sábado, 1 de septiembre de 2012

EL MILAGRO EUCARISTICO DE AVIGNON 1443

Vitral del Milagro Eucarístico
Crucifijo Avignon
Este precioso crucifijo recibe a los
peregrinos a la capilla del milagro

mapaAvignon es conocida por haber sido residencia de los papas, pero hay otra importante razón que nos lleva a peregrinar hasta Avignon: El milagro Eucarístico que allí ocurrió.
Antecedentes
Para poder entender el significado del milagro Eucarístico, tenemos que remontarnos al año 1226, o sea, 217 años antes del  milagro. La herejía Albigense, la cual tomó su nombre de la cuidad de Albi, Francia, se propagaba por todo el sur de Francia rechazando todos los sacramentos, especialmente el matrimonio y la Eucaristía. Esta herejía fue condenada por la Iglesia desde el Siglo XI, pero no fue hasta que los Albigenses empezaron a atacar seriamente a los gobiernos seculares desde sus fortalezas, que los gobernantes los denunciaron y los privaron de la protección de las leyes.
Los Albigenses eran muy poderosos en 1226, especialmente en el Sur de Francia,  donde se encuentra Avignon. La ciudad se rinde después de un sitio de 3 meses y el 4 de Septiembre el Rey Luis VIII, padre de San Luis, jefe de las cruzadas, hace una ceremonia expiatoria por los sacrilegios cometidos contra la Eucaristía. Vestido de saco gris, acompañado de el cardenal Legate, 60 obispos, barones y ciudadanos de la ciudad, van a la capilla de la Santa Cruz, junto al ría Sorgue, donde el Santísimo Sacramento estará expuesto día y noche. Ese fue el origen de la "Real y Devota cofradía de Penitentes Grises".
El obispo decidió que el Santísimo debería quedarse perpetuamente expuesto. Esta costumbre fue continuada por sus sucesores y aprobada por el Santo Padre. La Iglesia fue custodiada por los Penitentes Grises, de la Orden Franciscana y después de 200 años de adoración perpetua ocurrió un milagro espectacular.
Entrada a Capilla del Milagro
Los corazones de Jesús y de María guardan la entrada
a la capilla del milagro Eucarístico. En el interior se contempla
la nave donde ocurrió el milagro

Avignon Capilla del milagro
1443
Adoración en capilla del milagro
2005
Capilla del milagro Eucarístico de Avignon ayer y hoy.
Izquierda: Representación artística del milagro en que las aguas de la inundación
se parten dejando seco y seguro el tabernáculo
Derecha: Los peregrinos adoramos la Eucaristía en 1999
en el mismo lugar del milagro que ocurrió en 1443.
El Milagro
El Sorgue es un río que pasa por la cuidad de Avignon. El río se desbordaba cada ciertos años. Cuando esto ocurría, el agua inundaba las casas y fincas de los alrededores. A fines de noviembre de 1433, después de fuertes lluvias, vino una gran inundación. El agua penetró más que en años anteriores. Fue una de las peores inundaciones conocidas. En las noches del 29 y el 30 de noviembre, el nivel del agua subió a gran altura. Los Penitentes Grises de la Orden Franciscana estaban seguros de que la pequeña iglesia de la Santa Cruz se había inundado y decidieron ir allí para salvar la Eucaristía y traerla a tierra seca. Dos de los superiores de los Penitentes Grises se subieron en un bote y remaron hasta la iglesia.
Cuando llegaron, descubrieron que el agua había subido hasta la mitad de la puerta de la entrada de la iglesia. Sin embargo, cuando abrieron la puerta, para su sorpresa, encontraron que el pasillo, desde la puerta hasta el altar, estaba completamente seco. El agua se había acumulado formando paredes de agua a derecha e izquierda del pasillo, como a cuatro pies de altura. Nuestro Señor Jesús, en la Hostia Consagrada en la custodia, permanecía regiamente sobre el altar, completamente seco.
El milagro recuerda lo que cuenta la Biblia sobre el Mar Rojo que se parte ante el ingreso de los Israelitas y la división del río Jordán ante la entrada en el del arca de la alianza. Realmente, también les pareció de esa forma a los Penitentes Grises. Buscaron a otros miembros de los Penitentes Grises para que fueran y verificaran el milagro. Los cuatro Frailes oraron juntos y llevaron la custodia que contenía el Santísimo Sacramento a una Iglesia Franciscana en tierra seca. Cuando colocaron la custodia en el altar, leyeron del libro del Éxodo sobre la División del Mar Rojo (Éxodo 14:21): "Moisés tendió su mando sobre el mar e hizo soplar Yahvé sobre el mar toda la noche un fortísimo viento solano, que le secó, y se dividieron las aguas. Los hijos de Israel entraron en medio del mar, a pie enjuto, formando para ello las aguas una muralla a derecha e izquierda." Los Franciscanos escribieron el testimonio de los cuatro Frailes en los registros de su comunidad, donde se conservan hasta hoy día.
En este tiempo se creó una tradición que todavía está en práctica. El 30 de noviembre, de cada año, en la capilla de las Santa Cruz, los Penitentes Grises se ponen una soga alrededor del cuello, y arrastrándose piadosamente en sus manos y rodillas, vuelven a crear el incidente, trayendo a la memoria los pasos que siguieron sus antepasados, por el mismo camino que siguieron la noche del milagro.
Hoy permanece la iglesia y la tradición del milagro. Los frailes le dan gracias a Nuestro Señor Jesús en el Santísimo Sacramento por haberles dado una señal tan poderosa de su Presencia Real. Los Peregrinos, especialmente esos con hambre de la Eucaristía, todavía visitan la pequeña iglesia a la orilla del río, para venerar y darle gracias al Señor por habernos dado este regalo especial en un momento en que se necesitaba Su Fortaleza.
Significado del Milagro
¿Cuál es el significado de este milagro? ¿Por qué fueron usados los símbolos del Éxodo de los Judíos en su cautiverio para que este milagro sucediera?  ¿Podría ser que el Señor estaba usando este signo del Milagro Eucarístico para liberar a Su pueblo de las ataduras del pecado?
En el mundo de hoy, nos encontramos cautivos de una forma muy sutil, y destructora pues muchos ni se dan cuenta de que son esclavos. Estamos en un mundo de materialismo, consumismo, libertinaje y ateísmo. Nuestras vidas se encuentran manipuladas por la presión de amistades, películas, revistas, discos y anuncios de televisión. Drogas, alcohol, aborto, relaciones sexuales desordenadas, desprecio a la guía de los padres, egoísmo, y muchas otras cosas dominan las vidas de multitudes. Los que tienen la valentía de resistir las pasiones bajas para vivir el auténtico amor cristiano se encuentran bajo ataque constante. Sin embargo, tenemos un arma. El mismo milagro que el Señor realizó en la pequeña iglesia en Avignon ocurre para nosotros todos los días durante la Consagración en la Santa Misa. Nuestro Milagro Diario de la Eucaristía, puede librarnos de cualquier invasor. Nosotros tenemos que saber vivir y depender del milagro Eucarístico que se nos da cada día. No podemos sentarnos y esperar que algo suceda cuando recibimos el Milagro de la Eucaristía. Tenemos que ir hacia adelante, abrazarlo a El, y tomarlo a El en nuestro corazón. Así nos encontraremos liberados de la esclavitud del mundo, y de todas sus falsas enseñanzas.
El Milagro Eucarístico de Avignon nos recuerda la proclama de Jesús en Lucas 4:18: "Me envió a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos, para anunciar un año de gracia del Señor."
Un Milagro Eucarístico que ocurre en cada iglesia católica todos los días para liberarnos. ¿Cómo le respondemos?
Dirección de la capilla del milagro:
8, rue de Teinturiers, 84000 Avignon, Francia.

Horas: Todos los días excepto el martes por la mañana, 8h a 12h - 14h a 19h. 
Dirección de los Penitentes Grises
C.C.P. Marseille 7.456.14P Tel. 90.86.58.80

Bibliografía
-Información recogida en nuestras peregrinaciones-Cruz, Carroll, Joan. Eucharistic Miracles: And Eucharistic Phenomena in the Lives of the Saints. Tan Books and Publishers, Inc. Rockford Illinois, 1987.
-Lord, Bob y Penny. Este Es Mi Cuerpo, Esta Es Mi Sangre: Milagros de la Eucaristía. Journeys of Faith. Westlake Village, CA , 1987.

viernes, 31 de agosto de 2012

Versiculo del Dia (8/31/12)


Jesús dijo:  Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora”. Mateo (25, 1-13)

Oración: Señor, me pregunto: si yo muero hoy, llegaré al Cielo? 

jueves, 30 de agosto de 2012

Versiculo del Dia (8/30/12)


Jesús dijo: "Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre."  Mateo (24, 42-51)

Oración: Señor, creo en Tí, con mis imperfecciones, dudas y demás. Siempre he pensado que es mejor y más lógico creer en Tí, que no hacerlo. Si muero y no existes, que importa...ya morí. Pero si muero y no creo en Tí, que será de mi vida eterna? Así que escojo creer en Tí, pues vivo Contigo, acompañado y alegre de Tu existencia en mi vida y con la esperanza de que algún día, hoy, mañana, cuando llegue mi hora, seguiré acompañado y con la gracia, si es Tu voluntad, de seguir junto a Tí por toda la eternidad. Que consuelo para mi alma el creer que existes y el saber que me amas!

DECRETO DE NULIDAD DEL MATRIMONIO



El matrimonio es indisoluble. La Iglesia enseña, así como lo hace Jesús en Mt 19:9, que todo matrimonio Cristiano es indisoluble, excepto cuando muere una de las partes. Ningún poder en la tierra puede disolver una unión consumada y ratificada entre dos bautizados Cristianos (aquel en que las promesas han sido válidamente intercambiadas y luego ha sido consumado en la relación sexual).
Un matrimonio válido necesita de la intención propia en el momento que se intercambian las promesas. Las partes deben tener la intención de unirse en matrimonio, que por definición es una comunión por toda la vida, abierta a la procreación. Estos son las llamadas, razones de unidad y de procreación. Si alguna de las razones ( unión indisoluble y procreación ) son excluídas por la voluntad del hombre o de la mujer, no hubo matrimonio el día de la boda
( Canon 1096 ).
Por ejemplo, alguien que no tenía la intención de ser fiel, no puede hacer un matrimonio, porque desde el mismo día del intercambio de las promesas, el o ella no pretende cumplir con la fidelidad de por vida que es intrínseca al matrimonio. Esto se demuestra frecuentemente al principio o poco después, con la infidelidad. O alguien que intenta excluir la posibilidad de tener niños no se casa válidamente. ( Aquellos que no pueden tener hijos debido a la edad o casos de infertilidad NO son los mencionados aquí, sino solo aquellos que pueden tener hijos pero intentan evitarlos para eludir completamente esta responsabilidad matrimonial).
Se debe hacer notar, que si un matrimonio válido se hace válido el día de la boda y la infidelidad o los contraceptivos posteriores no lo invalidan. Solo es cuando la voluntad de alguna de las partes en hacer el matrimonio, contradice la voluntad de Dios desde el comienzo del matrimonio, eso es lo que lo hace inválido.La Iglesia reconoce todo matrimonio como válido hasta que se demuestre lo contrario ( Canon 1060 ).
Que es un Decreto de Nulidad? La Anulación o más propiamente llamado el Decreto de Nulidad, es cuando el Tribunal de la Iglesia encuentra,que CUANDO LAS PROMESAS FUERON INTERCAMBIADAS, por lo menos faltaba algun elemento escencial para que un matrimonio sea válido, como por ejemplo, que una de las partes no intentaba ser fiel de por vida a la otra parte o quería excluir niños totalmente. Otro ejemplo sería que una de las partes era incapaz del matrimonio ( debido a alguna debilidad física, como enfermedad mental o alguna condición psicológica que impide cumplir con el compromiso matrimonial - gran inmadurez, homosexualidad etc. )
Ninguna de estas condiciones son asumidas, así que deben ser probadas. Un Decreto de Nulidad NO disuelve el matrimonio, no puede. Es un juicio razonable de que nunca existió, y como tal es capaz del error humano. Si el tribunal es condescendiente con la Ley de la Iglesia así como con su teología y la pareja con sus testigos son honestos, la decisión se puede llevar a cabo en buena fé, incluyendo la consumación de un nuevo matrimonio. Si alguien está APROVECHANDOSE del proceso con engaño, esto sería un pecado muy grave para esa persona. Una persona que entra inocentemente en un segundo matrimonio no es culpable de pecado, pero la persona que se aprovechó del proceso para obtener fraudulentamente el decreto, y así poder casarse de nuevo cometería adulterio en su nuevo casamiento.
Una “ anulación “ no es dependiente de si el matrimonio fué feliz, si MAS TARDE una de las partes fué infiel, o MAS TARDE decidió no tener hijos, sino solamente es de su INTENCION el día del matrimonio. Si el matrimonio fué completado ESE día es un compromiso de por vida indistintamente de lo que pudo haber pasado después en el matrimonio. Para “ anular “ un matrimonio basado en “ la falta de lograr entendimiento “ o algun otro factor no reconocido por la Santa Sede ( como se ha hecho ) no estamos hablando de un Decreto de Nulidad sino de un divorcio. Este tipo de decisiones son fuente de un grave escándalo en la Iglesia y son moral y canónicamente inválidos.
El Proceso del Tribunal. El proceso para obtener un Decreto de Nulidad supone la entrega de los hechos del matrimonio, con testigos de los mismos, al Tribunal Diocesano del Matrimonio. Cualquiera de las partes lo puede hacer. Después de la evaluación debida de los hechos, el juicio sobre la validez del mismo es realizado. Una segunda corte, normalmente una Diócesis vecina, debe verificar la sentencia y esta debe ser aprobada por un Obispo. Cualquiera sea la decisión, esta puede ser apelada a la Rota Romana ( la corte de los matrimonios de la Santa Sede ).
Como este es un proceso voluntario, la mayoría de las Diócesis estiman unos costos para cubrir los gastos administrativos que este proceso acarrea. Si este estipendio es una carga muy pesada se debe pedir su eliminación.
Matrimonio después del Decreto. Si el Decreto de Nulidad se otorga, la pareja queda libre para volverse a casar, a menos que la condición que llevó a la toma de decisión ( Ej. falta de intención, enfermedad mental, incapacidad, falta de madurez ) siga existiendo. Entonces la persona que tiene ese problema sigue estando incapacitada para el matrimonio, pero la otra pareja que no tiene el problema está libre para volverse a casar.
Foro interno. Algunas veces le dicen a los individuos o a las parejas que pueden resolver sus problemas matrimoniales sobre su primer matrimonio en un “ foro interno “. Esto significa escencialmente en el confesionario o en la privacidad de sus conciencias. A alguien que está divorciado y vuelto a casar, hay quién le dice que no tiene que solicitar un Decreto de Nulidad para validar el presente matrimonio, sino estar convencidos en su propia conciencia de que su primer matrimonio fué inválido y que por lo tanto pueden regresar a los Sacramentos. Esto no es de ninguna manera el caso. El matrimonio no es una situación privada sino una institución social, protegida por la Iglesia de acuerdo a la voluntad de Cristo. La Santa Sede ha excluído la posibilidad del foro interno como una forma válida de resolver las dudas de la validez de un matrimonio. Estos asuntos deben ser sometidos al proceso canónico de la Iglesia ( un tribunal del matrimonio ).
Preguntas ? Cualquier que tenga dudas sobre su situación matrimonial, que desee regresar a los Sacramentos después de un divorcio y nuevo matrimonio ( sin haber obtenido una anulación ), o que desee explicaciones sobre este tema, debe buscar consejo del Tribunal de su Diócesis. La complejidad de estos temas requiere de una atención personal, que no puede ser dada por un foro como este.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta por : Colin B. Donovan, STL

miércoles, 29 de agosto de 2012

Versiculo del Dia (8/29/12)

El Señor dijo:Ciñete y prepárate; ponte en pie y diles lo que yo te mando. No temas, no titubees delante de ellos, para que yo no te quebrante. Te harán la guerra, pero no podrán contigo, porque yo estoy a tu lado para salvarte”. Jeremías (1, 17-19)

Oración: Señor, tu has dirigido mis pasos hasta cuando yo no me daba ni cuenta....cuando yo estaba perdido, muy perdido. Hoy  sigues dirigiendo mi vida y lo siento, lo sé. No tengo miedo porqueTu estás a mi lado. Seré ejemplo, no temeré, pues contigo, sé que podré lograr hacer cosas que sin Tí serían imposible. Gracias Señor!

martes, 28 de agosto de 2012

Versiculo del Dia (8/28/12)



Hermanos: Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. Que nadie los engañe en ninguna forma. Tesalonicenses (2, 1-3. 14-17)

Oración: Señor, algunos nos dejamos engañar por tantas "enseñanzas" de otras sectas de garaje. Incluso hay quienes piensan que las religiones orientales son la respuesta a sus necesidades. Algunos nos hacemos sordos a Tu voz. Decimos seguirte pero nos engañamos a nosotros mismos. Para algunos, la religión se compone únicamente de lo que entienden, aman, o encuentran conveniente. Da tristeza ver que no encuentran la paz en nuestra propia Fe, la FE de nuestros padres! La abandonan con tal rebeldía, irrespeto y agresividad. Me perturba ver muchos que no se informan de la Iglesia Católica, no la descubren....no Te descubren y luego la critican con una convicción, pero siendo totalmente ignorantes de las enseñanzas de La Iglesia! Hoy te pido por ellos, para que no se sigan dejando engañar. Ayúdalos a decubrir nuestra fe para que conozcan la paz y el amor que tantos hemos encontrado en Tí.

lunes, 27 de agosto de 2012

Incienso


1. Naturaleza
En tiempos antiguos el incienso se extraía de dos árboles, viz. el Boswellia sacra de Arabia Felix, y el Boswellia papyrifera de la India, ambos pertenecientes a la familia de los Terebintios. Se le menciona en Num., vii, 14; Deut., xxxiii, 10, etc. se extraía de la corteza y en la actualidad se extrae como goma. Con el propósito de aumentar la fragancia y producir un humo más denso, se le añadían otros elementos (cf. Josephus, "Bella Jud.", V, 5). Estos ingredientes generalmente llegaban a 4 pero algunas veces hasta trece y la tarea de mezclarlos en la debida proporción era asignada bajo la Ley antigua a ciertas familias. (Cant., iii, 6).
2. Uso
El uso del incienso era muy común. Era empleado con propósitos profanos para combatir la languidez o fatiga producida por el excesivo calor, tal como se utilizan los perfumes ahora. Los escritores clásicos mencionan su uso en la adoración pagana. (cf. Ovid, "Metamorph.", VI, 14, Virgil, "AEneid", I, 146). Herodoto asegura su uso entre los Asirios y Babilonios, mientras que las monumentales tablas egipcias representan a los reyes meciendo los incensarios  Su uso se hizo extensivo en los rituales judios siendo utilizado especialmente en conexión con las ofrendas eucarísticas de aceite, frutas y vino o los sacrificios incruentos ((Levítico, vi, 15).Por mandato de Dios, Moisés construyó un altar de incienso (cf. Ex.. xxx), sobre el cual las especies y gomas más dulces que quemaban, función diaria que se le encomendó a una rama especial de la Tribu Levítica (I Par., ix, 29).
No es fácil precisar cuando exactamente se introdujo el incienso en los servicios religiosos de la Iglesia. No existe evidencia alguna en las primeras cuatro décadas. Más aún, su uso común en el Templo y las referencias que se hacen de él en el Nuevo Testamento (Lucas, i, 10; Apoc., viii, 3-5) sugerirían una temprana familiaridad con el culto Cristiano. La referencia auténtica más temprana de su uso en el servicio de la Iglesia se encuentra en el Seudo-Dionisio ("De Hier. Ecc.", III, 2).--Las Liturgias de Santiago y Marcos—que en su forma actual datan del siglo quinto -- se refieren a su uso en los Sagrados Misterios.  Casi todas las Liturgias Orientales dan testimonio de su uso durante la celebración de la Misa, especialmente durante el Ofertorio. En la Iglesia Romana aparece desde casi los inicios incensar el Evangelio. En nuestros tiempos, en la Iglesia Occidental se utiliza el incienso en las Misas solemnes, bendiciones solemnes, funciones y procesiones, oficios corales y en las absoluciones de los difuntos. En estas ocasiones las personas, lugares, y cosas tales como las reliquias de Cristo y de los Santos, crucifijo, altar, libro de los Evangelios, féretros, restos, sepultura, etc.Se inciensan. El incienso, al ser utilizado, generalmente se quema. Sin embargo, existen dos casos donde no se consume y estos son los granos colocados en la Vela Pascual y los granos colocados en el sepulcro de los altares consagrados. Durante la Misa, el incienso generalmente se bendice antes de ser utilizado.
3. Simbolismo y manera de Incesar
El Incienso, con su perfume dulce y el humo que asciende es típico de las buenas oraciones Cristianas, que se avivan en el corazón por el fuego del amor de Dios y exhalan la fragancia de Cristo, que se eleva haciendo dignas y agradables las ofrendas a Sus ojos (cf Amalarius "De eccles. officiis" in P.L., CV). Incensar es el acto de impartir el olor del incienso. El incensario (q.v.) se toma con la mano derecha a la altura del pecho, agarrado por una cadena cerca de la cubierta: la mano izquierda que sostiene la cadena en la parte superior, se coloca en el pecho. Entonces se eleva el incensario hasta llegar a la altura de los ojos moviéndolo de adelante para atrás y ligeramente sobre el objeto que se inciensa e inmediatamente traído al punto de partida. Esto constituye una sola oscilación. En caso de una doble oscilación, se deberá repetir el movimiento externo, haciendo más pronunciado el segundo movimiento que el primero. La dignidad de la persona o cosa determinará si la oscilación es una o doble, así como si se oscilará una o más veces. El pebetero es el recipiente que contiene el incienso para su uso inmediato. The incense-boat is the vessel containing the incense for immediate use. Se le llama así debido a su forma. Generalmente lo lleva un turiferario en la mano suelta.

P. MORRISROE
Transcrito por Kevin Cawley
Traducido por Ana Laura Cox

Versiculo del Dia (8/27/12)


Hermanos: Debemos dar gracias a Dios en todo momento, como es justo, por lo mucho que van prosperando ustedes en la fe y porque el amor que cada uno tiene a los otros es cada vez mayor. Por eso nos mostramos orgullosos de ustedes ante las comunidades cristianas de Dios, y de la constancia y de la fe que ustedes tienen en todas las persecuciones y tribulaciones que están sufriendo. Esta es una prueba de que, en el justo juicio de Dios, serán considerados dignos de su Reino, por el cual ahora padecen. tesalonicenses (1, 1-5. 11-12)

Oración: Señor, no soy perfecto. Tengo muchos errores pero quiero cada día estar más cerca de mi fe y de Tí. A veces pierdo mis estribos, o cometo los mismos pecados de siempre aunque me arrepiento y me doy cuenta de ello, pero hago mucho daño a los que me rodean. Perdóname por ello. Gracias Jesús por seguir teniendo fe en mí apesar de mi debilidad. Gracias por seguir acompañándome a pesar de tantos errores, tantas fallas de mi parte.

domingo, 26 de agosto de 2012

San Maximiliano Kolbe


14 de Agosto

Mártir
Año 1941
San Maximiliano KolbeMaximiliano significa: "El más importante de la familia".Es este uno de los mártires modernos.
Murió en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz.
Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1-2-3-4...9...10 y al que le iba correspondiendo el número 10 era puesto aparte para echarlo a un sótano a morirse de hambre. De pronto al oírse un 10, el hombre a quien le correspondió ese número dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".
En ese momento el padre Kolbe dice al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".
El oficial le responde: ¿Y por qué?
- Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita.
El oficial duda un momento y enseguida responde: Aceptado.
Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas. El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.
Su familia, polaca, era inmensamente devota de la Sma. Virgen y cada año llevaba a los hijos en peregrinación al santuario nacional de la Virgen de Chestokowa. El hijo heredó de sus padres un gran cariño por la Madre de Dios.
Cuando era pequeño tuvo un sueño en el cual la Virgen María le ofrecía dos coronas, si era fiel a la devoción mariana. Una corona blanca y otra roja. La blanca era la virtud de la pureza. Y la roja, el martirio. Tuvo la dicha de recibir ambas coronas.
Un domingo en un sermón oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario. Le agradó la noticia y con su hermano se dirigió hacia allá. En 1910 fue aceptado como Franciscano, y en 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. En 1918 fue ordenado sacerdote.
Maximiliano gastó su vida en tratar de hacer amar y venerar a la Sma. Virgen. En 1927 fundó en Polonia la Ciudad de la Inmaculada, una gran organización, que tuvo mucho éxito y una admirable expansión. Luego funda en Japón otra institución semejante, con éxito admirable.
El padre Maximiliano fundó dos periódicos. Uno titulado "El Caballero de la Inmaculada", y otro "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón y allá fundó una revista católica que pronto llegó a tener 15,000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde los católicos casi no existían. En la guerra mundial la ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por una bomba atómica. A su imprenta no le sucedió nada malo.
San Maximiliano KolbeLos nazis durante la guerra, al invadir Polonia, bombardearon la ciudad de la Inmaculada y se llevaron prisionero al padre Maximiliano, con todos los que colaboraban. El ya había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista "El caballero de la Inmaculada", con gran éxito y notable difusión. Todo se lo destruyó la guerra, pero su martirio le consiguió un puesto glorioso en el cielo.
Cuando el Santo Padre Pablo VI lo declaró beato, a esa gran fiesta asistió, el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su propia vida. Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos.
En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".
Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano, por el bien de los demás.