a Cristo, El es mi Salvador, la Cruz de Cristo es el origen y la razón de ser de mi existencia cristiana..."
En realidad, el primero que hizo la señal de la Cruz, fue el mismo Cristo, que "extendió sus brazos en la Cruz" y sus brazos extendidos dibujaron entre el cielo y la tierra el signo imborrable de suAlianza". Si ya en el Antiguo Testamento se hablaba de los marcados por el signo de la letra "tau", en forma de cruz (Ez. 9:4-6) y el Apocalipsis también nombra la marca que llevan los elegidos, nosotros, los cristianos, al trazar sobre nuestro cuerpo el signo de la Cruz nos confesamos como miembros del nuevo Pueblo, la comunidad de los seguidores de ese Cristo que desde su Cruz nos ha salvado.
Una vida según la Cruz
Todo gesto simbólico, todo signo, puede ayudarnos por una parte a entrar en comunión con lo que simboliza y significa, que es lo importante. La imagen o señal de la Cruz quiere indicarnos es camino "pascual", o sea, de muerte y resurrección que recorrió ya Cristo. Es fácil hacer distraídamente la señal de la Cruz en los momentos que estamos acostumbrados. Lo que es difícil es escuchar y asimilar el mensaje que nos transmite este símbolo: -Un mensaje de salvación y esperanza, de muerte y de resurrección.
Los cristianos tenemos que reconocer a la Cruz todo su contenido, para que no sea un símbolo vacío. Y entonces sí, puede ser un signo que continuamente alimente la fe y el estilo de vida que Cristo nos enseñó. Si entendemos la Cruz, y si nuestro pequeño gesto de la señal de la cruz es consciente, estaremos continuamente reorientando nuestra vida en buena dirección.

www.corazones.org

Versiculo del Dia 10/25/13


Jesús dijo: "Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?" Lucas 12,54-59

Oración: Señor, es cierto que a veces no entiendo eventos en mi vida y en el mundo. No me doy cuenta que son eventos que permites y son muestra clara de Tu presencia y amor por cada uno de nosotros. Hoy te pido que me ayudes, por medio del Espíritu Santo, a estar con mis ojos abiertos para poder ver y comprender Tu presencia y Tu amor por cada uno de nosotros.

jueves, 24 de octubre de 2013

Versiculo del Dia 10//24/13

Jesús dijo: "No he venido a traer paz, sino división"Lucas 12,49-53

Oración: Señor, ciertamente amarte no es fácil cuando en una familia hay algunos que te siguen y otros que te rechazan. Seguir Tus preceptos trae división en corazones fríos y duros, pues causa un caos interior, hasta que uno toma la decisión acertada de seguirte. En ese momento la vida le cambia a uno y las tormentas aunque continúan son más llevaderas. Estas no dejan de existir, sino que el entender Tu amor, el aceptarlo es como caminar en medio de un  vendaval pero protegido por una armadura invisible donde se siente una paz que no se explica sino se vive. Quisiera pedirte por aquellos que no te siguen...TU los conoces, ten misericordia de ellos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Versiculo del Dia 10/23/13


 Jesús dijo: "Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre." Lucas 12,39-48

Oración: Señor, yo no sé cuando llegará mi fín aquí en la tierra. Eso solo la sabes Tú. Hoy me encomiendo a Tí y me pongo en Tus manos pues sé con certeza que Contigo y siguiendo Tu Voluntad, mi vida aquí será mucho más productiva que cuando hago lo que yo quiero. Tu estás en control, confío en Tí. 

martes, 22 de octubre de 2013

Versiculo del Dia 10/22/13


Jesús dijo: "Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.Lucas 12,35-38

Oración: Señor, no sé cuando vendrás por mí, pero quiero estar preparado. Conozco algunos que dicen no creer en Tí y otros que aunque creen, te persiguen y persiguen la Iglesia como si fuera la causa de sus males. Siempre he pensado en ellos y pido por su conversión. Cómo creer que después de esta vida no hay nada? Si es así, pues viví bien, pero y si no lo es...que pasará con aquellos que mueran y se encuentren con la Vida Eterna? Quiero aprender a vivir cada día como si fuera el último agradeciendo cada momento y cada gracia que me das.

lunes, 21 de octubre de 2013

PORTA FIDEI (Parte 6)

http://www.magnificat.tv/es/node/4637/209

SALVAR LA FAMILIA


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote
A Eliot, el premio nobel de literatura y autor, entre otros libros, del magnífico "Asesinato en la catedral", pertenece esta frase: "Están intentando un experimento. Construir un mundo sin Dios. Fracasarán, pero mientras tanto el mundo que conocemos se caerá a pedazos y lo mejor que podemos hacer es salvar a nuestras propias familias".
Aquella frase, pronunciada hace ya muchos años, se muestra cada vez más real. El 28 por 100 de las "familias" francesas están formadas por una sola persona, si es que a eso se le puede llamar familiar. Y en Italia, por ejemplo, las "familias" que más crecen son las de ese tipo. No aguantamos la convivencia y según pasan los días se vuelve más verdadera aquella afirmación del ateo y comunista Sartre, para el cual "el infierno existe, pero el infierno está aquí. El infierno es el otro". El otro, el prójimo, como infierno y, por lo tanto, como alguien de quien huir y no como alguien a quien amar y con quien convivir. A esto nos está conduciendo esta sociedad, cada vez más soberbia, cada vez más ególatra, cada vez más inhumana.
Nosotros, los católicos, tenemos sin embargo una triple dicha. Primero, la de saber que la familia es un don, es la solución, es el lugar donde poder encontrar la ansiada felicidad, porque creemos y experimentamos la verdad que se encierran en aquellas palabras del Génesis: "No es bueno que el hombre esté solo". Segundo, tenemos la fortuna inmensa de contar con una ayuda de Dios especial, la del sacramento del matrimonio, para poder llevar a cabo una empresa que, si siempre tuvo dificultades, hoy las tiene aún mayores: la empresa de la vida familiar, unida y estable, para toda la vida. Tercero, por si fuera poco lo anterior, sabemos que cuando fallamos, cuando no somos capaces de dar la medida de amor que el Señor y nuestros prójimos más próximos esperan de nosotros, es el propio Cristo el que se nos acerca para levantarnos con su infinita misericordia.
Por eso, el Papa ha pedido a los miembros del Pontificio Consejo para la Familia, que no duden, que no dudemos, pues desde hace años tengo el honor de formar parte de este Dicasterio vaticano, en proponer "a todos, con respeto y valentía, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio". Defender hoy la familia es lo más urgente e importante que podemos hacer por la sociedad y, por supuesto, la primera etapa de la labor evangelizadora, pues si la familia se rompe sus miembros -viejos o nuevos- van a tener más difícil entender un mensaje, el del Evangelio, que empieza por decir que Dios nos ama como un Padre y que nos ha dejado a María como a una madre, a la vez que se nos invita a amarnos entre nosotros como hermanos. Cristo mismo lo entendió así y por eso su primer milagro, no hay que olvidarlo, fue para ayudar a una familia en apuros, la de Caná, consciente de que salvando la familia empezaba ya a salvar a la humanidad. Empecemos, como decía Eliot, por intentar salvar, con la ayuda de Dios, a nuestras propias familias y luego ofrezcamos a los demás el espectáculo de una vida donde el otro es una puerta para el cielo y no una escalera hacia el infierno.

Versiculo del Dia 10/21/13


El Señor dijo: "Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes. Lucas 12,13-21

Oración: Jesús, miro alrededor mío y veo todo lo que tengo.Entiendo que el problema no es el que yo posea cosas sino que estas me posean a mí. Soy yo esclavo de mis bienes o los utilizo de forma sabia, para Tu gloria y el bien del mundo? Me doy cuenta que si no fuera por Tí, no tendría nada de esto. Son regalo Tuyo porque me amas!GRACIAS por ser tan bueno conmigo. 

domingo, 20 de octubre de 2013

PORTA FIDEI (PARTE 5)


http://www.magnificat.tv/es/node/4578/209

Versiculo del Dia 10/20/13

El Señor dijo: " Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir."  II Timoteo 3, 14-4, 2

Oración: Padre Santo, dame la fortaleza para hablar de Tí con valentía, con insistencia, aunque encuentre obstáculos en el camino o personas que se resistan a entender y escuchar Tu Palabra. Quiero hablar de Tí con amor y paciencia, pero con la verdad. Abreles el corazón a aquellos que encuentre a mi paso. No quiero ser un católico pasivo sino proactivo con mi fe!