sábado, 16 de febrero de 2013

Entre El Dolor y La Esperanza


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Sorpresa, casi hasta llegar a un auténtico “schock”. Estupor. Dolor. Incluso miedo por lo que pueda suceder. Mil preguntas, algunas de ellas, sin respuesta. Todo eso es lo que ha pasado por mi alma en un primer momento al saber la noticia de la dimisión de Benedicto XVI.
El Papa se va, dimite, abandona un cargo para el que fue elegido por el Espíritu Santo, a través de los cardenales, y que su predecesor –Juan Pablo II- no quiso abandonar a pesar de estar en muy precarias condiciones de salud. Pero se va porque, dice él mismo, cree que es lo mejor para la Iglesia, pues ya no tiene fuerzas ni físicas ni espirituales para seguir en el cargo. Le han golpeado tanto –desde el caso Maciel y los sucesivos escándalos de pederastia, hasta el castigo al cardenal Mahony por amparar a los clérigos que cometieron esos delitos, pasando por el dolorosísimo Vatileaks y las intrigas y luchas por el poder que se pusieron de manifiesto debido a esa filtración de documentos-, que su alma y su cuerpo ya no dan más de sí. Una vez dimita, según ha dicho esta misma mañana el portavoz vaticano, Padre Lombardi, el de nuevo cardenal Ratzinger se dedicará a la oración y a escribir. No va a intervenir, como es lógico, en el proceso de sucesión.
Creo honestamente que hay que respetar su decisión. Creo también que hay que rezar por él, quizá más que nunca, pues estoy seguro de que está sufriendo horriblemente. Pero también creo que hay que ponerse enseguida a rezar por la Iglesia y por su sucesor. El momento que atravesamos es inquietante, incluso peligroso, pero estamos seguros de que el Espíritu Santo no abandona a la Iglesia, como no la abandonó cuando Celestino V dimitió en 1294 y fue sucedido por Bonifacio VIII, o como no la abandonó cuando murió Juan Pablo I después de pocos meses de pontificado. Por eso, más allá del dolor, la sorpresa y las mil preguntas, lo importante ahora es rezar, mantener la calma y no perder la esperanza. 

Versiculo del Dia 2/16/13



 Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.Lucas 5, 27-32
Oración: Señor, en ocasiones Te he seguido más que en otras, cuando me has llamado. Mi Fe no ha sido constante en el transcurso de mi vida, pero aquí estoy, con mis defectos, mis pocas virtudes y mis malos hábitos. Aquí estoy porque Te necesito, pero además Te agradezco porque reconozco que mi vida sin Tí, no es vida. Reconozco que solo por Tí, estoy aquí y todo lo que he vivido, te lo debo a Tí. Lo bueno ha sido maravilloso pero lo malo ha sido mejor. Es esto lo que me ha hecho VER mi pequeñez, mi necesidad de vivir junto a Tí, y crecer en mi fe. Gracias por tener persistencia y seguirme pidiendo que Te siga. Aquí estoy Jesús! Me levanto una vez más para seguirte por siempre!! 

viernes, 15 de febrero de 2013

Empieza la quiniela de los papables para suceder a Benedicto XVI



El cónclave constituido el pasado 24 de noviembre de 2012 marcó un cambio de rumbo y abrió una etapa fascinante en la vida de la Iglesia. La incorporación de seis nuevos miembros al colegio de 120 cardenales electores era poco en términos numéricos, pero era la primera vez que una nueva «hornada» no incluía a ningún italiano ni a ningún europeo. Eso abría todavía más las puertas de América, el continente donde viven más de la mitad de los católicos del mundo.
En abril de 2005, la posibilidad de un Papa latinoamericano era ya real, y el segundo cardenal más votado fue el arzobispo jesuita de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien llegó a 40 votos en el tercer escrutinio. La extraña serie de acontecimientos negativos y positivos a lo largo del 2012 ha abierto más el abanico. Y ya no se excluye la posibilidad de un Papa norteamericano.
Profundidad evangélica
El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, deslumbró al colegio cardenalicio el 17 de febrero de 2012, un día antes de recibir la birreta roja. El Papa le había encargado hablar sobre la «nueva evangelización» a todos los cardenales del mundo y el presidente de los obispos americanos les fascinó por su profundidad evangélica y su optimismo.
Dolan volvió a brillar en octubre de 2012, en el Sínodo mundial de Obispos sobre la nueva evangelización, un tema que obligaba a la Iglesia a planear su propio futuro en un clima cultural adverso. El Papa encargó el informe inicial al cardenal de Washington, Donald Wuerl. Este se reveló como líder con un programa de gran envergadura. Hizo una excelente síntesis de los debates. El informe fue entregado al Papa y le sirvió de base de su exhortación apostólica sobre la nueva evangelización que, junto con el Año de la Fe, centró de nuevo a la Iglesia en su actividad esencial al término del año 2012, el más duro del pontificado de Benedicto XVI. El 25 de enero de 2012, la primera filtración de documentos descubría trapos sucios en los contratos de suministro del Estado Vaticano. El ritmo de filtraciones aumentó hasta convertirse en una cascada. «Vatileaks» fue continuo y demoledor.
Ambiente e imagen
El ambiente de trabajo en la Curia se volvió un infierno: todos sospechaban de todos. El arresto del mayordomo en mayo apenas alivió, pues la lentitud de los fiscales y jueces del Vaticano retrasa la clarificación de los hechos hasta después del verano.
Obispos del mundo concluyen que el Vaticano no puede ser gobernado «a la italiana»
En ese cuadro desolador, el Vaticano empeoró su imagen echando con cajas destempladas al presidente de su propio banco. Una y otra vez son intrigas de italianos, y muchos obispos del mundo concluyen que el Vaticano no puede ser gobernado «a la italiana». El nombramiento de 22 nuevos cardenales en febrero había provocado quejas en privado al Papa, pues la abrumadora mayoría eran italianos, funcionarios de la Curia y personas próximas al secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
Pasillos y tertulias
Con ese telón de fondo, el Sínodo de Obispos de octubre se convirtió en algo más que un encuentro sobre la nueva evangelización. En pasillos y tertulias se abordó el problema del desgobierno, y se descubrieron personajes valiosos entre los padres sinodales más jóvenes y más alejados de Europa.
En ese clima, Benedicto XVI tomó una decisión estratégica: nombrar seis nuevos cardenales no europeos para «completar los nombramientos de febrero con un gesto de universalidad de la Iglesia».
Desde el pontificado de Pío XI (1922-1939), nunca hubo dos «hornadas» de cardenales en un mismo año, pero Benedicto XVI considera urgente el cambio de rumbo. Los italianos son el 5 por ciento de los católicos del mundo, pero suman el 25 por ciento de los cardenales electores. La «reitalianización» de la Curia vaticana a la sombra del cardenal Bertone debe dejar paso a la internacionalización.
El arzobispo de Milán, Angelo Scola, es la gran esperanza de los italianos
De cara al futuro, el discreto apoyo de algunos cardenales a la «opción norteamericana» de Dolan o Wuerl favorecela alternativa «intermedia» del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, cuyos partidarios evitan un queme antes de tiempo. Benedicto XVI gobernaba la Iglesia en plenitud de facultades. Pero los cardenales electores hablanan entre ellos en privado. El arzobispo de Milán, Angelo Scola, es la gran esperanza de los italianos y de muchos otros que aprecian su altura teológica y su línea ratzingeriana. El cardenal de Viena,Christoph Schoenborn, no es «papable» sino «gran elector». En el 2005 convenció a sus partidarios para que votasen a su maestro, Joseph Ratzinger. Su actitud sigue siendo la misma: orientar votos hacia el mejor.
Ese mismo papel jugará el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle. Con solo 55 años, el segundo cardenal más joven de la Iglesia es ya un auténtico líder por el peso de su palabra. Entre los cardenales americanos hay que contar también a Sean O’Malley, arzobispo de Boston, y Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo. Entre los europeos con futuro, a Peter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, sin olvidar a Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon y primado de las Galias, y a Reinhard Marx, arzobispo de Múnich.
Robert Sarah
El nuevo rostro de África es el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», encargado de ayuda humanitaria. El liderazgo práctico en la Iglesia católica es ahora plenamente internacional. Y las buenas opciones vuelven a abundar en un abanico cada vez más amplio.
www.catolicos-on-line.org

Versiculo del Dia (2/15/13)


El Señor dijo: "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad.Isaías 58,1-9a

Oración: Señor, hacer las cosas para Tí de la boca para afuera no tiene gracia. Quiero que me ayudes con mi fe en esta Cuaresma. La siento débil y quebrantada. Mi oración no es la que Tu te mereces. Hoy te pido mi querido Jesús que me ayudes a tener fortaleza en mi fe. No quiero permitir que nada ni nadie me la quebrante! Quiero que mi fe crezca cada día para poder tener un sentido de vida cristiana que no solo me lleve a Tí, sino que arrastre conmigo a todos mis allegados.

jueves, 14 de febrero de 2013

Días Difíciles


s

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote
Días difíciles. Así ha dicho el Papa durante la audiencia del miércoles, refiriéndose a lo mal que lo está pasando, incluso después de haberse quitado el peso de encima, es decir después de haber anunciado su dimisión. Días difíciles no sólo para él sino para el conjunto de la comunidad católica, pues aunque la inmensa mayoría estamos a su lado, dándole apoyo y comprensión, pues entendemos que ha llegado al límite de sus fuerzas, eso no quita para que la primera dimisión de un pontífice en la historia de la Iglesia –pues las otras no son comparables a ésta-, no nos llene a todos de incertidumbre, estupor, preocupación y dolor.

Sí, días difíciles para todos. Y, sin embargo, en sí mismos no han sido una novedad, aunque los motivos sean diferentes. ¿Es que no fue difícil afrontar la cuestión de Maciel y, después, la de tantos curas e incluso obispos pederastas? (el Papa ha removido a 85 obispos de su sede, por motivos diversos, pero entre ellos está ése). ¿Es que no fue difícil el año 2011, que todos creímos que iba a ser el “annus horribilis” de su pontificado, cuando el The New York Times y la BBC se lanzaron al cuello del Pontífice exigiendo su dimisión por un supuesto amparo a un sacerdote pederasta? Pero aquello pasó y los tribunales norteamericanos dieron la razón a Benedicto XVI. Sin embargo, poco después, estalló otro escándalo, y éste muy cercano a su corazón: el caso “vatileaks”. No es de extrañar que fuera en este contexto, a poco de haber empezado la filtración de documentos reservados, que ponían de manifiesto las luchas mezquinas de algunos eclesiásticos próximos al Pontífice, cuando éste empezó a plantearse la renuncia.

Sí, a este Papa –y a nosotros los católicos con él-, no nos han faltado días difíciles. Es posible, sin embargo, que haya algo que se podría haber hecho de otro modo. Cuando levantó la excomunión a los obispos lefebvrianos, muchos obispos le dieron la espalda, alegando que uno de los perdonados había negado la existencia del holocausto (cosa que el Papa no sabía porque se lo habían ocultado sus colaboradores). En ese momento, Benedicto XVI se sintió muy solo y lo dijo públicamente. ¿No será esa soledad la que le ha hecho no poder más? ¿No tendríamos que habernos esforzado más en estar a su lado? ¿No tendría él mismo que haber vencido su timidez y haberse dejado acompañar, en la mesa y en el altar, como hacía Juan Pablo II, rodeándose de amigos fieles que le ayudaran a llevar el enorme peso que caía sobre sus espaldas? Son días difíciles, pero de los que podemos extraer lecciones vitales para el futuro.

Versiculo del Dia (2/14/13)

Jesús dijo: "¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?" Lucas 9, 22-25

Oración: Señor, todo lo que tengo, lo que soy y lo que hago, te lo debo a Tí. Cómo no ser consciente de esto? Cómo vivir mi vida de espaldas a Tí? A lo que me das y dejas de darme? Yo soy una suma de mi pasado, lo que he recibido de Tí, lo que yo he causado por mis defectos y malos hábitos, lo que he logrado por Tu ayuda. Soy quien soy y todo, simplemente TODO te lo debo a Tí!! GRACIAS! De qué me sirve tener todo lo que tengo si no te tengo a Tí?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/13/13





Jesús dijo:  "Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará." 
Mateo 6,1-6.16-18


Oración: Señor, ayudar en lo que pueda a las caridades de la Iglesia es un deber....pero un deber del que nadie se tiene que enterar. No me gusta oir a otros feligreses proclamar cuanto hacen y cuanto ayudan en la Iglesia y otras instituciones. Eso no le debe interesar a nadie. Igual es mi deber callar y no jactarme de ser el más cristiano porque doy esto o aquello. Eso es entre Tu y yo...de nadie más. :-X

martes, 12 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/12/13


Jesús dijo:  "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Marcos 7: 1-13

Oración: Señor, que fácil es caer en una alabanza vacía, con los labios y no con el corazón. Es esto precísamente lo que mucha gente ve en Tus fieles y los aleja de Tí....gente que solo vive una fe de palabra y no de acción. Es una fe vacía llena de rituales pero también de egoismo. Quiero alabarte con mi alma, mi corazón, mi cuerpo y mi mente! Enséñame a no defraudarte.

lunes, 11 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/11/13)




Hermanos:  Vivid sin ansia de dinero, contentándoos con lo que tengáis, pues él mismo dijo: "Nunca te dejaré ni te abandonaré"; así tendremos valor para decir: "El Señor es mi auxilio: nada temo." Hebreos 13, 1-8

Oración: Señor, esta sociedad está hecha para pensar en el dinero por encima de todo. Somos una sociedad consumista y apegada a lo material! Todo lo que tengo te lo debo a Tí. Si te tengo a Tí, qué más necesito? Por eso, hoy te doy gracias!!!!

El socialismo francés y el matrimonio homosexual


Autor: Roberto ESTEBAN, sacerdote
El matrimonio, como ya ocurriera en otros once países, está a punto de desaparecer del actual ordenamiento jurídico francés. El socialismo francés, al igual que sucedió en España, no quiere perder la histórica oportunidad ofrecida como promesa electoral por Hollande para legalizar el matrimonio homosexual y la adopción entre personas del mismo sexo.
Los argumentos de la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, son los propios de la ideología de género, con las mismas claves educativas que podría haber sellado Foucault: lo masculino y femenino no se encuentra en la naturaleza, sino en la cultura, son meros “roles” que es preciso deconstruir; el Código Civil “se ha secularizado”; la evolución del matrimonio está marcada por “el laicismo, la igualdad y la libertad”.
Por su parte, Erwann Binet, ponente del texto, arguye que “este proyecto de ley es un avance social, un salto adelante de las libertades civiles”, para esgrimir a continuación el arte de la adulación que aprovecha el victimismo de ciertos colectivos y ponerse del lado de las familias monoparentales “que muchos ni siquiera sabían que existían”, y concluir finalmente con la ordinariez y desvergüenza ilimitada de que “ser padre o madre no depende de las hormonas y los genes. Se trata de una voluntad, una construcción”.
“Se ha apoderado de la dirección social un tipo de hombre al que no le interesan los principios de la civilización”. Pero hemos llegado mucho más lejos de lo que imaginaba Ortega. No es que no le interesen, sino que lo que se quiere es dominar esos principios, cambiar todo desvinculándose de lo ontológico, postulando una nueva tierra y un nuevo hombre, y cuyo resultado será el pensamiento ideológico.
Henri Guaino, asesor especial de Sarkozy, se ha posicionado en contra del proyecto: “¿Qué tipo de sociedad queremos vivir?”, ha preguntado. “Es algo más que texto. Se trata de un debate sobre los valores de una sociedad. Tenemos que tomar posición sobre los valores de una sociedad. Este texto es la negación de la diferencia sexual, y daría el derecho a tener hijos a las parejas a quienes la naturaleza no se lo permite”.
“Unos cambios de esta amplitud imponen un debate nacional que no se zanja con unos cuantos sondeos o con la influencia estentórea de algunos grupos de presión”, fueron las palabras de André Vingt-Trois, arzobispo de París y presidente de la Conferencia Episcopal. La Iglesia debe dar la batalla y no puede quedarse fuera del debate, sin abandonar su propio modo de pensamiento, el proveniente de la visión natural del orden como creación divina.
La izquierda sacraliza la homosexualidad y convierte el poder en un moralismo con la pretensión de hacer del hombre lo que quiera que sea. La violencia del Estado contra la naturaleza humana hace de aquel una especie de ateocracia moralizante, impulsadora del laicismo más radical: “convertiremos Francia en un cementerio si no podemos regenerla a nuestro modo”, prometió Jean-Baptiste Carrier después de ahogar a 10.000 inocentes en el Loira. Se arrasó La Vendée donde la fe tradicional resistía a la nueva.
Es el pensamiento ideológico el que preconiza la cultura y la legislación modernas. Hoy sólo es democracia lo que digan los ideólogos del estado social democrático, quienes nos harán llevar con docilidad el yugo de la felicidad pública. El poder construye la realidad, y la verdad sólo es verdad ideológica, artificial, inventada, manipulada por las leyes. Es siempre el mismo problema que se le plantea de un modo especial a la teología: la creencia en que mediante la legislación se puede hacer lo que se quiera.
La supremacía moral otorgada a la ley está consiguiendo proporcionar un daño irreparable a la sociedad. La ley al servicio del poder lleva a la coacción, al miedo, instaurándose una moralidad pública inspirada en una antropología secularista, ateológica, demoledora de las costumbres y del Derecho Natural.
No parece existir un espacio prepolítico en el pueblo. ¿Qué papel civilizador tiene hoy la ley, cuando el bien no se quiere ver o cuando está debilitada la verdad, reducida a mera opinión? Convertir la ley en algo sagrado o hacer del consenso el venero de la verdad nos lleva a la peor de las tiranías. No traerá orden ni paz el derecho constitucional si sólo hay orden estatal, obra de la voluntad humana conforme a la opinión y el consenso.
Si es verdad que la homosexualidad existe desde que el hombre es hombre, ello no significa que los comportamientos homosexuales sean reconocidos como derechos y recogidos en el ordenamiento jurídico, intentando legitimar las uniones homosexuales, reconocerles el derecho a fundar un hogar o incluso a la adopción de niños.
Si consideramos la naturaleza, la persona y la sexualidad humana desvinculadas de Dios, si olvidamos una antropología donde el hombre es “imagen y semejanza de Dios”, entonces todo queda subordinado a las decisiones de la sociedad o del Estado, supeditado a ser maleable el bien de la persona desde las legislaciones, siendo los medios de comunicación, la mera opinión, quien decida la verdad o defina los valores morales de la sociedad.
Al no poder cambiar la naturaleza de las cosas, la incomunicabilidad es el resultado lógico del comportamiento homosexual, incompatible con la dignidad de la persona y con la ley natural. La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano, una realidad creada con una significación en sí misma que no depende de la voluntad humana ni del resultado de un proceso cultural ni de un texto legal

domingo, 10 de febrero de 2013

Versiculo del Dia (2/10/13)



Hermanos: Que todos respeten el matrimonio, el lecho nupcial que nadie lo mancille, porque a los libertinos y adúlteros Dios los juzgará. Hebreos 13, 1-8

Oración: Señor, como se irrespeta este sacramento!!! Hoy te pido por aquellos que Tu conoces que lo han irrespetado y lo siguen siguen haciendo, muy a menudo sin siquiera darse cuenta el daño que se hacen y hacen a sus familias. Hoy te pido por todos los que han sido víctimas de ellos, para que los ayudes a salir adelante y los sanes de las grandes heridas en sus corazones.