sábado, 24 de diciembre de 2011

Versiculo del dia (12/24/11)

Por amor a Sión no me callaré y por amor a Jerusalén no me daré reposo, hasta que surja en ella esplendoroso el justo y brille su salvación como una antorcha. Isaías (62, 1-5)


Oración: Señor, no me cansaré de decir que tengo fe, que te sigo y sigo tus leyes y enseñanzas!! Algún día, te conocerán, te amarán y todo estará bien! Algún día tendrán fe y las oraciones serán escuchadas y veremos respuestas alrededor de todos nosotros! Tengo esperanza Señor. Nunca la perderé!

CUÁNDO NACIÓ JESUCRISTO


Como surgió el calendario que usamos en la actualidad-Padre Jordi Rivero

25 de Diciembre: Origen de la fecha
Desde el 221 AD los cristianos en algunas regiones celebraban la Navidad 
el 25 de diciembre.
Se ha dicho que la fecha del 25 de diciembre fue tomada de la fiesta pagana del sol. Según esta teoría, la Iglesia escogió ese día para suplantar la fiesta pagana en que se celebraba al sol, conocida como "dies natalis Solis invicti". Es cierto que, según el calendario juliano, utilizado en el imperio romano a partir del 45 AD, el 25 de diciembre marca el día del solsticio de invierno (cuando comienza a alargarse la luz del día y reducirse la oscuridad). Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad. El culto al sol tenía poca importancia en Roma antes del 274 AD y no se celebraba el 25 de diciembre sino en agosto hasta ese año. De manera que parece ser que fue el emperador pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.
Es cierto que la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma esta comprobada solo a partir del 336 AD. Pero aun en el caso en que la Iglesia hubiese querido remplazar la fiesta pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. El es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo".  San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol". 
Por que el 25 de Diciembre
Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. 
Hay varias teorías sobre como se escogió.  En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero. 
 

Como se calculó el año del nacimiento de JesúsCristo vino al mundo durante el Imperio romano. Los cristianos de los primeros siglos usaban los calendarios de su época que se referían a fechas de acontecimientos importantes para aquel mundo: fechas de emperadores, olimpiadas o el año de la fundación de Roma.
A comienzos del siglo VI AD el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida. Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre los cristianos y después en el mundo secular. Es el calendario que hoy se reconoce universalmente, aunque en algunas regiones aun utilizan también otros calendarios. Es según este calendario que comenzamos el tercer milenio.
Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:

-Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
-Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC.

La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo.
Pongamos un ejemplo. Los padres que adoptan a un bebe que fue abandonado no saben la fecha exacta de su nacimiento. ¿No sería lógico que, ante la carencia de datos, escogiesen una fecha aproximada para celebrar su cumpleaños?. ¿Qué tal si esos padres rehusaran celebrar apelando a que la fecha es incierta? ¿Acaso no sería un agravio contra ese hijo? Habría que preguntarles: ¿qué es lo mas importante, el día del calendario o la persona? Igualmente, lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia.  Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la salvación al mundo entero.  Para celebrar unidos, es razonable que, al no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, la Iglesia haya escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se hizo el calendario.  
Entonces los Cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo.


 

jueves, 22 de diciembre de 2011

BENEFICIOS DE LA AVENA

La avena es un cereal extremádamente nutritivo y útil terapéuticamente.


Propiedades:

  •  Tónica para la debilidad general y usado en el tratamiento de la anorexia. También se utiliza durante la convalecencia y fatiga.
  •  Baja el nivel del colesterol en la sangre
  • Ayuda a controlar la actividad hormonal
  • Limpia- interna y externamente. Puede protejer contra el cancer del sistema digestivo cuando se toma internamente.
  • Para el tratamiento del excema.
  • Rico en vitaminas B y minerales.
  • Antidepresivo. Se puede utilizar en el tratamiento de la depresión, estrés y desordenes nerviosos.
  • Comunmente se usa en el tratamiento de adicciones

Uso:

  • Comala cruda para aliviar la constipación
  • Avena cocida no refinada se puede comer regularmente para reducir los efectos de estrés
  • Cómala cocida para aliviar la fatiga
  • Compresas de avena o un baño de avena alivia el excema y otras condiciones de la piel como la picazón de la varicela
  • Hierva una cucharada de avena en medio litro de agua por varios minutos y cuelela. Tiene propiedades nutritivas y para el sistema nervioso
  • Cómala a diario para bajar el colesterol

martes, 20 de diciembre de 2011

UNA REFLEXION Del Padre Santiago

Qué estamos haciendo con nuestra vida, con los dones que Dios nos ha dado, con la gracia que hemos recibido, con la fe que tenemos, con tantas cosas maravillosas que nos han ido enriqueciendo a lo largo de los años. Porque cuando nos llegue el momento final, no podremos decirle a Dios que no sabíamos nada, que no le conocíamos, que nunca nos anunciaron su Palabra, que nunca experimentamos su cercanía. Al contrario, Él nos recordará tantos y tantos buenos momentos, tantos consuelos, luces, gracias y mimos con que nos ha ido sosteniendo. Tenemos que preguntarnos, como aquel escritor francés hacía al final de su vida: “¿Qué he hecho del joven que fui?” ¿Qué he hecho de mis buenas intenciones, de mis buenos propósitos, de mis deseos de santidad, de mis ansias por cambiar el mundo?

P. Santiago Martín

domingo, 18 de diciembre de 2011

Versiculo del dia (12/18/11)

El angel dijo: "No temas."  (Lucas 1:26-38)



Oración: Señor, lo peor es el miedo. El miedo es lo contrario de la fe. La fe nos da confianza y certeza, que al final, todo es para bien. El temor nos aleja de Tí y nos crea dudas. Quítame los temores, Jesús!!!

EMBARAZOS DIFICILES FAMOSOS

Ante estos embarazos 

¿Que recomendaría usted?
Caso #1. El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen cuatro Hijos. El primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero murió y el cuarto tiene tuberculosis. La madre esta embarazada de nuevo.
¿Justificarías el aborto en esta situación?

Caso #2. Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y esta queda embarazada.
Si fueras el padre de esta joven. ¿Le recomendarías el aborto?

Caso #3. Una señora esta embarazada; ya tiene muchos hijos, dos de ellos han muerto, su esposo se ha ido a la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida.
¿Le animarías a que aborte?

Caso #4. Un ministro y su esposa han quedado en la miseria, ya tienen 14 hijos. 
Considerando su necesidad. ¿Está bien abortar el decimoquinto hijo que viene en camino?

Caso #5. Un médico le insiste a una campesina a que aborte porque de lo contrario ella corre grave peligro de muerte.
¿Recomendarías que acepte la recomendación médica? 

Caso #6. Una joven soltera está embarazada; su esposo no lo sabe porque no es el padre natural del niño.
¿Abortarías?

¡Todos estos casos son de la vida real! 
Veamos que ocurrió con esos bebés gracias a que sus madres no abortaron:
1. En el primer caso hubieras matado al compositor Beethoven.
2. En la segunda situación hubieras sido (el o la) responsable de asesinar a Ethel Walters, una de las cantantes negras mas famosas de Estados Unidos.
3. En el tercer caso hubieras matado al Papa Juan Pablo II.
4. En la cuarta situación hubieras aniquilado a Juan Wesley, famoso predicador del siglo pasado.
5. En el quinto caso hubieras abortado al gran pastor de almas, monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de Miami.
6. En el quinto caso hubieses asesinado a  .................... ¡JESUCRISTO.
Pero hay que decir mas.  Aunque esos bebés jamás hubiesen llegado a ser famosos, aunque hayan vivido toda la vida enfermos, aunque nadie los hubiera amado. Cada uno seguiría siendo amadísimo de Dios. Sus vidas seguirían siendo igualmente sagradas. Nadie tiene el derecho de matar.  Los casos mencionados son muy tentadores a llevarnos a optar por la salida fácil de la muerte. La solución es amar aunque cueste. Pro vida no se limita a condenar el aborto. Debemos de ayudar a los que se encuentran en situaciones difíciles. 
San José y la Virgen tocan a nuestra puerta. ¿Le dirigimos al centro de abortos para resolver el "problema"?